De todo corazón

La fuerza de Rocío

A Rocío Jurado le dieron el alta ayer. Su hermano, Amador Mohedano,confirmaba a 20 minutos.es que acababa de hablar con ella y se encontraba muy bien de ánimos.

Se quedará unos días allí a la espera de las pruebas para decidir si marcha a Miami para estar con José o regresa a España.

Se me viene a la cabeza la extraordinaria fortaleza y presencia de ánimo de esta mujer, gracias a una anécdota acaecida hace muchos años, a finales de los ochenta.

Se grababa en Guipúzcoa una gala de fin de año para las Autonómicas, producida por José Luis Moreno, y a los responsables de la ETB se les ocurrió la feliz idea, o tal vez fue idea de Moreno, de llenar las mesas de invitados de la plana mayor del PNV.

No hace falta ni decir que los prejuicios , la ignorancia y la obligada “pose” nacionalista restaron calor, aplausos y hasta el debido silencio durante la primera actuación de Rocío.

A Julio Sabala, como era dominicano, en cambio, le llovieron las ovaciones. Rocío sobrellevó como pudo el trago, pero lo peor quedaba aún por llegar.

En su segunda actuación tenía que interpretar “cante jondo”, y ya se sabe lo difícil que es tocar ese género sin un público entregado. Aún la recuerdo en lo alto de una escalera, la mirada desafiante, como un toro bravo antes de salir a la plaza.

El ambiente no podía ser más tenso. Rocío, plena de gallardía sostenía las miradas de todos, uno a uno. En el escenario dio lo mejor de ella misma, no se escuchó ni un tintineo de cubiertos, y aunque sólo los periodistas la jaleamos al finalizar su soberbia e inolvidable actuación, dejó bien claro tras semejante prueba que era y es “la más grande”.

Al día siguiente, escarmentados, los responsables de la productora, recurrieron a extras y público invitado, residentes en San Sebastián y en los pueblos de alrrededor. Vascos como los invitados del día anterior, aunque gente corriente, amas de casa y trabajadores con cierto juicio y sentido común para valorar el arte, proceda de donde proceda. Por supuesto, demostraron bastante más clase que los ilustres figurantes que tan bien supueron dar la nota en la grabación de la gala de fin de año.

12 comentarios

  1. Dice ser lila

    ¿¿¿»alrrededor»??? Marta, que ya van dos que te corrijo esta semana. Dentro de poco me mereceré por lo menos un cafetito como correctora habitual…

    27 enero 2006 | 14:10

  2. Dice ser roberto

    si no te gusta el flamenco o no te gusta rocio igual a nacionalista igual a lleno de prejucios, quiza sea que no te gusta y punto? menos mal que en este comentario no hay prejuicios….

    28 enero 2006 | 16:41

  3. Dice ser Txusa

    Marta,se te nota un rentintín anti-nacionalista que no puedes con él. Quieres ponerles a parir pero no te atreves porque seguro que crees que es políticamente inconrecto. Mira a mi no me gusta ni la copla, ni el «cante jondo», ni las bulerías,las sevillanas en cambio me parecen divertidas….bueno, y no te digo lo que me parece la Jurado, Pantoja y demás……pues un coñazo. Y mira soy vasca y nacionalista. O sea que si me cruzo con la Jurado y se me pone a cantar, me tengo que partir las manos a aplaudir no vaya a ser que me consideren una separatista anti-española que quiere cambiar la constitución para romper España en cachitos y asi,fastidiaros y amargaros la existencia.Pues vaya despiste!!!!

    28 enero 2006 | 21:14

  4. Dice ser Troy

    Pues yo que soy bastante de coincidir contigo discrepo también.Llevar a la Jurado a una gala de ETB, es como llevar a Ainhoa Arteta de gira con los 40 principales. A cada público su artista…

    29 enero 2006 | 2:59

  5. Dice ser moimeme

    Estoy convencida que si llevaran a un grupo de música folclórica vasca al Canal Sur (yo creo que la Jurado es folclore andaluz)no aplaudiria ni el apuntador.

    29 enero 2006 | 21:11

  6. Dice ser Troy

    Soy al único que la Jurado le parece un travesti en esa foto?

    02 febrero 2006 | 12:40

  7. Dice ser Marta Cibelina

    Pues yo creo que está bastante guapa, Troy, pero efectivamente, es un reto para cualquier travestí.Txusa, no hay ningún rentintín antinacionalista, pero actuar en aquellas condiciones fue duro. Demostró muchísimo valor. Si hubieras estado allí habrías pensado lo mismo que yo. No hubo más que cuatro aplausos, y cantó como nunca, se creció. Nunca he visto nada semejante.Para Moimene: Probablemente tengas razón. De todas formas era una gala grabada por la ETB para las autonómicazs. Debió de ser ocurrencia de Moreno para pelotear.

    02 febrero 2006 | 16:53

  8. Dice ser mayte

    Troy, a mí también me lo parece, y mira k me gusta oirla cantar (sólo cantar, nada más)

    10 febrero 2006 | 12:36

  9. Dice ser mayte

    Hola Marta:Leí este lunes en «Tiempo», en la sección de Jesús Mariñas que María Teresa Campos telefoneó a Rociíto para preguntar por la salud de Rocío Jurado, y que Rocío Carrasco decía: «¿Quién es? no oigo nada».Mariñas ponía en duda que no escuchase nada y que no entendía como no había hablado con Campos.A lo mejor es verdad que Rocío no escuchase nada, pero Mariñas no miente, y si se ha equivocado, ha pedido disculpas (lo que yo le he visto en tv o he leído en prensa), lo que le honra.Marta, ¿sabes algo de esta conversación telefónica?Gracias

    11 febrero 2006 | 21:42

  10. Dice ser luzdegas

    es que la campos lo unico que quiere es tenerinformacion de primera mano para luego comentarlaen su programa (el que no tiene audiencia) paraver si lo sube, esta siempre pensando en ella, nome extraña que la otra (rocio) con el fuerte caracter que tiene se hiciera la «sorda», estaen su derecho.

    05 marzo 2006 | 15:26

  11. Dice ser Marta Cibelina

    Pues no, pero no creo que Rocío Carrasco sea capaz de hacerse la sorda con la mujer que la ha defendido a capa y espada.Recordad que a Massiel la echaron de Tele 5 porque la Campos pidió su cabeza. Había pedido su cabeza porque se metió con su protegida. Lo menos que puede hacer es atender a su ex jefa.

    06 marzo 2006 | 18:38

  12. Dice ser luzdegas

    anda que gracia, la mujer que la ha defendido,si claro, como hace con todo el mundo por elinterés te quiero andrés, y lo menos que puedehacer con la situación que esta viviendo, esno atender ni a exjefas ni a nadie.

    06 marzo 2006 | 20:55

Los comentarios están cerrados.