Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Google, el ojo que todo lo ve

Hasta hace poco tiempo, Google era simplemente una empresa genial que apostaba por las aplicaciones gratuitas a través de internet. A la creación y éxito absoluto de su buscador frente a sus competidores le han seguido un sinfín de aplicaciones que permiten hacer casi de todo de forma gratuita. Mediante desarrollo propio o adquisición de sitios ajenos, el buscador ha logrado convertirse en un gigante al que muy pocos pueden soñar con eclipsar.

Google es la compañía que más y mejor ha sabido comprender a los usuarios de internet. Millones de personas utilizan buena parte de sus servicios: realizan sus búsquedas internas con Google Desktop, reciben sus correos en GMail, hablan con sus amigos a través de GTalk, anotan sus citas en Google Calendar, etc. Es fácil, de calidad y sobre todo gratuito.

Pero Google adquiere paso a paso, lentamente, desde hace tiempo, una importancia vital en los usos cotidianos de millones de internautas. Y hasta ahí no hay nada malo. El problema que siempre se plantea es qué pasará si la compañía decide hacer un uso no del todo ético de los datos de sus usuarios. Google podría saberlo todo si tuviera algún interés en ello: qué páginas visitas, en cuáles permaneces más tiempo, si compras a través de la Red y qué compras, etc.

La adquisición de la compañía de publicidad online DoubleClick sumada a la creación del iGoogle que, como ha dicho el presidente de Google, pretende ayudar a sus usuarios a organizar sus vidas y a decidir qué hacer con su tiempo libre, asusta un poco. ¿Qué pasará si la ahora compañía de publicidad de Google decide utilizar los datos que le facilitan los propios usuarios a través de la utilización de sus servicios?

Pretender mejorar la vida a los usuarios es aceptable, pero sólo si se les pide permiso antes y se especifica claramente la forma.

26 comentarios

  1. Dice ser Ups

    Visto así, Google puede convertirse en el Gran Hermano del siglo XXI.Ahora mismo puede parecer una exageración, pero dentro de unos años, quien sabe…

    29 mayo 2007 | 13:08

  2. Dice ser el_nota

    Nada, nada, Google es Dios y quien lo niegue irá al inferno.

    29 mayo 2007 | 13:17

  3. Bueno, por lo menos Google hace cosas de calidad y gratuitas … Si no fuera Google seria otra empresa; realmente prefiero Google.Busca en Google «amigos»

    29 mayo 2007 | 13:24

  4. Dice ser Roberto

    Google es un monstruo que acabara controlando todo.visitahttp://www.cochebasura.com

    29 mayo 2007 | 13:41

  5. Dice ser josema

    No hay que tomarse las cosas demasiado en serio… y no ser demasiado transparente. Este es el consejo que daría a quién lo quiera.Salu2.

    29 mayo 2007 | 13:42

  6. Dice ser Eclipse1

    Cualquiera con algo de maña puede enterarse de qué páginas web visitamos, cuanto tiempo pasamos en ellas y todo eso, es algo muy viejo, mineria de datos. El problema es que anteriormente eso solo se podía hacer de forma dispersa, mientras que ahora, con Google disponiendo de tantas herramientas a su servicio, es mas fácil que una sola compañía logre todos esos datos sobre nosotros.Y lo hacen sin duda, y lo ponen en práctica ya mismo, de ello estoy seguro. Según Google, su objetivo es llegar a organizar la información de Internet, en linea (seguramente) de eso que algunos llaman web 2.0, web semántica y esas cosas, aunque a mi se me antoja -casi- imposible.http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=230¿El nuevo Gran Hermano? puede ser, aunque es el peligro de toda compañía con riesgo a convertirse en monopolio, de todas formas no creo que debamos preocuparnos demasiado, si alguien teme que sus datos puedan ser obtenidos y mal utilizados (por Google claro) que deje de usar sus herramientas, aunque si pretende realmente que sus datos no sean obtenidos por nadie, mejor que deje de usar el ordenador :b

    29 mayo 2007 | 13:58

  7. Dice ser sin problemas

    Personalmente no lo veo así de grave porque al final de cuentas son los usuarios los que le dan el poder y el uso; si llegase a ser un problema, simplemente utulizan otro tipo de herramientas.

