En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

¿Lo dejarías todo para irte al campo?

Gamusino es el apodo con el que firma sus post el autor de Proyecto: vivir en el campo. Se trata de un joven de 25 años que aspira a trasladar toda su vida fuera de la ciudad con varios objetivos.

Lo que verdaderamente llenaría nuestras vidas sería vivir en el campo y del campo, o al menos desarrollar un oficio artesanal de los «de toda la vida», que nos permitiera estar juntos, ver crecer a nuestros hijos en un entorno rural idílico (desde nuestro punto de vista), sanos, tostados por el sol y acostumbrados a los animales y las plantas y, cómo no, también a la crueldad de la naturaleza.

El traslado al mundo rural supone la necesidad de cambiar el chip y aprender a vivir de una manera completamente diferente, retos para los que este blog proporciona consejos, manuales y enlaces de todo tipo. Si con todo lo que Gamusino ha reunido sobre el tema no tienes suficiente siempre puedes revisar otros blogs similares inscritos en laBlogoteca.

El Cuaderno de Campo de Pablo Esparza, por ejemplo, es «un espacio sobre jardinería y restauración del paisaje». El Labregoblog, por su parte, reúne informaciones sobre el mundo rural, animales plantas y cultivos. Si estás interesado en estos temas también puedes visitar La Crónica Verde, bitácora de 20 Minutos escrita por César-Javier Palacios.

Recursos no faltan para tomar la decisión, y motivos tampoco. La vida en el campo puede ser en muchos sentidos mucho más dura, pero también mucho más barata, tranquila y respetuosa con ciertos valores. Como todo, la vida rural tiene sus ventajas e inconvenientes. Yo, siendo de pueblo (convertido en miniciudad por obra y gracia del boom inmobiliario) de toda la vida, no me veo abandonando la ciudad definitivamente. ¿Y vosotros? ¿Estaríais dispuestos a ‘pintar de verde’ vuestras vidas? ¿Qué es lo que más echaríais de menos? ¿Y lo que más apreciaríais del cambio?

Foto: On The Farm es una imagen capturada por Boboroshi.

66 comentarios

  1. Yo creo que sí lo haría, pero antes estaría haciendo números como loco para ver si me cuadrarían las cuentas. Sería ir contracorriente, pero la iniciativa no deja de tener su encanto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser quizá

    Pues quizá si. La idea me resulta atractiva, para que negarlo.Pero tiene sus problemillas. En primer lugar está el tema laboral: depende de la profesión de cada uno es difícil trasladarse. Y tal y como están las cosas ahora tampoco es trivial encontrar trabajo partiendo de cero sin tener ni idea del oficio. Por no hablar del cambio radical en el estilo de vida.No se, no se. Tendría que meditarlo.Crea aquí tu página web gratis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser curruco

    Ni loco me iría al campo.Eso es algo que se dice en momentos de frustracion y miedo a los poderes públicos, pero una vez pasado el enfado, pensando friamente… Vivir en el campo?… La ciudad esta hecha por y para el hombre y el campo para los animales. Asi las defecaciones las harían los perros donde tienen que hacerlas….. En el campo

    23 abril 2009 | 13:10

  4. Dice ser Seguro

    Lo haría con los ojos cerrados de no estar ya casado, cualquiera le dice a la mujer que adios centros comerciales. El día que me jubile, viviré así.

    23 abril 2009 | 13:11

  5. Dice ser CARLOSTRI

    El lugar donde mejor se vive sin lugar a dudas. Allí con lo mínimo te conformas y la crisis ni se nota…EL ÁGUILA URBANAhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54495

    23 abril 2009 | 13:12

  6. Dice ser Robe

    Yo me iría encantado a vivir al campo. Sin duda la vida en el campo no tiene nada que ver. A día de hoy creo que he visto y he hecho muchas cosas en la ciudad… Quiza lo que echaria de menos es que el día de mañana mis hijos no conocieran la vida como yo la he vivido en una ciudad grande como Madrid. Que no conociesen sus calles,edificios,plazas e historia … La única pega de vivir en el campo es que no creo que recibiese mi sueldo actual, pero aún asi me iría a tener una vida más tranquila disfrutando de mi huerto,animales, eso si que es vida …

    23 abril 2009 | 13:15

  7. Dice ser DASF

    Yo lo hice en el 2005 y por nada volvería a la urbe.

