En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

¿Qué le preguntarías a los principales candidatos a las elecciones catalanas?

20minutos entrevistará entre el 16 y el 22 de noviembre a los principales candidatos a las elecciones catalanas del próximo domingo 28. Además del cuestionario que elaborarán los periodistas de nuestra redacción en Barcelona, nos gustaría dar voz a vuestras preguntas y trasladárselas a los políticos. Éstos serán entrevistados en el siguiente orden: Albert Rivera (Ciutadans), Joan Herrera (ICV), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Puigcercós (ERC), Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC).

¿Sabe lo que cuesta un litro de leche o unos tampones? También hablaremos con ellos de la crisis, el paro, la corrupción, los nacionalismos catalán y español, el encaje de Catalunya en España, la cuestión lingüística, la inmigración, la sanidad pública, las selección catalana de fútbol, las falsas promesas electorales… hay mil interrogantes sobre política y otros tantos que afectan a la vida personal de los presidenciables, como si tienen hipoteca, qué libro están leyendo o cuántos metros cuadrados mide su piso.

Joan Puigcercós (ERC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV) y Albert Rivera (C's).

En un medio de comunicación gratuito y participativo como 20minutos.es es esencial que los lectores nos ayudéis a entrevistar a quienes pretenden gobernar Catalunya durante cuatro años. Entre las preguntas que nos envíeis, seleccionaremos aquéllas que más se repitan, las más originales, certeras o de mayor actualidad.

**Puedes dejar ya tus preguntas en los comentarios de este post.

182 comentarios

  1. Dice ser VOTARÉ PP

    ¿POR QUÉ UN POLÍTICO NACIONALISTA NO SIRVE PARA NADA, SIN DINERO DEL ESTADO QUE TANTO ODIA?

    16 noviembre 2010 | 11:56

  2. Dice ser Es que yo no la veo....

    ¿Hay alguna diferencia entre un nacionalista catalán y un miembro del antiguo NSDAP alemán?

    16 noviembre 2010 | 12:00

  3. Dice ser PSOE NI DE COÑA

    ¿Porqué Montilla es tan falso, y su ideología de incoherente también, de donde antes digo diego, ahora digo digo(así no se puede contruir nada?.

    ¿Porqué el señorío catalán, que trata como vasallos a sus ciudadanos que piden otra cosa en política, y estos no les han escuchado, se han dedicado a otras cosas, y han arruinado a Cataluña y enviado a la gente al Paro? ¿porqué?

    16 noviembre 2010 | 12:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    ¿Porque luchais por hacer un bien a la nación catalana o por haceros ricos y tene yates y mansiones lujosas y todo eso, com hacen todos los politicos?

    Clica sobre mi nombre

    16 noviembre 2010 | 12:00

  5. Dice ser EL PAPA TAMPOCO HUBIESE DEJADO A 5 MILLONES EN EL PARO.

    Si cataluña se llevara únicamente por los ingresos de los catalanes censados, no podrían pagar ni la mitad de los servicios para cubrir cataluña.

    16 noviembre 2010 | 12:03

  6. Dice ser mark.

    ¿Por qué todos los políticos reclaman un cambio drástico cuando están en la oposición y cuando llegan al poder su cambio se queda en nada?

    16 noviembre 2010 | 12:04

  7. Dice ser NADIE SE PUEDE SENTIR ORGULLOSO DE SU REGIÓN, CUANDO NO DEPENDE ÚNICAMENTE DE SU REGIÓN

    Nacionalismo = Farsa

    Nacionalismo = Chantaje.

