Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Cinco minutos a oscuras

El grupo ecologista francés ‘Alianza por el Planeta’ ha lanzado una original propuesta que trata de concienciar sobre el cambio climático. Para ello han convocado un apagón masivo el día 1 de febrero de 19.55 a 20 h. Quizás te haya llegado un correo electrónico en el que se te informa de la convocatoria, aunque esta asociación también ha incluido los detalles de la movilización en su página web.

La situación en la que nos encontramos debería ser lo suficientemente preocupante para que se adopten medidas de forma urgente, y no sólo a través de la creación de un Real Decreto sobre Eficiencia Energética en edificios de nueva construcción y rehabilitados a partir de este año, sino también en un plan personal de ahorro energético.

Seguramente el apagón no servirá de nada. De hecho, el objetivo principal es la concienciación y mostrar a los políticos que sus ciudadanos están preocupados por el derroche energético, algo que ellos no suelen demostrar. Puede que algunos secunden la convocatoria y después no apliquen medidas en su propio hogar para el ahorro energético. Pero por si sirve de algo, yo voy a hacerlo. Sería bello y a la vez terrorífico ver cómo todas las ciudades de mundo se apagan. Puede ser una breve simulación de lo que no está muy lejos si seguimos por este camino.

23 comentarios

  1. Dice ser turzo

    La iniciativa no va a tener éxito, por fortuna. Porque si llegara a tenerlo los daños en la red y su reparación nos costarían a todos un pastón (las compañías lo repercutirían tarde o temprano en el recibo, no hay que ser ingenuo) y un gran consumo extra de recursos económicos y energéticos, en forma de sistemas de protección contra propuestas anti-sistema o ecoterroristas como los que sin duda se esconden tras la imaginativa propuesta de «Alianza por el Planeta». Encontraremos soluciones mejores que esta sin tener que renunciar a consumir energía, y sin tener que volver a la edad de piedra.Esto no pasa de ser una llamada de atención sobre sí mismos de cara a las elecciones, a ver si algun verde pilla moqueta, sueldo, coche oficial y aire acondicionado.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Gott

    Estaría bien que se unieran los consistorios y apagaran el alumbrado público

    22 enero 2007 | 23:04

  3. Dice ser obidankenobi

    Si señor!!Una vez más estoy de acuerdo contigo Blanca…. yo también voy a apagar la luz. De pequeños gestos acaban naciendo grandes cambios. Y desde luego, si todos somos conscientes del enorme derroche energético que se produce a diario en el mundo ¿porqué no hacemos nada por tratar de mejorarlo?

    23 enero 2007 | 8:56

  4. Dice ser ZEUS

    Yo secundaré la propuesta. Iré a cenar ese día a casa de mis padres :-).Bromas aparte, hay algo que la gente dice a boca llena en algunas ocasiones pero que sirve solo para eso; llenarse la boca.. y Es que decir NOS ESTAMOS CARGANDO EL PLANETA solo sirve para justificar el momento porque luego no se cambia la actitud ante los problemas energeticos.El problema radica ya no en la concienciación proque mucha gente esat concienciada sino en al eficiencia de las medidas a tomar. Porque, ¿de qué vale que yo quiera reciclar los residuos clasificandolos en contenedores especificos si en la localidad donde vivo no existen esos contenedoers?,

    23 enero 2007 | 9:38

  5. Dice ser o no lo dijo?

    Me parece una propuesta de lo más irresponsable (que espero provenga de la ignorancia). Un apagón así puede provocar diversos daños en la red ya que no esta preparada para caidas de tensión tan grandes. Espero que no ocurra por el bien de todosA LOS ECOLOGISTAS ESTOS QUE ESTUDIEN UN POCO DE FISICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Y a los demás yo soy tan verde como el que más pero con responsabilidad.

    23 enero 2007 | 15:14

  6. Dice ser DavidMM

    Pues yo también voy a hacerlo. Y me gustaría leer en tu blog al día siguiente sobre el impacto de la iniciativa.

    24 enero 2007 | 16:29

  7. Dice ser Ikital

    Yo espero tanto que tenga éxito la iniciativa como que sufran daños las instalaciones de las centrales eléctricas. A lo mejor de esta forma consideran la opción de distribuir más la generación de electricidad mediante fuentes de energía renovables como la eólica, la solar o la biomasa. E incluso puede que se llegue a concienciar a los ciudadanos de que el impacto negativo que puede tener que todos dejemos de consumir energía electrica durante cinco minutos en las redes a nivel global puede ser bastante parecido al impacto negativo que tiene sobre el planeta que todos los habitantes utilicen fuentes de energía no renovables.

