"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse..." Ryszard Kapuściński

Apatrullando la ciudad con el multamóvil

Buenas… En otras ciudades de España, el multamóvil, multacar, fotomultón o como la sabiduría popular o el político de turno hayan decidido llamarlo, lleva funcionando ya mucho tiempo.

Sin embargo, en Valladolid, acaba de estrenarse para el terror del club de los amigos de la doble fila. Hemos publicado mucho sobre el asunto, así que hemos querido acompañarlo para ver cómo funciona.

Hay partidarios y detractores. Ciudadanos de bien que asumen el invento como un instrumento para el bien común y una mejor circulación; e infractores potenciales que sólo ven en la maquinita un invento diabólico diseñado exclusivamente para recaudar y en el que los agentes de Policía Municipal le sacan brillo a los colmillos antes de chuparte los 60 eurazos de la cuenta corriente, y ahí, ni el ajo, ni la luz del día pueden ayudarte.

Primero vamos a verlo, y luego reflexionamos:

Reconozco que, personalmente, me esperaba menos manga ancha. Creía que el multamóvil iba a disparar tantas fotos que los de kodak tendrían que inventar un disparador más rápido para poder abastecer la demanda.

Sin embargo, me he encontrado con Pablo y Cruz, dos agentes comprensivos cuando han tenido que serlo e implacables cuando no les ha quedado otro remedio.

Me confieso, desde hoy, un defensor a ultranza de las nuevas tecnologías aplicadas al tráfico.

No van a saco a por el pobre pardillo que ha parado un minutito para hacer un recado. Han sido incluso amigables con el repartidor que, ¡pobrecillo! no puede hacer otra cosa. Ahora, si el coche molesta y la está mangando parda, no hay segundas oportunidades que valga, ya llegará la recetita.

Os planteo… ¿Creéis que he sido muy fácil de convencer? ¿A vosotros que os parece bien, mal regular? ¿Es recaudatorio o útil contra la doble fila? ¿Nos creemos la buena fe y comprensión de los agentes o se han puesto la careta de bonachones para la tele?

Por cierto, ¿De qué otras maneras se conoce al multamóvil en España? ¿Alguien se atreve a apostar cuántas multas van a poner en un mes?

Abran juego…

21 comentarios

  1. Dice ser Kaminante

    Si eliminamos de la circulacion a los coches que buscan aparcamiento, habilitando mas aparcamientos por ejemplo, se elimina el 70% de la circulacion. Y no me vale lo de no hay sitio para hacerlos: aqui se han cerrado solares y aparcamientos solo para potenciar que la gente entre en los de pago, escasos, caros e inseguros. pero para hacer un parquin se gasta dinero y con las multas se recauda: con cual me quedo???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Mira que no me lo esperaba y que soy crítico, pero tu blog me resulta realmente bueno y de provecho. Enhorabuena!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jope

    que pongan o hagan mas aparcamientos,que entre carriles bicis y obras no hay forma de aparcar!cuando no el gorrilla de turno

    07 abril 2008 | 17:58

  4. Dice ser Hermano Lobo

    ¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que «vierte» un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.netBOMBÍN ES A BOMBÓN COMO COJÍN ES A XY ME IMPORTA TRES X QUE ME CIERREN LA EDICIÓN

    07 abril 2008 | 18:12

  5. Dice ser lucas

    hombre, los dos policias habrán sido comprensivos porque estabas tu delante… ya me los imagino multando sin parar

    07 abril 2008 | 20:04

  6. Dice ser bici

    para jopepues si tiens carril bici, utilizale, ya veras lo util q resulta y lo q te ahorras a final de mes

    07 abril 2008 | 21:30

  7. Dice ser manolo

    Y yo me imagino Lucas que eres gilipollas

    07 abril 2008 | 22:50

  8. Dice ser El Pepe

    Y dice el locutor:»Yo no lo voy a acercar para que no se vea…»Pero ya ha sacado la matrícula, algo que es totalmente denunciable por emitirlo en un medio de comunicación sin el consentimiento del propietario del vehículo.Muy bien por los ¿redactores? de 20minutos y sus editores de vídeo.

