BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Bye bye love…

Señoras, señores… hasta aquí hemos llegado. Se acabó. Este vuestro servidor al que habéis dejado colarse en vuestros ordenadores, en vuestras tablets y en vuestros smartphones a través de esta casa, 20minutos, casi a diario desde hace más de tres años y medio, cambia de aires.

Han sido 847 post publicados (con este 848) a lo largo de 1.348 días; es decir, un post cada día y medio o cada 38 horas. Que se dice pronto. Eso es mucho tute. Por lo menos para quién ni tan siquiera hizo prácticas de estas cosas y se arrojó un buen día a los leones. Os diré que en lo que a dedicación se refiere, prefiero hacer las comidas y las cenas de todo un día que hacer “el post del día”, desde luego en tiempo os aseguro que saldría más rentable (y eso que el hacer una cosa no me ha eximido de la contraria y viceversa. Aunque eso sí, el tema de la minuta doméstica lo he compartido con mi santa). Dejo a los lectores valorar la calidad media de las entradas pero sea la que buenamente os parezca, he de decir con el corazón en la mano que no me ha resultado tan fácil como “abrir el grifo” y dejar caer el artículo (además de escoger los recursos gráficos, maquetarlo, colgarlo, programarlo, atender los comentarios etcétera). Por cierto, el número de comentarios publicados en esas 847 entradas ha rozado los 11.000

ByeEs importante decir que, en cualquier caso, no he sido yo el que ha tomado esta decisión sino que ha sido el propio medio. El caso es que 20minutos cambió de manos a principios de este verano, siendo adquirido por el Grupo Heraldo, un grupo de edición de prensa líder en Aragón (tienes más información en este enlace). Sea como fuere esta refundación del medio ha cursado con bastantes cambios conducentes hacia un nuevo proyecto editorial; y tal y como parece, un servidor, al igual que otros compañeros y vecinos de blog, no tenemos hueco de momento en esos planes de futuro. Por las razones que sea.

Haciendo un breve balance personal, esta oportunidad de la que he disfrutado se salda con un enorme beneficio para mi persona: he aprendido ese tipo de cosas que no se enseñan en las universidades bien sea con el roce de los compañeros de 20minutos o bien con esa constancia y esa labor investigadora, casi detectivesca, que he necesitado para muchos de los artículos. Algo a lo que antes no estaba acostumbrado.

Es absolutamente imprescindible en estas circunstancias mostrar y verbalizar mi agradecimiento a todas aquellas personas que tanto me han ayudado de forma directa. Verdaderamente resulta imposible dotar a una palabra tan simple como “gracias” de la magnitud que me gustaría trasladar. En cualquier caso allá voy: Arsenio, Miguel, Fernando,Virginia, Jaime, José Antonio… os debo una, muchas gracias por todo, de veras.

En esta relación de compañeros me he dejado aposta a Melisa… Para ti, de verdad te lo digo, no hay palabras con las que expresar tu profesionalidad y amabilidad personal.

Por último me quedas tú, querido lector y lectora, que sea por al razón que sea has entrado durante estos años a leer lo que me apetecía contarte, que lo has considerado interesante, o no y me lo has hecho saber con educación, que te ha entretenido, o te ha ayudado, o te ha descubierto algo en algún sentido… verdaderamente esto sin vosotros no hubiera sido posible. Me habéis aportado ideas en twitter, en Facebook, en los comentarios o de viva voz cuando hemos tenido la suerte de ponernos cara y ojos; me habéis alentado, corregido y reprimido… y yo gracias a eso soy mejor, o al menos esa sensación tengo. En mi correo y en el timeline de mis redes sociales, pero más en mi corazón, guardo mensajes de apoyo y agradecimiento absolutamente insuperables. Gracias de todo corazón.