    27 enero 2007 | 14:59

  8. Dice ser David

    TURZO DIJO «…Esto no pasa de ser una llamada de atención sobre sí mismos de cara a las elecciones, a ver si algun verde pilla moqueta, sueldo, coche oficial y aire acondicionado.»David: «…Ya, como suelen hacer los demás candidatos. O tú, si fueras uno de ellos. Sin ofender pero, el ladrón piensa que todo el mundo es de su condición. y si no es así ¿Por qué habrían de ser esas las intenciones del «verde» ese al que tu haces referencia en ese comentario? Puede que tú no seas un ladrón pero hayas presenciado la mediocridad humana hasta la saciedad y estés aplicando la lógica de la experiencia personal… Llamar la atención si, seguro. Es necesario. Aunque como muchos dicen que no tendrá éxito total, entonces los daños en la red no son una opción real. por otro lado hay quien piensa que si no eres parte de la solución, eres parte del problema. El apagón no es la solución en si, es parte del inicio de una posible solución; el mundo está tan absorto en su codicia que no somos capaces de reflexionar y buscar soluciones, llamar la atención para reflexionar puede ser positivo. Puede ser…ya veremos. Espero que si. ¿Y tú?

    28 enero 2007 | 14:28

  9. Dice ser turzo

    No he sido candidato, me limito a votar, por el momento. Recuerdo que en el 75 los agoreros ya pronosticaron que al ritmo de crecimiento y contaminación previsible, el Mediterráneo sería como el Mar Muerto para el… ¡ochentaycinco!Los verdes son necesarios en cualquier sociedad desarrollada, es más, son un producto natural de una sociedad opulenta. Lo que pasa es que pecan de un exceso de catastrofismo y de falta de confianza en los recursos del ser humano para sobrevivir, para encontrar soluciones a los problemas que van apareciendo a medida que la ciencia y la tecnología avanzan. Son nuestra conciencia, así debe ser.No es preciso montar un chocho en la red eléctrica para darse a conocer como grupo de presión, basta con recomendar la última peli de Al Gore, para conseguir que la peña tenga horribles pesadillas apocalípticas, deje de ir al Corte Inglés y se convierta al jainismo definitivamente.Es lo que los paleohipis llaman «la revolución personal». Lo que pasa es que es bastante jodido prescindir de todas estas comodidades que tanto nos gustan, y que no se pueden tener solo a base de montar bosques de generadores eólicos, tan bellos, apocalípticos y carísimos de mantener.Como dijo Vargas Llosa, ¡¡¡VIVA EL CAMIÓN!!!

    28 enero 2007 | 21:08

  10. Dice ser Rodrigo

    La verdad no tenía ni idea de que un apagon masivo pudiera tener esas consecuencias y por supuesto eso no es nada bueno.Es mejor las actuaciones sencillas del día a día.Mi forma de pensar es muy simple en ese sentido:»Usemos solo aquello que realmente necesitemos»…y todos sabemos que usamos mucho mas de lo que de verdad necesitamos, tan simple como eso.

    29 enero 2007 | 19:24

  11. Dice ser Protofísico

    Muchos ecologistas tienen muy buena voluntad pero poco conocimiento. Si se informasen se darían cuenta de que en la red eléctrica se necesita que la mayor cantidad de la energía sea «estable», vamos que la podamos coger cuando queramos, por lo que generadores solares o eólicos no pueden cubrir toda la demanda. Actualmente la mayor parte de esa energía «estable» la cubren centrales que funcionan con combustibles fósiles (gas, carbón petróleo…) produciendo una burrada de gases contaminantes, con el Cambio Climático de la mano.Pero si les dices algo de energía nuclear te saltan al cuello sin pensar en ello. Lo único en que piensan es en residuos. Bien pues los residuos están ahí y seguirán estando por mucho que no usemos las nucleares, no se van a evaporar. La solución que se le dé a los residuos ya existentes será la solución para los futuros, aunque mucho mejor sería que dejasen a los físicos poner en práctica proyectos para reciclar los residuos en otros menos peligrosos (hay ideas en las que incluso se sacaría energía de este reciclaje). Pero que gobierno más fascista sería si dieran dinero a esos proyectos…Y respecto a esta iniciativa, menos cinco minutos que sólo servirán para descargar conciencias y más ahorro durante el resto del tiempo…

    30 enero 2007 | 12:07

  12. Dice ser Ajete

    Pero esto del cambio climático es real?, claro, es que estamos acostumbrados a que no haya cambios en la naturaleza… y cuando los hay, los culpables siempre son los mismos, EL HOMBRE. Que fácil es echar la culpa al desarrollo!!!. Y qué fácil es ir en contra de la globalización bla, bla… Lo difícil es proponer sistemas de producción limpios y que conserven el medio ambiente. Ale, ya tenéis en qué pensar este fin de semana!!! Un dos tres, responda otra vez!

