Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 30 de noviembre se dividió España en provincias, se disputó el primer partido de fútbol internacional, nació Churchill y murió Oscar Wilde

El 30 de noviembre de 1939, comenzó la llamada Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia. Iniciada con la invasión soviética de la nación báltica, la guerra buscaba satisfacer la necesidad de la URSS de ampliar la zona de seguridad de Leningrado, ciudad ubicada a 32 km de la frontera finlandesa. El conflicto, que duró poco más de tres meses, finalizó con una ajustada victoria soviética que, si bien logró amplias concesiones territoriales, no cumplió con las expectativas iniciales. Menos de dos años después, Finlandia lanzaría, ahora con el apoyo de Alemania, la conocida como Guerra de Continuación, con el objetivo de recuperar las pérdidas territoriales de la Guerra de Invierno.

También un 30 de noviembre, en este caso de 1833, se define por Real Decreto la actual división provincial de España. La reorganización, que concluyó con la creación de 49 provincias (en 1927 se dividirá la provincia de Canarias en las dos provincias actuales) y 15 regiones, estuvo impulsada por Javier de Burgos, Ministro de Fomento de Isabel II. El Real Decreto establecía que todas las provincias adquirían automáticamente el nombre su de capital excepto las provincias vascas y Navarra e implicó la eliminación de las provincias de Cartagena, Calatayud, Vierzo y Játiva.

 Además, en 1872, Inglaterra y Escocia disputaron el primer partido internacional de fútbol de la historia. Se jugó en el estadio del West of Scotland Cricket Club ubicado en Partick (Escocia), ante la mirada de 4.000 espectadores. No obstante, el primer gol de la historia en un encuentro internacional oficial debió esperar un poco más, pues el partido se saldó con un empate a 0.

Asimismo, en 1874 nació en Woodstock (Gran Bretaña) el político inglés Winston Churchill. De orígenes aristócratas, comenzó su carrera política durante la década de 1910, ocupando diversos cargos hasta su designación como Primer Ministro británico en 1940, un año duro para el Reino Unido en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Conocido por sus discursos, Churchill fue una inspiración para la resistencia británica, y su firme oposición a rendirse ante Alemania dirigió al país a la victoria en 1945, el mismo año en que los laboristas le arrebataron el cargo. En 1951 volvió a ser nombrado Primer Ministro hasta 1955. Permaneció como miembro del Parlamento británico hasta 1964, un año antes de su fallecimiento.

También ese día, en 1667, nació en Dublín (Irlanda) el político, escritor, poeta y clérigo Jonathan Swift. De origen inglés, Swift es recordado sobre todo por su obra Los viajes de Gulliver (1726), una feroz crítica social disfrazada de obra infantil que narra las aventuras del capitán Lemuel Gulliver en su viaje por mundos fantásticos donde es un gigante en un país de enanos, un enano en un país de gigantes, el habitante de un mundo dominado por los caballos, etc. La obra se considera un clásico de la literatura universal y nunca ha dejado de imprimirse.

Además, en 1900 murió en París (Francia) el dramaturgo, novelista y poeta Oscar Wilde. Nacido en una familia de intelectuales de Dublín en 1854, escribió diversas obras durante la década de 1880 y se convirtió en uno de los escritores más populares de Londres durante la siguiente década. En la cima de su popularidad publica La importancia de llamarse Ernesto (1895), que lo consagró definitivamente. A partir de entonces, los escándalos relacionados con su sexualidad y con sus relaciones amorosas le llevaron a prisión y le obligaron a exiliarse en Francia. A pesar de la desbordante fama de sus epigramas y de su novela El retrato de Dorian Gray (1890), Wilde murió en la indigencia a los 46 años.

Actor Rupert Everett attends the unveiling of Oscar Wilde's newly renovated tombstone which coincides with the 111th anniversary of his death, at the Pere Lachaise cemetery, in Paris, Wednesday, Nov. 30, 2011

El actor Rupert Everett en la presentación de la tumba renovada de Oscar Wilde en París en 2011, coincidiendo con el 111 aniversario de su muerte (GTRES).

 

6 comentarios

  1. Dice ser Increible lo de 20Zurullos

    No se si os habéis fijado que el 20 zurullos ya no censura los comentarios, si no que desactiva al usuario sin que se entere, el si ve sus comentarios pero los demás no lo pueden ver.

    que rastrero es el fanegas de Torresandino

    30 noviembre 2015 | 08:33

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Pues a mi me han quitado la semana pasada unos comentarios que habia puesto en una noticia sobre Rajoy.

    30 noviembre 2015 | 10:09

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Los que dividieron España en regiones tienen la culpa de que Cataluña se quiera independizar. España debió ser siempre un bloque de cemento compacto y unido, un ladrillo, un tocho.

    30 noviembre 2015 | 10:11

  4. Dice ser Sebas191

    Lo que es el no va más, es lo de Jonathan Swift, que escribió Los viajes de Gulliver con 259 años… Nunca es tarde, si la dicha es buena :)))))
    No estaría de más que alguien repasara datos, porque aún habrá quien se los crea…

    30 noviembre 2015 | 12:58

  5. Dice ser Ar

    Ojala electrical hijo de P Utah hernan cortez se pudra en el infierno!

    03 diciembre 2015 | 17:11

  6. Dice ser Indepe

    Sociólogo Astral

    ¿Y quién tiene la culpa de que Catalunya se quiera independizar?

    ¿Igual es que el estado español ha hecho algunas cosas bastante mal, no lo has pensado?

    O…. ¿Has pensado que esto de ‘ser español’ es algo tan abstracto y con tan poco contenido que hay gente que no se lo traga o que sencillamente se la resbala?

    30 noviembre 2016 | 09:21

Los comentarios están cerrados.