Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Ponga aquí su publicidad

Microsoft ha anunciado que va a plantearse seriamente el incluir publicidad en algunos de sus videojuegos. No se refieren a introducir un folleto promocional en la caja ni a que cuando se descargue un juego online se adjunte una demo de otro título (algo que ya se hace con cierta frecuencia). Están hablando de introducir publicidad cambiante y adaptada a cada país en los juegos con conexión a Internet.

Microsoft no es el primero que se apunta a esa fórmula de ingresos adicionales. Bang&Olufsen ya introdujo su publicidad en el videojuego Tycoon City: New York, y a partir de ahí se generó un intenso debate. ¿Hasta qué punto es aceptable introducir publicidad en juegos que, en el caso de Xbox 360, alcanzan los 70 euros? ¿Qué beneficios obtiene el usuario? Microsoft ya se acercó a este tema cuando en su último Flight Simulator apareció un avión en el que se podía leer una conocida marca que “te da alas” aunque quizás el paso definitivo hacia una nueva tendencia se ha dado con Crackdown, un título de Xbox 360. Al descargar la demo del juego aparece un anuncio con un eslógan parecido al tradicional “Ponga aquí su publicidad”.

Aunque aún no es posible ver ningún anuncio, todo llegará. Los jugadores parecen dispuestos a aceptar una publicidad no intrusiva si a cambio obtienen algún beneficio, es decir, si el precio de los títulos se abarata, o si a cambio se ofrecen elementos adicionales al juego. Por el momento y aunque este plan está en fase de desarrollo, no parece que vaya a desarrollarse pensando en el usuario.

17 comentarios

  1. Dice ser paaq

    Que yo recuerde, los FIFA llevan muchísimos años poniendo publicidad en las vallas publicitarias del terreno de juego.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Michael

    Hace algún tiempo hablé en mi blog respecto a otra posibilidad relacionada con los videojuegos y la publicidad y era la posibilidad de eliminar la cuota de los videojuegos online (tipo wow) a cambio de introducir algún tipo de publicidad dentro de ellos.Pero también es una posibilidad la que tú planteasSalud!

    28 febrero 2007 | 10:05

  3. Dice ser Dunkel

    De verdad bajarian? lo dudo mucho y si bajan es poca cosa………

    28 febrero 2007 | 10:09

  4. Dice ser CartDestr

    Ya… Pero no es lo mismo meter publicidad en juegos como el Flight Simulator, el Splinter Cell, el Hitman, el Need For Speed… que meterla en el WoW, dado que en el WoW cualquier anuncio sería intrusivo. A ver como cojones meter tu un anuncio de algo actual en el mundo de WoW sin que sea un anacronismo brutal.

    28 febrero 2007 | 10:20

  5. Dice ser Greevil

    Nos meteran popups burrisimos en mitad del combate con el bixo final a cambio de rebajar 5€ el precio d e los juegos… lo estoy viendo….

    28 febrero 2007 | 10:20

  6. Dice ser Demostenes

    En este articulo de Meristation precisamente se comenta que la consultora Bunnyfoot cuestiona que la publicidad en los juegos proporcione beneficios para las empresas: http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw458bb0b111d87&…Y hasta cierto punto es logico, ya que no es lo mismo ver un partido de futbol, que jugarlo, esto ultimo requiere mas atencion con lo que esta atencion se resta a aquellos elementos innecesarios, como por ejemplo las vayas publicitarias.

    28 febrero 2007 | 10:21

  7. Dice ser bla

    Ya ponen publicidad a saco en infinidad de juegos (todos los de deportes, motor, y la mayoría de los juegos ambientados en la época actual). Y no por ello se reduce ni un céntimo el precio del juego.Pero dile tú a M$ que tiene mucho morro, o no juegues. Te va a dar igual.

    28 febrero 2007 | 10:51

  8. Dice ser Nacho

    No bajarán los precios. Ganarán más.

    28 febrero 2007 | 11:21

  9. Dice ser saruman

    Yo tengo el Crackdown y si tiene publicidad al lado de las carreteras tiene vayas publicitarias y sale el Dodge Caliber y la verdad no molesta para nada hace gracia y da un toque de realidad y encima el juego cuesta 58€ no 70€ no si es mas barato por la publicidad pero si es de esta manera y los juegos salen un poco más baratos bienvenida sea.

    28 febrero 2007 | 11:41

  10. Dice ser videochat gratis

    Si los juegos los venden mas baratos, adelante!

    28 febrero 2007 | 13:46

  11. Dice ser Chinpoko

    La publicidad está presente en los videojuegos desde hace muchos años, y no se ha producido ningún movimiento hacia una bajada de precios por insertar anuncios. Todo lo contrario: parece que el coste estándar tiene que ser, para un nuevo lanzamiento, 60 €. La publicidad ayudará a los desarrolladores y distribuidores a incrementar sus márgenes de beneficios y a rentabilizar los lanzamientos en un plazo mucho más corto, pero si ya saben que el usuario está dispuesto a pagar lo mismo por un juego con publicidad que sin publicidad, ¿para qué repercutir su inserción en el precio? Para colmo, es cierto que da una sensación de realidad el ver marcas conocidas en juegos, sobre todo en simuladores. En NBA 2K, por ejemplo, Toyota patrocina al «jugador del partido», y la repetición de las jugadas más espectaculares las patrocina una marca de barritas de cereales.

    28 febrero 2007 | 14:50

  12. Dice ser JeArBa

    Yo me apuntaría siempre que se rebaje el precio del juego

    28 febrero 2007 | 14:58

  13. Dice ser PendejoElectronico

    Tendrían que ser gratis

    28 febrero 2007 | 15:06

  14. Dice ser Shen of Shens

    De ninguna manera, no sólo no iban a bajar el precio de los juegos, si no que muy probablemente en juegos como el Wow sería:a) Publicidad intrusiva.b) Una ruina para la ambientación. (Bebed Cocacola, noble caballero).c) Un lag de tres pares, porque estarían actualizándola contínuamente.Por éstas y otras razones, rotundamente no.

    28 febrero 2007 | 18:31

  15. Dice ser Blai

    Pues yo siempre e pensado que en juegos como el WOW tendria que haber publicidad en los menus, cuando buscas server, etc. Así no joderia el ambiente, y no habría cuotas.Viva los on-line gratis!

    28 febrero 2007 | 23:22

  16. Es un tema del que Dave Perry, exShiny Entertainment y creador de MDK y demás, tiene algo que decir. Está dirigiendo varios MMORPG gratuitos, en los que el único coste para el jugador es el comprar objetos cuya utilidad no supone un desnivel en las partidas. Además, está tanteando la posibilidad de incluir items patrocinados, los cuales son «regalados» al jugador tras aceptar que tal compañía le patrocine dicho objeto.Como ya se ha planteado, pagar 70 euros + publicidad sólo repercute en favor de la compañía, nunca en el jugador.

    08 marzo 2007 | 16:59

  17. Tal como ha comentado anteriormente algún usuario, si se incluye publicidad el juego debería ser GRATIS o con una rebaja sustancial sobre la versión sin anuncios.Intentar cobrar por todo no creo que sea la estrategia más adecuada en un mercado que cada vez está mejor informado.

    20 junio 2007 | 10:56

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