    23 abril 2009 | 13:23

  8. Dice ser mercè

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!, con poco me arreglo, no estoy acostumbrada a lujos, aunque vivo cerca de la ciudad,(reconozco que me agobia dia a dia), tengo alma de ermitaña y como signo de aire, «lo necesito», los centros comerciales me askean, las calles comerciales me ponen los pelos de punta y todo lo que conlleve materialismo ni les digo, los restaurantes a rebosar (¿cual crisis?), me pueden, donde estè la chuletita en la casa de campo que se quite tò el pijerio habido y por haber, en fin que adoro el campo.

    23 abril 2009 | 13:27

  9. Dice ser Seguro...

    Conozco gente que vive en el campo. Si vas con un importante respaldo detrás, supongo que puede ser una experiencia aceptable, pero si lo haces a niveles primario (peón), no creo que ninguno de los que tanto lo alaban acabaría haciéndolo.

    23 abril 2009 | 13:31

  10. Dice ser Granjera

    Me encantariaVivo en un pueblo, pero para trabajar me desplazo todos los dias a la ciudadMi ilusion seria vivir y trabajar en un entorno ruralMas paginas donde conseguir informacion, en este caso GranjaOnline, un foro sobre animales de granja, ahi se ve que cada vez mas gente tiene sus animalitos y desearian volver a las raiceshttp://www.granjaonline.es

    23 abril 2009 | 13:31

  11. Dice ser Banda Estrecha

    Si me ponen 20Mb de ADSL en la Granja esta me voy, sino, NO.

    23 abril 2009 | 13:34

  12. Dice ser La ciudad apesta

    Yo si, odio la ciudad, el ruido el mal olor que siempre desprende, las discusiones por la noche de las prostitutas y drogatas, si si me iria, pero no tngo tanto dinero para hacer ese sueño realidad, POR AHORA 🙂

    23 abril 2009 | 13:48

  13. Dice ser beatriz

    yo lo deje todo y me vino al campo…ahora me aburro un poquito

    23 abril 2009 | 13:49

  14. Dice ser madrileña

    Mucho decir, pero nadie hace nada por ello…NO ME LO CREO…

    23 abril 2009 | 13:58

  15. Dice ser Gamusino

    Tan solo quería dar las gracias a Pablo Fernández por el buen trato que ha dado a mi blog. Comencé por contar un poco nuestra experiencia en el tema, cómo vamos afrontando el cambio de vida y qué problemas nos surgen. Poco a poco he ido comprendiendo cuánta gente está en nuestra misma situación y eso me anima a seguir proponiendo temas y soluciones.Si alguien que haya dado el paso quiere contar su experiencia, por favor, que se ponga en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo a todos y, Fernando, te reitero mi agradecimiento.

    23 abril 2009 | 14:10

  16. Dice ser bca

    Yo me voy dentro de unos días. Dejo todo en Madrid y marcho con mi novia a la montaña de León. Sin un duro (salvo los ahorrillos que tiene todo el mundo). Soy periodista y voy a poder seguir haciendo colaboraciones desde allí (llegan 10 megas), además de intentar montar un pequeña publicación por mi cuenta y criar gallos. Si todo me falla, puedo dedicarme a ser guía de pesca por los maravillosos ríos leoneses.Me voy porque no quiero que mis hijos se críen en una ciudad. Nací en ciudad y me siento de pueblo; no quiero que a ellos les pase lo mismo. Si les gusta la ciudad tendrán tiempo marcharse igual que lo hago yo.Y eso por no hablar de la tranquilidad, la calidad de vida y la satisfacción personal. Vamos, que si realmente se tienen ganas, te buscas la vida como sea. La gente me dice que hay que echarle dos cojones, pero más hay que echarle para vivir en Madrid cobrando 1.000 cochinos euros.Vosotros veréis, pero casi seguro que yo no moriré de ataque al corazón (sin estrés), ni de cáncer (alimentación mucho mejor, en parte proveniente de mi huerta y mis animales), ni atropellado por un coche (el pueblo tiene unos 10 habitantes en invierno).Pensad.