    07 abril 2008 | 23:49

  9. Dice ser El Pepe

    La razón por la que no está permitida la publicación de una matrícula en un medio de comunicación, es simplemente por que puede ser un vehículo oficial, de escolta, de policía secreta o de la policía nacional, con lo que la publicación de esa matrícula pone en riesgo la seguridad de los que van en el vehículo, al poder ser reconocidos por bandas armadas. Viene tipificado en el código penal, por si alguno me tacha de alarmista.

    07 abril 2008 | 23:52

  10. Dice ser Laura

    Necesito buenos tertulianos para debatir:http://kilometro0.superforos.comY también quiero vuestra opinión.Os gusta?

    08 abril 2008 | 01:07

  11. Dice ser un multado

    Todo esto es una patraña,los policias unos incompetentes,los ayuntamientos unos pasotas que solo les interesa recaudar.Yo vivo en valencia,y como en casi todas las ciudades españolas si te paras en el centro tienes que acerrlo en doble fila y que tire la primera piedra el que nunca lo haya hecho.Ademas una vez se me ocurrio meterme en un parkin subteraneo que estaba(libre)y adivina,los sitios libes estan reservados y me tube que pirar y encima pagar por nada.me cag. en to

    08 abril 2008 | 01:23

  12. Dice ser Alex

    Eso es porque ibas grabando detrás, cuando van solos multan o todo cristo y van a la caza donde sabe que va a haber coches en doble fila por las particularidades de la calle, no nos engañemos, a los policias se les exige un cupo de multas y van a recaudar, solo faltaba que llevando a la prensa atrás no actuaran como lo han hecho en el video.

    08 abril 2008 | 01:59

  13. Dice ser jope

    Bici,vivo a 25 kilometros de la capital a la que tengo que ir a trabajar todos los dias,en bici?por la autovia?la bici no es solucion

    08 abril 2008 | 08:29

  14. Efectivamente se trata de lo que debe ser, disuasorio. Pero hay gente que no tiene remedio, por el solo hecho de tener un buen «carro» se adjudican el derecho a jorobar a los demás.Bien por la 2ª vuelta, que se podría ver como la confianza en los que solo son «un minuto», auque de todos modos sea una ibfracción.Un amigo de la doble fila me decía ayer ¡¡es que no hay sitio para aparcar!!, ósea como no hay sitio, jorobo a los demás. Si el Ayuntamiento potenciara las líneas de bus, e incluyera micro-buses como en otras ciudades españolas, habría menos doble fila.

    08 abril 2008 | 10:04

  15. Dice ser recaudación casi pura y dura

    Muchacho, está muy bien que esta pareja de policía te hayan tratado con amabilidad y que esperases que fuesen a actuar con menos manga ancha, pero no se te ha ocurrido pensar que ellos han actuado así porque sabían que este vídeo iba a verse por Internet??Crees realmente que si no fuesen con una cámara detrás iban a ser tan permisivos??

    08 abril 2008 | 10:54

  16. Dice ser A por ellos oooeee

    Basta ya de justificar lo injustificable.Aparcar en doble fila está mal SIEMPRE.Es un acto egoista que indica que te importa una mierda los demás conductores.Ni segundas vueltas ni un minutito de margen.Multas a todos los que aparcan en doble fila.Si me dejasen a mí el aparato ese funcionaría en automático, no haría falta ni que el agente pulsase en la pantalla táctil.El que no tenga dinero para pagar la zona azul o un parking que vaya en bus.

    08 abril 2008 | 11:08

  17. Dice ser el código

    Cuando un vehículo está detenido con las luces de emergenia encendidas lo que debe hacer la autoridad, siendo competentes en registrar infracciones, es ASEGURARSE que no hay NADIE dentro del vehículo que pudiera tener problemas e incluso no haber podido señalizar un incidente.A mi me parece muy bien que empapelen a los desconsiderados de la doble fila, pero dentro de ese coche podría haber habido alguien con un problema serio, es un suponer, y estos «personajes» lo ñunico que les importa es ver si llega el dueño o no para multarle.Me hace gracia cuando dice «demasiado tarde»…, cuidado con los funcionarios de la tómbola que son propensos a cometer barbaridades como la del ejemplo, remoto pero que puede darse,y lo peor es que no son conscientes porque quiza ignoren este punto tan básico sobre el código de circulación.Pero claro, donde esté el reportaje y el autobombo que se quite cualquier norma básica.Un policía BIEN PREPARADO, jamás hubiera hecho eso, se hubiera bajado de su vehículo para asegurarse que no está sucediendo nada en su interior.

