Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El desconsuelo de la vuelta al cole

Hoy es el día de la vuelta al cole para más de ocho millones de escolares de educación infantil y primaria. Se acabaron oficialmente las vacaciones para todos. Los niños marcan el pulso de la familia y de las ciudades. Ellos son la disculpa de la próxima bronca política (con asignatura de religión mediante), y el tráfico de las ciudades se complica con el aumento de vehículos particulares de padres que transportan a sus hijos al colegio, y que por culpa del caos circulatorio llegan tarde, los niños a sus aulas y los padres a sus puestos de trabajo.

Recuerdo este primer día con desolación, por aquellos años en que me hicieron la foto que preside este blog. Fui llorando desde mi casa hasta la puerta del colegio, casi arrastrado por la mano firme de mi madre, dura como una roca, insensible a mis lamentos, porque las madres de antes, además de mucho entrenamiento, carecían de coche, y las ciudades estaban hechas todavía a la medida del hombre. Salir del estado asilvestrado del verano y sumergirte de pronto en aquel bosque de sotanas negras con sus reglas rígidas (me refiero a las de madera, que tanto servían para tomar medidas o dibujar líneas rectas como para darte collejas en la mano como castigo por la falta más nimia) era sentido por mí como si me hubiesen abandonado o entregado para siempre a la gobernanta de un asilo. Por eso aún hoy, cuando veo en los telediarios las inevitable imágenes del primer día escolar de los peques, llorando a moco tendido unos, estupefactos otros, amedrentados todos, vuelve a renacer en mí la misma congoja y me hago solidario de su desgracia.

En cambio, los chavales que ya han superado la primaria tienen todavía unos días para el comienzo de su nueva actividad. Estos ya no lloran. Quienes sí lloran en muchos casos son los profesores, que ven con terror cómo se acerca el día del comienzo del curso en el que, una año más, van a maldecir la ocurrencia romántica de haberse hecho maestros, profesores, catedráticos. Mis hermanos, sobrinos y antiguos compañeros de universidad dedicados a la enseñanza intentan sacudirse estos días, no tanto el estrés post vacacional como la desazón que les provoca la incertidumbre de no saber qué material humano les espera para este curso, cuántos alumnos de los considerados imposibles e irrecuperables entrarán en el cupo de sus aulas, cual será el grado de tensión que habrán de soportar.

Para todos ellos, niños y profesores, mi solidaridad de niño de orejas de soplillo que se niega a envejecer desde esa fotografía de ahí arriba, en este primer día de desconsuelo.

17 comentarios

  1. Dice ser Sar@

    «Si aprendemos para ser libres…» (>, dice el Evangelio.) No se nos impone aprender, propiamente, lo cual no tiene nada que ver con la escuela, entre otras cosas porque el proceso de aprendizaje ni puede ni debe terminar nunca; amén de que la mayoría hemos pasado por la escuela (y en muchas ocasiones privada y religiosa; hablo de mi generación, que es la de Manolo y tantos otros que me leen) y a menudo nadie lo diría. No, señores, se nos obliga a ir a la escuela para proteger a los niños de la negligencia de los padres, y para el bien de la Patria. (sic)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sar@

    No entiendo por qué se presenta de ese modo tan deprimente la vuelta al «cole» : a mí siempre me hizo ilusión, y ver de nuevo a mis antiguos compañeros, conocer a los nuevos, qué profesores iba a tener, el comienzo real de las clases… ¿Por qué no lo miramos así? Naturalmente que, en ello, juegan un importante papel los padres, que no han de presentar el reinicio de las clases como un castigo, ni decir con porfía las ganas que tienen de que ello ocurra, para librarse de ti. Las mamás de ahora deberían parecerse más a la mamá de que Vd. habla; y su foto (de Vd.) no parece la de un niño amargado ni descontento. Sar@

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser contrairis

    Educación escucha a los padres y restablece el horario en…www.lavozdegalicia.es/ed_bergantinos/noticia.jsp?CAT=124&TEXTO=5208550

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Javier (n)

    ¿Tiene que ser obligatoria la enseñanza?Si aprendemos para ser libres ¿No es un contrasentido que obliguemos a aprender?¿Tiene el Estado que obligar a los ciudadanos a ser libres? ¿Tiene el Estado que imponer su criterio de Enseñanza por encima del de los padres?¿No es posible que la enseñanza obligatoria sea el primer paso para enseñar a los ciudadanos cuál es yugo verdadero, quién es el que más manda?Javier

    11 septiembre 2006 | 07:23

  5. Dice ser carles

    Démosle la mayor difusión posible y participemos enhttp://www.torre-nueva.net/Ciudadanos por la LibertadNo vamos a dejar que ZP y Otegi destruyan España riéndose de los miles de inocentes asesinados.¡¡¡ PÁSALO !!!