Decía antes que me iba con pena, y es cierto, pero por aquello de que no hay mal que por bien no venga, no vayas a creer que el camino de “El nutricionista de la General” acaba aquí. No, ni mucho menos. Ahora seguirá con el mismo rumbo que un día decidió emprender, con sus defectos, pero también con sus virtudes… y ahora por su cuenta. Ahora, cuando “El nutricionista de la General” quiera nombrar con todas las letras una conocida marca de refrescos conocida por vender agua con gas azucarada (o edulcorada) de color marrón, podrá hacerlo con toda la tranquilidad del mundo… o al menos asumiendo los riesgos que él solo quiera asumir. Seguiré con las secciones más o menos consolidadas, destriparé la publi más insolente de alimentos, pondré en su sitio a las decenas de tonto-suplementos alimenticios del mercado y, en definitiva, trataré de informar de la mejor forma posible de todas aquellas noticias y avances relativas al mundo de la nutrición, todo ello sin olvidar el buen rollo inherente al acto alimentario… y divulgativo.

Para ello, estoy trabajando en una página web que alojará el blog “El nutricionista de la General” amén de otros contenidos. Además y como de costumbre, podrás encontrarme en twitter (@juan_revenga), Facebook (https://www.facebook.com/juan.revenga.9)… y como no en NAUKAS. Aunque tengo la confianza de que a buen seguro coincidiremos en más sitios.

Lo dicho, espero que te haya sido de provecho este banquete y que ahora te toca digerir… rápido, que en breve vuelvo con más platos.

¡Salud!

————————————————–-

Imagen: Stuart Miles vía freedigitalphotos.net

40 comentarios

  1. Dice ser Antonio J.

    No te vas a librar de tus lectores fácilmente. Tus artículos nos han ayudado a mirar a la alimentación con ojos críticos y eso engancha. Mucha suerte

    29 septiembre 2015 | 22:19

  2. Dice ser Dani

    Hola Juan

    Pues te seguiremos en el nuevo espacio. Mucha suerte 🙂

    29 septiembre 2015 | 22:20

  3. Dice ser Angela

    Ayy Juan!! 😭😭 Me da penita!! Aunque yo te seguiré donde quiera que vayas, que lo sepas! 😜 Mucha suerte en tu nueva aventura, y mil gracias por todo lo que has aportado.

    29 septiembre 2015 | 22:36

  4. Dice ser Carlos

    Millones de gracias por ese inconmensurable trabajo que has hecho para difundir de forma amena y con rigor , conocimiento y ciencia. Te seguiremos a donde haga falta. Un abrazo, navarrico.

    29 septiembre 2015 | 22:45

  5. Dice ser Gem

    Muy triste me dejas. Los compañeros de profesión te agradecemos que hayas dado a conocer la profesión entre aquellos que no la conocían y la divulgación de la nutrición como ciencia.
    Espero seguir leyendo lo nuevo (si sigues escribiendo) y releyendo los posts anteriores.
    Un abrazo y mucha suerte!

    29 septiembre 2015 | 23:01

  6. Dice ser Angela

    Juan, quería desearle buena suerte en su nuevo camino, y darle las gracias por todo lo que nos ha aportado (al menos a mí) Mucha suerte y muchos éxitos.

    29 septiembre 2015 | 23:35

  7. Dice ser Kenia

    Tus artículos seguirán siendo deliciosos aquí o en otro lugar. Son muchas las ocasiones en que he remitido a tus páginas a defensores de teorías absurdas y complejas conspiraciones o creyentes incautos que gastan sus euros en productos milagro. Muchas gracias por calmar nuestra sed de información de un modo tan exquisito y minucioso. ¡El cambió será a mejor, ya lo veras!

    29 septiembre 2015 | 23:49

  8. Dice ser JAntonio

    Para gustos los colores y, para mí, sin duda, el mejor blog de nutrición/alimentación es El Nutricionista de la General, probablemente no sea por las grandes cosas que se aquí se han dicho (que no han sido pocas), sino por los detalles que marcan la diferencia. Me he quedado un poco frío cuando he empezado a leer el post, pero sabiendo que ésto es sólo un punto y seguido me quedo tranquilo.

