En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

¿Qué le preguntarías a los principales candidatos a las elecciones catalanas?

20minutos entrevistará entre el 16 y el 22 de noviembre a los principales candidatos a las elecciones catalanas del próximo domingo 28. Además del cuestionario que elaborarán los periodistas de nuestra redacción en Barcelona, nos gustaría dar voz a vuestras preguntas y trasladárselas a los políticos. Éstos serán entrevistados en el siguiente orden: Albert Rivera (Ciutadans), Joan Herrera (ICV), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Puigcercós (ERC), Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC).

¿Sabe lo que cuesta un litro de leche o unos tampones? También hablaremos con ellos de la crisis, el paro, la corrupción, los nacionalismos catalán y español, el encaje de Catalunya en España, la cuestión lingüística, la inmigración, la sanidad pública, las selección catalana de fútbol, las falsas promesas electorales… hay mil interrogantes sobre política y otros tantos que afectan a la vida personal de los presidenciables, como si tienen hipoteca, qué libro están leyendo o cuántos metros cuadrados mide su piso.

Joan Puigcercós (ERC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV) y Albert Rivera (C's).

En un medio de comunicación gratuito y participativo como 20minutos.es es esencial que los lectores nos ayudéis a entrevistar a quienes pretenden gobernar Catalunya durante cuatro años. Entre las preguntas que nos envíeis, seleccionaremos aquéllas que más se repitan, las más originales, certeras o de mayor actualidad.

**Puedes dejar ya tus preguntas en los comentarios de este post.

182 comentarios

  1. Dice ser Yo VOmiTARÍA A cualquiera

    mi pregunta es:
    ¿Qué hay que hacer para mandaros a todos los políticos al paro?

    16 noviembre 2010 | 13:45

  2. Dice ser flack

    PUIGCERDO.-
    ¿tiene ud una ligera idea del coste politico por el que le van a salir las palabras referentes a andalucia?…puede preguntarle a Rosa Diez por cuanto le han salido las del ZP como «gallego»

    Hay que ser más inteligente…

    16 noviembre 2010 | 13:46

  3. Dice ser yomismo

    Dirigida a ERC y similares:
    ¿Por qué no se hace un referéndum definitivo para la independencia en Cataluña? ¿Tenéis miedo de que no sea un sentimiento generalizado en la mayoría porcentual de los catalanes?
    Si ya sabéis que una supuesta independencia no sería democrática y tampoco acorde con los intereses de la mayoría de catalanes, ¿por qué seguís con el empeó de crear rivalidades y odios entre todos? Me remito al tripartito, en especial a ERC.
    También me gustaría preguntarle a Montilla, ¿por qué ahora nos vende que no es independentista mientras ha estado 4 años vendido a los separatistas traicionando a sus votantes? Una prueba de ello es la bajada drástica en las encuestas.
    También me gutaría preguntar qué problema hay en elegir la lengua con la que quiero educar a mis hijos, ¿la mejor educación se aprende con una sola lengua y marginando las otras? Así va el fracaso escolar en Cataluña, peor que en el resto de España.
    Gracias y espero que la voz del pueblo sea difundida.

    16 noviembre 2010 | 13:48

  4. Dice ser anxo

    a doña alicia solo me gustaria saber que cirujano le dejo la boca de pez que tiene para no mandar a nadie poner alli el botox.

    16 noviembre 2010 | 13:49

  5. Dice ser alehop

    ¿Que qué les preguntaría?

    Si quitamos a los candidatos inútiles, al los aspirantes a subnormal y a los idealistas que viven en teletubilandia, ¿queda algiuien a quien votar?

    16 noviembre 2010 | 13:59

  6. Dice ser marta

    Porque ningun partido politico mira realmente por los problemas de la sociedad como pueden ser el problema del precio de los pisos tanto de alquiler como de compra.
    Si un trabajador cobra 1000 euros no puede pagar 800 de piso !!!!!

    16 noviembre 2010 | 13:59

  7. Dice ser CATALAN

    1 – Catalunya genera el 22% del PIB del cual solo se le retorna el 12% i aun sigui siendo la comunidad autonoma que mas aporta a este pais.

