Pequeño muestrario de micromachismos

Con el estreno en parrilla de ‘All you need is love…o no’, una actualización al siglo XXI de la caravana de Jesús Puente ‘Lo que necesitas es amor‘, una salida de tono de su presentador, Risto Mejide, puso en evidencia una realidad que abunda en televisión, al igual que en la vida, la de los micromachismos. 

Risto, que nos tiene más que acostumbrados a la provocación, se pasó de la raya al calificar de «calientapollas» a una muchacha que era llevada al programa por su compañero de piso, enamorado de ella, y confundido porque ella le coge de la mano cuando ven juntos la televisión.

Lejos de ser reprobado por el grupo de colaboradores del programa, estos, y el público, le rieron la gracia a Mejide, normalizando el comentario y haciéndole un flaco favor a la mujer, a esta en concreto y a todas en general.

Pero en cuestiones de amor, y de televisión, estos ejemplos de micromachismos (acciones, actitudes y comportamientos machistas más sutiles e incorporados como normales en nuestro día a día frente al machismo tradicional que provoca, en general, el rechazo de una gran parte de la sociedad) no son exclusivos.

Un competidor de la remozada caravana del amor también cuenta con algunos momentos estelares consagrados al machismo. En First Dates, uno de los candidatos a encontrar pareja le espetó a su cita, que le rechazó segundos antes, que no quería seguir conociéndola porque no le gustaba «de cintura para abajo». 

Pero sigamos con los ejemplos, que en las últimas semanas han dado para mucho: en Supervivientes, el concursante Kiko, pareja de Gloria Camila, tuvo celos de ella porque hablaba mucho con otro compañero de isla. Y, cabreado, le gritó: «Ya me buscarás para ir a la cama» (cita escrita sustituyendo otro verbo más vulgar).

Este pequeño muestrario se puede completar con normas no escritas y de sobras practicadas tanto en programas como en publicidad. Y los hombres también tendrán lo suyo. Sin duda. Pero cabe destacar cómo ese espejo en el que nos miramos, que es la televisión, refleja también y tan bien nuestros defectos como sociedad.  

33 comentarios

  1. Dice ser la otra

    Puri, eso es la vida misma, no es machismo.

    Es sinceridad: No le gusta de cintura para abajo, no hay ley que obligue a ello, no gusta y punto, es cuestión de gustos.

    Calientapollas: No es machismo, es una forma coloquial que define ciertos comportamientos femeninos, no precisa explicación, pero no es machismo.

    Ya me buscarás para ir a la cama: Por algo lo diría, pero ver machismo en esa expresión es ganas de buscar tres pies al gato.

    Machismo es otra cosa que no entiendes bien, Puri.

    19 mayo 2017 | 18:33

  2. Dice ser Carmen

    «Pero cabe destacar cómo ese espejo en el que nos miramos, que es la televisión, refleja también y tan bien nuestros defectos como sociedad.»

    Supongo que no hablas en serio cuando dices que la televisión es espejo de la sociedad. Quien se dedica a ver programas enlatados de ese tipo, ¿qué gente espera encontrar? ¿Catedráticos de Biología Marina? O a Erick Fromm y su «Arte de Amar»?

    La televisión refleja una parte de la sociedad, ese porcentaje que se dedica a menospreciar la educación, el conocimiento, el saber hablar de cualquier tema, etc.

    ¿Micromachismos? Observa los personajes que hablan. No puedes esperar más de ellos: un periodista con megalomanía, un ignorante sobre anatomía femenina y un resentido emocional. Desde el primero al último, personas emocionalmente inmaduras. Pero de ahí a ver machismo…Media un abismo. Deberías hacer lectura también de cómo algunas féminas se dedican al insulto fácil a los hombres amparándose en el hecho de ser mujer, nada más cutre por cierto.
    El día que aprendamos primero que somos personas antes que hombres y mujeres habremos avanzado.

    19 mayo 2017 | 20:57

  3. Dice ser Anónimo

    Micromachismos?? Ya cansais un poco. Eso lo puede hacer un hombre y una mujer. Y de hecho ellas también lo hacen. Que manera de manipular y usar una moda para ganar clics.

