Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Otro entorno, otros mundos

En el mercado de las consolas portátiles resulta difícil hacerle frente a Nintendo, que siempre ha sido la reina con sus numerosas máquinas de bolsillo. En este momento, cuando se habla de consolas portátiles se piensa automáticamente en la Nintendo DS o en la PSP. Pero hay otras posibilidades, aunque menos comerciales.

Mientras que Sony o Nintendo bloquean los sistemas operativos de sus consolas portátiles para evitar el fantasma de la piratería, otras máquinas menos conocidas como la GP2X están más centradas en ofrecer opciones útiles para los usuarios que en vender juegos. Esta máquina apuesta por el código abierto, por un sistema operativo Linux, juegos descargables de forma gratuita a través de su web, emuladores de los sistemas retro más populares y numerosas aplicaciones. Son muchos los que se animan a cambiar la versión del sistema operativo de su PSP para obtener alguna posibilidad más, asumiendo los riesgos que esto conlleva.

GP2X nunca será una consola masiva en nuestro país. Se puede acceder a su gran abanico de posibilidades con unos mínimos conocimientos de informática y más aún si se tienen nociones de programación. Cuando uno de los directivos de la compañía que ha desarrollado la GP2X dice frases como “Animamos a la gente a hackear el sistema y comprobar lo que pueden hacer” se me saltan las lágrimas, y no sé si es por la propia frase o por todo lo que se podría llegar a hacer con el resto de las consolas.

13 comentarios

  1. Dice ser Mattenberg

    Quizás si hiciesen un poco de publicidad podrían vender su artículo, lo que está claro es que no se vende lo que no se sabe que existe.

    18 octubre 2006 | 13:52

  2. Dice ser ElGekoNegro

    Hola Blanca.Una vez me dejaron probar una GP32, que un amigo mío se compró. Y he de decirte que o ha cambiado mucho, o es bastante mala consola, pese a los años que tenía.Es un «todo en uno» y a mí me gusta tener un aparato para cada cosa, no una «consola» con mp3 y vídeos. Lo de consola está entrecomillado porque no me divirtió, soy ferviente seguidor de Linux, pero acepto que esa consola no está nada aprovechada con ese sistema así, es decir, el código libre lo único que le aporta es un emulador de PSX ¡como mucho! y que quieres que te diga, importar una consola mal llamada portátil (es casi como la primera Gamw Boy) desde Korea para terminar jugando al Super Mario de Nes, pues no es plan. Los juegos que se programan para esa consola en Linux son o bien copias de juegos míticos o auténticas basuras injugables (creo que esto deberías reconocerlo) ya que juegos buenos en Linux nativo sólo es está Enemy Territory, y no puede jugarse en esa consola.un saludo.

    18 octubre 2006 | 17:33

  3. Dice ser WinterN

    Hola,Escribe un poseedor del aparato tratado y que además está muy orgulloso. No la uso como MP3 por aparatosa y por la duración de las pilas, ni tampoco para ebooks porque sólo soporta (de momento) TXT y RTF como formatos. En cambio sí que le doy uso al reproductor de video, al visor de fotos y, por supuesto, a los juegos.En cambio en todos los demás aspectos es genial. Un par de pilas AA duran entre 2h y 3,5h dependiendo de la capacidad de las mismas. Hay un montón de aplicaciones portadas (ScummVM, QTopía, Dosbox…), juegos (Quake, Transport Tycoon, Another World…), emuladores de más de 30 sistemas (NES, Megadrive, SNES, CPC, Spectrum…) y juegos nativos exclusivos de la consola. También hay herramientas de desarollo: SDK oficial para Windows y Linux, SDL, Fenix, PyGame…La consola está en plena actividad y cada día salen cosas nuevas. La empresa saca versiones del firmware regularmente e incluso organiza concursos de programación.Os recomiendo que visiteis estas webs:http://www.gp2xspain.com/http://www.gp32spain.com