    16 noviembre 2010 | 12:06

  8. Dice ser antipoliticosycatalanes

    yo lo que les preguntaria es cuando se piensan suicidar?, asi nos haran un gran favor a todos

    16 noviembre 2010 | 12:07

  9. Dice ser julián

    ¿ Sabeis lo que es el estado de las autonomías? y que la cultura del estado enriquece a todos y no nos separa,como pretende: «E.R»

    16 noviembre 2010 | 12:07

  10. Dice ser LibertadDeExpresión

    ¿Porqué parece que en Cataluña, un no-independentista no tiene la misma libertad de expresión que un independentista? ¿Porqué si digo que soy española me tachan de ‘fascista’? ¿Cuándo habrá el referéndum para que se vea claramente que los que quieren la independencia son minoría y por fin podamos vivir en paz con el resto de comunidades?

    16 noviembre 2010 | 12:11

  11. Dice ser Bartolo

    El comentario de Farruquito lo hago aquí:

    Ese puto y asqueroso «gitano», iba tan rápido que ahora además de gitano es un ASESINO, metiroso y un bastardo. Quería dejar constancia bien clarita y transparente de lo que piensa una gran mayoría de este pais de mierda en el que vivimos, que defiende antes al criminal que a la víctima. Mierda de justicia y de jueces.

    16 noviembre 2010 | 12:13

  12. Dice ser robocop

    Si no hay trabajo ni servicios sociales, educación, etc. para la gente que ha vivido toda su vida aquí, ¿por qué la gente inmigrante siempre dispone de preferencia sobre nosotros? ¿no deberían ser ellos quienes se adaptaran a nuestras costumbres y no nosotros a ellos?

    Lo siento pero no es justo: los de aquí deberíamos estar antes, me da rabia saber que conozco amigos que podrían trabajar perfectamente de soldador pero no lo quieren contratar porque NO ES EXTRANGERO y por este motivo tienen MIEDO de tenerle que pagar más.

    P.D.: Lo siento pero por este motivo votaré a PxC esta legislatura por mucho que me llamen racista.

    16 noviembre 2010 | 12:13

  13. Dice ser Gloop

    ¿Por qué la nación española tiene que aguantar personas que intentan destruir la solidaridad de todos sus ciudadanos entre ellos?

    16 noviembre 2010 | 12:13

  14. Dice ser Pedro

    No piensan ustedes que quien paga impuestos es la persona individual? Porque se hacen grupos de regiones, en murcia o en andalucía hay mucha gente que paga más impuestos que muchos catalanes. Las personas inidviduales dentro de la nación española tienen derecho a que se las respete, y no se las desprecie por gente con rencor y ansias de poder nacionaista excluyente.

    16 noviembre 2010 | 12:15

  15. Dice ser Una

    Mi pregunta va dirigida a Joan Herrera, de ICV. ¿Continuarán ayudando tanto a los inmigrantes? En mi ciudad se presentaban a las últimas elecciones municipales dos personas de nacionalidad rumana por ICV, de ahí deduzco que querían gobernar en mi ciudad.

    ¿Cree que necesitan más ayuda? ¿No cree que la Generalitat debería ayudar también a la gente de aquí?

    16 noviembre 2010 | 12:17

  16. Dice ser Lucas Grijan

    Cataluña es ESPAÑA….y todos los nacionalistas de mierda deberían de estar haciendo trabajos forzados….esta clase de mierda es la que termina con los años originando guerras en los paises….pensad un poco y mirar al resto del mundo.

    16 noviembre 2010 | 12:17

  17. Dice ser pepito piscinas

    no me va a valer la respuesta pero haré la pregunta para que aunque solo sea un minuto penséis (si es que algún político tiene esa capacidad), no os da verguenza estar más tiempo pendientes de como decís las cosas o de lo que decís que de hacerlas y trabajar??? porque la crisis mundial es culpa de todos vosotros que teniendo el poder de legislar y crear leyes y llevar ante la ley a los que no las cumplan habéis dejado que lleguemos a este extremo…no os da verguenza no hacer vuestro trabajo??? por menos están echando a mucha gente…no sé si sois conscientes y vosotros seguís ahí chupando del frasco…

    16 noviembre 2010 | 12:27

  18. Dice ser IRONMAN

    No quereis la independencia??.pues que se la den,pero claro se quedarian fuera de la union europea,sin el euro,sin las ayudas del estado,y quien pagaria a la policia autonomica la barbarida de sueldo que tienen,la educacion,el paro…etc.Estos lo unico que hacen es vender la moto y llenarle a los catalanes la cabeza de pajaros.Tanto que presumen de bilingues.pues que yo sepa o aprendes catalan o en la escuela o universidad eres un apestao.