    19 mayo 2017 | 22:23

  4. Dice ser WERT

    ¿Micromachismos? y el ¿ Microfeminismo ? Puri hablamos del Microfeminismo o como se dice vulgarmente de la calienta Polla, este acoso que sufrimos los hombres a diario cuando una mujer usa el Microfeminismo para lograr cualquier favor de un hombre. Y si es solo por mantener la puerta abierta.
    Mejor lo dejamos en este país las feminazis han cambiado mi comportamiento, por costumbre no mantengo una puerta abierto a una mujer ni hago sitio cuando hay un paso muy estrecho para pasar.

    20 mayo 2017 | 06:39

  5. Dice ser Stop feminazis

    ya tenemos el articulo feminazi del dia….

    A ver si te enteras, una mujer que juega con los sentimientos de un tio , como hizo la calientapollas (bien definido por Risto) , haciendose luego tonta diciendo que ignoraba los sentimientos de su «amigo», es sencillamente patetico y lamentable… Ella estaba jugando con el y sus sentimientos…Decirle calientapollas, es un termino demasiado suave, porque en la realidad la palabra es otra.

    20 mayo 2017 | 09:42

  6. Dice ser La verdad

    En fin

    Ninguna de esas cosas es machismo.

    Lo peor de todo es que con esta clase de cosas estais haciendo daño a algo importante de verdad como es la igualdad de genero convirtiendolo en una parodia.

    Flaco favor…

    20 mayo 2017 | 10:02

  7. Dice ser pereza

    Qué pereza tiene que dar tener cerca a personas que le sacan punta a todo y ven machismo hasta debajo de las piedras

    20 mayo 2017 | 10:05

  8. Dice ser JEDM

    Ojala usaramos tanta energía para hacer otras cosas más productivas que inventar nuevas palabrejas y justificar su existencia. Micromachismo? Que es lo siguiente, microestúpido? Maxigilipollas? En fin…

    20 mayo 2017 | 11:09

  9. Dice ser Una más

    Yo creo que por los comentarios se deduce que aun hay mucho por hacer y que todo esto está demasiado implantado y arraigado (léase normalizado) en la sociedad. No hay que «condenar» pero sí hacer notar hasta cambiarlo. Cuando «condenas» a alguien por hacer o decir algo que la sociedad le ha inculcado, este se pone a la defensiva, y esa no es tampoco la actitud. (Me refiero a micromachismos, para maltratos y demás, que se condene con contundencia, claro está).
    El barómetro para darnos cuenta de que algo está mal y es desigual es el siguiente, al menos es el que yo uso: cuando el mismo comentario no lo puedes usar, o no existe, o suena raro si lo aplicas al otro sexo. EJEMPLO: se usa mucho CALIENTAPOLLAS pero no CALIENTACOÑOS. ¿Por qué? Ahí hay un machismo. Así es más fácil verlo.

    20 mayo 2017 | 11:12

  10. Dice ser Una más

    La gente que dice feminazi me causa repulsión infinita, son los reaccionarios que no han captado de qué va esto.

    20 mayo 2017 | 11:14

  11. Dice ser Una más

    Me gustan los hombres que no se sienten atacados ni se ponen a la defensiva cuando se habla de machismo, ni siquiera de este machismo sutil que es el más complicado de hacer notar.

    20 mayo 2017 | 11:16

  12. Dice ser Una más

    Me gustan los hombres que en vez de sentirse atacados, toman nota para el futuro.

    20 mayo 2017 | 11:17

  13. Dice ser Doraemon

    «se usa mucho CALIENTAPOLLAS pero no CALIENTACOÑOS. ¿Por qué? Ahí hay un machismo. Así es más fácil verlo.»

    Siguiendo ese pueril y ridículo argumento… se usa MICROMACHISMO pero no MICROHEMBRISMO. ¿Por qué? Ahí hay un hembrismo. Así es más facil verlo.

    Recuerda: «El barómetro para darnos cuenta de que algo está mal y es desigual es el siguiente, al menos es el que yo uso: cuando el mismo comentario no lo puedes usar, o no existe, o suena raro si lo aplicas al otro sexo.»

    20 mayo 2017 | 11:33

  14. Dice ser Espectador

    Qué gusto da cuando leo a gente con un nivel de dialéctica como el de Doraemon. En serio, tu comentario es lapidario a la par que irrefutable.

    20 mayo 2017 | 12:13

  15. Dice ser chaver

    Creo que no es micro nada, simplemente es maxi mala educación y punto. No todo puede ser catalogado como machismo o feminismo, existen otros mundos y estan ahí fuera…como diría aquel.