    2- No interesa que Catalunya sea independiente no por el sentimiento de pais, dejemos las cosas claras, todo y digo todo es por el dinero. Si Catalunya es independiente el sistema de pensiones por ejemplo seria inviable (solo hace mirar algunas cifras)

    3- Yo optaria por la via del federelismo y Catalunya puedo autogestionar todos sus recursos.

    España esta ahora mismo anclada y no evoluciona, y lo que no evoluciona acaba cayendo por su propia peso.

    16 noviembre 2010 | 14:03

  8. Dice ser es lo que hay.

    televisiones publicas mas caras encataluña,polticos mas caros en cataluña,sueldos mas altos en cataluña,embajadas sin necesidad,etc,etc ¿porque la culpa de su despilfarro se la echan a los demas?,si aportan mas ,es porque ganan mas y ni siquiera,ya son ustedes los 5º y bajando,no lo despilfarren,asi lo podrian gastar en hospitales y otras mejoras.

    16 noviembre 2010 | 14:04

  9. Dice ser CAMBIO A C's

    Yo le preguntaría si su independencia en los pactos es real, o a menos que puedan van a pactar con los peperos y los suciatas.

    16 noviembre 2010 | 14:09

  10. Dice ser a ca..ar por ahi.

    #
    CATALAN

    1 – Catalunya genera el 22% del PIB del cual solo se le retorna el 12% i aun sigui siendo la comunidad autonoma que mas aporta a este pais.

    2- No interesa que Catalunya sea independiente no por el sentimiento de pais, dejemos las cosas claras, todo y digo todo es por el dinero. Si Catalunya es independiente el sistema de pensiones por ejemplo seria inviable (solo hace mirar algunas cifras)

    3- Yo optaria por la via del federelismo y Catalunya puedo autogestionar todos sus recursos.

    España esta ahora mismo anclada y no evoluciona, y lo que no evoluciona acaba cayendo por su propia peso.

    16 Noviembre 2010 | 14:03

    je,je,y los demas nos chupamos el dedo,es decir,un estado federal donde cataluña se quede con todo su dinero y el que nos saca a los demas con sus negocios y ventas de productos,va a ser que no,yo prefiero un referemdum a nivel nacional para su independencia,cometisteis una equivocacion,si el referemdum se hubiese hecho en toda españa ,en vez de en las aldeas de cataluña,hoy seriais independientes,estamos deseando deshacernos de vosotros ,peseteros,no quiero compatriotas que primero coge la calculadora para ver si le interesa ,o no.

    16 noviembre 2010 | 14:10

  11. Dice ser Puchcerdó

    A puch-cerdó ,a este malnacido o malnascut lo enviaría a picar piedras, un bon treball per la societat catalana es que marxis a pendre pel ***

    16 noviembre 2010 | 14:10

  12. Dice ser pregunto,sin acritud.

    yo pregunto,¿que se podria hacer para que el tripartito siga gobernando los proximos cuatro años?,seria interesante y divertido para muchos ver como cataluña baja del 5º al 9º puesto y como les dariamos la independencia por la via rapida,si ya no valen ni para producir,¿para que vale un catalan?.

    16 noviembre 2010 | 14:14

  13. Dice ser GUILLERMO

    ¿ Por qué sus señorias cobran un salario tan elevado al mes y tienen el descaro de eludir la pregunta diciendo que ese salario lo dispone la cámara, a sabiendas que cobran suplementos de cuantiosa cantidad ?
    Y no me vale que me dijan que se han bajado el salario un 15% porque un 15% sobre su salario es irrisorio y un insulto a la inteligencia de los Españoles de a pie.
    Un español medio cobra 14000€ al año si llega y ustedes más de 100000€ anuales ¿ por qué ? es que su trabajo es más importante que el del resto de la gente.

    16 noviembre 2010 | 14:17

  14. Dice ser Un Ciudadano Más

    Señores políticos, tanto de izquierdas como derechas, blancos o negros, hombre o mujer, os pregunto:

    ¿Seguirán teniendo más derechos los inmigrantes venidos de fuera de España por contra de los derechos que tenemos los ciudadanos catalanes autóctonos?