    08 abril 2008 | 12:22

  18. Dice ser pepe

    Habeis sido policia alguna vez? yo si, por eso ahora soy bombero. no tendria mas que decir!!!!y me consta la profesionalidad y buena gente que son los que intervienen en el video, sabe alguno lo que figura en el 634 del codigo penal, pues es lo que se da habitualmente sucede cuando un agente intenta garantizar los derechos del administrado con la notificacion . ah, soy feliz desde que que no tengo que aguantar energumenos cuando no hacia otra cosa que velar por el interes general, ahora velo por mi interes y estoy feliz!!!ademas para no tener ningun apoyo en los jefes, ni en politicuchos, ni en juzgados ,ni en compañeros funcionarizados(no policia), mas vale que la sociedad cambie y dentro de muchos años,conmas educacion en la sociedad, pruebas de acceso mas duras,jefes mas formados(Con titulacion),politicos decentes(Bueno esto creo que nunca podra ser) y jueces especiales que tocen la calle ,igual se puede trabajar de policia , pero lo veo dificil tal y como esta todo!!!De momento lo unico bueno que tiene que es mucho es la estabilidad laboral si eres un zangano,miras para otro lado, haces lo que te digan y no tengas muy mala suerte,, que triste….. otro dia hablare del mobbing que se da dentro de la administracion, aplaudo la no notificacion en el acto de este vehiculo es una medida totalmente proporcinal a la sociedad de mendrugos que tenemos!!!!un saludo .

    08 abril 2008 | 14:04

  19. Dice ser purificacion

    me encanta que allan puesto el multamovil, los que no estan contentos son los que siempre y en cualquier lugar tienen comprado un aparcamiemto.no importa qte sea vado que la calle sea solo para entrar al garaje de unos cuantos usuarios que en su dia tuvieron que sacrificarse ,para poder comprarlo ellos siempre tienen donde dejar el coche , en doble o tiple fila , que mas da toida la calle es de ellos si les pitas ,salen cuando les da la gana y cuando lo hacen lo primero es saludarte con una gran serie de insultos , y si contestas son capaces de envestirte con el coche.mas multas ya que somos imcapaces de hacer las cosas bien por las buenas gracias a todo la policia y quisira pedieles que no se olvden de entra con el multamovil por las calles que solo tendriamos que entrar los que vamos al garajey no echemos la culpa que ahi señales ,esta lleva 25 años con la señal los mismo que nadie a respetado nunca animo y adelante es cosa de tiempo pero al final no sera un trabajo a lo tonto , y si creen que es para recaudar dinero que agan lo que yo 36 años conduciendo y solo tres multas de 600 800 y 1.400 pesetas gracias por dejarme tener esta oportunidad

    08 abril 2008 | 17:55

  20. Dice ser Pakito

    El gatillo lo disparan los agentes a su criterio lo que hace que vamos a seguir igual, con los colegios de los papis que buscan a sus hijos colegios fuera de su domicilio y acuden dejan y crean problemazas de circulación.Luego esas zonas de cuchipandreo para tomarse unos vinitos y los pinchos cuando salen los «enchufados» de las diferentes administraciones. Al final le sacudiran al de siempre que ha tenido necesidad de dejar el coche para luego meter la maleta, o bien ha tenido que subir la compra, o ha tenido la visita de sus padre mayores y les ha tenido que acompañar al ascensor por diferentes motivos.Vehículos multa recaudadores para algunos y para otros van a seguir libres de toda culpa. De verdadera desvergüenza Alcalde.

    08 abril 2008 | 18:00

  21. Dice ser kela

    Mira… yo creo que hay algunos que se pasan de chulos… pero en general veo normal que multen. Piensa que con tanta multa… en el bolsillo que es lo que nos duele, y aun así las animaladas que se ven a diario. Yo es que alucino con las jugadas que me encuentro a las siete de la mañana (no quiero ni pensar que hace el mismo el sábado noche…).Besotes.

    18 abril 2008 | 16:15

Los comentarios están cerrados.