    30 septiembre 2015 | 00:27

  9. Dice ser Teresa

    que pena me da que un blog con rigor científico y explicando las cosas de forma comprensible para todo el mundo (con y sin estudios sobre nutrición), un blog que ayuda a la gente a tomar mejores decisiones para su alimentación (cosa que conlleva muchos de los problemas sanitarios mas graves de nuestro país) se cierre. Espero seguirte por muchos sitios mas y que no dejes de difundir ciéncia que mucha falta hace!
    Un saludo y felicitaciones por tu gran trabajo!!

    30 septiembre 2015 | 00:50

  10. Dice ser Rubén Murcia

    Mucha suerte Juan en tu nueva etapa. Y nos vemos más pronto que tarde que en el camino de llevar a la profesión donde se merece, seguro que coincidiremos en muchas ocasiones. Abrazo

    30 septiembre 2015 | 01:01

  11. Dice ser Laura Morrón

    Juan,
    Muchas gracias por todo este trabajo. No imagino los motivos que pueden mover a un proyecto a renunciar a un blog excelente como este pero lo importante es que seguirás con nosotros y que ya tengo ganas de leer tú próxima entrada en tu nueva página.
    Un beso fuerte,
    Laura

    30 septiembre 2015 | 05:56

  12. Dice ser Mireia

    Muchas gracias a ti por transmitir tanto, tu labor merece mucho la pena.

    30 septiembre 2015 | 08:08

  13. Dice ser AreaEstudiantis

    Mucha suerte en tu nueva andadura. Ha sido un placer leerte. Un saludo!

    30 septiembre 2015 | 09:02

  14. Dice ser Tiptree

    Juan, si te vas a otro sitio me parece perfecto. Soy de la opinión que en una sociedad normal, gente que sabe como tu deberían tener un espacio para informar, porque es muy necesario. Buena suerte en tu nueva aventura. Por el momento da un error de ancho de banda excedido, lo cual indica que ya es un éxito.

    30 septiembre 2015 | 09:07

  15. Dice ser José Joaquín

    Juan, un placer haberte conocido.
    Como estás viendo te seguiremos, vayas donde vayas.
    Nos vemos en los bares xD

    30 septiembre 2015 | 09:35

  16. Dice ser Chus

    Querido Juan…

    Descubrí este, tu blog, hace poco menos de dos años. Me enganchaste de inmediato. He leido con fruición todos y cada uno de tus posts, tanto los que publicaste a partir de entonces como, a ratos, todo el histórico de lo que ya llevabas. Como comentarista tal vez he podido aportar más, no lo se, pero es lo de menos. Creo con honestidad que has hecho un gran trabajo por aquí y ten por seguro que seremos muchos los que te seguiremos por otros medios. Gracias a tí he ido navegando e investigando por la red y son unos cuantos los blogs de nutricionistas que sigo habitualmente ahora. He aprendido muchísimo gracias a tí, de forma directa o indirecta. Es una pena que este medio te cierre la puerta, no se si de forma temporal o definitiva. En cualquier caso ten por seguro que te perseguiré por la red. Ojalá algún día pueda ponere cara.
    Gracias por todo este trabajo bien hecho. Gracias por invitarnos a pensar y a aprender. Gracias.

    30 septiembre 2015 | 09:35

  17. Dice ser Clara

    Qué pena, Juan¡ Muchas gracias por tu magnífico trabajo. Espero no perderte la pista. ¿Buena suerte¡

    30 septiembre 2015 | 09:51

  18. Dice ser Rummy

    Es una pena…pero bueno yo te seguiré donde vayas! 😉

    30 septiembre 2015 | 09:53

  19. Dice ser Lectora

    Muchas gracias por todos tus consejos.Te seguiremos en esta nueva andadura. Un saludo!!!

    30 septiembre 2015 | 10:01

  20. Dice ser Clara

    Gracias por el video de Mercury. La pantomima es típico del eneatipo 3: ¿Acaso alguien quiere seguir soportando esto?… Lo comparto en Facebook. Te seguiré por ahí. Gracias .