    11 septiembre 2006 | 08:50

  6. Dice ser imagina

    Javier (n), a tus preguntas, que creo que las resumes estupendamente en el último párrafo, contesto, sin dudas,¡SI!La enseñanza, nos enseña a obedecer a la autoridad, a leer para saber cuando no se puede pasar; aparte claro está de los de los elitistas colegios religiosos, que les enseñan a dirigir al resto de los mortales (salvo los casos perdidos, como el titular de este blog).Al margen:“Démosle la mayor difusión posible”No dejemos que cuatro panfletarios huraños y machacones, nos cuelen sus biliosos eslóganes.¡¡¡PÁSALO!!!

    11 septiembre 2006 | 10:05

  7. Dice ser carles

    Bienvenido a la página oficial del ENCUENTRO DE CIUDADANOS POR LA LIBERTAD.En los últimos años la libertad y la igualdad han sufrido un retroceso sin precedentes en la reciente historia de la democracia en España. Se han incrementado las diferencias entre las diversas comunidades autónomas y potenciado el enfrentamiento y la falta de solidaridad entre las mismas; se ha propiciado la identificación del adversario político como enemigo al que se intenta privar de los más elementales derechos democráticos y del mismo modo se ha procedido respecto a los medios de comunicación independientes.El gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha emprendido una serie de acciones contrarias a la Constitución, la libertad y la soberanía nacional, entre las que se cuentan:1. La aprobación del Estatuto de Cataluña y del resto de reformas estatutarias.2. La obstrucción en la investigación del 11M.3. La rendición de todos los poderes del Estado ante la banda terrorista ETA.Un gran número de asociaciones, colectivos, plataformas o blogs, algunos constituidos con personalidad jurídica propia y otros simplemente unidos por la afinidad y la fidelidad a un foro, se oponen al proceso descrito y se alinean firmemente en defensa de la democracia.Creemos que es necesaria una respuesta conjunta de los colectivos e individuos demócratas, asumiendo una estrategia coordinada de movilización y difusión dentro de la autonomía, la personalidad y la libre creatividad de cada organización.Con ese objetivo nace esta página web: no para sumarse, como otra más, al largo elenco de las ya existentes, sino como lugar de reunión para todos los colectivos y de preparación conjunta del ENCUENTRO DE CIUDADANOS POR LA LIBERTAD, que se celebrará en Pamplona durante el otoño de 2006.Los principios en torno a los cuales proponemos cimentar la coordinación son los siguientes:1. La firme oposición al terrorismo y a la negociación política con cualquier grupo terrorista.2. La exigencia de saber la verdad sobre el 11M.3. La defensa y profundización de la democracia: derechos y libertades individuales.4. Memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo.Es la hora de los ciudadanos libres, pacíficos y democráticos.Juntos, podemos.Esta es la web en la que unos cuantos ciudadanos provenientes de varias zonas geográficas, miembros de diferentes asociaciones o independientes, sin otro nexo de unión que nuestro amor por la libertad, estamos organizando el ENCUENTRO DE CIUDADANOS POR LA LIBERTAD que se celebrará en Pamplona durante el otoño de 2006.¿Te apuntas?http://www.torre-nueva.net/