    29 mayo 2007 | 14:00

  8. Dice ser Luis

    es imposible encontrar tan bien y rapido en otros buscadores.visita http://courel.unlugar.com/

    29 mayo 2007 | 14:04

  9. Dice ser alejandro oyervides

    hace mucho tiempo, vi en una pelicula futurista(el sexto dia) con Arnold Schwarzenegger, que Microsoft seria la primera empresa en comprar un estado… pero a como vamos, creo que San Google sera el primero, ya que ultimamente esta adquiriendo un enorme poder que no creo que microsoft en sus años de gloria haya tenido

    29 mayo 2007 | 14:05

  10. Dice ser vennootschappen

    Fantastico buscador

    29 mayo 2007 | 14:38

  11. Dice ser Rocio

    Google es fantastico.Te permite buscar de todo.Es un gran invento.Quien lo invento fue todo un genio y siempre lo será.Gracias inventor de Google.

    29 mayo 2007 | 14:39

  12. Dice ser jose maria

    YO CREO QUE EL QUE TIENE QUE ESTAR PREOCUPADO ES LA GENTE QUE OCULTA ALGO, YO NO OCULTO NADA Y POR LO TANTO ME DA LO MISMO QUE ME ESPIEN COMO NO.VIVA GOOGLE..

    29 mayo 2007 | 15:03

  13. Dice ser teseo

    La cosa es quejarse siendo la mas trendi en tu blog.A Google llevan tirándole piedras de malvado, perverso, manipulador, gran hermano… Pero nadie le da las gracias por los servicios que da de manera gratuita, todo son hipótesis fundadas en: Que cool que soy que critico a google o gente anti software libre.Yo voy a ser el cabrón primero, pero voy a hacerlo. Gracias Google.

    29 mayo 2007 | 15:04

  14. Dice ser ko

    ok google

    29 mayo 2007 | 15:26

  15. Dice ser iroise

    En mi opinión la pregunta que te haces al final del post sobre que pasaría si google usara la información de esos miles de usuarios para su nueva empresa de publicidad no tiene sentido formularla como pregunta, simplemente esperemos a ver que pasará con esa nueva compañía de google, por que ten por seguro que ha creado esa compañía sabiendo que tenía toda esa información disponible!!

    29 mayo 2007 | 15:43

  16. Dice ser ñlkjh@

    Venezuela: Bachelet hace indirecta alusión a Pinochet( Presidenta Socialista de Chile )Si bien prefirió esperar el análisis de la Comisión Interamericana de DD.HH. ante cierre de canal venezolano, la mandataria destacó que para Chile “la libertad de expresión es la regla de oro”. Presidenta de Finlandia dijo que recogerá sus comentarios para opinar sobre Caracas y Cuba.lanacion.clAludiendo indirectamente al cierre de medios de comunicación y la fuerte censura luego del golpe de Estado en Chile perpetrado por el ex dictador Augusto Pinochet, la Presidenta Michelle Bachelet destacó en Finlandia el valor de la libertad de expresión para comentar el fin de las emisiones del canal venezolano RCTV concretada este lunes a las 00:00 horas.En su primera referencia a la polémica, por la que ya se han pronunciado todos los sectores de la política nacional, la mandataria dijo a la prensa que “ustedes saben que para Chile la libertad de expresión es la regla de oro dada nuestra historia política y por lo tanto para nosotros el garantizar la libertad de expresión es un elemento principal.“Sin embargo –acotó-, Chile observa esta situación esperando el análisis que la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) definirá con todos los datos a la vista, pero yo quiero insistir que para Chile la libertad de expresión es un hecho fundamental”.El tema del fin de la concesión para la estación privada considerada por el gobierno de Hugo Chávez como opositora y cómplice del intento de golpe, también alcanzó a la Presidenta de Finlandia, Tarja Jalonen, quien requirió la opinión de su homóloga chilena.“Aquí tengo a mi colega, la Presidenta, la señora Bachelet que me va a guiar con estos temas que ya empezamos a conversar, o sea respecto a Cuba y Venezuela, con Cuba tenemos una leve esperanza y respecto a Venezuela lo estamos mirando con ojos de preocupación”, señaló la autoridad europea.RCTV, el canal más antiguo de ese país, cesó a la medianoche del domingo (4 GMT del lunes) sus transmisiones por señal abierta después de 53 años, por la decisión del gobierno del presidente Chávez de no renovarle la concesión, y de inmediato comenzó su actividad la emisora pública TVes, en un hecho que polarizó a Venezuela y que tuvo múltiples repercusiones internacionales.http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070529/pags/

