‘Los Gipsy Kings’, un éxito que no representa a los gitanos

Diversos colectivos gitanos, una comunidad con más de un millón de habitantes en España, piden la retirada del docureality Los Gipsy Kings por fomentar estereotipos negativos y ofensivos y por ofrecer una imagen nada realista del pueblo gitano.

Cuatro ha apostado nuevamente por este caballo ganador, un programa que se introduce con mucha dosis de humor en las vidas de los González, los Montoya, los Salazar, los Fernández-Navarro y los Jiménez, cuatro familias gitanas, y que cosecha muy buenas audiencias.

Debemos preguntarnos el por qué de su éxito. Y este puede radicar, sin menospreciar en absoluto la opinión de los colectivos ofendidos, en el hecho de que este espacio lo que pretende es entretener y no explicar con realismo el día a día de una familia gitana tipo.

Claro que en este ejercicio televisivo donde la extravagancia y el surrealismo son la línea argumental del producto se pueden llegar a cometer abusos que ofendan a parte del pueblo aludido. Pero la intención parece ser el puro entretenimiento y el negocio y para sus protagonistas la notoriedad y el paso por caja.

Y si no es esa la motivación, qué bien que nos engañan a los tele videntes. Y qué naturales que parecen las peripecias de estas familias con posibles, emprendedores y viajeros, que seguramente difieren bastante de las de la mayoría de sus congéneres.

El universo tróspido que ha puesto de moda programas como por ejemplo ¿Quién quiere casarse con mi hijo? no es reflejo de los colectivos en los que se centra. Lo que se muestra sobre un hijo o una hija con ganas de encontrar pareja y sobre sus progenitoras seguramente no tiene nada que ver con la mayoría de casos reales de la calle.

El ‘encanto’ de estos programas radica precisamente en su extravagancia. En la ‘rareza’ está el gusto. Eso sí, si ofende a los aludidos, tampoco todo vale.

10 comentarios

  1. Dice ser c

    Más de un millón de habitantes o mas de un millon de ciudadanos?. Menudo nivelito el del articulo

    28 marzo 2017 | 10:23

  2. Dice ser Lola

    No tienen por qué sentirse ofendidos, a diario salen personajes no gitanos en MHYV, GH y otras «maravillas» de los realitys y yo no me siento identificada con ninguno de ellos. Es más ni siquiera me molesto en ver esos programas por el bien de mi salud mental.

    29 marzo 2017 | 19:00

  3. Dice ser Gazpa

    Hace poco estuve de testigo mudo en una conversación de varios vecinos de un bloque cercano al mío. Estuvieron comentando el programa, y hacían comentarios poco edificantes sobre los gitanos del programa, haciéndolo extensivo a todo el colectivo. Lo más repetido: “son muy ignorantes”. Es posible que el programa esté perjudicando la imagen del colectivo gitano.

    30 marzo 2017 | 16:40

  4. Dice ser Porque están guenorras, porque va a ser?

    Porque? que porque?.
    Que eres mediotonto o que?.
    Porque va a ser coño, porque el morbo que da la Rebe, la otra, la otra, el maricon, el otro y el otro.
    Solo hay una familia que da asco, pero no la digo porque tampoco es necesario.

    01 abril 2017 | 10:25

  5. Dice ser Allyson

    Fue el prorgrama es bueno para echarse unas risas, algunos personajes son muy cansinos, pero otros como mariano me encantan!

    03 abril 2017 | 16:09

  6. Dice ser Anónimo

    No creo que nadie tiene porqué sentirse ofendido por programas de tv, ni estereotipos más o menos exagerados o no, que se hacen para entretener.
    Los que no somos gitanos, tampoco nos sentiríamos identificados con personajes que van a realitys de T-5 y ahí están.
    Cerca de mi casa, hay un bloque de gitanos y sí son un poco así, en las celebraciones como se visten las chicas, con vestidos largos, ajustados, muy arregladas, con mucho pendiente y tal. En cuanto a un tanto gritones y excesivos en todo, también. Muy gastones en terrazas y demás….. Pero claro ni ellos ni nosotros somos todos iguales.

    07 abril 2017 | 19:49

  7. Dice ser uimes

    Los gitanos son ante todo, seres humanos , como tú y yo, son personas como tú y yo , y como personas y seres humanos que son, los hay simpaticos, inteligentes, estudiosos, trabajadores, gente en paro, estudiantes, gente universitaria, escritores, medicos, abogados, psicologos, asistentes sociales, matematicos ……

    Y los hay que les gusta dar la nota y otros que son más discretos… pero eso pasa en todos los seres humanos de la tierra… hay americanos discretos y otros que les gusta montar numeros, hay franceses educados y otros no, hay alemanes que dan la nota y otros son educados…

    En fin que los gitanos son como todos los seres humanos porque son seres humanos y son personas… y ya está , no hay que darle más vueltas al calcetin …..

    10 abril 2017 | 23:40

  8. Dice ser Cristincilla

    Pues yo me parto de la risa con ellos, que es lo único que pretendo cuando me siento un rato por la noche a ver la tele después de un día de trabajo, y la verdad es que no me planteo si son más o menos auténticos, igual que tampoco lo hago al ver cualquier otro programa de entretenimiento. Me da completamente igual que estén actuando o reflejando su vida real, el asunto es que me distraigan y esta gente lo hace… y para nada me cuestiono si son reflejo de la raza gitana o no, igual que tampoco son mi reflejo la mayoría de personajes payos que salen en la tv.

    12 abril 2017 | 18:41

  9. Dice ser Ignotis parentibus

    A los gitanos les sacas de Camarón y la niña Pastori y se pierden

    16 abril 2017 | 18:05

  10. Dice ser Ignotis parentibus

    uimes ama a los gitanos ¿cuanta droga le habrán regalado?

    16 abril 2017 | 18:08

Los comentarios están cerrados.