    11 septiembre 2006 | 10:18

  8. Dice ser Alter K

    Javier (n) coincido con imagina. Si, es necesario que el Estado nos obligue a aprender. Y sí, es imprescindible que sea el Estado, al que podemos y debemos obligar a ser imparcial, justo, ecuánime, verdadero; el que tutele nuestro aprendizaje.No es que aprendamos a ser libres, es que el conocimiento nos lleva a la libertad. No hay escuela en la que te digan cómo se es libre (y si las hay no deberíamos fiarnos de ellas), hay escuelas en las que nos hacen pensar, meditar…Dices: «¿Tiene el Estado que obligar a los ciudadanos a ser libres?» yo te pregunto: ¿se puede ser ciudadano sin ser libre? Si, se puede vivir en un determinado territorio, se pueden pagar impuestos y recibir pensiones, pero, ¿se puede ser ciudadanos sin libertad?La autoridad del Estado debe estar por encimade la de los padres, los criterios del Estado deben ser superiores a los de los padres o queremos que unos padres defraudadores a Hacienda enseñen a sus hijos su ejemplo, o queremos que unos padres violentos enseñen a sus hijos su ejemplo, o queremos que unos padres racistas enseñen a sus hijos sus odios… Claro que se los enseñan, pero el papel del Estado es contrarrestarlo. Si, el Estado está por encima de los padres pq ser padre no es más que una facultad biológica, ser Estado, en democracia, es una elección de la mayoría.Quizá la enseñanza desde el Estado sea el primer paso hacia nuestras cárceles de convencionalismos,pero sin ella probablemente nos encaminemos al caos derivado del triunfo de la fuerza sobre cualquier razón.Salud

    11 septiembre 2006 | 10:53

  9. Dice ser smg310

    Dios (el Sr. Saco) propone y los hombres – los que aquí entramos- disponen.De una propuesta nostálgica, y de la que algunos nos acordamos de más cosas que la regla justiciera, es que en mi caso era el guantazo puro y duro de los padres con sotana, algunos de vosotros, Vds., nos trasladáis a la discusión del papel y la responsabilidad del estado en la educación.Me encanta recordar mis tiempos de colegial, pero a solas y en secreto, así que prefiero hablar de algo mas prosaico y polémico.Como creo que hablamos de un estado no totalitario, teocrático, ni siquiera de una “dictablanda”, adelantaré que mi opinión es favorable a que la sociedad representada por el estado se encargue de la instrucción de sus ciudadanos.El estado se encuentra obligado a prestar instrucción, instruirlos obligatoriamente y colaborar al mismo tiempo en el proceso de socialización de los individuos. Es decir enseñarles los rudimentos de la convivencia en común. Lo que alguno de los anteriores comentaristas ha mencionado respecto a contrarrestar los malos ejemplos, así como enseñar a reprimir los impulsos primarios de violencia e individualismo, debe ser tarea irrenunciable del estado.La vida en sociedad necesita de la educación –instrucción-, los problemas de la convivencia no se resuelven solo con educación, pero son irresolubles sin ella, claro , me refiero a una buena, no a una mala educación. Hasta hace poco tiempo la educación era venerada porque permitía salir de la ignorancia y la pobreza, en la actualidad los mecanismos que miden el grado de pobreza han variado y son diferentes, pero la única salida para la ignorancia sigue siendo la educación impartida por maestros sin orejeras ideológicas o religiosas.Evidentemente cada sociedad –estado- pretenderá enseñar, y continuar produciendo individuos que perpetúen su modelo de relación-producción, pero la educación en libertad, la que distingue entre súbditos y ciudadanos hace posible que los individuos puedan tomar las riendas de su futuro y decidir si es necesario realizar cambios en la manera de relacionarse entre ellos, y modificar las condiciones de producción y redistribución de la riqueza.No creo que ningún grupo social esté preparado por sí solo, ni pueda esgrimir legitimidad para educar e instruir a ciudadanos, quien lo defiende y reivindica no desea ciudadanos, quiere súbditos o discípulos.Salud.

    11 septiembre 2006 | 13:44

  10. Dice ser irene

    eso de que los escolares vuelven a las aulas es poco menos que gracioso, porque seran los escolares que dispongan de aulas, aqui en valencia un 65 % de los chavales van a tener que ir a una jaula prefabricada, donde si alguien se tira un pedo huele todo el dia, donde si abres las ventanas parece una nevera y si las cierras un horno apestoso, donde las gotas de una ligera llovizna interrumpen la clase porque suenan como un martillo pilon…en fin, que los profesores de aqui ademas de llorar por el material humano que se van a encontrar lloran por el material escolar que no tienen ni se van a encontrar, ademas de tener que subir la ratio a 35 cuando se bajo hace 5 años porque se demostro que cuanto menor es la ratio mejor salen los alumnos…en fin, alabado sea dios y el señor papa que se llevaron el prespuesto de sanidad y escolar en dos dias…y bendita copa america que no hace mas que recaudar sin dar beneficios…eso si, para ampliar la darsena del puerto el sr. Camps tiene mucho dinero…en fin… que espero que todos los chavales y chavalas valencianos tengan un feliz dia de retorno al campo de concentracionsaludos

