En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

¿Lo dejarías todo para irte al campo?

Gamusino es el apodo con el que firma sus post el autor de Proyecto: vivir en el campo. Se trata de un joven de 25 años que aspira a trasladar toda su vida fuera de la ciudad con varios objetivos.

Lo que verdaderamente llenaría nuestras vidas sería vivir en el campo y del campo, o al menos desarrollar un oficio artesanal de los «de toda la vida», que nos permitiera estar juntos, ver crecer a nuestros hijos en un entorno rural idílico (desde nuestro punto de vista), sanos, tostados por el sol y acostumbrados a los animales y las plantas y, cómo no, también a la crueldad de la naturaleza.

El traslado al mundo rural supone la necesidad de cambiar el chip y aprender a vivir de una manera completamente diferente, retos para los que este blog proporciona consejos, manuales y enlaces de todo tipo. Si con todo lo que Gamusino ha reunido sobre el tema no tienes suficiente siempre puedes revisar otros blogs similares inscritos en laBlogoteca.

El Cuaderno de Campo de Pablo Esparza, por ejemplo, es «un espacio sobre jardinería y restauración del paisaje». El Labregoblog, por su parte, reúne informaciones sobre el mundo rural, animales plantas y cultivos. Si estás interesado en estos temas también puedes visitar La Crónica Verde, bitácora de 20 Minutos escrita por César-Javier Palacios.

Recursos no faltan para tomar la decisión, y motivos tampoco. La vida en el campo puede ser en muchos sentidos mucho más dura, pero también mucho más barata, tranquila y respetuosa con ciertos valores. Como todo, la vida rural tiene sus ventajas e inconvenientes. Yo, siendo de pueblo (convertido en miniciudad por obra y gracia del boom inmobiliario) de toda la vida, no me veo abandonando la ciudad definitivamente. ¿Y vosotros? ¿Estaríais dispuestos a ‘pintar de verde’ vuestras vidas? ¿Qué es lo que más echaríais de menos? ¿Y lo que más apreciaríais del cambio?

Foto: On The Farm es una imagen capturada por Boboroshi.

66 comentarios

  1. Dice ser Mª Jesús

    Yo vivo en el campo, hace creo, que cuatro años aproximadamente, y si pudiera volver atrás….¡¡¡ ni loca vendría a vivir al campo !!!, y eso que donde vivo, es un sitio priviligiado, precioso, pero… demasiada soledad….

    23 abril 2009 | 21:50

  2. Dice ser ANA

    Ahora mismo. Pero…¿los estudios de mis hijos? ¿mi trabajo? El día que pueda trabajar desde casa o dedicarme a algo que me dé ingresos (tenemos que comer) me iré sin dudarlo. Creo que tendré que esperar a jubilarme. Nací en ciudad mediana y me crié en ella, pero me hubiera gustado ser de pueblo o por lo menos mis padres, me quedé siempre con las ganas y mis hijos siempre me dicen que les gustaría tener pueblo para poder escapacar de la ciudad. Si puedo, lo haré sin dudarlo y si no esperaré a los 65. Es la mejor vida, paz, tranquilidad, sin prisas y sin agobios de dónde aparcar, comprar, coger el autobús…Vamos que no le veo ninguna ventaja a la ciudad sólo los estudios de los hijos. Apuesto por una vida rural al 100%. Si alguien me quiere prestar su casa en algún pueblo en Aragón, me encantaría.

    23 abril 2009 | 22:23

  3. Dice ser afdsf

    Como se nota que algunos no saben lo que es vivir en el campo, cuando este alli 3 meses y se de cuenta que esta mas solo que la una ya veremos cuanto tarda en volver a la ciudad.

    23 abril 2009 | 22:28

  4. Dice ser Kastaña

    Nosotros vivimos en el campo hace ya cuatro años,la clave para vivir en el campo,es renunciar al consumo estupido y alienante.Aqui no hay tiempo para aburrirse,tenemos dos pequeños y se la pasan bomba,participan en el huerto,darle agua a las gallinas y conejos,limpiar la finca,podar,en fin,si quieres estar ocupado,no se para en todo el dia.No tenemos TV,ya que si te vas al campo,no solo debes descontaminarte del ambiente urbano,tambien psicologicamente hay que estar limpio.Esta claro que hay que tener una filosofia de vida,hay gentes que se van al campo por la maria,o hacen fiestas con musica hevy,consumen alcohol y otras drogas,si esto es lo que quieres,quedate en la ciudad,pero si quieres aprender a estar bien contigo mismo y olvidar todos los malos habitos urbanos,es ideal,ya que en elc campo se aprende de la tierra,de la naturaleza,se desarrolla la paciencia y el amor,porque una cebolla,o un ajo,tardan cinco meses para comerlos.Es muy importante vivir una temporada cerca de personas que sepan trabajar la tiera,cuidar animales,etc.asi se aprende,no puedes meterte en el campo de sopeton,pasito a pasito.El trabajo ?Hacemos pan y lo vendemos muy bien a nuestros amigos,huevos,carne,artesania,etc.No nos falta de nada,unos de los pasos mas importantes,es saber ivir con pocas cosas,pero muy buenas,calidad de vida !