    ¿Seguiremos con nuestro dinero, nuestro trabajo y nuestras cotizaciones pagando subvenciones, vivienda estudios, cárceles (hoteles para ellos), sanidad, etc a los inmigrantes extracomunitarios?

    ¿Que medidas se proponen contra el aumento del paro en Cataluña?

    ¿Se fomentará la inserción al mundo laboral o se facilitará la búsqueda de empleo al ciudadano autóctono frente al inmigrante?

    ¿Tienen los inmigrantes el mismo derecho de voto que yo? ¿Mi voto vale lo mismo que el voto de ellos?

    ¿Y que medidas contra la delincuencia tanto autóctona como extrangera se proponen?

    Soy un ciudadano catalán más, me preocupa tres pepinos la independencia y el debate de la lengua, no quiero que MI DINERO que he trabajado yo y mi familia toda la vida se empleé en esos sueños y pajas mentales que solo sirven para desviar lo que realmente importa y lo que de verdad interesa y afecta al ciudadano de a pie, como es el paro, la inmigración, la delincuencia y la vivienda.

    De momento y si nada cambia creo que mi voto y el de más de un familiar y conocido irá para el partido de Anglada, Plataforma por Cataluña (PxC), creo que es el partido que de verdad afronta de cara estos problemas comunes.

    Espero que el 28-N reciban un buen castigo en las urnas ciertas personas que se hacen llamar políticos de izquierdas y que han colaborado a que todo esté tal como está ahora.

    16 noviembre 2010 | 14:21

  15. Dice ser Gregorio

    Sr. Rivera, ¿Es verdad que Ciutadans es el partido que más gasta «proporcionalmente» en la campaña electoral como dijo el Sr. Cuní en la entrevista que le hizo en «Els Matins»?
    ¿puede clarificar cuanto gasta cada partido en la campaña?
    Y ¿proporcionalmente a que?

    Un saludo

    16 noviembre 2010 | 14:25

  16. Dice ser suno

    1º- ¿Cuantos sueldos vais a cobrar?
    2º¿Que pensais hacer con la imigración?, porque por el momento tienen más derechos que nosotros y perciben más ayudas que nosotros que llevamos pagando impuestos toda la vida
    3º-¿que pensais hacer con el tema educación y sanidad?, porque realmente dejan mucho que desear
    4º ¿Y con la Justicia?¿La Dotareis de medios para poder actuar de una forma eficaz y pueda dar un buen servicio al ciudadano o la continuareis dejándola ciega y manca por falta de medios?
    5º ¿Vais a cumplir con lo que prometeis o os quedareis en un, seamos generosos, uno por ciento de lo prometido?
    6º ¿os acordais de que según la Constitución Española la sobirania nacional reside en el pueblo y deél emana los poderes del estado y que los políticos concurren a la formación y a la manifestación popular? o sea que no sois dioses.

    16 noviembre 2010 | 14:31

  17. Dice ser Nacho

    ¿Para cuando un partido que firme sus propuestas electorales antes notario? que es muy fácil prometer pero luego todo se olvida o se hace como si nunca se hubiese prometido…

    16 noviembre 2010 | 14:32

  18. Dice ser Pues sigue luchando nazi paleto.....

    Lol! Es que yo no la veo….
    ¿Hay alguna diferencia entre un nacionalista catalán y un miembro del antiguo NSDAP alemán?
    Si, que los nacionalistas catalanes luchamos para que subnormales como tu dejen de tocarnos las pelotas… sois nuestra cruz, gilipollas!!
    16 Noviembre 2010 | 13:11
    ——————————

    Hola paleto nazi…. ¿Te escuece el culo? Payaso… sois la escoria del planeta Tierra eso si… muy cerquita de otros subhumanos (islamistas).

    16 noviembre 2010 | 14:34

  19. Dice ser José

    ¿por qué todos los españoles preferimos pronunciar mejor el nombre de Anold Schwarzenegger que pepito Luis Caro Rovira?