    16 noviembre 2010 | 12:29

  19. Dice ser Lorena ( Estudiante )

    Señor Rivera, ¿ Realmente se cree usted qué el castellano está perseguido en Catalunya ? Dejando de lado, sentimientos nacionalistas por cualquier lado, pongo en duda que sea así. Soy de Barcelona, y nunca he tenido ningun problema en hablaro ni en escribirlo, ni en leerlo. Creo, que se dramatiza acerca del tema, cuando el catalán hasta hace dos dias, era la lengua perseguida y discriminada. Realmente, usted no puede entender, que unos ciudadanos decidamos hablar nuestra lengua? Nunca me e sentido discriminada al hablar castellano, cosa que no puedo decir sobre el Catalán. ¿ No hay otras preocupaciones mas importantes ? Estamos en una crisis económica muy difícil para todas las famílias. Creo yo, que deberia preocuparse por eso, y dejarse de nacionalismos, y persecuciones, que ya es usted mayorcito, para andar con juegos de crios.

    16 noviembre 2010 | 12:38

  20. Dice ser A trabajar, hombre!

    ¿Por qué no os vais a fregar escaleras?

    16 noviembre 2010 | 12:40

  21. Dice ser ICE WOMAN

    Estoy totalmente con Bartolo

    16 noviembre 2010 | 12:41

  22. Dice ser A trabajar, hombre!

    Hagan algo con la privacidad de mi correo, porque aparece todo el rato.

    16 noviembre 2010 | 12:48

  23. Dice ser joht

    hey catalinos, necesitamos traductores o vais a hablar en un idoma que entendamos todos

    16 noviembre 2010 | 12:49

  24. Dice ser José Domínguez

    A Puigcercós:

    Después de lo que ha dicho Ud de Andalucía en un mitin, ¿se considera usted de izquierdas?

    16 noviembre 2010 | 12:51

  25. Dice ser Roberto

    ¿Cuántos políticos hay desempleados, y cuántos van a firmar la cartilla del paro?

    16 noviembre 2010 | 12:51

  26. Dice ser etgt

    no les preguntaria nada

    16 noviembre 2010 | 12:55

  27. Dice ser Paquito

    Menudo ignorante ese Joan Puigcerdós, no tiene ni puta idea de lo que pasa en Andalucia, aquí los impuestos nos lo pagas tú con el sueldazo que cobras a costa de la gente trabajadora de Cataluña

    16 noviembre 2010 | 12:56

  28. Dice ser Pep

    Quiero saber a nivel personal del candidato que me respondan a esto con un sí o un no. Porfavor sólo Sí o NO.

    ¿Le gustaría que Catalunya se independizara de España en un futuro?

    ¿ Cree aceptable que se multe por no tener los rotulos de una empresa en Catalán?

    ¿ Cree que se tendría que potenciar el castellano en muchos pueblos del interior de Catalunya donde casi el 100% de la población habla sólo Catalán?

    16 noviembre 2010 | 12:57

  29. Dice ser Jose Antonio

    Le preguntaría a Joan Puigcercós, si esta dispuesto a ser auditado por hacienda y publicarlo en internet, al igual que estoy yo como Andaluz.

    16 noviembre 2010 | 12:58

  30. Dice ser Pura Sang

    Perque no puc viure amb catala a CATALUNYA?I EN CAMBI SI ES POT VIURE AMB CASTELLA ?

