"Si quieres resultados distintos no hagas siempre las mismas cosas" Einstein

¿Por qué se producen las estaciones del año?

Como decíamos en el artículo precedente (¿Por qué hace más calor en verano?), de la situación presentada allí se podían extraer más conclusiones, algunas de las cuales vamos a mencionar aquí. Una de ellas es la que da título al artículo.

Para entender más fácilmente lo que expondremos a continuación, sería conveniente leer el artículo mencionado, pero vamos a tratar de resumir aquí lo necesario para que eso no sea necesario.

Comenzaremos por reproducir los dibujos y los enlaces (1, 2, 3)

La Tierra se traslada alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, pero, al mismo tiempo gira sobre su eje (Polo Norte, Polo Sur) y da una vuelta completa en un día. Y ese eje de giro está inclinado 23,5º, como puede apreciarse en el segundo dibujo.

Si no existiera esa inclinación y el eje estuviera perpendicular a la órbita elíptica plana nos encontraríamos con la primera figura, y eso significaría que, en su desplazamiento alrededor del Sol, cada lugar de la Tierra recibiría, aproximadamente, la misma cantidad de calor cada día. Realmente la trayectoria elíptica de la Tierra se parece mucho a una circunferencia (152 millones de km dista la Tierra del Sol en el punto más alejado y 147 millones en el más próximo). Por consiguiente, si se desprecia esa pequeña diferencia, no habría estaciones, el Sol incidiría siempre perpendicularmente en el Ecuador terrestre, y no se notarían variaciones diarias de temperatura. Además, ambos hemisferios quedarían igualmente iluminados, también se vería salir y ponerse el Sol por el mismo punto cada día y la duración de los días y las noches no variaría con el transcurso del año.

El hecho de la inclinación de los 23,5º famosos del eje de rotación es la causa de que todo cambie. Si estamos en el hemisferio norte y en la época del verano, el Sol incide más perpendicularmente, como ya hemos dicho, pero, a medida que se va desplazando la Tierra en su órbita hacia el invierno pasando por el otoño, la luz va incidiendo más oblicuamente.

Si se mira el segundo de los dibujos expuestos más arriba, o los enlaces indicados, se observará también que la inclinación del eje de rotación es la causa de que en verano veamos el Sol más alto que en invierno. ¿Por qué? Porque lo vemos más próximo a nuestra vertical en verano, que coincide, prácticamente, con la dirección radial. La Tierra puede considerarse como una esfera. Apenas tiene un 0,33% de achatamiento por los polos.

Y terminemos con la influencia de los 23,5º de inclinación del eje de rotación en los solsticios de verano y de invierno. En el primero de ellos (verano), el Sol incide perpendicularmente sobre el paralelo que está situado 23,5º sobre el Ecuador, que se denomina Trópico de Cáncer. Y sigamos con los famosos, 23,5º. Si desde el Polo Norte nos movemos hacia el sur esos 23,5º llegaremos a lo que se denomina Círculo Polar Ártico (por eso se dice que su latitud es de 66,5º norte, que es la diferencia entre 90º y 23,5º). Entre este paralelo y el Polo Norte no se pondrá el Sol durante todo el tiempo que tarde la Tierra en una rotación completa el día del solsticio de verano. Es el famoso sol de medianoche.

Lo mismo puede razonarse en el hemisferio sur y llegaremos al Trópico de Capricornio y Círculo Polar Antártico. Y entre éste y el Polo Sur disfrutarán de oscuridad completa mientras la Tierra da una vuelta completa ese día.

Pero seis meses más tardes los papeles de los hemisferios se invertirán y el Sol se situará perpendicularmente sobre el Trópico de Capricornio

Y aquí terminaremos, por ahora, de dar vueltas a la Tierra, y con la Tierra sigamos dando vueltas.

A los lectores

La interesante duda que plantea el lector “una duda” sobre el artículo precedente (¿Por qué hace más calor en verano?) sobre el desfase entre el solsticio de verano y los días más calurosos, se conoce en inglés con el nombre de “seasonal lag”. Tiene que ver con el balance energético que se produce en la Tierra y atmósfera y la radiación incidente y con los lagos, mares y ríos existentes y el alto valor del calor latente del agua, pues no es solamente la radiación solar incidente la que determina la temperatura. Como es demasiada larga la explicación, pueden verse los diferentes aspectos en los enlaces 1, 2, 3 y 4.

16 comentarios

  1. Dice ser sabrina

    gracias me ayudó un montón la iformación, muy completa y presisa, la verdad me encanto!!! gracias,sigan armando pág web sobre temas naturales globales.ssssmmmmm!!!

    20 agosto 2008 | 21:02

  2. Dice ser sabrina

    no sea bobo

    26 agosto 2008 | 01:51

  3. Dice ser huy

    lo sison

    27 agosto 2008 | 21:12

  4. Dice ser Carmen Yataco

    El artículo me parece interesante, por favor quisiera saber cómo exlicarle a mi hijo de 6 años , de manera didáctica por qué se producen las esataciones del añoGracias

    28 agosto 2008 | 01:18

  5. Dice ser REMO 88

    Solo un pequeño pero.La tierra en las imágenes no mantiene su eje de rotación….No sería mucho mas facíl cambiar la posición en la que llegan los rayos solares. Y así lo entenderian mucho mejor los peques

    02 septiembre 2008 | 17:47

  6. Dice ser cecilia

    soy profesora del nivel incial me sirvio muchisimo para poder explicar a mis pequeños cracias

    10 septiembre 2008 | 21:25

  7. Dice ser daniela

    no le entendi y no puedo hacer lA tarea

    12 septiembre 2008 | 03:01

  8. Dice ser Lorena Zambrano - Ecuador

    Muy comprensible y lo enseñaré a mis estudiantes de Ambato- Colegio Atenas Ecuador

    12 septiembre 2008 | 05:04

  9. Dice ser SEBASTIAN

    BREJHHG

    24 septiembre 2008 | 12:14

  10. Dice ser JOEL ALONSO MUÑOZ ALVARADO

    COMO PODEMOS SABER DEL LAS ESTACIONES DEL AÑO

    25 septiembre 2008 | 03:05

  11. Dice ser andrews

    ¿pero diganme por que no hablan de cada una de las estaciones, detalladamente?

    01 octubre 2008 | 18:07

  12. Dice ser constanza

    ke weno me ayudo muxo a hacer las tareas me fue super bien gracias a esto!

    11 octubre 2008 | 05:26

  13. Dice ser q te importa

    vayanse a la concha de su madre esto no ayuda ni para chupar huevos putos

    12 octubre 2008 | 15:51

  14. Dice ser alfredo

    no faltan los odiotas q postean leseraswen aporte aora si caxe la verdad!

    27 octubre 2008 | 04:07

  15. Dice ser miguel

    me parecio muy vacano pero no encontre nada de loq tenia q buscar gracias

    28 octubre 2008 | 21:23

  16. Dice ser juli

    Me parece q esta información es buenisima para chicas/os q se interesan en este tema gracias x la info me ayudo un monton besos Juli 🙂

    20 noviembre 2008 | 01:32

Los comentarios están cerrados.