    23 abril 2009 | 14:12

  17. Dice ser Axel

    Hola,Yo creo que el balance es lo mas importante. Para mi lo ideal seria tener mi casa en el campo, y tambien mi casa en la ciudad.Mis abuelo por ejemplo tenia sus fincas, y tambien era abogado. En tiempo de escuela de sus hijos se trasladaba a la ciudad, ejercia su profesion, y en tiempo de cosecha se trasladaba a sus propiedades. De esa forma cuando te aburre un lugar, tienes el otro a recurrir.Para mi, ese seria el ideal.

    23 abril 2009 | 14:30

  18. Dice ser yo

    A mí lo que realmente me gustaría es un reequilibrio territorial, más que la discusión ciudad-campo. Me gustaría que los que son de pueblo de toda la vida, hicieran un esfuerzo que hoy no hacen para coger las maletas y venirse a Madrid.¿qué ocurre? que Madrid es una ciudad en la que hay mucha gente malhumorada y estresada porque no ama esta ciudad, está deseando que llegue el finde para irse a su tierra.Por ello, me encantaría ese reequilibrio de la economía, para que madrid encogiera en gente pero se agrandara en espíritu, y los pueblerinos vivieran también menos estresados y más cerca de sus casas.

    23 abril 2009 | 14:45

  19. Dice ser pim

    Yo sueño con hacer lo que dice bca. Y en León también. Algún día lo realizaré seguro. De la ciudad, sólo echaré de menos un Internet rápido, aunque supongo que para cuando yo cumpla mi sueño eso funcionara bien en el mundo rural.

    23 abril 2009 | 14:51

  20. Dice ser Maullidos

    Si, si lo haria. Se esta en comunion con la naturaleza.

    23 abril 2009 | 15:05

  21. Dice ser tam

    yo no me moriria de un infarto, sino suicidandome de puro aburrimiento

    23 abril 2009 | 15:21

  22. Dice ser Eloy Peña Rico

    Más tarde o temprano, casi todos terminamos en el «campo, santo…».Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

    23 abril 2009 | 15:46

  23. Dice ser Elsa

    Claro que si, en el campo cerca de Segovia o Soria, vivo en Estados Unidos, en Miami, pero correcto, me voy para alla en un segundo, me encanta Europa, me encanta Espana.

    23 abril 2009 | 15:54

  24. Dice ser Rossana

    A mi si me dan 3000 euros al mes y casa, personal para el cuidado de la casa, cocinero, etc. Conexion internet, portatil, tv por cable, movil con pantalla táctil, me voy ahora mismo

    23 abril 2009 | 15:58

  25. Dice ser yomisma

    yo tambien me vine a un pueblo, tengo un huerto con tomates, fresas, cerezas, membrillos, granadas, manzanas, ciruelas, higuera, grosellas, uvas, acelgas, alcachofas, calabacines y tenemos un compostero para ser ecológicos, . (solamente un producto para matar caracoles, porque me tenían frita desde hacer dos años, se comían todo y no aparecía ni una flor), el cambio fue de ciudad de 200.000 habitantes a pueblo de 5.000, para mejor, cuando voy a la ciudad me molestan mucho los tubos de escape, me tengo que tapar la nariz, dormimos muy bien sin ruido. El cambio es radical, cuando viene mi hijo a vernos dice que estamos apartados del mundo, y nosotros somos felices así; sentimos el contacto con la tierra como algo relajante y muy gratificante. Claro que económicamente podemos permitirnos, somos dos prejubilados de banca y no nos hemos arrepentido todavía de esa decisión. también tenemos internet que viene muy bien.

    23 abril 2009 | 16:14

  26. Dice ser Piojoso

    Yo si que me iria al campo pero con los ojos cerrado, almeno no tengo ruidos idiotas, ni gallineros revueltos, ni imbeciles que se notan, en el campo con las cabra chotas se esta mejor, te relajas y ves las estrellas en la noche. dormir sin sociego. no pago casi lus no pago agua -sale del poza- y no pago gas uso leñas o retamas, y a lo sumo carbon en vez de gas, estoy con la naturaleza en vez con lo anti-natural en fin viviendo en el campo siemore comeras,