    16 noviembre 2010 | 14:36

  20. Dice ser suno

    a ver si quitais mi correo

    16 noviembre 2010 | 14:36

  21. Dice ser joaquin

    yo preguntaria al pp como es posible que en un pais democratico como este
    el pp todavia no este en el poder
    si se lo estan poniendo como al rey carolo en el billar las tres juntas solo tiene que empujar tan malos son para empujar a que esperan a que a los juvilados nos quiten las pagas extras de julio y diciembre por favor por todos los millones de parados por todos los juvilados
    y por todos los españoles
    aunque sean socialistas acabar ya con este gobierno poner a otro que por lo menos nos robe pero que nosotros podamos vivir tranquilos

    16 noviembre 2010 | 14:37

  22. Dice ser Lluis

    Teneis vergüenza alguna? Ya respondo yo, NO!

    Otra pregunta, para cuando un nivel mínimo de estudios y preparación para nuestros políticos? Véase Montillas y Corbachos,

    16 noviembre 2010 | 14:40

  23. Dice ser dert

    Para Sanchez camacho, ¿esos monstruosos morros de silicona son para hacer juego con una monstruosa p.lla senegalesa?

    16 noviembre 2010 | 14:41

  24. Dice ser suno

    eih, quitad mi mail……..

    16 noviembre 2010 | 14:41

  25. Dice ser Nuria

    Alicia Sánchez Camacho ¿cómo se llama tu cirujano estético? Lo pregunto para no ir.

    16 noviembre 2010 | 14:43

  26. Dice ser ollines

    cuando van a dejar de robar??(aunque ya se la respuesta)

    16 noviembre 2010 | 14:43

  27. Dice ser SANTY

    El único que defiende los intereses del ciudadano español es el sr Anglda , los demás nos han traido una inmigración innecesaria Y muy violenta . ahora tenemos unos gastos que no deberíamos de tener ; si no hubiera la inmigración ,los trabajos serían ocupados por españoles ; hecho demostrado verificado comprobado . Alemania 1933 en seis meses de expulsiones de la inmigración dos millones de alemanes que estaban en la misería tenían trabajo. ¡¡¡pero que fuerte decir la verdad ,¡¡¡ pues srs del estiercol hay que decirla. saludos at Santyago Torrent

    16 noviembre 2010 | 14:45

  28. Dice ser Brígido

    Mi pregunta va para todos los partidos.Por que no hay ni un solo partido que lleve en su programa, que si llega a
    gobernar,separará el poder legislativo del
    poder ejecutivo? con esto creo que ganaría la democracia y todos los ciuda-
    danos,excepto los políticos.Ahí está el
    meollo de la cuestión.Saludos

    16 noviembre 2010 | 14:46

  29. Dice ser manolios

    Al que quiera responder.

    -Com a president de catalunya, qui de vosaltres os treurieu la paga vitalicia que va crear el Sr.Pujol?
    -I sapiguent que el president i l’alcalde son els que mes cobren de totes les comunitats. Os reduïrieu el sou a la meitat? Ja que catalunya no te la força que tenia fa un segle.

    Gracies.
    -Como presidentes de catalunya, quien de vosotros se quitaria la paga vitalicia que creó el Sr.Pujol?
    -Y sabiendo que el presidente y el alcalde son los que mas cobran de todas las comunidades. Os reduciriais el sueldo a la mitad? ya que Cataluña no tiene la fuerza que tenia hace un siglo.

    Gracias

    16 noviembre 2010 | 14:48

  30. Dice ser Miroslav3

    Aceptarían un debate con 10 ciudadanos, retransmitido en directo y en el cual no sepan las preguntas con anterioridad?

    16 noviembre 2010 | 14:48

  31. Dice ser CATALAN

    #
    a ca..ar por ahi.

    je,je,y los demas nos chupamos el dedo,es decir,un estado federal donde cataluña se quede con todo su dinero y el que nos saca a los demas con sus negocios y ventas de productos,va a ser que no,yo prefiero un referemdum a nivel nacional para su independencia,cometisteis una equivocacion,si el referemdum se hubiese hecho en toda españa ,en vez de en las aldeas de cataluña,hoy seriais independientes,estamos deseando deshacernos de vosotros ,peseteros,no quiero compatriotas que primero coge la calculadora para ver si le interesa ,o no.