    20 mayo 2017 | 19:49

  16. Dice ser Ana

    @Dice ser Una más

    Lo tuyo es «tontería de género crónica», o sea: TDGC

    20 mayo 2017 | 20:42

  17. Dice ser Ana

    Lo de Puri Caro también es TDGC

    20 mayo 2017 | 20:44

  18. Dice ser Carmen

    @Una más: no se trata de que los que argumentamos contra esto lo normalicemos. Está claro que el trato insultante está imbuido en las culturas del mundo. No aquí solamente sino en todos los países, donde el lenguaje refleja a las claras la forma de pensamiento. Eso se ve por ejemplo en el español: zorro = astuto/ zorra= puta; toro = fuerte/vaca= gorda (añade desprecio al tono). Incluso el femenino gallina aplicado a hombres indica cobardía. Eso es a lo que el post alude, a ese tipo de machismo inmerso profundamente en el lenguaje.

    Vale, eso se comprende. Pero lo que no se puede hacer a cada momento es radicalizar posturas y pasarse al bando extremo (feminazismo) porque no hacéis un favor a la mujeres como conjunto. Más bien acabáis por pareceros a ese grupo ultrafeminista estadounidense que se dedicaba a dar conferencias cuchillo en mano y cortando salchichas de modo amenazante. Es ridículo y no contribuye en nada a la igualdad. ¿De verdad así se logra algo teniendo tanto que hacer en el mundo?

    20 mayo 2017 | 21:43

  19. Dice ser Uno más

    Quiza la señora de Una más. sea una feminazi, por algo ya esta a la defensiva,

    Puri, la escritoria o autora y periodista, no es una feminazi. Quiza desde su punto de vista sean michomachismos como ella los cataloga, para mi son realidades tener celos o ser usado cuando los sentimientos de uno y otro no se corresponden. En estas dos situaciones es el hombre el perjudicado, y ¿todavia se dicen michomachismos? Mas bien seria microfemismos.
    ¿Quieres feminismo? La entrada gratuita a discotecas y bares para las mujeres que cada día va a más
    ¿Quieres machismo? Los salarios más bajos para las mujeres
    Machismo y feminismo van de la mano en pasado, presente y futuro mientras como especie no sepamos limar las diferencias de los géneros

    Cuando veas a alguien por la calle, ¿vas a mirar si tiene sombrero o si tiene falda? lo estas catalogando por su genero. Yo prefiero contar cuantas personas hay, no cuantos hombres y cuantas mujeres

    20 mayo 2017 | 23:58

  20. Dice ser ¿.?

    @Uno más

    «¿Quieres machismo? Los salarios más bajos para las mujeres»
    Eso es mentira

    ¿acaso cobra una mujer policía menos que un hombre?
    ¿la cartera menos que el cartero?
    ¿la maestra menos que el maestro?
    ¿la enfermera menos que el enfermero?
    ¿las conductoras de transporte público menos que los conductores?
    ¿las abogadas menos que los abogados?
    ¿las camareras menos que los camareros?
    ¿en 20 minutos cobran menos las mujeres que los hombres?
    ¿las cajeras del Carrefour menos que los cajeros?
    etc, etc, etc, etc…

    21 mayo 2017 | 00:25

  21. Dice ser evaluis

    «Calientapollas»
    Y tú «calzonazos, mamón».

    Ni machismo ni feminismo, eso es devolver la pelota en igualdad de oportunidades.

    21 mayo 2017 | 10:59

  22. Dice ser Lisa

    @ 21 Dice ser evaluis

    Lo vuestro es pura pedagogía, typical spanish, por cierto.

    21 mayo 2017 | 16:51

  23. Dice ser Carla

    @ Carmen:
    Carmen, te lías mucho, tu afan de «protagonismo» hace que no pienses mínimamente en las incongruencias que escribes, si es que lo piensas tiene un perdón, no das más de si, y si no lo piensas dedica un momento a pensarlo y prueba a leerlo en voz alta mirándote al espejo, ya verás que ridículo suena todo.
    Afirmas que el uno es megalómano, el otro ignorante sobre anatomía femenina y el otro resentido emocional. No contenta los calificas como personas emocionalmente inmaduras.
    Para colmo finalizas diciendo que el día que aprendamos que somos personas antes que hombres y mujeres habremos avanzado.
    Totalmente incongruente todo, subyace en tu lenguaje justo todo lo que rechazas y señalas como censurable.
    Tu caso es bien simple, eres la típica reina tuerta, y ya se sabe lo que dice el refrán. Aunque también se podría catalogar lo tuyo como un caso más de indigencia emocional aguda, sumada a un cúmulo de carencias y ansiedades que inconscientemente proyectas sin pretenderlo.
    Ya sabes que no es nada personal, es por comentar lo que dices, lo mismo que tú haces: comentar lo que dicen los demás.
    Espero que no te moleste, Carmen, no es mi intención.