    23 abril 2009 | 16:16

  27. Dice ser Ana

    Mi pareja y yo nos fuimos a vivir a un pueblo de la sierra de Gredos, en el valle del Tiétar, hace año y medio. Nos compramos una casa en el pueblo, un adosado nuevo, con piscina y todo, por un precio que en Madrid no tiene competencia. Hemos tenido una niña y el cambio ha merecido la pena, además de que no se está tan aislado como los urbanitas se creen, hay guardería, colegio, instituto, supermercados, farmacia, biblioteca con internet, consultorio médico, gasolineras, estanco, bares, restaurantes. En 5-10 minutos andando llegamos a cualquiera de estos sitios. Lo único malo es el trabajo, que escasea y más en estos tiempos. No echamos de menos Madrid para nada, además de que si hay que hacer compras, estamos tan sólo a 100 km de Madrid. Hay veces que te entra un poco de mono de bullicio, jeje, pero en cuanto estás unas horas en Madrid, estás deseando volver al pueblo por los atascos, las multitudes de los centros comerciales, obras, etc. A ver si en la próxima mudanza podemos irnos al campo pero con playa!

    23 abril 2009 | 16:28

  28. Dice ser david

    weno yo soy de madrid hace un par de años nos fuimos a un pueblo estuvimos año y medio y ahora nos fuimos a otra ciudad.el problema del campo es que no hay nada que hacer todo es siempre igual te aburres mucho,la gente siempre es la misma a si que tambien ves a los que no quieres ver todos los dias etc..cuando ibamos a la ciudad parecia un acontecimiento,si estas acostumbrado a salir de casa y que nadie te moleste mejor la ciudad.

    23 abril 2009 | 16:28

  29. Dice ser RYU-SAN

    Yo haría como Masustatsu Oyama.

    23 abril 2009 | 16:32

  30. Dice ser pilpil

    YoSiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!!!!

    23 abril 2009 | 16:41

  31. Dice ser jesus

    Pues yo hace trece años que deje la gran ciudad Barcelona concretamente y me vine ha vivir en un pueblo de 5000 habitantes con playa en Almeria y la verdad es que nunca me he arrepentido aunque me regalasen la vivienda volveria de nuevo ha la ciudad

    23 abril 2009 | 17:05

  32. Dice ser deisy

    es la cosa mas rica vivir en contacto con la natura pienso que nos conectamos con nuestras raíces la vida es mas relaJada yo viví 17 anos en el campo sin luz ni teléfono naturalmente metimos energía solar teléfono satélite el cuerpo humano se adapta a todo hoy vivo en una gran ciudad y tengo nostalgia del campo de mis animales y la tranquilidad y la paz que consegui en el yo le aconsejo que quien tenga la oportunidad no lo piense 2 veces ha galo

    23 abril 2009 | 17:19

  33. Dice ser Y de qué se vive?

    Creo que la vida en el campo está sobrevalorada. Nos la pintan muy bucólica, pero de bucólica no tiene nada. La Naturaleza es hostil y a mí me encantaría saber de qué viven todos estos que se van a vivir al campo.La gente que yo conozco que ha hecho ese cambio no vive de maravilla precisamente, se busca la vida como puede trabajando 6 meses aquí y 6 meses allá. Cuando los críos son pequeños está muy bien, pero cuando llegan a la adolescencia el pueblo se les queda muy pequeño.Una cosa es ir al campo a vivir la jubilación o para ser el funcionario de la estafeta de correos y otra cosa es irse con una mano en cada huevo y esperar vivir del aire.A mí dame las oportunidades de la ciudad que para ir al monte ya están las vacaciones.

    23 abril 2009 | 17:20

  34. Dice ser Azrael

    Pues yo viví hasta los 10 años en un pueblo, en Sabero (León) <–parece que hoy nos encontramos los «cazurrines» por aquí… y los pueblos…pues depende. Mucha gente se cree que los pueblos son calma y relax, porque sólo pasan un mes a lo sumo, y en verano, pero pasarte todo el año, rodeado de nieve…con pocas ofertas para comprar, tema de médicos…simplemente el salir a pasear y ver gente, que muchos pueblos en invierno a las 6 de la tarde ya están muertos…deprime y aburre un montón. Luego viví en León, y me gusta…una ciudad mediana, puedes pasear, tienes de todo, si quieres irte al campo lo tienes a un paso, por devoción, no como obligación…y ahora vivo en Villanueva de la Cañada (Madrid), y también me gusta…es un pueblo, pero muy bien equipado, tienes de casi todo, y lo que no, a excasos 10 minutos en coche. Pero vivir en Madrid capital…lo siento, no me gusta. Muy sucio, contaminado, peligros a cada esquina…tráfico!!!