    16 Noviembre 2010 | 14:10

    ——————————————————

    Y porque te crees que no hacen un referendum porque los politicos saben muy bien que este antiocatalanismo que hay en Espanya haria que Catalunya se independizara. Repito,por si no te queda claro, solo hace falta que te mires 4 cifras para ver que no les sale a cuenta que Catalunya se independice.

    Con lo de que se quede con su dinero y que nos saca a los demas, no se en que mundo vives pero a eso se le llama capitalismo. Eso es como si cada año das al banco 1000€ i te devuelven 600€ i resulta que los 400€ restantes se los dan a cualquier persona. A que tu dinero es tuyo y de nadie mas??? Informate mejor, y no habvles por hablar.

    16 noviembre 2010 | 14:55

  32. Dice ser CARADURAS.

    CATALUÑA, POR SI MISMA NO GENERA NI LA MITAD PARA MANTENERSE ELLOS MISMOS, SINO QUIEREN RETROCEDER AL NEOLÍTICO.

    QUE PASA QUE PARA ELLO NECESITAN DINERO, DINERO Y MÁS DINERO QUE ACTÚAN DE FORMA CHANTAJISTA Y ODIANDO AL QUE LE DA ESE DINERO.NO LOS CATALANES, SINO LA CASTA PARASITARIA QUE TIENEN EN LA POLITICA, EL SEÑORÍO.

    SIENDO UNA COMUNIDAD AUTONOMA MÁS SIENDO SOLIDARIA, TRANSCURRIRIA TODO TAN NOMAL COMO ANTES DE QUE VINIERA ZPARO.

    PERO AHORA DESPUES DE HABER CHUPADO LO INDECIBLE, Y VEN QUE ESTÁN ARRUINADO,ENTONCES ESTÁN ACOJONAICOS………PORQUE SABEN QUE ELLOS SOLO SE LES VIENE EL CHIRINGUITO ABAJO.

    16 noviembre 2010 | 14:56

  33. Dice ser Maria

    Señor Montilla, ¿Cree que es lógico que un joven de 20 años que ni estudia ni trabaja tenga más oportunidades que miles de universitarios que trabajan para costearse los estudios? Una FP de dos años no cuesta los más de 5000€ que recibirían. De hecho, en un centro público, con 300€ tiene para matrícula y material. Como estudiante universitaria que paga sus estudios como puede, me parece indignante e insultante dar dinero (porque según su propuesta si pierden el trabajo no tendrán que devolver el préstamo) a quien NO QUIERE estudiar ni trabajar. Me parece solamente un intento de conseguir voto a la desesperada.

    16 noviembre 2010 | 14:57

  34. Dice ser uno

    ¿Por qué los políticos sólo se acuerdan de los ciudadanos en épocas electorales?

    16 noviembre 2010 | 14:57

  35. Dice ser CATALAN

    Contestando a CARADURAS

    La solidaridad a mi creer se basa en poder decir con quien quieres ser solidari, no que te lo impongan.

    16 noviembre 2010 | 15:00

  36. Dice ser ARRIBA ESPAÑA

    PSOE NUNCA MAIS !!!

    16 noviembre 2010 | 15:01

  37. Dice ser josejavi

    Recordar a todos esos españolistos que van de flipados, decirles que el Nacionalismo Español, también existe y es el que tenéis presente

    16 noviembre 2010 | 15:07

  38. Dice ser CATALAN

    Contestando a josejavi.

    Resulta que el nacionalismo español segun ellos no existe, se llama ser PATRIOTA, todo lo demas es nacionalismo para ellos.

    16 noviembre 2010 | 15:09

  39. Dice ser alex

    Votaré a ciudadans
    X variar, x aburrimiento del independentismo y xk me da buena vibración este chico, ojala tengan mucha suerte en las elecciones

    16 noviembre 2010 | 15:10

  40. Dice ser Castigator

    Cataluña siempre se ha mostrado amable en todas las ocasiones que he estado ahi , bien sea de turismo como viviendo. Los politicos catalanes, ni por asomo, muestran ni el sentir ni las buenas maneras de los catalanes de toda la vida hacia el resto de España.
    Yo les pediría un poco de respeto hacia lo que de verdad piensan sus ciudadanos, y lo que los políticos pretenden para si mismos. Lo del PP es al igual que Carod , harina de otor costal.

