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Librarse de la cuota de teléfono no será tan sencillo

Todos deberíamos tener derecho a elegir, y eso es algo que con Telefónica y sus cuotas de abono en telefonía fija no era del todo posible.

Pese a que la liberalización de la telefonía fija data del año 1998, las posibilidades reales de no pagar las cuotas mensuales de abono a Telefónica eran bastante reducidas. Optar por un operador de cable o recurrir a compañías como Jazztel o Tele2 con sus conocidos paquetes vinculantes de voz y datos eran las únicas salidas, en ocasiones, no demasiado satisfactorias.

Ayer conocimos los detalles de las nuevas resoluciones dictadas por el consejo de la CMT el pasado 14 de septiembre. Entre ellas, destaca que los clientes de ADSL podrán dar de baja el teléfono fijo sin tener que renunciar a Internet. Por fin, llegó. Mucha gente se muda a un piso nuevo y tardan en tener Internet no porque no quieran pagar a un proveedor de ADSL, sino porque no quieren pagar lo que implica un alta de línea con Telefónica: los aproximadamente 30 euros bimestrales sin hacer ni una sola llamada, la salvaje cuota de alta, la instalación de PTR, etc.

Más allá de la alegría inicial que todos debemos sentir por esta noticia, me planteo todos los ‘peros’ de esta buena nueva, y son unos cuantos.

1. El operador que escojamos tendrá que pagar a Telefónica si optamos por la desvinculación total. Esperemos que estos operadores no opten por repercutir en el usuario ese precio porque, en el caso de que no sea así, tendremos libertad de elección, pero puede ocurrir que paguemos prácticamente lo mismo.

2. Aunque a la aplicación de la resolución es inmediata, comienza un largo proceso negociador entre los proveedores de ADSL y Telefónica, por lo que no se puede determinar una fecha concreta para que entre en vigor.

3. Las resoluciones determinan que si ya se tiene una línea de teléfono se puede optar por la desvinculación, pero no se aclara qué sucede si no se dispone de línea de teléfono y se quiere optar sólo por el servicio de ADSL. Puede suceder que tengamos que dar de alta una línea con Telefónica, para después optar por la desvinculación, algo complicado y, ciertamente vergonzoso.

Por tanto, pese a que las medidas son prometedoras, aún tardaremos bastante en observar una aplicación real. Cuando los proveedores empiecen a realizar las ofertas correspondientes, estaremos en condiciones de juzgarlo, aunque parece difícil que Telefónica vaya a renunciar tan fácilmente a deshacerse del que es uno de sus últimos bastiones de monopolio.

11 comentarios

  1. Dice ser Ricardo Miño

    Todas estas cosillas de tarifas y cuotas de las empresas de telefonia, que es una tarea titanica para el usuario que quiere darse de baja, por una u otra razon, te mandan como una pelota de un lugar a otro, nadie asume la peticion de baja, pero para darte de alta, si es posible te mandan comerciales a tu domicilio y te ofrecen todo.Mientras no HAYA UNA LEY, las empresas seguiran atentando contra el usuario, quien no sabe de las millonarias ganancias de estas empresas, pero muchas veces con promociones engañosas, donde las desventajas estan en LETRA DIMINUTA.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser nubedepegatina

    Hola salvaLatierra, siempre te leo sigiloso, a ver si esta gran noticia se materializa y rápido que sin duda sería una alegría porque dejan de timarnos. En esto de la vinculación a isp´s y empresas de telefonía siempre tengo la sensación de que nos timan de lo lindo. Adsl a 1 euro el mes. ya!

    26 Septiembre 2006 | 14:35

  3. Dice ser N. R. L.

    Parece que Telefónica es siempre la mala de la pelicula, pero muchos que como yo, hemos padecido la atención y servicios de otras operadoras, en mi caso Wanadoo y despues Jazztel, hemos llegado a la conclusión de que lo que ocurre es que Telefónica no tiene realmente competencia, porque las otras operadoras no han invertido suficiente en crear sus redes propias y dependen demasiado de las de Telefónica. En definitiva yo al final tuve que volver con Telefónica, tras la nefasta experiencia que pasé en Wanadoo y Jazztel y el posterior calvario para darme de baja en ambas. Estas operadoras que solo son publicidad, han conseguido hacer buena a Telefónica. Yo de aquí ya no me muevo, ya me puedan ofertar “adsl gratuito” a 200 Mb/s.