    11 septiembre 2006 | 13:54

  11. Dice ser carles

    LA VERSIÓN OFICIAL DEL 11-M,UNA GRAN MENTIRA EN TRES NIVELESTodo lo que nos han contado sobre los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 es, en primer lugar, INVEROSÍMIL. Al principio, para conseguir el efecto deseado de ganar las elecciones, se insistía machaconamente en Al-Qaeda. Descartada ésta, posteriormente se imputó la autoría a experimentados grupos de terrorismo islámico internacional (GIA, Grupo Islámico Combatiente Marroquí, etc…) Por último, se alude ahora a «células locales de integristas islámicos inspirados en Internet». Pues bien, no hay quien se crea que tres grupos diferentes de rateros de poca monta (los «pelanas de Lavapiés»), cuyas relaciones entre sí resultan más que dudosas, hayan sido capaces de cometer uno de los atentados más sofisticados de la Historia. No sabían fabricar bombas, y menos aún mediante teléfonos móviles, ni constan tareas previas de planificación, ensayos, vigilancia y control de horarios. Y menos creíble aún resulta que pasaran a la historia del terrorismo como los primeros suicida-dos que no intentan provocar el mayor número de víctimas a los infieles.Admitiendo que, aún así, la investigación judicial estuviera en lo cierto, nos encontramos con un segundo nivel de estupefacción. Treinta y cuatro de los cuarenta imputados en la trama eran CONFIDENTES Y/O CONTROLADOS por la Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia. La pregunta resulta obvia: ¿por qué no se paró el atentado a tiempo?. Sólo hay dos opciones. O bien una monumental negligencia o una monstruosa conspiración. Sin pensar aún en esta horrible segunda opción, y suponiendo que «solamente» nos encontramos ante la primera, ¿qué se ha hecho por delimitar las responsabilidades de los distintos funcionarios implicados?. Si, en principio, la culpabilidad recaía sobre el Gobierno anterior, ¿por qué el Gobierno actual no solo se niega a seguir investigando, sino que ha premiado con ascensos a gran parte de los mandos implicados?.Por último, y en el colmo de la gravedad, varias investigaciones periodísticas afirman tajantemente que las tres pruebas capitales del caso han sido FALSIFICADAS por elementos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una mochila bomba que aparece en una comisaría tras presuntamente haberse paseado por todo Madrid, sin que los TEDAX la hubieran detectado en la estación de El Pozo. Dentro de ella, un dispositivo que no podía explotar, basado en un teléfono móvil con una tarjeta que no era necesaria, pero que conducía oportunamente a un cabeza de turco islámico pocas horas antes de las elecciones. Una furgoneta Kangoo que es revisada por policías y por perros, declarando que estaba VACÍA, y en la que aparecen 61 objetos, entre ellos restos de explosivo, cuando es examinada en la Comisaría de Canillas. Un Skoda Fabia que aparece varios meses después a 20 metros de la Kangoo, a pesar de que los policías que inspeccionaron la zona aseguran que el 11 de marzo no se encontraba allí. Si lo que afirman los medios es falso, ¿por qué no están en la cárcel los periodistas que hubieran propagado semejante calumnia?. Y si, al menos, cabe la posibilidad de que sea cierto, ¿por qué no se ha llamado a los testigos para contrastar las dos versiones?. Tenemos que confiar en los mecanismos del Estado de Derecho, entre otras cosas porque no nos queda más remedio, pero ¿se puede afirmar que la instrucción del sumario del 11M se esté llevando a cabo de una forma honesta, independiente y profesional, o más bien podemos concluir que el juez ha sido sistemáticamente engañado, teledirigido y ninguneado por oscuras fuerzas interesadas en que nunca sepamos quiénes fueron los autores intelectuales del mayor crimen de la historia reciente de España?. Lo que está en cuestión aquí no es la mayor o menor responsabilidad de un partido político u otro, sino los mismos cimientos de nuestra democracia. De una forma totalmente independiente, muchos ciudadanos EXIGIMOS que el asunto se investigue a fondo, caiga quien caiga, por muy dolorosas que pudieran llegar a ser las conclusiones. La verdad nos hará libres, la mentira vasallos.Por ellos, por todos, QUEREMOS SABER. Pero también podemos contribuir a la investigación colectiva desde Internet que se ha convertido en un fenómeno social, con más de un millón de visitas el último mes. Desde el blog de Luis del Pino en Libertad Digital, miles de voluntarios se han repartido tareas, desmenuzando el sumario en busca de contradicciones y pistas.http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11mhttp://www.fondodocumental.com http://www.peonesnegros.es¡¡¡¡¡PÁSALO!!!!!—————————————–Lista de ciudades que realizarán concentraciones el día 11 de Septiembre a las 20h, que forman parte de la iniciativa 11 de cada mes, para exigir toda la verdad de los atentados del 11-M y alzar la voz contra la negociación gubernamental con terroristas etarras: concentraciones en las ciudades de España todos los días 11 a las 20h.Albacete: El Altozano.Alcalá de Henares: Plaza de Cervantes, junto al kiosko de música.Alicante: Av. Maissonave frente al Corte Inglés.Almería: Rambla-Plaza de las velas, junto a la Plaza Circular.Barcelona: Plaza de San Jaime.Córdoba: Boulevar del Gran Capitán, a la altura del nº 1.Fresnedoso de Ibor: En la Cruz, junto a la Iglesia.Granada: Fuente de las Batallas.Huesca: Plaza de Navarra, junto a los porches de Galicia.Jaén: Plaza Jaén por la Paz, a las 20:30h.La Coruña: Frente a la Delegación del Gobierno, a las 20:30h.Las Palmas: Avda. Mesa y López. Altura Corte Inglés, a las 19h.Madrid: Estación Atocha-Renfe. Torre de cercanías.Málaga: Plaza de la Constitución.Murcia: Avda. del Teniente Flomesta, frente a la Delegación del Gobierno.Palma de Mallorca: Plaza de las Tortugas (pº del Borne – Jaime III).Santander: Plaza del Ayuntamiento.Tenerife: Monumento de la Candelaria en la Plaza de la Candelaria.Valencia: Plaza del Ayuntamiento.Valladolid: C/Santiago, junto a la Plaza Mayor.Zaragoza: Monumento a la Constitución en Paseo de la Constitución.Convoca: Peones NegrosApoyan: AVT, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, ausentes.org, Betanzos Siglo XXI, bye-bye-spain, Ciudadanía Democrática, Ciudadanos por la Constitución, Cordobeses por la Libertad, Coruña Liberal, Foro Liberal, Grupo Absurda Revolución, Hispánitas, Plataforma España y Libertad, Red Catalana, Red Popular.¡¡¡¡ PÁSALO !!!!