    23 abril 2009 | 17:37

  35. Dice ser alasombradelaparra

    Hace 28 años que tomé esa decisión.Confieso que al principio era mucho mas fácil de lo que es hoy dia. Incluso todo éste tiempo, sin electricidad ni agua corriente, es un calvario ahora; sin telefono ni señal de móbil (o sea, la incomunicación total incluso en casos de emergencia), sin internet, por supuesto….No, ya no es divertido. Por la sencilla razón de que te haces mayor y estás ahí, atrapado igual que los estuvieron otros mayores antes, muchos años antes, cuando sus hijos emigraron y no volvieron jamás. Los dias trajinan por las retamas con asombrosa monotonía. Y tú no eres mas que un manojo de olvido.

    23 abril 2009 | 18:00

  36. Dice ser ollines

    yo si que me iria …pero la verdad no se como hacerlo ya que mi trabajo me tiene aqui..

    23 abril 2009 | 18:05

  37. Dice ser pondría un awebcam apuntando al prado, al verde, no al museo.

    Sí. En una casita rodeado de verde, de amapolas, de mariposas, de… de… bueno, de todo lo que hay en el campo (o había). Eso sí, con una conexión a Internet gratuita y rápida, mejor aún si se puede coger por la tele de 40 pulgadas.Perfecto.

    23 abril 2009 | 18:10

  38. Dice ser Ortiz

    Ya lo he hecho, recientemente. Aunque ha sido un largo y duro proceso de dos años de construcción. Me he mudado a una casa nueva en una montaña del centro de Asturias a 300 metros sobre el nivel del mar, donde puedo tomar el cafe cada mañana mirando por la ventana un tranquilizador mar de nubes que se forma en un valle del nalón. A 20 minutos de mi trabajo, y, con ello, de la capital.De momento todo va bien, presiento que será una experiencia gratificante por todo esto de los valores humanos y la vida real que se comenta. Y lo mejor es que economicamente ha salido más económicamente rentable que un piso en el centro de cualquier ciudad asturiana.Y quedan tantos preciosos pueblos vacios… que me da mucha lástima por esta sociedad.

    23 abril 2009 | 18:14

  39. Dice ser Azrael

    Como dije antes, a los 10 años me fui a vivir a León dejando atrás el pueblo. La duda de mis padres era León o las afueras, y pensándolo mucho…fue León. Mi hermana empezaba la universidad, y yo iba a ir al colegio. La educación en mi pueblo, sinceramente, era muy muy mala, osea que mis padres no querían repetir experiencia, con lo cual, tendrían que haber tenido dos coches, uno apra mi padre, y otro para que mi amdre me llevase al colegio. Cuando fuese mayor y quisiera salir con mis amigos, llevarme y traerme, por no hablar de la adolescencia en la que sales hasta tarde…que no todas las ciudades ofrecen buenos servicios (si es que los tienen), así que a tirar de taxi, o que te lleven…y ya sabemos lo peligrosas que pueden ser las noches. Hay que pensar en muuuuuuuuuchas cosas que el medio rural a día de hoy no ofrece, o que requiere sacrificios.

    23 abril 2009 | 18:25

  40. Dice ser Azrael

    Como dije antes, a los 10 años me fui a vivir a León dejando atrás el pueblo. La duda de mis padres era León o las afueras, y pensándolo mucho…fue León. Mi hermana empezaba la universidad, y yo iba a ir al colegio. La educación en mi pueblo, sinceramente, era muy muy mala, osea que mis padres no querían repetir experiencia, con lo cual, tendrían que haber tenido dos coches, uno apra mi padre, y otro para que mi amdre me llevase al colegio. Cuando fuese mayor y quisiera salir con mis amigos, llevarme y traerme, por no hablar de la adolescencia en la que sales hasta tarde…que no todas las ciudades ofrecen buenos servicios (si es que los tienen), así que a tirar de taxi, o que te lleven…y ya sabemos lo peligrosas que pueden ser las noches. Hay que pensar en muuuuuuuuuchas cosas que el medio rural a día de hoy no ofrece, o que requiere sacrificios.