    30 septiembre 2015 | 10:05

  21. Dice ser Marqo

    Ufff, que susto me has dado! la primera parte la has redactado como si fuera el fin del blog. A mi me da lo mismo donde lo alojes -llegue a tu blog via google- lo importante es que mantengas la calidad del mismo y sobre todo la independencia para poder decir que no es comida. Un abrazo y mucha suerte en el nuevo algojamiento.

    30 septiembre 2015 | 10:28

  22. Dice ser Sergio

    Echaré de menos el único blog realmente interesante de esta página. Saludos, nos vemos en la nueva web

    30 septiembre 2015 | 10:39

  23. Dice ser leroy

    Pues una pena.
    Miraba esta web sólo por tu blog.
    Pero bueno, te seguiré en la nueva web.
    Mucha suerte en tu nueva etapa y gracias por todos tus grandes artículos

    30 septiembre 2015 | 10:53

  24. Dice ser Rosa

    Lo siento muchisimo…. me habia aficionado a leerte y estaba empezando a ser mas critica con todos los alimentos… es por eso que no te vas a librar de mi pues te seguire por donde vayas jajajajaja ( suena a acoso , pero no eh)

    30 septiembre 2015 | 11:08

  25. Dice ser sole gonzález

    Yo solo quiero darte las gracias. No diré que me da pena, porque por lo que leo vas a seguir dando caña y “sin filtro” lo cual, estoy segura, solo puede ser beneficioso (al menos para quienes te leemos).

    Lo que si me entristece es ver como para “los grupos editoriales” la información de calidad y científica siempre ocupa un lugar prescindible. Así nos luce el pelo: gente que piensa que 100 gramos de salchicha de pavo es igual a 100 gramos de pechuga de pavo y gente que cree que el sol gira alrededor de la tierra.

    30 septiembre 2015 | 11:45

  26. Dice ser Gracia

    Muchísimas gracias Juan por todo lo que he aprendido contigo. Te seguiré en tu nuevo espacio. ¡Mucha suerte en tu nuevo camino!

    30 septiembre 2015 | 11:46

  27. Dice ser Rafael Cendón

    Muchas gracias de corazón por tu trabajo, por tu dedicación y por tu rigor. He aprendido mucho y siempre agradeceré estas lecciones a lo largo de mi vida.
    Gracias.

    30 septiembre 2015 | 12:04

  28. Dice ser rg

    Muchas gracias por este blog, Juan.

    Me he quedado bastante sorprendido, pero bueno, con la música a otra parte, esto de internet no quita para que estés igualmente ahí.

    Si la nueva línea editorial no aprecia la calidad allá ellos. Si desde luego piensan seguir con esa ponzoña de “mejor con salud” o como se llame…van a tener más denuncias que otra cosa.

    Anyway, que ya mañana veo lo que estás preparando en la página, que nos vemos por el Twetter y demás; será por medios. La base de datos te la llevas, no?

    Bueno, y para “celebrar” la noticia llevo un buen rato creyendo escribir en tu blog!!, atención al despiste en los comentarios:

    http://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/09/30/por-que-no-tienes-que-tirar-el-agua-de-las-conservas/

    EPIC FAIL. jajajaja!! justo el dia que te despides de aqui.

    Lo dicho, esto no es más que la plataforma, lo único que cambia es el sitio donde haces click. Un click menos aqui y un click más en otro sitio.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    30 septiembre 2015 | 12:11

  29. Dice ser pikis

    Espero q por el apodo sepas quién soy, sabes que te seguiré, apoyaré y difindiré todas tus novedades. Hasta muy pronto😘

    30 septiembre 2015 | 23:17

  30. Dice ser MAVI

    Te conocí gracias a este blog y sólo puedo decirte gracias por todo lo que nos has enseñado, siempre desde la honestidad y la coherencia. Te deseo toda la suerte para tu nueva etapa y cuenta que seguiré visitandote en tu nueva casa. Animo para seguir contra viento y marea.

