Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 27 de agosto nació el filósofo Hegel y murió el escritor Lope de Vega

El 27 de agosto de 1828 se firmaba un tratado de paz entre Argentina y Brasil en Río de Janeiro. El documento acordaba el final de la guerra y la renuncia a sus pretensiones sobre la Banda Oriental reconociendo como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay. Así, el 27 de agosto de 1859 se perforaba el primer pozo petrolífero del mundo en Pennsylvania. Con la explotación de este combustible mineral, llamado oro negro, se inaugura la brutal contaminante industria del petróleo. También, el 27 de agosto de 1883, se producía en Krakatoa la erupción volcánica más poderosa jamás registrada.

Así mismo, este día nació en Alemania en el año 1770, Georg Wilhem Friedrich Hegel, filósofo alemán que alcanzará la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico, que tendrá mucho impacto en el materialismo histórico de Karl Marx.

Lope de Vega (WIKIPEDIA).

Lope de Vega (WIKIPEDIA).

Cabe citar que en 1576 murió el pintor italiano Tiziano, que aunó en sus obras Renacimiento y Barroco. Retrató a la clase dirigente, pintó paisajes y cuadros religiosos. Así mismo, el 27 de agosto de 1635 murió Lope de Vega, en España (ciudad que le vio nacer). Su obra se desarrolló en varios géneros, pero destacará en lo dramático con obras como Fuente Ovejuna, siendo un gran renovador de este género y por ello será conocido como el ‘Monstruo de la naturaleza’.  Por último, cabe citar que en 1664 moría en Madrid el pintor español del barroco, Francisco de Zurbarán.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.