“Viejo es el viento…y sopla"

El COE y la Federación de Baloncesto siguen su pelea

Después de cada victoria de la selección española de baloncesto en los Juegos de Londres, ha llegado la crítica del seleccionador, Sergio Scariolo, por el asunto de las acreditaciones. ¿Qué sucede? El cuerpo técnico del equipo está formado por siete personas y solo hay seis pases disponibles. La situación deja fuera al preparador físico, Nacho Coque, un crack. Scariolo fue ayer más lejos al avisar de que «las medallas pueden depender de solucionar este problema, es muy serio».

La respuesta del COE a las críticas es contundente. «En la Junta de Federaciones del día 20 de junio se decidió el reparto de acreditaciones. Al baloncesto, como otros deportes de equipo, se le dieron seis y no se puede hacer nada al respecto», señalan fuentes oficiales del Comité.

Tras el formulismo y las críticas veladas se esconde el verdadero problema del asunto: la enconada guerra que mantienen desde hace años los presidentes de ambas instituciones: Alejandro Blanco (COE) y José Luis Sáez (FEB). La historia, me cuentan, se remonta a tiempos muy pasados, a peticiones de cargos no satisfechas, promesas no cumplidas y asuntos diplomáticos varios.

Sáez no se ha cortado un pelo en criticar a Blanco. Calificó su idea de Juegos Europeos como «una mamarrachada» y le definió como «un absoluto desastre» en una entrevista del 5 de octubre de 2009 en el diario Marca. El presidente del COE respondió al día siguiente: «Su problema es personal«.

Lo que se preguntan en el COE es por qué la Federación se queja ahora del tema de las acreditaciones si conocía el número que recibiría desde el 20 de junio, por qué no pidió antes una séptima (en Pekín tuvieron siete, pero porque cogieron una del equipo femenino), por qué ningún miembro de la Federación estuvo en la junta de aquel día, por qué se tiene que airear el problema en una rueda de prensa ante docenas de periodistas y, por último, quién guía las críticas de Scariolo. El italiano sabe o intuye lo que sucede: «No sé si esto es un problema político o qué, pero necesitamos que se solucione».

7 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Seguro que todos los del COE tienen la suya.

    01 agosto 2012 | 21:05

  2. Dice ser Jesús

    Las medallas no dependen de solucionar este problema que llaman serio, sino de elegir bien los jugadores. Se han llevado jugadores lesionados que parece que hay que llevar a la fuerza, anuque su lesión conlleve renunciar a medalla, porque haya que darles a ellos un homenaje o casi. Hay cantidad de jugadores en este país como para estar llevando a gente que no puede jugar a hacer turismo nada más y cobrar. Como al final no jueguen y la selección quede mal ya veremos qué se cuenta.

    02 agosto 2012 | 00:59

  3. Dice ser Pablo Getafe

    Desde luego, si España baja de las 11 medallas de Sydney 2000 en estos JJ.OO, deberían rodar muchas cabezas… y al paso que vamos…

    02 agosto 2012 | 02:51

  4. Dice ser ruben

    Para Pablo Getafe
    Al paso que vamos, si llegamos a la media docena será un milagro. La pregunta ahora que estamos de recortes es ¿cuanto ganan los directivos del COE y a cuanto asciende el presupuesto total? Lo digo porque vamos cuesta abajo, y esto empezó mucho antes de la crísis, y los directivos y demás enchufados están orondos como marqueses.

    02 agosto 2012 | 04:31

  5. Dice ser jian

    Otra medalla perdida, no llegamos a 5 y todas de mujeres

    02 agosto 2012 | 09:03

  6. Dice ser miriam

    Jesús….

    Y no solo lesionados….no te parece mil veces mejor Nicola Mirotic que Claver??? Por muy NBA que sea, es uno de los que no merece estar ahí….

    02 agosto 2012 | 09:53

  7. Dice ser Hombre tranquilo

    Balnco es un cáncer para el deporte español.
    Un gris personaje de un deporte menor que ha escalado posiciones en los organismos gracias al carné y que se mantiene en elñ cargo por especial deseo de los PPSUNOS madrileños para ser el ariete de las utópicas Olimpiadas de Madrid.
    Varios son los deportistas que se han apartado de las Federaciones para no verse en el fuego cruzado entre el COE y las Federaciones y eso ya por si mismo debería ser suficiente para que dimitieran todos.

    02 agosto 2012 | 10:16

Los comentarios están cerrados.