    01 octubre 2015 | 00:42

  31. Dice ser Subhadra

    Eres ya todo un referente en las redes sociales. Has copado las portadas de Menéame con tus artículos, que son maravillosos. He aprendido muchísimo leyéndote, he compartido todo lo que he podido y más. En fin, una lástima que cierres el chiringuito. Como dicen por ahí arriba, no te librarás tan fácilmente 😛

    Mucha suerte, espero seguir leyéndote de cuando en cuando.

    01 octubre 2015 | 00:54

  32. Dice ser Jordi

    No se en que estará pensando el diario y que le habrá movido a esto pero existe la posibilidad de que molestaras a alguien y, como pasa con otros asuntos, se aparta a la gente. De hecho, me alegro que dejes de escribir en este panfleto (desde el punto de vista formal, otra cosa es el económico donde no entro). El publicar en ciertos medios puede condicionar la percepción de la categoría así que serà infinitamente mejor seguirte en un blog.

    Saludos y te leo en el nuevo sitio.

    01 octubre 2015 | 08:25

  33. Dice ser best hotel

    thank u for share, i just love this song

    01 octubre 2015 | 11:56

  34. Dice ser SRYA

    Creo que es un gran error (otro) de 20minutos el cerrar un blog dedicado a la nutrición.
    Mi impresión es que, por más nutricionistas que haya, nunca son suficientes. Necesitamos profesionales que nos ayuden a desgranar tanta estupidez en el mundo de la publicidad alimentaria, complementos mágicos y que nos recuerden que comer bien y sano no es tan difícil y ayudarnos a conseguirlo.
    Gracias por tu trabajo todos estos años.
    Te seguiré en tu nuevo blog

    01 octubre 2015 | 13:45

  35. Dice ser Ángeles

    Bueno, pues me uno al resto de comentarios…
    me ha dado mucha pena leer que se “acaba tu aventura” por aquí, pero ya veo que no pasa nada porque nos das una estupenda alternativa! Así que te leeremos por allí.
    Ah! Creo que 20 minutos se equivoca con esta decisión, pero allá ellos.

    Hasta pronto entonces!

    Ángeles

    05 octubre 2015 | 10:39

  36. Dice ser Andrea Jiménez

    Gracias a Dios no lo extrañaré, porque has sido valiente y seguirás dándonos el buen ejemplo de APORTAR a este mundo tu opinión con sustento legal y científico, ya lo sigo en la nueva página, éxitos siempre, saludos de una colega desde Guatemala.

    05 octubre 2015 | 20:48

  37. Dice ser dora

    Lástima!!! Que pena que sigas atacando con rabia ciega a lo que nombras tonto-suplementos, que es una soberana tontería, y no digas verdades políticamente incorrectas, como por ejemplo lo que dice en este artículo, que sin estar tan elaborados como los tuyos, son más OBJETIVOS. Que te vaya bien en tu nuevo periplo.
    http://www.msn.com/es-es/recetas/foodnews/10-alimentos-que-te-sorprender%C3%A1n-al-saber-de-lo-que-est%C3%A1n-hechos/ar-AAf1pBj?li=AA51XC

    05 octubre 2015 | 23:06

  38. Dice ser Jorge

    Lo siento por 20 minutos! Era una de las pocas razones por las que entraba a ese diario. Bye bye 20 minutos. See you soon “Nutricionista de la General” en tu nueva ubicación.

    06 octubre 2015 | 21:51

  39. Dice ser Mª Cruz

    Muchas gracias a tí por todo lo que nos enseñas. Te seguiré desde tu página.

    08 octubre 2015 | 16:50

  40. Dice ser Nox

    Buy Human Growth Hormone in Newport Beach, Orange County, California

    Newport Beach, Orange County, California residents now have a legal, safe and cost effective option for HGH human growth hormone replacement. The Anti Aging Institute located in San Jose, Costa Rica offers Newport Beach residents an anti – aging program combining HGH human growth hormone and testosterone replacement with healthy lifestyle
    https://www.antiagingcostarica.com/buy-hgh-newport-beach-orange-county-california-human-growth-hormone/

    12 octubre 2015 | 23:13

Los comentarios están cerrados.