En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

Sobre las elecciones de EE UU, el paro, Grecia, la Champions, Melendi…

La reunión de redacción de 20minutos.es ha dejado en la mañana de este miércoles la siguiente ‘pizarra digital‘:

Aquí te presentamos los temas que, en principio, trataremos durante esta jornada en la redacción, siempre con el permiso de la actualidad.

¡Esperamos tus comentarios y propuestas para la elaboración diaria de la ‘pizarra digital’! También desde Twitter -con el hashtag #pizarra20m-, Picotea, Facebook o Tuenti.

Apuestas del día: #EleccionesEEUU, #EEUU, #paro, #Lapidacion, #Melendi, #Champions, #Delinqüentes, #FB, #Euroliga, #Grecia, #Atentados, #Twitter, #pizarra20m

Si prefieres hacernos llegar tus propuestas a través del correo electrónico por cuestiones de confidencialidad hazlo escribiendo a: zona20@20minutos.es.

6 comentarios

  1. Dice ser Guillermo

    Veo que a vuestro sistema se le ha colado mis tres propuestas, poco sensacionalistas:
    Pues yo os propongo alguna de estas cosas:
    [1] Un protocolo libre desarrollado por jóvenes estudiantes de la Universidad de Oviedo que permite estandarizar el acceso a los contenidos sociales (Redes Sociales y contenido 2.0) a través de visores creando Identidad Digital.
    [2] Un buscador “instantáneo” de noticias desarrollado por un emprendedor gijonés (Asturias) basado en la tecnología de búsquedas google, orientado a las noticias en tiempo real; que incluye 20minutos como posible filtro noticiario.
    [3] El desarrollo del primer Sistema Operativo Multiplataforma desarrollado íntegramente en España en tan solo 30 días basándose en el estándar abierto que realiza el Proyecto eWa asturiano.
    —————
    Resumiendo:
    [1] Plataforma Social “TuEntidad.es”
    [2] gNewsInstant
    [3] SOM30

    03 noviembre 2010 | 13:17

  2. Dice ser javi

    Yacimientos de puestos de trabajo

    El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, ha señalado que la construcción de aerogeneradores y plataformas eólicas marinas sería una salida razonable.

    El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, ha señalado que la construcción de aerogeneradores y plataformas eólicas marinas sería una salida razonable para los astilleros porque no pueden renunciar a cualquier vía de actividad y porque el sector eólico es un segmento de futuro.

    Lo que sí sería «una salida razonable» es la construcción de plataformas eólicas marinas previstas en zonas como las costas de Galicia o Cádiz.

    España aún no cuenta con ninguna instalación sin embargo paises como Dinamarca Alemania Suecia Inglaterra y Belgica son una realidad.

    El agua es 822 veces más densa que el viento, lo que permite extraer más energía de menor volumen

    El oleaje encierra un potencial casi infinito de energía, pero aprovechar el movimiento incesante del mar sigue planteando grandes retos tecnológicos. Annette von Jouanne explica a Ángela Posada- Swafford cómo su revolucionario sistema de boyas podrá extraer la electricidad de los océanos.

    «Incluso cuando el mar parece calmado, las olas están constantemente moviendo el agua hacia arriba y hacia abajo, lo suficiente como para producir energía en un proceso renovable y predecible”. La voz de Annette von Jouanne, profesora de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estatal de Oregón, llega cristalina y llena de vigor por teléfono desde la costa oeste de Estados Unidos. “Es factible pensar que la electricidad generada por las olas suplirá, en un futuro no muy lejano, al menos el 10% de las necesidades energéticas de estados como Oregón o de países como Portugal, gracias a su excelente ubicación geográfica”.

    Su laboratorio universitario, el Wallace Energy Systems & Renewables Facility, puede considerarse el más sofisticado en su clase de Estados Unidos. “Lo que hice con los miembros de mi equipo fue diseñar varios prototipos de boyas capaces de extraer energía de las olas de forma muy eficiente”

    “Nuestro logro fue diseñar un sistema con sólo dos componentes principales”, señala Von Jouanne. “El primer elemento es un poste que permanece anclado en el lecho marino. El segundo consiste en un imán asido a un flotador en forma de rosquilla que se desliza libremente al ritmo de las olas. A medida que dicho imán se mueve, su campo magnético también lo hace a lo largo de un alambre de cobre enroscado en el citado poste. Este desplazamiento induce una corriente en un cable. Es así de simple”.