    23 abril 2009 | 22:40

  5. Dice ser Pablo Esparza

    Hola, ponerme como ejemplo de blog de jardineria y restauración del paisaje, es un honor para mí y un orgullo para mis alumnos. Un abrazo, Pablo.

    23 abril 2009 | 22:53

  6. La verdad es que yo me iría encantado siempre y cuando tuviera internet jejeejhttp://www.menecesitas.com

    24 abril 2009 | 10:33

  7. Dice ser ara

    pues yo es lo que busco,lo que pasa que todo está chungillo hoy en día,pero cada vez paso más de la gente,de la sociedad ésta nuestra,y sería el hombre más feliz del mundo medio pérdido por ahí con mi perro y los que hicieran flata haciendo lo que fuera y donde fueraque no tuviera mi pc,ni televisión ni nada,bueno mompreciso no hay nadie ni casi nada,con tal de ser feliz y vivir y trabajar si pudiera en un sitio que estás agusto,me da que todo lo demás sería relativo,pero bueno de sueños también vivimosun saludo a toda la gente sana que escribe por aquí

    24 abril 2009 | 11:09

  8. Dice ser Jorge

    Yo naci y crecí en un pequeño pueblo de HUesca.a Zaragoza. Después a Madrid y más tarde estoy en Albacete. No me veo regresando al campo. Creo que la culpa de mi «fobia campestre» es que mi padre es agricultor, y desde muy pequeño me tocó trabajar en el campo. Y para colmo, tenía alergia al polen de las gramíneas y otras plantas. Así que mi estancia en el campo se convirtió en un suplucio. Cada vez que venía la primavera, se me enrojecían los ojos, moqueaba las 24 horas del día lo que duraran las dos estaciones y tenía dificultades para respirar, y todo eso, cogiendo fruta desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. Todo se me paso en cuanto me fuí a respirar el aire «contaminado» de la ciudad. Aunque parezca mentira, nunca he respirado tan bien como en una capital contaminada.¿Volver al campo? No gracias.

    29 abril 2009 | 18:59

  9. Dice ser camila

    si me gutaria pero no se porq tengo muchos familiares a caaaa

    05 mayo 2009 | 18:12

  10. Dice ser María

    Hace, creo que cuatro largos años, que vivo en el campo, y es, una de las dos cosas, que no volvería a hacer en mi vida. Es demasiada, la soledad e inconvenientes,que tiene el vivir aislado del mundo. Estoy incluso deprimida, no lo volvería a hacer….

    15 junio 2009 | 11:17

  11. Dice ser Maria

    No os vayáis a vivir al campo, antes de hablar conmigo, es un aburrimiento permanente y deprimente.Escribirme y os cuento…

    15 junio 2009 | 11:26

  12. Dice ser Mª Jesús

    Se me escapó el correo.Insisto, pensarlo mucho, yo estoy hasta la médula, de vivir en el campo, a pesar de conducir y poder desplazarme.

    30 julio 2009 | 11:59

  13. Dice ser Elena

    Mi novio vive en un lugar de playa muy rural, no hay nada qué hacer (salvo ir a la playa, que es maravillosa, pero lo único), dónde hacer compras, no salimos de noche porque no hay nada interesante, ningún lugar… y yo no sé qué voy a hacer para no morir del aburrimiento si voy a vivir ahí luego…

    25 agosto 2009 | 04:05

  14. Dice ser Mama de 7

    Nosotros nos hemos cambiado a un pueblo de no mas de 100 habitantes hace unos meses.Hay que adaptarse, pero tenemos trabajo, mi marido en el pueblo y yo en la ciudad a 46 Km.Las niñas estupendamenate y una de ellas que tiene síndrome de down ha salido ganando en atenciones.Lo bueno que tienen los pueblos no lo encuentras en la ciudad (viviamos en Getafe-Madrid), y lo malo que tienen los pueblos es que algunas cosas estan mas lejos, pero estan.

    06 septiembre 2009 | 12:52

  15. Dice ser mario slupovich

    yo dejaria todo para irme a un publo perdido con tres habitantes hacerme la casa yo mismo de madera pero bien no cabaña si no casa una huerta unas gallinas y un caballo para ir y venir y dedicarme a vivir y a trabajar, pero trabajar para mi y para vivir y no como ahora que parece que vivo para currar pero como para todo en esta sociedad capitalista hace falta dinero que yo no tengo necesito un prestamo de pagar tarde mal y nunca pero jeje de esos no hay

    02 octubre 2009 | 09:26

  16. Dice ser victoria

    he comprado una casa de campo la he restaurado a quedado estupenda, tiene un terreno precioso con muchas posibilidades de hacer huerta, arboles frutales, venta de productos de la zona etc.me encantaria encontrar una persona interesada-o en poner en marcha el tema.si os interesa me enviais un correo con vuestros datos.esta en la zona de la marina alta. ongpress@hotmail.com

    26 diciembre 2009 | 15:26

Los comentarios están cerrados.