Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 10 de noviembre nació Martín Lutero y murieron Rimbaud y Leonard Cohen

Arthur Rimbaud (Creative Commons).

Arthur Rimbaud (Creative Commons).

El 10 de noviembre de 1888 murió en Marsella el poeta Arthur Rimbaud a la edad de 37 años. Fue a partir de su fallecimiento cuando sus méritos literarios empezaron a ser reconocidos, influyendo en la literatura moderna, la música y el arte. También predominó en poetas surrealistas como André Bretón, Henry Miller o Anaïs Nin, entre muchos otros.

Además, en 1991 falleció la escritora y periodista española Montserrat Roig. Esta mujer estuvo marcada por las ideas de izquierdas, el catalanismo y la defensa de los derechos de la mujer. En 1976 su novela El tiempo de las cerezas fue galardonada con el Premio Sant Jordi. En 1990 le fue diagnosticado un cáncer de mama que acabó con su vida un año después.

También, en 1978, en España, la mayoría de edad pasó de los 21 a los 18 años. En gran parte del mundo, la edad a partir de la cual un individuo se considera plenamente capaz está habitualmente comprendida entre los 16 y los 21 años. En algunas partes de África, la mayoría de edad se alcanza a los 13 años, mientras la mayoría en los países occidentales, se alcanza a los 18 o 20 años.

Asimismo, en 1810, las Cortes de Cádiz concedieron por primera vez la libertad de imprenta en Esp

Leonard Cohen

Leonard Cohen tras recibir el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

aña. Suecia fue el primer país en adoptar una legislación de libertad de prensa en 1766.

El 10 de noviembre de 1483 nació el teólogo y reformador religioso Martín Lutero, figura importante de la Edad Moderna en Europa al iniciar la Reforma protestante. El “luteranismo” se extenderá más allá de la religión, de forma que abarcará todos los espacios de la vida proclamando la autoridad definitiva de la Palabra de Dios, tal como la recoge la Biblia. También mostró a Jesucristo como la esencia para la comprensión de las Sagradas Escrituras.

De igual forma, el 10 de noviembre de 2016 falleció el poeta y músico canadiense Leonard Cohen. España le distinguió con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.

2 comentarios

  1. Dice ser Borbones+Iglesia= España subdesarrollada

    ¿Las Cortes de Cádiz? ¿Las mismas que fueron disueltas por Fernando VII, el antepasado del actual rey Felipe VI, hecho que sumió a España en el lodazal en el que aún hoy se encuentra?

    Otra muestra más de lo dañina que ha sido la piara borbona para España. Solo ha beneficiado a la Iglesia, a los señores y a los vagos de clase alta. Lástima de guillotina que no se aplicase entonces a todos estos engendros…

    10 noviembre 2015 | 10:54

  2. Dice ser Paulino

    Muy cierto, en Francia ya habrian volado sus cabezas antes de la investidura.

    22 noviembre 2015 | 12:33

Los comentarios están cerrados.