“Viejo es el viento…y sopla"

Un paseo nocturno por el Londres de ‘Jack El Destripador’

AVISO: ESTE POST NO CONTARÁ LONDRES 2012, RECORDARÁ LONDRES 1888.

El ejercicio de recuerdo es complicado, pero el escenario ayuda, la noche también y el apartado banco de Mitre Street, aún más. Ya no queda nada de entonces, 144 años atrás, cuando en esta misma plaza fue asesinada Catherine Edowes, la cuarta víctima de Jack The Ripper.

Entrada a Mitre Street

Es el otro perfil que Londres también luce, el de tiempos pasados, noches oscuras y callejones siniestros. Así como el autobús de doble planta te lleva a Trafaltar, Picadilly o Buckingham, existe también otra atracción turística en La City, Jack. Serán dos horas y media junto a Juan Carlos, el guía. La historia comienza tal que así:

Agosto de 1888 y el East End londinense rezuma pus: prostitutas, delincuentes, borrachos, golfos y similar calaña deambulan por sus callejones, sobreviven. Estrechos pasadizos en los que apenas cabe una persona.

Allí se gana la vida como puede Mary Ann Nichols, ‘Polly’, 40 años, prostituta, alcohólica y divorciada. La noche del 31 de agosto, tras juntarse con sus compañeras de gremio en el ‘Ten Bells’, regresa al hospicio con la esperanza de poder dormir. Son cuatro peniques que no tiene y que la dejan en la calle. Charla con una amiga y ya nadie vuelve a saber de ella hasta que su cadaver aparece degollado y destripado junto a la estación de Whitechapel.

Por la misma zona muere el 8 de septiembre Annie Chapman. Hay quién asegura haberla visto con un hombre elegante, declaración que trastocará a la policía y dará pie a la habitual imagen que nos llega de Jack El Destripador. La policía empieza a verse sobrepasada por la magnitud del caso y una misteriosa carta llegada el 29 de septiembre bautiza para la eternidad al asesino: «Dear Boss, dicen que me habéis encontrado, pero no es cierto……Jack The Ripper».

«La policía de Londres es la más estúpida del mundo», llegará a publicar la prensa norteamericana.

Callejón actual en Whitechapel

El 30 de septiembre, de madrugada, dos o tres latigazos caen sobre un pequeño poni que se niega a seguir avanzando por el estrecho callejón. Se asusta ante el cuerpo de Elisabeth Stride, degollada, pero no destripada, lo que sugiere que Jack fue interrumpido y que no debía andar lejos. No se equivocan, y menos de una hora después la policía encuentra otro cuerpo, el de Katherine Edowes. El asesino repitió su asqueroso ritual y además la desfiguró.

En esa zona, un testigo afirma haber visto minutos antes un carruaje real y la policía metropolitana, en plena disputa con la de La City, se ve obligada a borrar un grafiti, quizás obra del psicópata, incriminando a la comunidad judía. Los ánimos por entonces estaban más que tensos.

La historia termina, y comienza la leyenda, en el Ten Bells, hoy plagado de ejecutivos a una cerveza pegados. De allí sale Mary Jane Kelly la noche del 9 de noviembre de 1888, cantando hacia el hostal, donde ya la conocen y sufren (por su voz). Unas horas después, por la mañana, el conserje cree encontrar en la habitación lo que parece ser Mary Jane. Baste un detalle: su piel había sido doblada en la cómoda. El resto del cuerpo, sobre la cama.

Aspecto actual del Ten Bells

Algunos dirán después que Mary Jane no durmió en esa habitación aquella noche, que cedió su colchón a otra desafortunada prostituta y que regresó a Irlanda tras saber lo ocurrido.

Jack, se cuenta, dejó de matar a partir de entonces. La policía nunca fue capaz de resolver el caso: hubo, hay y habrá tantos sospechosos como teorías disparatadas. Desde el duque de Clarence al médico personal de la reina, desde un policía del cuerpo al judío Aaron Kaminsky….. Nombres y apellidos que alimentan la leyenda noche tras noche y la mantienen viva en los oscuros callejones de Whitechapel. Allí, a esas horas, un escalofrío surge y te recorre el cuerpo. Todavía.

 

4 comentarios

  1. Hola que tal buen post y de verdad que si hizo historia todo esto

    saludos

    26 julio 2012 | 22:47

  2. Dice ser Edurne

    Me apunté a una visita guiada sobre Jack the Ripper en Londres hace dos años, era en inglés pero realmente merecía la pena, la visita a la que yo me apunté sale desde la estación de metro de tower bridge y está muy bien. Absolutamente recomendable. Recomendaría que los interesados leyeran algo al respecto, sino puede ser un poco lioso con tantos nombres.

    27 julio 2012 | 01:00

  3. Muy interesante, a pesar de ser un relato corto no deja de impresionar, mucho suspenso y miedo, muy acorde con los juegos olimpicos no?

    27 julio 2012 | 07:02

  4. Dice ser Moondog69

    La policía de Londres es la más estúpida del mundo”, llegará a publicar la prensa norteamericana.

    Nunca tuvo más razón la prensa norteamericana.

    27 julio 2012 | 09:15

Los comentarios están cerrados.