BLOGS
El telescopio El telescopio

“Modestamente, la televisión no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos” (Jaime de Armiñán)

Berlanga somos todos

calabuch-peliculaEntre el empacho de estos días de programas especiales que ensalzan la Navidad y sus bondades, con mensajes bienintencionados y vacíos, asomaba el martes 29 de diciembre una joya de nuestro cine que nos retrata a todos los españoles, los de antes y los de ahora.

Calabuch de Luis García Berlanga (1956) nos la ofrecía La 2 en Historia de nuestro cine.

Qué placer descubrir de nuevo nuestra idiosincrasia disfrazada de una comedia amable que eludía con maestría la censura franquista.

Qué lección de buen cine y qué desfile de personajes que nos hacen un traje a medida desde un aislado pueblo mediterráneo: el alcalde al que solo le preocupa su casa, el militar que compadrea con sus reos y machaca a sus inferiores, los contrabandistas simpáticos, la maestra que no respeta a los ancianos y que no valora la gimnasia como lección vital o el farero que avista más jugadas de ajedrez, compartidas por teléfono con el párroco, que barcos en el mar.

Dicen los entendidos que, para comprender nuestro presente, hay que conocer el pasado. Lo mismo ocurre con el cine.

Y qué bueno es que se le dé un sitio en televisión para que luzca con toda la luz propia que tiene y merece.

Los comentarios están cerrados.