"Si quieres resultados distintos no hagas siempre las mismas cosas" Einstein

¿Duran menos los vuelos hacia el oeste?

¿Dura lo mismo un vuelo hacia el oeste que hacia el este? Por ejemplo: ¿dura lo mismo el vuelo Madrid – Nueva York que el vuelo Nueva York – Madrid?

Tal vez la primera impresión sea decir que sí, puesto que la distancia es la misma. Pero una segunda reflexión, nos recordaría que la Tierra rota hacia el este y ello quizá nos haría pensar que el vuelo hacia el oeste (Madrid – Nueva York) aprovecharía ese movimiento, y que la propia Tierra iría acercando su objetivo (Nueva York) al avión y, en consecuencia, el vuelo Madrid – Nueva York duraría menos.

Comprobados los datos reales, resulta que es al revés: el vuelo Nueva York – Madrid dura menos. Ahora bien, las rutas de ida y vuelta probablemente no habrán sido las misma y, además, este resultado se supone que tendrá en cuenta los vientos, como el “Jet Stream” (corriente de chorro) que en el hemisferio norte va de oeste a este y eso favorece el vuelo hacia Madrid. Así pues, habría que cerciorarse que las rutas de ida y de vuelta fueran iguales, y deberíamos precisar nuestra pregunta e imponer igualdad de condiciones, o sea, prescindir de vientos y cualquier elemento perturbador y diferenciador.

Antes de contestar la cuestión, plantearemos la misma idea con otra pregunta de una forma que nos sugerirá la respuesta: si mediante un mecanismo artificial o un helicóptero nos elevaran unos cuantos centenares de metros sobre nuestra vertical en Madrid, y nos quedáramos allí, ¿sería posible que aprovecháramos el movimiento de rotación de la Tierra hacia el este (unos 1300 km/h de velocidad para esta latitud), esperar un poco más de 4,5 horas y al bajar nos encontrásemos en las cercanías de Nueva York (suponiendo que la distancia entre ambas ciudades fuera de unos 6000 km)?

Supongo que a esta última pregunta todo el mundo contestaría que no. ¿Por qué?

Intuitivamente así nos lo parece, pero profundizando un poco más, podríamos pensar que la atmósfera es también arrastrada por la Tierra en su rotación y, por lo tanto, también el helicóptero de la última pregunta, y éste volvería a depositarnos en el mismo sitio de donde nos tomó (Madrid). Y el vuelo Madrid – Nueva York y el de vuelta Nueva York – Madrid, planteados en idénticas condiciones, durarían lo mismo.

También conviene considerar que al estar en la superficie de la Tierra participamos de su velocidad y por elevarnos un poco en su superficie no perdemos esa velocidad, sino que la mantenemos, de modo que nuestra velocidad respecto de la Tierra es nula. Estamos en reposo respecto de ella. A nosotros nos parece que no se mueve. Y si imaginamos que la Tierra no rota, es igual que el avión vaya hacia el este o hacia el oeste o que el helicóptero suba, espere y baje.

Y al hilo de estas cuestiones voy a dejar planteada una pregunta:

Aprovechando que ahora estamos en plena Olimpiada de Pekín y se acercan las pruebas de atletismo, podríamos preguntarnos:

Efectuar un salto de longitud hacia el oeste ¿tiene ventaja frente a saltar hacia el este?

Porque como la Tierra rota hacia el este, si el atleta salta hacia el oeste, ¿no tendrá ventaja, aunque sea pequeña porque, mientras está en el aire, la Tierra, al rotar hacia el este, le ayuda a aumentar la longitud de su salto, que al final se medirá sobre la Tierra?

¿Cómo está orientado el foso del salto de longitud. ¿Salta el atleta de oeste a este o de este a oeste? ¿O de norte a sur? ¿O en alguna otra orientación?

14 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Pues yo esto sí que me lo había preguntado…De todas maneras la corriente Jet Stream influye bastante en la duración del vuelo, no??Buena explicación!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Paco

    Deslucido Esteban…Tú sigue preguntándote estas cositas, llegarás muy lejos en tu cuenta corriente, y en el profundo conocimiento humano.Además, te molesta que participe? No tienes otro patio de colegio donde jugar cuando llegamos los malotes???No seas tan tontorrón, deja de preguntarte tantas tonterías y sal a tomar a sol, a conocer chicas (o chicos, según gustes), y si no sabes, a lo mejor es que necesitas preguntarte cosas más importantes de tu vida, y no lo que tardan los avioncitos en dar vueltecitas.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Uno más