    23 abril 2009 | 18:25

  41. Dice ser SANDRA

    HOLA YO ME IRIA CON LOS OJOS CERRADOS MI SUEÑO SERIA MONTAR UNA CASITA RURAL, PERO POR AHORA NO TENGO EL DINERO SUFICIENTEDE TODAS MANERAS SI ME SALIERA UN TRABAJO EN EL PIRINEO ALLI QUE ME IRIA PERO CLARO UN TRABAJO PARA TODO EL AÑO.VIVA EL CAMPO Y LOS ANIMALES

    23 abril 2009 | 18:46

  42. Dice ser El Chapulin Colorado

    Ahora vivir en una casa de campo es muy peligroso por el asunto de los robos y los ataques de los delincuentes.

    23 abril 2009 | 18:46

  43. COMO ESTA LA SITUACION, ES BUENA IDEA

    23 abril 2009 | 19:00

  44. Dice ser Chussevi

    Pues por supuesto que me iria a vivir al campo. El campo nos ofrece muchas ventajas que muchos ignoramos como son un buen estado de salud, y otras como el autoabastecimiento, ya que podemos obtener nuestros propios productos con los huertos.Pero es verdad que sería una buena idea lo de vivr en el campo pero sin olvidar las ciudades, que no estaría mal visitarla de vez en cuando, porque una ciudad como SEVILLA es dificil de olvidar.

    23 abril 2009 | 19:22

  45. Dice ser Will

    Holayo ya lo hice hace 10 años y es lo mejor que he hecho, no se lo recomiendo a los que ven el campo como algo asfaltable y susceptible de transformarse en una ciudad pequeña.Ahora tengo vecinos con esa «filosofía» y la verdad que dan ganas de volverse a la ciudad… han cortado todos los árboles de su parcela, han plantado cesped que riegan llueva o no llueva 3 veces al dia, si te los cruzas por la calle ni saludan… se han cargao el campo…VOLVED AL ASFALTO POR FAVORRRRRRRR

    23 abril 2009 | 19:28

  46. Dice ser ki

    RYU-SAN, yo también!osu!!

    23 abril 2009 | 19:39

  47. Dice ser qué fácil lo ven algunos

    Chussevi¿Autoabastecimiento? ¿Cuántas hectáreas vas a plantar para tener una dieta variada durante todos los meses del año?Me parece a mí que no. Una cosa es que plantes cuatro cosas en un huerto para darte el capricho (alguna tomatera, alguna lechuga, algún árbol frutal…), pero ten seguro que necesitarás comprar harina, pan, legumbres, huevos, leche, papel de wc, jabón, pasta, fruta, cereales, carne si comes, etc.Y en cuanto a lo de la salud…, bueno, ganas unas cosas y pierdes otras. En la naturaleza también estás expuesto a alergias, infecciones y enfermedades de origen animal o vegetal y el clima es más inhóspito y las casas de campo no tienen todas las comodidades de los zulos de ciudad.La vida en el campo es muy dura y muy austera, nada que ver como cuando vas de vacaciones a una casa rural donde te tratan como el pijo que eres y te lo dan todo hecho.Ah, y olvídate de la bendita intimidad que tienes en una ciudad, que en los pueblos el anonimato no existe ni para bien ni para mal.

    23 abril 2009 | 19:44

  48. Dice ser campero

    Yo diria,que si que es muy bueno vivir en el campo,claro está con un minimo de comodidades,por que si no puede resultar bastante duro,pero está claro que tienes que tener unos ingresos,por que no solo del huerto y tus animales se puede vivir hoy en dia,yo tengo una casa de campo y voy todos los findes,tengo mi huerto y la verdad es que la naturaleza es muy bondadosa,un pequeño huerto da mucho fruto,pero todo al mismo tiempo,asi que hay que saber como conservar esos alimentos,pero al que le guste el campo,yo diria que se informe bien,que hay muchas posibilidades,incluso he leido que hay pueblos dispuestos a ayudar a sus nuevos inquilinos,para no verse abandonados,y como dice uno por ahí,hay que echarle mas cojones con 1000 euros en madrid,que irse al campo.

    23 abril 2009 | 20:25

  49. Dice ser jose mnauel

    Sin duda SI!!!…me iria al campo con los ojos cerrados,si pudiera darle una buena educacion a mi hijo y poder vivir tranquilo….

    23 abril 2009 | 21:00

  50. Dice ser Sara

    Como experimento lo haría, pero presiento que a los pocos meses me iba a aburrir como una ostra.Lo siento, soy urbanita

    23 abril 2009 | 21:08

Los comentarios están cerrados.