    16 noviembre 2010 | 13:00

  31. Dice ser tiopacotilla

    Yo les preguntaría por que no se van todos a la mierda y nos dejan tranquilos…

    16 noviembre 2010 | 13:04

  32. Dice ser ROGER

    ¿Porque, si yo no necesito de sus servicios, he de pagarlos?

    Y ¿ alguno de ustedes sería capaz de reducir la enorme maquinaria, estatal, autonomica, local, etc?
    Que no sirve para nada.

    16 noviembre 2010 | 13:09

  33. Dice ser EL-EFANTE

    Yo les preguntaría: ¿quien me la quiere txupar?.
    Gracias

    16 noviembre 2010 | 13:10

  34. Dice ser House

    ¿Por qué mienten más que hablan?¿Porq ué tienen que insultar a otras comunidades, como la andaluza, para conseguir votos?

    16 noviembre 2010 | 13:10

  35. Dice ser Lol!

    Es que yo no la veo….
    ¿Hay alguna diferencia entre un nacionalista catalán y un miembro del antiguo NSDAP alemán?

    Si, que los nacionalistas catalanes luchamos para que subnormales como tu dejen de tocarnos las pelotas… sois nuestra cruz, gilipollas!!

    16 noviembre 2010 | 13:11

  36. Dice ser Lol!

    La gran mayoria sois asi de subnormales… y asi va este pais, de mal en peor.

    Que habla un vasco… terrorista. Que habla un catalán, … independentista, nazionalista.

    IROS A TOMAR POR EL CULO PANDA DE AMARGADOS!!!

    16 noviembre 2010 | 13:13

  37. Dice ser Curiosa

    Que la señora se parece mucho a la presidenta de Argentina. ¿Dónde se ponen esas bocas?…

    16 noviembre 2010 | 13:14

  38. Dice ser ROGER

    Preguntele al Sr Anglada, cuanto tiempo tardaría en privatizar TV3, y cuanto en expulsar a la inmigracion ilegal de Catalunya.

    16 noviembre 2010 | 13:22

  39. Dice ser dc

    Como creo que no les gusta contestar en castellano, no preguntaré nada.

    16 noviembre 2010 | 13:26

  40. Dice ser blue

    Estáis de acuerdo con la frase: «El nacionalismo se acaba cuando comienzas a viajar por el mundo».

    16 noviembre 2010 | 13:26

  41. Dice ser antonio larrosa

    A mi me multaron por no tener el rótulo en catalán asi que votaré a los «Pensionistas Unidos Jamás Serán Vencidos, y ya de paso digo: Zapatero guapetón, no me congeles la pensión.

    Clica sobre mi nombre

    16 noviembre 2010 | 13:27

  42. Dice ser Queremos Libertad

    Cuando un país nos roba 22.000millones al año, cuando en Catalunya tenemos el 17% de los estudiantes y solo recibimos el 8% de las becas, cuando ahora somos la 12a CCAA por culpa del expolio fiscal y siendo independientes seríamos el 4o país más rico de Europa y el 9o del mundo, cuando un país centralista nos corta la libertad y nos recorta el Estatuto, solo puedo votar a la independencia. Yo votaré a SI. NO os engañéis, el hecho NO es que Catalunya sin España no tiraría, sino que España sin Catalunya NO ES NADA.

    16 noviembre 2010 | 13:27

  43. Dice ser Brian

    Como podemos saber que no nos vais a robar como los anteriores ?

    Y para vosotros, porque no insistis con las preguntas que realmente interesan a la gente cuando el politico usa su verborrea para evitar la respuesta ?

    No hay excusas, el problema esta tanto en que los politicos viven en su propio mundo, alejado del de los ciudadanos, como que los medios de comunicacion, sobretodo en elecciones, no bajan de sus pedestales a los candidatos. Parece que les hagais las preguntas con algodones, con miedo a que se rompan o se ofendan.