    11 septiembre 2006 | 14:07

  12. Dice ser pepa

    ¡pobres críos! cuando yo era pequeña la obligatoriedad de asistir a la escuela empezaba a los seis años. Ahora lo normal es que se estrenen con tres años,y eso los que aún no han ido a la guardería.Luego, con la excusa de ofrecerles una educación privilegiada, les atosigamos con clases de karate, de inglés, de manualidades, de natación y cerámica…Yo me pregunto ¿cuando juegan los niños ahora? ¿en los campamentos de verano donde se les encierra de 15 a 30 días para que los padres puedan hacer frente al eterno verano vacacional de los maestros?Desde luego los niños ahora tienen consolas de juegos, tele en su habitación, ropa de marca y mil y un artefactos que puede que les distraigan de su enorme soledad de hijos únicos pero ¿alguno de ellos volverá a referirse a su infancia como la patria del poeta?

    11 septiembre 2006 | 17:46

  13. Dice ser pericles

    Sobre este asunto, no tengo la menor duda. Creo necesario que el Estado debe invertir en la formación de sus ciudadanos a partir de una enseñanza pública, laica, gratuita y de calidad. Tampoco tengo impedimentos para que los que así lo deseen puedan recibir enseñanza en centros privados, laicos o religiosos o incluso recibir subvenciones para ello. Pero lo que el Estado debe evitar es la existencia de una desigualdad manifiesta entre los centros públicos, a los que se dirige a los sectores de población más desfavorecidos, a los alumnos conflictivos y a los que tienen problemas de integración, y una enseñanza de élite impartida en los colegios privados, con dinero público, en los que se les permita la selección del alumnado para conformar una enseñanza de élite.La educación es una de las mejores inversiones que puede realizar un país. Formar ciudadanos bien preparados para el mercado laboral y también para vivir en libertad, con criterio propio y sentido crítico sería lo ideal. Nada tiene que ver esto con propuestas ideológicas de tipo totalitario, religiosas o nacionalistas. Se trata de formar ciudadanos libres e independientes.Saludos.

