Quejarse, indignarse… y no mover un dedo

El escándalo Telefónica pone la guinda a esta nueva modalidad de capitalismo devorador en el que vivimos, en el que se socializa el gasto y se privatiza el beneficio. Desde que se conoció la noticia de los despidos en plenas ganancias récord hay una especie de calentamiento global en los bares, en las tertulias, en los patios de vecinos, dentro de los taxis. Todos hablamos de ello con indignación y aspavientos. Un minuto después hablamos del fastidio de que llueva en Semana Santa. 

Mientras gruñimos en voz baja de camino al trabajo o a casa, o tomando una caña con los colegas, los jefes de Telefónica nos observan desde sus sillones de piel de las últimas plantas de los rascacielos donde trabajan. Algunos esbozan una sonrisa y dicen «tranquilos, ya pasará», porque saben que el runrún de la queja no subirá a grito en el cielo, se quedará en las aceras y se lo tragarán las alcantarillas. Ni mucho menos alcanzará el parqué y los escritorios de roble de sus despachos. Pueden estar tranquilos porque, además, en España ni siquiera se convocan referéndums para oír a los ciudadanos como se hace en Islandia.

¿Por qué somos capaces de echarnos a la calle en el Mundial y no ante los abusos? ¿Reaccionamos ante asuntos que nos tocan el corazón, pero nos quedamos paralizados si nos tocan la cabeza o el bolsillo? Podemos esperar con cierta ingenuidad que el mundo funcione mejor por iniciativa propia. Pero mientras sigamos instalados en la pereza, los poderosos seguirán su camino, porque saben que somos domésticos y ellos, inmunes.

55 comentarios

  1. Dice ser noaguantoamijefe

    Tienes toda la razón, pero es que además la gente muchas veces se queja y ni siquiera sabe bien lo que pasó. Hablan por hablar. El derecho a la pataleta, tan español. Así somos.

    24 abril 2011 | 11:58

  2. Dice ser Tesy

    Hoy que volvemos de vacaciones, no vamos a quejarnos, nia indignarnos por que no vamos a resolver nada y …acabamos de recargar las pilas, que nos dure un poco el efecto.Os dejo la dirección de mi blog, para que veais unas fotos de CANTABRIA, un auténtico paraiso, mar,. montaña (y no estoy vendiendo nada), pero seguro que si no lo conoces, desearas que sea tu próximo destino de vacaciones.
    http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/

    25 abril 2011 | 12:25

  3. Dice ser life fitness

    Pues que se quejen todos … el punto es cómo se hace en forma global…

    28 abril 2011 | 01:50

  4. Dice ser Vivimos en Marte

    Si no somos capaces de salir a protestar por los más de 4 millones de parados, si en este país nadie pide la dimisión de los que gobiernan, de los que soltaron mil millonadas de euros a los bancos y el pueblo sigue sin recibir un euro a cambio, si nadie protesta por la subida indiscriminada de impuestos, de IVA, del litro del petróleo, por estar perdiendo un poder adquisitivo en cuestión de 3 años que nos acerca a los países menos desarrollados, porque los pequeños empresarios y negocios de toda la vida cierran en silencio cada día sus persianas y nadie las vuelve a levantar, si fuimos capaces de salir a la calle para celebrar el mundial y para protestar por la Guerra de Irak, porqué no salimos ahora para la guerra contra Gadaffi en la que SÍ que participamos con hombres, armamento y presupuesto, por qué si a Aznar le gritábamos asesino por el hecho de apoyar una guerra ahora no le gritamos asesino a ZP cuando no solo apoya la guerra sino que toma parte en ella… El mismo silogismo lo aplicaría con Bush y Obama.
    O es mi ceguera la que ha despertado o está bastante claro quién manipula todo hoy en día en este país, no hay más que poner el telediario, ninguno abre con los bombardeos, ninguno muestra los daños colaterales, os acordaís con la otra guerra?? De verdad sólo soy yo el que se siente dececpcionado con un tipo que llegó a la Moncloa gritando No a la guerra, no a la manipulación, y ahora nos arruina, toma medidas económicas de la derecha más radical -bajada de sueldos a los funcionarios, congelación de pensiones, subida de impuestos, retirada de ayudas sociales-, y encima nos mete en plena crisis económica en una guera que pasa de puntillas por la conciencia de este país??? Y si telefónica se aprovecha de la situación es porque el Gobierno se lo permite, yo pediría salir a la calle contra el paro, contra la guerra, antes que contra telefónica o contra cuatro trajes del Camps que me la sudan, pecata minuta con lo que tiene este país encima, meras cortinas de humo.
    En el fondo lo más importante es que ayer se jugó el clásico y Pep le ganó a Mou, como cuando Franco teloneaba sus vergüenzas con el fútbol, jódete a lo que hemos llegado. Lo dice alguien que fue de izquierdas, que acudió junto a miles de españoles a gritar NO A LA GUERRA, que le sacaban los colores los telediarios de Urdaci, y que, evidentemente, ahora, me siento más que decepcionado, enculado.

    28 abril 2011 | 12:51

  5. Lol! So funny! Me love this website.

    29 abril 2011 | 19:39

Los comentarios están cerrados.