    30 enero 2007 | 20:34

  13. Dice ser Sergio

    Yo me apunto, me parece una propuesta de lo más interesante…

    31 enero 2007 | 13:23

  14. Desde Infocampus.es nos unimos a la propuestaUn saludo a este blog desde http://www.Infocampus.es

    31 enero 2007 | 13:25

  15. Dice ser Matxun

    Estas actuaciones «a lo grande» (¡¡¡ además 5 minutos!!!) tienen poco sentido, al menos para mí. El trabajo cotidiano de concienciación en los hogares, colegios, organismos, etc.. crearía las bases necesarias para interiorizar las posibles futuras situaciones caóticas, y temas que ahora rayan casi en la cursilería y que unos pocos practican, serían -y espero que serán- aceptadas como naturales por todos los ciudadanos. Así todos los temas relacionados con el cuidado de nuestro planeta, se convertirán en un bien necesario hacia el que todos marcharemos y nadie nos tendrá que recordar las medidas a tomar.

    31 enero 2007 | 17:01

  16. Dice ser Rosa

    En l’estalvi energètic està la solució: No hem de despilfarrar energia de forma descontrolada.Avui molta gent apagarà els llums 5 minuts, però en acabar tornem-hi: televisió permanentment encesa (tan si es mira com si no)

    01 febrero 2007 | 18:09

  17. Dice ser Electra

    Lo único que vamos a conseguir con un apagón es provocar daños en la red eléctrica y en nuestros propios equipos. Qué ahorro supone dejar de consumir durante 5 minutos? Ni siquiera es un 1% del consumo diario.Empecemos a plantearnos que TODOS somos responsables del consumo de energía. No consumimos sólo la energía eléctrica de nuestros hogares o la energía del combustible de nuestro coche. Cada producto que compramos, desde los más básicos (pan, verduras, fruta, carne…) hasta los coches o aparatos de alta tecnología, pasando por prendas de vestir, muebles, etc., requiere energía para su elaboración. Así que no pensemos que es la INDUSTRIA la gran culpable y que nosostros somos inocentes. Nuestro modo de vida consumista fomenta el consumo de energía y la emisión de gases que está provocando el cambio climático.No pretendamos que otros resuelvan el problema mientras nosostros continuamos con este tren de vida (calefacción o aire acondicionado en todas partes, móvil nuevo cada 6 meses, viaje en avión una o dos veces al año, trapitos nuevos cada temporada… consumo, consumo, consumo).Y seamos consecuentes. No queremos centrales nucleares, pero como consumimos más energía de la que somos capaces de producir, tenemos que importarla… a países que la generan, probablemente, en centrales nucleares.

    01 febrero 2007 | 18:27

  18. Dice ser ROCAPIN

    Y tras haber aliviado nuestras inquietas conciencias con cinco minutitos de estar a oscuras, pues a seguir contaminando y consumiendo y la torre eifel a seguir deslumbrando, todo como antes, como siempre la hipocresía de esta sociedad consumista. Lo que hay que hacer es menos numeritos simbólicos promocionados por niños ricos, aunque sean verdes, y salir todos en masa a la calle, ocupar las fabricas, parar la produccion, ocupar los organos de gobierno que toman decisiones altamente contaminantes por orden de las grandes corporaciones industriales y en suma, hacer otra revolucion como antaño. Solo asi conseguiremos parar esta locura.

    01 febrero 2007 | 19:14

  19. Dice ser elisa

    como ha ido? en mi trabajo lo hemos hecho

    01 febrero 2007 | 20:23

  20. Dice ser vicente

    Yo tambien apagaré la luz,ojala esto sea el principio del gran cambio que necesita este planeta y todos sus seres vivos.

    01 febrero 2007 | 20:36

  21. Dice ser luna

    fue curioso , en mi casa nos quedamos a oscuras y sin palabras , porque no dijimos nada hasta pasados los 5 minutos, hasta sirvió de reflexion

    03 febrero 2007 | 22:00

  22. Dice ser natalie

    si señor!!! 🙂 ada vez toy mas de acuerdo con tigo blanca.. eres la mejor!! :):)

    21 julio 2007 | 22:10

  23. Dice ser Arquibio

    No soy muy optimista con estas iniciativas, hay al menos cinco razones de por qué el apagón que hay previsto hoy no servirá para nada. Una de ellas es que dura tan poco tiempo, que será dificil sincronizar a quienes participenhttp://www.arquibio.com/5-razones-de-por-que-el-apagon-no-servira…

    15 noviembre 2007 | 14:26

Los comentarios están cerrados.