    Pues respecto a la pregunta del foso te respondo con una aplicación práctia (no la he hecho ni invito a hacerla), todos sabemos lo que pasaría.El atleta que corre hacia el foso de salto, va a la velocidad de la tierra (1300km/h ¿?) y entonces esa velocidad si saltas hacia arriba vuelves a caer en el mismo sitio, romper esa velocidad necesitaría una fuerza que no tenemos.Respecto al ejemplo práctico, si estás en un tren en marcha un AVE a 300km/h y saltas caes en el mismo lado si vas a velocidad constante, si está acelerando en ese momento puede que notes algo, pero la aceleración tendría que ser algo expectacular…Pero en ese mismo tren si cuando va a 300 km/h saltas a una superficie estatica (vease el suelo de fuera del tren) el guantazo es espectacular porque tu cuerpo a parte de la velocidad de la tierra va a 300 km/h de diferencia entre una superficie y otra y esto haría que tu propio cuerpo buscase esa velocidad.Si influye o no la rotacion….¿los aviones despegan de este a oeste o despegan indiferentemente?Si en elgun momento fueramos capaces de romper la fuerza de actuacion de la rotación terrestre estariamos hablando de un sistema de transporte que nuestros cuerpos no podrian aguantar por eso de los cambios de atmosferas de fuerzas y esas cosas pero seria seguramente barato y muy rápido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Aburre a las ovejas

    Joer, que galimatías. Este pitagorin se explica con el culo.

    14 agosto 2008 | 20:57

  5. Dice ser Penelope

    Esto ya lo había pensado yo, pero no sabía porqué, este pitagorín, como le llaman algunos lo explica estupendamente y hasta los más torpes lo pueden entender.ja, ja, ja, Atila no has sido el primero, Indignante Indignante

    14 agosto 2008 | 21:02

  6. Dice ser Paco

    …¿Pero quién en la calle se pregunta estas coas…?O lo de las estaciones…¿O nos toma por ignorantes totales a todos los que no hemos estudiado su carrera???Hombre, hay temas mas populares. Así sólo opinan los mismos.Un saludo

    15 agosto 2008 | 04:53

  7. Dice ser Esteban

    Ya llegan los alegres trols, a buscar algo de protagonismo para su malogrado ego.Paco, poca gente de la calle se preguntará estas cosas, y eso es lo malo. Y si el nivel de las preguntas te parece «de ignorantes», una persona tan sabia como tú seguro que puede encontrar otros sitios en internet donde se discuta a tu (alto) nivel.

    15 agosto 2008 | 10:42

  8. Dice ser Hoteles Malaga

    Curioso esto, la verdad es que nunca habia pensado en lo de la duracion de los vuelos .. tendre que ir a EEUU y cronometras la ida y le vuelta ..

    15 agosto 2008 | 13:17

  9. Dice ser miquel

    Siempre tiene que haber gente que critique.Lo bueno de todo es que no les gusta y siguen entrando día si, día también. Por algo será…Yo muchas veces me pregunto muchas cosas, estas entre otras.Esteban tu sigue así… yo creo que a la gente que le interesa sigue entrando y leyendo. Quizás sin hacer tanto ruido como «los otros», pero nos gusta lo que escribes y como lo escribes.Gracias.

    16 agosto 2008 | 15:04

  10. Dice ser cristania

    en realidad yo si tome el tiempo 🙂 cuando vine de Lima a Madrid el avion demoro 6 horas, pero con la diferencia horaria parecia que habia sido mucho mas, ahora que regreso seguro que me parecera mas corto…Por las 7 horas de diferencia que hay entre aqui y alla y por lo que el corazon me indica que pronto volvere a casa.Excelente tema para el blog 🙂

    16 agosto 2008 | 22:40

  11. Dice ser fyrwet

    Esté como esté situado el foso de salto, la ventaja o desventaja influirá a todos los saltadores por igual. Así que se anularía, si es que existe.La estrella más grande

    18 agosto 2008 | 15:49

  12. Dice ser Nihilista

    La Tierra no gira, son los padres

    20 agosto 2008 | 13:38

  13. Dice ser oss

    iPod Converter for Mac is a professionall software which can convert various videos to ipod(ipod touch, ipod nano, ipod classic) including mpeg, avi, flv, 3gp, wmv, divx, dvd and so on。ipod converter for macavi converter for macflv converter for mac

    22 agosto 2008 | 08:43

  14. Dice ser REMO 88

    Este tema, ahora lo tengo superado. Pero hace mas o menos un año, nos dió para un debate apasionante de sobremesa en el curro.Hasta que dimos con los jet stream, habia opiniones muy variopintas y este artículo nos hubiera venido de perlas en aquel entonces.Gracias, por comentar cosas como estas

    02 septiembre 2008 | 17:26

Los comentarios están cerrados.