El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Movilízate y entérate de lo que comes. ¡Por unas etiquetas sin trampa!

Muy a nuestro pesar el etiquetado y la publi de alimentos son en no pocas ocasiones engañosos. Estoy convencido que no siempre es una cuestión de mala baba, es decir que siempre haya un cierto esfuerzo detrás de esas etiquetas para provocar una impresión en el consumidor distinta de la realidad, pero en muchas otras ocasiones opino que hay dolo tras esos etiquetados casi siempre engañosos y en ocasiones, además, fraudulentos. No obstante, como digo también hay casos de ineptitud flagrante, estulticia si prefieres así decirlo. Uno de ellos te lo conté en este post al hablar de la imposibilidad de que en no pocas etiquetas de café y de galletas de una conocida distribuidora de alimentos el sumatorio de las partes fuera mayor que el total cuando a las grasas se refiere (es decir, que la suma del contenido en grasas saturadas, polinsaturadas y monoinsaturadas fuese un orden de magnitud mayor que la cantidad de grasas totales declaradas), otro ejemplo es el clásico de aquellas “Pipas sin sal” como denominación de producto que luego aclaraba sus ingredientes tal que así: “Ingredientes: Pipas y Sal”. Ole

Pero no todo son “errores” sin mala intención (si es que es el caso de los dos ejemplos anteriores que tampoco lo tengo claro). A veces encontramos esa mala baba en el etiquetado de alimentos cuando se nos destaca una característica del producto que si bien es cierto “está ahí” la realidad es que su presencia es francamente ridícula. Te lo conté en esta entrada al hablar sobre el caldo de tetrabrick con pollo de corral, en concreto con un 0,7% de pollo de corral o el caldo casero para paella con gamba de Huelva, en concreto con 0,3% de gamba de onubense. Por no hablar de la ridiculez de aquello del “pan rallado elaborado con pan recién hecho”… ¿perdón?

Además hay mala baba gratuita con aquello de lo casero, natural y mediterráneo… expresiones todas ellas absolutamente vacías de verosimilitud cuando vienen inscritas en una salsa mayonesa industrial, unas galletas sanísimas o unas lentejas enlatadas. Te lo he contado en varios post ya, valgan algunos ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí. Se ponen porque proyectan en el consumidor una imagen de buen rollo, de alimento más sanote… en definitivas cuentas de un valor añadido que sin duda no tiene. La única forma de que unas galletas o lentejas o croquetas industriales fuesen verdaderamente caseras es que quienes las fabrican vivieran en la fábrica, que esta fuera su casa y ya sí, por tanto, fueran caseras, pero de verdad-pegote… ¿no sé si me entiendes?

Lupa

Luego está la mala baba amparada en la legalidad, esta es típica de los más grandes. Saben muy bien buscarle la vuelta a la ley del etiquetado y publicidad para aparentar decir una cosa cara al consumidor cuando en realidad están diciendo otra o… directamente la alegación que se hace es cierta, se proclama a bombo y platillo peeeeero, no sirve para na-da. Ejemplo de esto último lo tenemos en unas salchichas que nos decía la publi que eran fuente dietética de proteínas y potasio… mmmm, bien, ¿y? Lo conté en este post en el portal de Naukas. Ejemplo de lo primero, de distraer poniendo el foco de atención en una cosa y luego decir otra (algo legal) lo tenemos en la publi de una famosa bebida láctea que se anuncia preguntando si nuestras defensas han desayunado. Nos lo explicó a las mil maravillas José Manuel López Nicolás en esta entrada y en esta otra.

Y por último tenemos la última mala baba, esta vez sí al margen de la legalidad, al menos en mi opinión: chimichurris que dicen ser fuente dietética de omega tres pero que, a pesar de incluirlo, su cantidad está muy por debajo de las cantidades para poder hacer ese tipo de alegación; o hacer agresivas comparaciones con otros productos a la hora de promocionar el propio.

Si te interesan estos temas tienes una cita

Así pues, si crees que estas cuestiones son interesantes y quieres conocer de primera mano la opinión de cinco divulgadores que se dejan el alma muy a menudo para poner de manifiesto estaos chanchullos, tienes la oportunidad de acudir al acto convocado por la OCU en Madrid, este lunes que viene 6 de julio a las 11:00 en el Mercado de Barceló. Allí estaremos lo que la OCU ha llamado  #5BloggersConGusto. Se trata de El Comidista (Mikel López Iturriaga), MiDietaCojea (Aitor Sánchez), Julio Basulto, Tomates con Genes (José Miguel Mulet) y un servidor, El Nutricionista de la General (Juan Revenga)

Te estaremos esperando con los brazos abiertos.

——————————-

Imagen: Master isolated images vía freedigitalphootos.net

5 comentarios

  1. Qué lastima que ese día no estoy en Madrid, me hubiera encantando asistir al acto que seguro será interesantísimo viendo el cartel de invitados, en fin, en otra ocasión será!!. En cualquier caso y a raíz de la entrada de hoy me viene a la cabeza el TTIP, si esto es así sin su aprobación que no será si se llega a aprobar??

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    03 julio 2015 | 10:14

  2. Esperanza Escribano

    ¿Para cuándo en Barcelona? Queremos veros!

    03 julio 2015 | 10:49

  3. Dice ser Esto sí interesa

    Interesante. Lo de las etiquetas es un timo.

    Encima en las condiciones del TTIP que está en negociaciones, quieren prohibir el tener que poner todos ingredientes en las etiquetas, para que los productos de USA (la mayoría transgénicos) puedan introducirse sin problemas en Europa.

    Eso sí que es preocupante.

    03 julio 2015 | 11:57

  4. Dice ser Asdf

    Te contare algo que creo que es muy preocupante y que es de interés, aunque tu seguramente ya lo sepas: la cantidad de productos que llevan azúcar (o sea veneno)

    Yo recomiendo que todo lo que puedan preparar en casa lo preparen porque casi todo lo que nos venden esta lleno de azúcar

    Es una labor casi imposible ir a la compra y encontrar algo a lo que no le hayan añadido azúcar para hacerlo más adictivo. Todo tipo de pan y galletas, el tomate natural triturado, el tomate frito, refrescos, cualquier snack de aperitivo, la pasta, la leche, el queso, los yogures, el ketchup, la mayonesa, la mostaza, etc etc….

    Luego la gente se sorprende cuando cada vez hay más cáncer en la población…

    04 julio 2015 | 10:56

  5. Dice ser Caridad Calero

    El lunes haré lo imposible por ir a veros. En parte porque os habeis juntado unos cuantos bloggers a los que sigo, y me encantaría conoceros en persona, y porque el tema yo también lo trato muy a menudo.

    Un saludo

    04 julio 2015 | 11:50

Los comentarios están cerrados.