"Si quieres resultados distintos no hagas siempre las mismas cosas" Einstein

Uno de los padres del láser

El 29 de junio pasado fallecía en Haverford, Pennsylvania, Estados Unidos, William Bennett, uno de los investigadores pioneros sobre el láser. Tenía 78 años y formaba parte del equipo que construyó uno de los primeros láseres hace casi 50 años.

La palabra láser es un acrónimo del inglés: l (light) a(amplification by) s (stimulated) e (emission of) r(radiation) que significa: “amplificación de luz por emisión estimulada de radiación”.

Por este procedimiento se genera un estrecho haz de luz (prácticamente en una dirección), coherente y monocromático (de un solo color o longitud de onda) de extraordinaria intensidad, a diferencia de las fuentes de luz normales, como las bombillas, en que los fotones son emitidos en todas las direcciones con diferentes fases y en muy diferentes longitudes de onda, que generalmente corresponden a todo el espectro visible.

El fundamento del láser se remonta a 1917 y al genial científico Albert Einstein, que enunció el fenómeno de emisión estimulada de radiación.

El tamaño de un láser puede variar desde dimensiones diminutas, como el de la primera foto, hasta tamaño gigantesco, como el de la segunda.

Imaginarse como sería hoy la vida sin el láser nos parecería un retroceso extraordinario por su cantidad de aplicaciones.

Mencionemos algunas:

Medicina. Muchas operaciones se realizan con su ayuda: desde oftalmología (cataratas, miopía, retina) hasta operaciones de próstata o tratamientos dermatológicos.

Aplicaciones industriales. Láseres potentes se emplean para calentar, fundir, vaporizar, cortar, y soldar diferentes materiales, especialmente metálicos; por eso son muy útiles en la industria automovilística. También son ideales para las telecomunicaciones espaciales. Y son sobradamente conocidas sus aplicaciones militares.

La música y la imagen sin el láser se verían también muy perjudicadas: no tendríamos lectores de CD y DVD y, también, se vería afectado el mundo de la informática y, naturalmente, tendríamos que olvidarnos de las impresoras láser y, por supuesto, tendríamos que despedirnos de algo tan cotidiano como la lectura de los códigos de barras de los productos.

Y así podríamos seguir enumerando un sinfín de aplicaciones que mucho deben a William Bennett, que nos acaba de dejar y al que dedicamos este homenaje de recuerdo.

18 comentarios

  1. Dice ser javi

    El arma.El potente láser barrio el campo de batalla los soldados sin protecion sufrieron quemaduras en la retina de sus ojos por el impacto de rayos láser los afectados han perdido hasta el 80% de la visión, capacidad que, nunca recuperarán.La sorpresa fue total combirtiendose en una aplastante victoria cuando el enemigo tubo que invertir sus recursos al cuidado de los heridos,coplasando sus recursos…El chofer corría a excesiva velocidad,para huir de la prensa el lugar escogido para el atentado era perfecto, como lo demostraban todas pruebas de simulacion del potente ordenador. El rayo láser apunto al chofer mediante un complicado sistema de telemetria ,el ordenador proceso los datos,el disparo fue perfecto el chofer perdió el control de su coche, estrellándose muriendo en el acto.El asesinato fue perfecto la autopsia confirma la muerte por accidente.Esto es ciencia-ficcion ¿o no ?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gaudiam

    Lassier, los procesos planares para la fabricación de circuitos integrados (como los que llevaban los antiguos cartuchos y los que lleva cualquier aparato electrónico) también utilizan láser en diferentes etapas del proceso.Así que es más serio que un mero soporte óptico (los soportes magnéticos tienen muchísima más capacidad y muchísima más velocidad de lectura), la electrónica no sería ni parecida a la actual de no ser por el láser.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pepe

    preguntarnos si el laser es un invento revolucionario, es como preguntarnos, si lo fue el coche en su momento, cuantas personas hay que no podian ver y gracias a las nuevas técnicas de cirugía por laser hoy ven perfectamente, que me decis de las personas que devido a una operacion, por cula de tener que practicar una cirugían altamente invasiba, sufrían un alto riesgo de probavilidades de infeccion, y hoy gracias a las tecnicas basadas en el laser, no hay apenas incision ni pos operatorio.Quizas, para quien solo lo use para ver peliculas en alta definicion, le parezca un invento, del monton, pero lo cierto y verdad, esque hoy en dia, constituye uno de los pilares básicos dentro de la tecnología.Asi que no menospreciemos un invento que ha cambiado el mundo, y a fin de cuentas, eso es lo importante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Peter

    lo dijo javi · 17 Julio 2008 | 12:00 PM: No sé si es ciencia-ficción, pero está HORRIBLEMENTE escrito.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser tere

    pues hariamos lo mismo que cuando no habia,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Eugenio Manuel

    Y todavía van diciendo por ahí algunos que la ciencia sólo hace daño y no sirve de nada.Desinformados.

