BLOGS

Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Suspensión de pagos

En la división de móviles de Siemens (ahora BenQ-Siemens) trabaja gente que me cae bien. Gente que conozco hace años por motivos profesionales y que se han convertido en amigos. Muchas veces he comentado con ellos detalles de estrategia en la fabricación de sus terminales que no me gustaban: el hecho de incluir Bluetooth sólo en sus teléfonos de gama alta cuando otros fabricantes ya lo incluían en la gama media, pantallas que no se ven todo lo nítidas que debieran, etc.

Hace un año, Siemens vendió su división de móviles a BenQ, pasando a denominarse BenQ-Siemens. Hace unos días, conocíamos que BenQ Mobile Alemania se había declarado insolvente. La compañía había decidido no seguir inyectando dinero a su filial (con 3.000 trabajadores) para pasar a explotar los móviles desde Asia.

La quiebra de BenQ Mobile contrastaba con la imagen de Siemens que, con su división de móviles ya vendida, se permitió aumentar un 30% de sueldo a su consejo de administración.

Los trabajadores de la ex-filial de Siemens, ahora de BenQ, naturalmente, están que trinan. Les vendieron en su día asegurándoles el trabajo y ahora se encuentran en suspensión de pagos. Pero ahí no termina la historia. Los trabajadores comenzaron a apelar a la responsabilidad de su alma mater, para que siguiera cuidando de ellos después de haber vendido su división. Y, en cierta forma, así ha sido. Los ejecutivos de Siemens beneficiados con el 30% de aumento salarial han decidido cederlo a sus ex-trabajadores. En parte forzada por las críticas, Siemens ha creado un fondo salarial de 35 millones de euros para los trabajadores. Lo cierto es que, ya sea por imagen o para evitar críticas, ha sido un detalle de los que no abundan. El culebrón continuará.

4 comentarios

  1. Dice ser JaviMG

    La globalización es eso, ¿no?.

    05 Octubre 2006 | 10:08

  2. Dice ser Javi P

    Pues tela con la globalización. No falta ya mucho para leer titulares como Nokia compra Finlandia, o Microsoft manda tropas para contener la insurgencia en Irak.

    05 Octubre 2006 | 10:16

  3. Dice ser Kristian

    Así es como se mueve el mundo, con los grandes capitales. Igual que esta gente se ha quedado en la calle, millones y millones de trabajadores en todo el planeta pueden currar porque las grandes empresas les dan trabajo.Por cierto, el detalle de los ejecutivos la verdad es que les honra, porque no tendrían porqué haberlo hecho.

    06 Octubre 2006 | 9:31

  4. Dice ser Marcelo

    I love my MAC. No tanto el ipod.http://www.anhedonia0.blogspot.com/ (cuentos eroticos & bizarros en blog)

    05 Noviembre 2006 | 22:26

Los comentarios están cerrados.