    21 mayo 2017 | 21:09

  24. Dice ser evaluis

    Lisa: de pedagogía saben más los medios audiovisuales, los de comunicación, los que informan, los que educan. (o lo pretenden)

    A mí me gustaría, que cambiasemos esa piel tan fina por otra más curtida , menos ñoña. Sobretodo porque ver en cualquier cosa » el machismo» parece que se demuestra que una mujer no se puede defender con las mismas armas.

    En este caso, con Risto en TV y la gente pensando que es un tio educado y culto, es buena respuesta a su comentario «público» devolvérsela con la mejor intención del mundo.

    Con tu permiso.

    22 mayo 2017 | 12:10

  25. Dice ser Alondra

    12. Una más
    Gracias por decirnos, como te gustan los hombres… nos estaba quitando el sueño a todos por aquí esa información…
    Cómo decirte, que ni viene a cuento, ni importa un pepino tus gustos personales.

    Toma nota para la siguiente rica…

    22 mayo 2017 | 22:24

  26. Dice ser quien abre los ojos

    Voy a escrrutar minuciosamente tus pasos.
    Me estoy dando cuenta de que ya no me quieres.
    Y tú ¿aún no lo has constatado?

    https://www.youtube.com/watch?v=PX4Flhw0HSA

    23 mayo 2017 | 12:03

  27. Dice ser Berrugas Anales

    Me pica el ojete!!

    25 mayo 2017 | 18:37

  28. Dice ser panchenko

    hablemos claro, no son agresiones machistas!!!!!!! y todo el peso de la ley de violencia de genero debe caer sobre estos delincuentes…
    la cup esta haciendo campañas sobre la concientizacion de estos delitos. la posicion natural y civilizada para sentrase de estos individuos, y solo por dar un ejemplo debe ser con las piertnas cruzadas siempre que vayan en un vehiculo, sobre todo si es publico o colectivo. si se les aplasta el cerebro que tienen entre las piernas entonces que se las corten.
    en un interesante proyecto que esta siendo elaborado por grupos progresistas de base implica un extenso programa para el control de machismo de raiz como elemento nocivo para la sociedad. trataremos de resumirlo en pocas palabras.
    es sabido, que lamentablemente, en el pasado era necesario para la consecusion de la especie. hoy dia con la actual tecnologia, hay tecnologia suficiente para el control de la totesterona desde temprana edad. por ley todo joven que tenga espermatozoides maduros debera asistir a un banco de esperma para que el suyo sea congelado y pueda utilizarlo en el futuro. posteriormente una operacion retirara los organos de produccion de totesterona para evitar la violencia primitiva que evita que pueda vivir en una sociedad civilizada, no machista, contrasexual y progresista. aquellos que se nieguen a este beneficio para la sociedad debera vivir excluido de esta ya que sera un peligro para la misma.
    apoyemos este proyecto para que podamos vivir en un mundo libre de totesterona, violencia machita, en paz y sin mas guerras.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    31 mayo 2017 | 00:51

  29. Dice ser Ignotis parentibus

    SOY FEMINISTA PERO SOLO SI LA MUJER TIENE CURVAS Y ESTA BUENA.

    31 mayo 2017 | 10:35

  30. Dice ser Abcya

    It is difficult to define love, it comes from the heart

    02 junio 2017 | 10:00

  31. Dice ser Friv

    Es difícil definir el amor, viene del corazón

    02 junio 2017 | 10:02

  32. Dice ser Run 3

    Esto es genial, que es un gran sitio web, es realmente lo que estaba buscando, gracias por compartir!

    02 junio 2017 | 10:03

  33. Dice ser Pbs kids

    Nice Post con información sobre gran uso! Las formas en que ha ilustrado la información es impresionante. ¡Gracias!

    02 junio 2017 | 10:04

Los comentarios están cerrados.