    17 julio 2008 | 02:01

  7. Dice ser Lassier

    Sin laser, no tendriamos la mayoria de discos de ahora, como el de Pioneer blueray de 400Gb. Podriamos decir que seguiriamos con los cartuchos en las consolas, etc.

    17 julio 2008 | 10:51

  8. Dice ser Alonso

    Sin la palabra laser, se hubieran usado más otras como:»Digital»»Sostenible»»Ecológico»»No contamina»»Reciclar»Y todo para vender (la moto).Que quieres hacerte una depilación –> Laser y por una pastaQue no quieres quedarte calvo –> Láser y por una pasta.Algo no me cuadra, si vale para que se te caiga el pelo y no vuelva a crecer, difícilmente valdrá para justo lo contrario.Lo dicho, mucha tela con el láser.

    17 julio 2008 | 11:05

  9. Dice ser BiG_FooT

    Dios!!! Que seria de mi sin mi coleccion de DVDs de peliculas, F1 y musica!!! xDDDDAunque ha sido un gran avance para nuestra sociedad, no se yo si ponerlo como un invento revolucionario como lo fue el ferrocaril para la revolucion industrialCabria aqui una encuesta, estudio o similar sobre cual es el invento/descubrimiento cientifico que mas ha revolucionado nuestra sociedad?Un saludo!

    17 julio 2008 | 11:11

  10. Dice ser ax

    Alonso, la ignorancia es atrevida

    17 julio 2008 | 11:19

  11. Dice ser Flipao

    Gracias por otro artículo interesante. Ojala 20 minutos tuviera esta linea divulgativa en su filosofía general en lugar de chismorreos y amarillismo.

    17 julio 2008 | 12:47

  12. Dice ser Luis

    Si el laser no existiera ninguno de vosotros habria nacido simplemente porque todo seria diferente y cambiaria la realidad.

    17 julio 2008 | 14:35

  13. Dice ser hamlet

    Na subsistiria el vinilo, discos duros solo magneticos, casettes, en vez de codigo de barras bandas magneticas, comunicacion por ondas,… viviriamos peor pero viviriamos bien.

    17 julio 2008 | 14:49

  14. Dice ser Planck

    La paradoja de mi gato cambiará vuestra manera de ver la física.http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

    17 julio 2008 | 14:50

  15. Dice ser Jose

    lo dijo hamlet · 17 Julio 2008 | 02:49 PM: Ya te lo han dicho, sin lasers tampoco tendrias un ordenador. Se utilizan para fabricar los chips que lleva. Que el laser no se invento hace 10 años, existe desde hace casi 50, y ha influido en todos los procesos industriales mas complejos, como la fabricacion de procesadores.

    17 julio 2008 | 16:14

  16. Dice ser el vengador calvo

    Descanse en paz el susodicho.Y para los profanos: ¿por qué no explica un poco por encima el funcionamiento del láser?, esto es, los componentes que se pueden usar para emitir un haz.No creo que haya nadie capaz de fabricarse uno como sucede con los recetarios de artefactos explosivos caseros.Lo digo porque es realmente curioso el funcionamiento de un aparatejo de ésos.

    17 julio 2008 | 19:15

  17. Dice ser asgard

    Eso de que el láser posee «extraordinaria intensidad»… pues como que no. Depende del láser. Éste se caracteriza por la coherencia de la luz emitida, no por su intensidad. ¿O acaso esos láseres con los que los críos juegan poniendo el puntero en las pantallas de cine es intenso?Otra cosa es que toda esa intensidad esté focalizada al tratarse de radiación coherente; pero eso es harina de otro costal.

    18 julio 2008 | 21:01

  18. Dice ser luna

    Hay que ver la capacidad que tiene el autor del blog! Estoy impresionada. Ah! y muy agradecida. Información de calidad y ademñas muy interesante. Gracias.

    19 julio 2008 | 08:05

Los comentarios están cerrados.