    16 noviembre 2010 | 15:15

  41. Dice ser Clemente

    Quisera que les preguntaran por qué no respetan los topónimos, todas las ciudades tiene un nombre oficial publicado en el BOE, así es Lleida, Girona, Teruel (no Terol), Aragón (no Aragó). Incluso he recibido publicidad de Eroski en catalán y español donde en lugar de Huesca escriben Osca.

    16 noviembre 2010 | 15:17

  42. Dice ser Cataluña ha sido parte de España desde la Hispania de los Romanos.

    En Francia , pais formado por regiones muy variadas, y con mas lenguas Regionales que en España, el Idioma oficial del Estado se llama Francés , es el Idioma usado en todo su sistema Educativo, el Idioma para opositar en todo el territorio y el idioma Común que facilita la libre circulación de trabajadores por toda Francia.

    ¿No creen que en España habria que hacer lo mismo y al Castellano llamarle Español y que fuera el idioma oficial de todo el Sistema Educativo y para opositar en todo el Territorio Español en Igualdad de condiciones para todos?

    16 noviembre 2010 | 15:27

  43. Dice ser Pere

    De veritat es creuen el que diuen i el que prediquen,jo no mels puc creure per mi tots son com Mourinyo ( Todo és puro teatro)

    16 noviembre 2010 | 15:28

  44. Dice ser ¿Porque en Francia no tienen tanto poder los Partidos Nacionalistas?

    Hay partidos Nacionalistas que abogan por el Separatismo y por tanto tienen como objetivo algo que va contra la Constitución y el principio de la Unidad del territorio Español que esta consagra.

    Si yo como ciudadano formase con otras personas un Partido Político que se llamase: Partido para la Violación y Corrupción de Menores, es evidente que ilegalizado por ir contra las leyes establecidas.

    ¿Por tanto no debieran estar prohibidos los Partidos Nacionalistas-Separatistas por ir en contra la Principal ley del Pais que es la Constitución Española?

    16 noviembre 2010 | 15:36

  45. Dice ser jose

    porque tienen tan poca verguenza

    16 noviembre 2010 | 15:39

  46. Dice ser pepehidra

    Porqué empiezan la campaña con mentiras????

    Se puede mentir, pero no engañar !!!!!

    16 noviembre 2010 | 15:39

  47. Dice ser no pinteis el nacionalismo de rojo

    Para el señor Puigcercos:

    Si la maxima de la izquierda es la igualidad entre todos los seres, ¿como puede defender un partido que se denomina de izquierdas que unos seres por nacer al otro lado de una linea o por hablar un «idioma» diferente tengan que constituir un estado nuevo y diferenciado aquellos que hablan castellano?

    Le agradeceria que me lo explicase, sin irse por el camino de que en realidad la meta de la izquierda es la libertad porque para eso ya tenemos a la derecha.

    16 noviembre 2010 | 15:42

  48. Dice ser no soy español

    Es verdad que los gitañoles, perdon los españoles son geneticamente inferiores? Descienden de moros y gitanos?

    16 noviembre 2010 | 15:42

  49. Dice ser juanma 61

    ¿Cual sería la reacción de cada uno de ellos si una de sus hijas se casase con un inmigrante rumano o marroquí y el otro de sus hijos/as fuese gay?.

    16 noviembre 2010 | 15:43

  50. Dice ser Para todos estos que forman la Casta Parasitaria llamada Clase Política

    Si estamos en Crisis , hay que reducir gastos, y la mayoría de ciudadanos ya conocemos la linea de cada Partido,

    ¿No se debería reducir la campaña electoral a 3 días para exponer cada uno su Programa y de paso reducir los costes de tan inservibles campañas electorales?

    16 noviembre 2010 | 15:43

Los comentarios están cerrados.