    29 mayo 2007 | 17:21

  17. Dice ser sami!!

    Lo que deberia de hacer google es ser bien especifico y claro al informar a sus usuarios.http://lasalvacion.net

    29 mayo 2007 | 17:58

  18. Dice ser Argos

    Curiosamente he llegado a este blog tras realizar una busqueda en Google y con eso lo digo todo…

    29 mayo 2007 | 18:19

  19. mmm la gente siempre prefiere la Ciber-Vigilancia acosta de la privacidad.¿Quieeeeen fue el Jran Ermano der sigro XXsi dejis q el jran ermao deste siglo 21 XXX es Gugle es Jran Ermano ?qal es el der sigro pajado.¿¿¿juna pegnta intrsantismàUm SlUd00o…

    29 mayo 2007 | 19:46

  20. Dice ser ya son

    google ya! es el gran hermano, lo que pasa es que como los que dirigen la empresa, aparentemente, van de buen rollito, y se niegan a dar información de sus usuarios al gobierno de Bush, por ejemplo…Pero el día que esto cambie puede ocurrir de todo..De hecho creo que un pool de países europeos deberían de comprar la empresa… y hacerla gestionar por algún equipo que salvaguarde la confidencialidad de la información…es una opinión, solo. por supuesto…

    29 mayo 2007 | 20:13

  21. Dice ser tasman007

    Mirándolo de esta manera da un poco de miedo. Pero Google no es la única multinacional con bastante poder y dinero para hacer eso.

    30 mayo 2007 | 16:47

  22. Dice ser Retiros de yoga

    Esto demuestra que a todos nos gusta que nos pongan las cosas a guevo, como Google lo hace no parara de crecer.

    30 mayo 2007 | 21:50

  23. Google son los mejores, lo que pasa es que el exito genera envidia y desconfianza.

    30 mayo 2007 | 21:52

  24. Dice ser q

    no hay que esperar al futuro. eso ya ocurre ahora.los que dicen que «mola, porque es gratis»… en fin… lo mismo hacían los romanos ofreciendo pan en los circos para que así el pueblo no se quejara tanto de su asquerosa vida.

    01 junio 2007 | 18:32

  25. Dice ser ibook

    Google puede convertirse en el gran hermano del s. XXI?.Chicos…, google ya es el gran hermano del s. XXI. No sé si habéis llegado a conocer algún caso, pero no es la primera vez ni será la única, que google accede a secretos empresariales, documentos privados y archivos clasificados de diferentes países mediante escaneos a servidores de forma indiscriminada en su búsqueda del indexado total de la información.Eso unido al registro por satélite que tiene, sus ultimas adquisiciones estratégicas en determinados mercados entre los que se encuentran los medios de comunicación/publicidad y seguridad… entre otros… es poco discutible el dominio global que tiene esta compañía que hace suyo el dicho «la información es poder».

    01 junio 2007 | 20:07

Los comentarios están cerrados.