    Piensa en una gran seta de cuatro metros de diámetro sobre un tallo de 35 metros de altura. Ahora imagina un arreglo floral que agrupe varias de estas setas en un área costera de cinco kilómetros. Esta es la visión de Von Jouanne. Las boyas funcionarán, dice ella, porque todas las olas, al margen de su tamaño, contienen energía. “Una pequeña, digamos de 1,5 metros, genera unos 10 kilovatios por cada metro de anchura de la cresta. En invierno, las olas de Oregón llegan a medir 3,5 metros. Con esta altura, producen 50 kilovatios por cada metro de ancho”, explica.

    Esta experta está convencida de que los racimos de boyas permitirían que lugares como el estado de Oregón no tuvieran que recurrir a las plataformas petroleras en sus costas

    “El viento también es una maravillosa fuente alternativa. Pero sucede que la densidad del agua es 822 veces mayor que la del aire, lo cual significa que se puede extraer más energía de un menor volumen. Y eso se traduce en un abaratamiento de los costes”. Otras ventajas del oleaje frente a los soplidos de Eolo son su mayor disponibilidad –siempre hay, en mayor o menor medida– y que resulta predecible al 90%. “Esto último es importantísimo para las compañías, porque así pueden determinar exactamente con cuánta electricidad va a contribuir una instalación de boyas”.

    03 noviembre 2010 | 15:43

  3. Dice ser javi

    Yacimientos de puestos de trabajo 2

    Gracias al Hidrógeno, la Energía Eólica sí Sería Sostenible

    Uno de los avances técnicos clave que hace esta perspectiva factible es el almacenamiento en forma de hidrógeno de la energía producida por los aerogeneradores. Hasta el momento, las grandes limitaciones de la energía eólica son su variabilidad de acuerdo a las condiciones climáticas y su incapacidad de almacenamiento. Sin embargo, esta tecnología permitirá gestionar y almacenar en forma de energía química la energía eléctrica producida por los aerogeneradores.

    Ya en desarrollo en el Parque Eólico Experimental Sotavento, el procedimiento es el siguiente: la energía eléctrica que se desea almacenar se deriva hacia un electrolizador, que es un dispositivo en el que el paso de la corriente disocia agua en sus dos componentes: oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Mientras que el O2, que no tiene contenido energético, se libera a la atmósfera, el H2 obtenido se comprime para hacer más fácil su almacenamiento en un volumen más pequeño, y se mantiene almacenado en recipientes a presión hasta el momento en el que debe emplearse para generar energía eléctrica en situaciones de demanda o necesidad de gestión.

    En este caso, el H2 se utiliza como carburante en un grupo de generación eléctrica cuyo motor es similar a los de gas natural adaptado para hidrógeno. Este motor aspira aire atmosférico cuyo oxígeno, en proporción del 20%, es el que, provocado por la chispa de las bujías, reacciona con el H2 en los cilindros. La combustión del H2 + O2 libera sólo agua en un proceso inverso al que se había producido en el electrolizador. Y el cigüeñal del motor arrastra un generador que produce nuevamente energía eléctrica que se entrega a la red.

    En general, este proceso es muy caro porque requiere de mucha energía y presenta ciertas complicaciones técnicas. Sin embargo, la producción de hidrógeno con los excedentes de la energía eólica es una solución sostenible. Básicamente, por la variabilidad de la demanda energética: los aerogeneradores producen energía las 24 horas, pero la demanda de consumo es alta de día y baja por la noche, por lo que se puede aprovechar esa producción para la elaboración de hidrógeno.

    En este sentido, gracias al hidrógeno la energía eólica sí sería sostenible. Con el desarrollo de esta nueva tecnología, se aprovecharía plenamente el potencial y la inversión en los parques eólicos y se fortalecería su aporte en términos de la demanda total de energía. De esta forma, no sólo se estaría disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles y los niveles de contaminación por las emisiones de dióxido de carbono, sino que haría sostenible el desarrollo sustentable.

    03 noviembre 2010 | 15:48

  4. Dice ser lola

    hola, veo que se escribe demasiado sobre futbol y muy poco sobre problemas sociales sobre personas mayores y las ayudas que hay tambien de las enfermedades y sus efectos secundarios y demas. lo dicho asuntos que interesen a la sociedad y sus probles, Gracias.

    03 noviembre 2010 | 16:34

  5. Dice ser antonio larrosa

    ¿No habia escrito ya algo sobre este post esta mañana? Pues nada, como veo que no me haceis mucho caso , no voy a comentar nada. ¿Para que voy a calentarme los sesos?. Adeu Andreu . hasta mañana, a ver si tenemos mejor compostura.

    Clica sobre mi nombre

    03 noviembre 2010 | 18:00

  6. Dice ser Tandarts

    Hello thanks for yet another very interesting post. Where do you receive your inspiration for all this :|?

    04 noviembre 2010 | 11:35

Los comentarios están cerrados.