    11 septiembre 2006 | 19:22

  14. Dice ser LectoRR

    pues yo no voy a entrar a valorar lo que debe hacer el estado… en cualquier caso lo que sea mejor para todos,… y por la paz en el mundo….pero recuerdo cuando era pequeño que me metían en un autobús a las 6 de la mañana, desde los 3 años, y no volvía hasta el anochecer, en otro autobús… y así, hasta los 12, en los que me metí a ballet para tener alguna actividad que me sacara de aquella «prisión» (hay rutinas que son una prisión, sobre todo cuando son ineludibles) … ah! y además entonces aprendí a «darle a la manita»: … y se me abrieron las puertas del paraíso, jeje. Bueno, esa fue mi experiencia. A lo mejor debería ser una experiencia secreta, pero me da por compartirla…

    11 septiembre 2006 | 20:37

  15. Dice ser Javier (n)

    ¿Nadie está a favor de que la enseñanza no sea obligatoria? ¿No será porque estamos todos educados con los mismos prejuicios?Ay, si yo fuera Settembrini. Os ibais a enterar.Estoy de acuerdo con que el Estado debe dedicar mucho dinero a la enseñanaza. Mucho, muchísimo. Ýo también creo que la educación es un bien maravilloso que hay que poner al alcance de todos.Pero una cosa es ponerlo al alcance y otra obligar a cogerlo.Un saludo a todos, todos. También a los que sólo tienen educación oficial. Y a los casados. Y a los rojos. Ay, otra vez ay. Qué parecidos somos todos.Hoy, además de saludos, besos a todos y a todas. Con lengua, a todos ya todas. Para barrer los prejuicios de nuestras bocas. Quién pudiera.Javier

    11 septiembre 2006 | 20:53

  16. Dice ser fradio

    Caray Javier (n): ¡Qué ímpetu! Parece que las vacaciones han ido estupendamente bien. Celebro que así sea.Atendiendo al tema, creo que sí. La enseñanza debe ser obligatoria, de calidad y gratuita. Los padres, generalmente, no están preparados ni en la psicología del niño, ni en metodología para organizar y enseñar, ni domina las materias que se deben impartir.Me estoy refiriendo a aquellos que realmente tuvieran intención de hacerlo.Creo que sólo con el voluntarismo no se cubre ese período bastante largo en el tiempo.Aparte , claro está, de que tenga posibilidad de hacerlo, porque está a la orden del día que en la pareja sean ambos los que trabajen, con lo que tal hipótesis es prácticamente nula.Pienso, además, que el porcentaje de jóvenes asilvestrados crecería de forma exponencial. Puedes hablar con cualquier profesor y siempre te señalará ese grupito de irreductibles que enredan la clase un día sí y otro tambien, llegando el caso de que no pueden ni llamarles la atención porque se presentan sus padres y aún preguntan qué le estás haciendo a mi niño.Hoy, con la autoridad por los suelos, al que se debe prestar atención es al profesor, al que en no pocas ocasiones se le encomienda desde sustituir al padre hasta hacer de chacha……….y hasta poner el físico para expansión de algún decerebrado.Con la perspectiva del tiempo, y después de reconocer que probé en repetidas ocasiones tanto los capones como los reglazos, a día de hoy pienso que en un 80% estuvieron bien dados, aunque en esos momentos he de confesar (por lo de católico) que me acordé de su parentela como mínimo hasta la 5ª generación……….. pero es de cajón que mis compañeros no tenían la culpa de que ese día estuviese yo en plan primavera.

    11 septiembre 2006 | 22:03

  17. Dice ser Iris

    Yo titularía «el desconsuelo de la vuelta al cole media hora antes por la mañana» ya que ese pequeño cambio en la autorización del Delegado de Educación de la Xunta de Galicia es lo que provocó una autentica revolución en el pequeño pueblo marinero y entrañable de Camariñas, terminando los niños por no acudír a clase a esa primera 1/2 hora (total no se considera falta de asistencia sino de puntualidad (y van ya 7 días) …la noticia en la prensaLos padres de Camariñas, en guerra contra el nuevo horario08/10/2006 | CarballoLos 200 alumnos del colegio de Camariñas viven estos días una situación anómala.http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=517http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=516…Los padres no acatan el horario del colegio de Camariñas06/10/2006 | CarballoEl Ayuntamiento mediará ante Educación para que se cambienhttp://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=516…

    09 octubre 2006 | 16:15

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