    18 octubre 2006 | 18:27

  4. Dice ser Eskema

    Creo que el comentario sobre la consola no es nada acertado en una frase:»Animamos a la gente a hackear el sistema»Y encima en negrita para resaltarla bien. Como bien sabrá Blanca o deberia saber, un 80% de la gente asocia terminos como hackear a cosas delictivas y ciertamente no es ese el cometido de la consola.Por otro lado el señor Gekonegro se nota que habla sin saber del tema y con una opinion que no tiene ni pies ni cabeza. Para empezar se trata de la consola GP2X, no la GP32 (consolas distintas) y gracias a ser de codigo abierto y llevar linux uno puede hacer sus propios programas y juegos para ella.Otra cosa es que tu esperaras jugar al enemy territory por el mero hecho de llevar linux, cosa imposible en cualquier consola portatil (el juego).Es mejor callar y parecer estupido que hablar y demostrarlo.

    18 octubre 2006 | 19:09

  5. Dice ser Snake54

    ElGekoNegro, como bien han dicho, gp32 y gp2x son consolas diferentes, y el hecho de que no te guste una de ellas no es motivo de «ponerla a parir».Esta consola es dios para quien le gusten los sistemas de psx para abajo, sin estar la psx perfectamente emulada, ya que en estos sistemas te encuentras juegazos, además de, como ya han dicho, mogollon de ports de juegos en 3d, que parece que a ti es lo unico que «te mola» viendo tu comentario.Si no te gusta la consola pues muy bien, pero no es ni buena ni mala, es una consola y para unos es dios y para otros pura mierda, aun que para la mayoría no es nada ya que no saben ni que existe.Saludos.

    18 octubre 2006 | 19:24

  6. Dice ser ElGekonegro

    Para Eskema y Snake54:Por supuesto que Gp32 y Gp2x son diferentes. Y que al ser código libre puedes «hacer lo que quieras», matizando, lo que el hardware te permite, es deicr, tú vas a pagar un dinero alto por una consola que en los tiempos que corren debería ser capaz demover 3d con fluidez, y de paso (pero algo secundario si quieren venderlo) poder emular a juegos o máquinas clásicas. Algo así como lo que Xbox Live te vende para 360 y aunque me cueste reconocerlo, les ha salido bien.Por supuesto que no puedes jugar al Enemy Territory en la consola, tal vez ni una PSP pueda, pero era para ejemplificar la escasez de juegos en sistemas UNIX ya que los de Redmond tienen la mala costumbre de acaparar casi todo el mercado en PC.Otra cosa, yo no he dicho que sea «pura mierda», eso es subjetivo ya que, vaya por Dios la PSP tampoco me gusta.Resumiendo, no me parece bien que vendan un sistema de videojuegos «nuevo» con características interesantes(para mi no, pero bueno) como el lector de vídeo y audio, pero terminar jugando a juegos de hace más de 15 años que todos conocemos fase por fase de memoria y lo endulcoren con un SDK en plan DIY que utilizan un pequeño grupo de desarrolladores mientras la gente espera a que saquen algo nuevo.

    18 octubre 2006 | 20:57

  7. Dice ser ElGekonegro

    Por cierto, DIY significa «Do It yourself» házlo tu mismo, lo aclaro por si alguieen no lo había entendido