    Los ciudadanos queremos saber que se esta haciendo (o se hara) en temas como los de corrupcion, inmigracion, paro, delincuencia (inseguridad ciudadana), pensiones, economia …. no precisamente en este orden. Y queremos respuestas/propuestas concretas, no que se pierdan con palabras vacias.

    16 noviembre 2010 | 13:28

  44. Dice ser Brian

    Para cuando las listas abiertas ? Porque no podemos votar a nuestros candidatos, y solo podemos votar a nuestro partido ?

    16 noviembre 2010 | 13:33

  45. Dice ser LuisMiguel

    Porque nos hacen perder el tiempo con encuestas absurdas si después de todo ustedes no las leen y si las leen dudo de que les importe lo que diga uno u otro porque se lo tienen tan creído que se creen Jesucristo y su humildad deja mucho que desear , cobrando sueldos millonarios con buenas casas y coches y motos vida a lo rico y no han doblado el espinazo nada más que para esconderse .

    16 noviembre 2010 | 13:37

  46. Dice ser JOSE LEON

    yo votare, P.A.C.M.A,(partido Antitaurino,contra el Maltrato AnimalI)si saca representación al menos hara algo

    16 noviembre 2010 | 13:37

  47. Dice ser gata

    YO Y TODA MI FANILIA VOTARENOS
    PP
    SOCIATAS NUNCA MAIS.
    SOMOS 78 PERSONAS ENTOTAL.

    16 noviembre 2010 | 13:38

  48. Dice ser Briocho

    A…
    – Montilla. Cuando dejaréis de rabiar por ser los secundones?
    – Mas. Puede el nacionalismo ayudar al federalismo bueno? y si has recibido alguna comunicación que diga que después de la independencia habrá guerra contra España, no sé de donde salen estos bulos que me invento
    – Puigcercós: Los 3ºs en votos, porque ni siquiera eres vicepresidente ahora?
    – Verdes: Ni recuerdo tu nombre. A ver, qué pasa con los coches, porque ni dáis los datos bien, sólo lo que os interesa, no decís «este dia hay mucho NO2 y CO2 y esta es la foto que hemos tomado de la zona donde está» y se veria que no es carretera. Sólo despilfarráis.
    – Ciutadans: El dia que perdamos la lengua propia para hablar la tuya, te creerás que incluso nos haremos del Madrid. Sólo sois unos pocos escaños. La pregunta es, porque no os jubiláis todos?
    – PP: Quitaríais el PHN si lo impusiese Rajoy en España?

    16 noviembre 2010 | 13:41

  49. Dice ser Brian

    Una pregunta que ya les hicieron:
    Porque el presidente de la Generalitat cobra mucho mas que el presidente del Gobierno Español ?

    Y no me vale la respuesta de «el parlament es quien pone el sueldo.», no que «ya nos lo hemos rebajado un 15%», pues ellos mismos son el parlamento, y las cifras, aunque se hayan rebajado un poco el sueldo, siguen siendo desproporcionadas.

    Y otra: Porque los politicos no pagan el IRPF como el resto de los ciudadanos ?
    Y no me vale la respuesta de que porque se considera una compensacion de gastos del cargo, pues ya cobran unas dietas a parte.

    Porque no se equiparan las pensiones de los politicos a las del resto de ciudadanos ?

    Donde se aplica eso de que se ha de predicar con el ejemplo ?

    Nuestros politicos hacen lo que quieren y luego se preguntan el porque estan perdiendo la credibilidad ante los ciudadanos. Lo unico que les salva en estos momentos es que la anarquia seria bastante peor, pero al paso que van, pronto nos sera mas rentable eliminarlos a todos.

    16 noviembre 2010 | 13:45

  50. Ya sé que esto que voy a preguntar no les conviene ni al PPSOE ni a los partidos nacionalistas, pero ¿para cuando un voto valdrá lo mismo independientemente de a quien votes? ¿en qué año viviremos en una democracia?

    Muchas gracias.

    Saludos,
    David.

    16 noviembre 2010 | 13:45

Los comentarios están cerrados.