Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Más falso que un premio Planeta

¿No notáis algo raro en los premios Planeta de este año? Lo ganan dos escritores, prácticamente desconocidos para el gran público, cuyas novelas son “las menos malas” de cuantas se presentaron, según palabras de Joan Marsé, ex miembro del jurado a estas horas. La editorial debe de estar encantada con su incontinencia verbal. No hay argumento de venta mejor que ese de cómpreme usted esta mierda, señorito.

Tengo un amigo que ha hecho famosa la frase de es más falso que un premio Planeta, en referencia a que siempre se consideró un premio por encargo, lejos ya de su primera ambición de encontrar y premiar autores noveles. ¿Qué ha ocurrido este año? ¿Es que todos los escritores famosos han recibido ya su Planeta, o es que de pronto les ha atacado una especie de gripe aviar en forma de vergüenza torera?

Aunque bien mirado, pensemos un momento (venga, niños, a pensar, que no duele): quizá los premios de este año, una vez recuperado el espíritu original, merezcan de verdad la pena. Al menos tienen la pinta de que no ha habido tongo, ni encargo, ni compadreo, ni venta de imagen. Son los menos malos de más de cuatrocientos autores anónimos. Y a lo mejor, sólo por eso, hasta son buenos. Con permiso de Marsé.

7 comentarios

  1. Dice ser elles guerrero

    A concurso convocado, premiado contento.La instituciòn decide porque es, està, y aceptar sus reglas es tan vàlido como echar pestes sobre ellas. Quien no crea en los Premios Planeta que se quede en casa, que andar con la mosca en la oreja no es nuevo en ese terreno. Se abstengan quienes no quieran ser tachados de «menos malos jugadores de palabras», aunque yo, mire usted, millones al bolsillo y que me llamen como les plazca.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Isabel Gonzales Carpio

    Lo peor de todo es que al público se le está preparando para arruinar el premio también.¿Qué se esconde detrás? Estos señores que critican a los premiados, quizá, digo yo, quizá, deberían utilizar su valentía con otras «mierdas» que pululan por las librerias y están callados, y se ceban ahora con estos escritores.Este tema despide un fétido olor que viene de raíces internas y nos llega ante los más indefensos.Creo, para terminar, que seremos los lectores los que decidiremos si el trabajo es válido, o no. Dennos la oportunidad, por favor.Isabel

    19 octubre 2005 | 07:04

  3. Dice ser Papisa Juana

    Ganar entre 400 novelas no parece una proeza.Especialmente si se presentan escritores profesionales como es el caso con Janer y Bayly.Ahora, ¿como hace el jurado para leerse 400 tochos? ¿Les dan un año?

    19 octubre 2005 | 12:49

  4. Dice ser Betanostalgia

    Muy pertinente. Hace poco, la revista ElMalpensante tocó este tema, que se debate entre las finanzas editoriales, la frivolidad de los escritores y la burocracia de los premios:Recomiendo este LINK:http://www.elmalpensante.com/36_iceberg.asp

    19 octubre 2005 | 17:22

  5. Dice ser pepa

    Ah! ¿pero ha habido algún premio Planeta bueno? a todos esos que chillan tanto ahora recordarles que ellos también pasaron por el aro en su día y escribieron lo que les mandó el señor Lara. Lo mínimo que pueden hacer ahora es callarse y dejar de joder.

    19 octubre 2005 | 17:43

  6. Dice ser JesúsR

    Yo solo digo que el señor Joan Marsé, a parte de un poquito mayor, es un poquito indeseable. No digo que sea mala persona. Pero no me apetece cruzarmelo un dia en que gane algo y que me diga: Usted, aunque haya ganado, no tiene merito ninguno, porque lo que usted hace es una mierda.Perdona, pero hay momentos y momentos. Y un poco inoportuno si que es.

    19 octubre 2005 | 18:06

  7. Dice ser Vicente Ulive

    Bueno, practicamente todos los premios estan en la misma… El premio Goncourt, nominado Michel Houellebecq?!? Vamos, son puras nominaciones movidas por la editorial que compra el puesto… No digo que no haya cosas buenas, pero es cierto que en nuestra época las cosas se van «globalizando».

    21 noviembre 2005 | 12:05

Los comentarios están cerrados.