    26 Septiembre 2006 | 14:36

  4. Dice ser juan II

    Para dar sericio adsl será necesario una linea telefonica,y lo que está claro es que nadie nos la dará gratis

    26 Septiembre 2006 | 16:01

  5. Dice ser nadie

    La competencia de Telefónica depende directamente de ella. Wanadoo, ya.com, etc. todas dependen de la infraestructura de Telefónica.La infraestructura de Telefónica se creó en las décadas pasadas cuando era empresa pública y se costeó con los impuestos de todos los españoles. Luego fué privatizada a empresarios que gozan de la ayuda del gobierno (éste y los anteriores) para que permanecer en casi-régimen de monopolio.Lo que pasa aquí en España es impensable en el resto de países europeos como Francia, dónde ya se preparan para los 50Mb de transferencia por menos dinero de lo que cobra Telefónica por 1 Mb.Aquí en España nos toman el pelo y el gobierno lo permite.

    26 Septiembre 2006 | 16:40

  6. Dice ser Rochonf

    Opino lo mismo, no “el”, sino “los” gobiernos permiten que telefónica nos tome el pelo. A mí me huele a eso, a respaldo desde el gobierno, siempre.Por ejemplo, cuando las primeras empresas de telecomunicaciones por fibra óptica empezaron a distribuir su red mediante canalizaciones enterradas y dimensionadas para cables “gordos” de fibra, resulta que telefónica, con moratoria y todo, esperaba su momento de sorprenderlos a todos con su ADSL aprovechando los cablecitos existentes.Lo que también ha sido una vergüenza ha sido el sangrado continuo a que se ha sometido a empresas de cable como Jazztel, Menta, Retevisión, etc. Sangrado por parte de los ayuntamientos de todo color. Estas empresas han dedicado una parte importante de su presupuesto a cumplir con las condiciones de los ayuntamientos por derechos de paso: asfaltado de calles enteras, reparaciones de mobiliario urbano, instalaciones de pasos de servicios gratis para los ayuntamientos, etc., etc. etc. (estos extras en obras rondan entre el 20 y el 40 % de la obra civil necesaria). Así que se les acabó la pasta demasiado pronto, redujeron el ritmo de distribución de red (mientras la moratoria de Telefónica terminaba) y no recuperaron las inversiones en forma de clientes en el plazo previsto.Así que, como no hay competencia suficientemente potente, telefónica tiene poder para seguir tratándonos de la misma manera durante muuuuucho tiempo.

    26 Septiembre 2006 | 19:17

  7. Dice ser luis

    con ONO todo va perfecto,14,30 euros al mes y to-das las llamadas incluidas menos a moviles.

    26 Septiembre 2006 | 20:04

  8. Dice ser ElGekoNegro

    Tan solo es mi opinión, pero verás, he estado con diferentes empresas, empezando con telefónica, siguiendo con retecal y alguna otra, para volver a Telefónica.Sobre el comentario de ONO, dos de mis vecinos son usuarios, y solo me cuentan sus problemas de conexión, pagos que no son suyos y otras historias para no dormir.

    26 Septiembre 2006 | 22:02

  9. Dice ser museo8bits

    Todo nos devuelve a lo mismo: mientras que a las empresas no se les impoga el “imperio de la ley” del mismo modo que a los ciudadadnos de a pié, se nos seguirán chulando porque les saldrá rentable hacerlo. El día que simplemente les casquen tantas multas como a los conductores y se las cobren, comenzará a moverse.¿os dais cuenta de que si en algo coinciden los gobiernos y todas las oposiciones es en “deberle favores” a las SGAE, Timofónicas y demás engendros? Jo, parecen que tuvieran unos archivos que hicieran palidecer de envidia al Hoover. Ni a lso bancos les hacen tantas.

    26 Septiembre 2006 | 23:41

  10. Dice ser Jorge

    Lo que hace falta es que las compañías de telefonía móvil evolucionen su sistema de transferencia de datos y podamos conectarnos a internet con el ordenador, a través del móvil y con precios reducidos. De esta forma no tendremos que pagar por una linea fija, que me parece ya un atraso en el año 2006.

    28 Septiembre 2006 | 9:11

  11. Dice ser Carlos

    Lo que hay que leer….”Sobre el comentario de ONO, dos de mis vecinos son usuarios, y solo me cuentan sus problemas de conexión, pagos que no son suyos y otras historias para no dormir.”Como si con timofónica no hubiésemos parecido atropellos como esos y otros mucho peores a lo largo de toda nuestra existencia….la culpa de que aún no haya competencia total la tenemos los propios usuarios, por no abrirnos de mente y probar las alternativas sin poner el listón 20 veces más alto que se lo poníamos a timofónica.Mi experiencia con ONO (llevo con ellos desde 1999) no es que sea perfecta, pero en su conjunto supera ampliamente la que tuve con timofónica.Además, la prepotencia de timofónica, solo por eso, es algo que debería hacer cambiar de opinión a las “mentes cerradas”.Saludos cordiales.

    30 Septiembre 2006 | 8:58

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