    18 octubre 2006 | 20:58

  8. Dice ser WinterN

    Para GekoNegro:Estoy de acuerdo en que la consola tiene capacidad para mover desarrollos interesantes hechos por empresas comerciales con una buena inversión. Sin embargo ese no es el objetivo de la consola. Para eso ya tienes la Nintendo DS o la PSP.Tampoco se puede decir que el sistema está desaprovechado ya que se están viendo cosas que nunca antes se han visto en una portatil. Quizá le falte un buen hardware 3D del que carece, pero no duro que la gran cantidad de programadores que están trabajando en ella estén sacándole gran provecho.El hecho de que no gusten los juegos de hace 15 años es eso, una cuestión de gustos. A mi me gusta jugar en una portatil de aquellos juegos que una vez disfruté en un televisor, probar aquellos que nunca pude jugar por tiempo o dinero (no creo que realmente hayas jugado a todos los juegos de todos los sistemas emulados).El tema del DIY más que una caradura de la empresa yo lo veo como todo lo contrario. Es una empresa pequeña, sin medios para contratar a grandes productoras de videojuegos, que ha arriesgado a sacar un hardware al mercado a expensas de las respuesta que de la gente. La gente podría haberles dado la espalda, y se habrían ido a pique. Además, al contrario que Sony, Microsoft o Nintendo, que sacan beneficio con cada videojuego vendido, ellos viven exclusivamente de vender la consola y sus accesorios.

    18 octubre 2006 | 22:55

  9. Dice ser djsucre

    Ahh!! ¡es verdad! Que el GTA de PSP o el Super Mario de Nintendo son juegos completamente modernos y mira, fijate que la GP2X solo tiene juegos de hace 15 años. Pero que mierda de juegos eran aquellos, es verdad, el Monkey Island, Street Fighter, Quake, buff ya apestan…mejor me pongo a ver una peli UMD en la PSP. Ahh no!!! que ya no se fabrican porque el formato ha sido un fracaso.

    18 octubre 2006 | 23:03

  10. Dice ser ElGekoNegro

    WinterN: Estoy de acuerdo contigo en lo que a desarrollo se refiere.djsucre: Tras tus brutales argumentos… en fin, de los juegos que mencionas solo salvo el Monkey Island, los otros dos nunca terminaron de gustarme. Y tal vez si lees bien te darás cuenta de que no me gusta la PSP -aunque no te lo creas, chavalote-.Un saludo

    18 octubre 2006 | 23:35

  11. Dice ser falvarez

    La frase de «Animamos a la gente a hackear el sistema», aparte de estar bien usada, no la dice Blanca, la ha dicho un directivo de la empresa que ha creado la GP2X.

    19 octubre 2006 | 11:22

  12. Dice ser WinterN

    Eskema dijo:»Y encima en negrita para resaltarla bien. Como bien sabrá Blanca o deberia saber, un 80% de la gente asocia terminos como hackear a cosas delictivas y ciertamente no es ese el cometido de la consola.»Hombre, para una persona que hace buen uso del término, no la desanimes, yo creo que hace muy bien.Aunque de cualquier forma no estoy de acuerdo en la expresión, ya que precisamente entre las consolas portátiles, es la más fácil de «hackear».

    19 octubre 2006 | 12:21

  13. Dice ser Theck

    Hombre, personalmente, para juegos comerciales ya hay suficientes consolas, como la DS y la PsP.Para mi, una GP2X es un pequeño PC portátil, que me permite llevar una versión light de los que suelo usar allá donde vaya.Me ha servido para hacer más llevadero el viaje de 1h hasta mi trabajo, ya que me permite escuchar música mientras leo mi libro o, si ese día no tengo ganas de leer, subir viendo una película.Luego, soy informático, programador de especialidad, aficionado a la programación de videojuegos y al diseño gráfico, y oye, openGl y directX es una cosa gorda, y aunque empecé a saber hacer cosas, para una afición suele ser una carga de trabajo demasiado grande. En cambio, la GP2X te permite sacar adelante proyectos más sencillos (que no simples), que muchas veces, para mi, suelen ser más divertidos que las últimas novedades de las grandes compañias.Porque, y esto es importante, una portátil no es uan versión pequeña de una sobremesa, sino un sistema con un foco al tiempo corto de juego, al ratillo, y juegos de este tipo suelen ser mucho más acertados.

    19 octubre 2006 | 13:33

Los comentarios están cerrados.