El confesionario El confesionario

“Observa la verdad y no la traspases. No calumnies a ninguna gente grande o pequeña”, Ptahhotep

La lista más votada en Barcelona

El 19 de mayo de 2011, en una entrevista que me concedió Xavier Trias como candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, le pregunté si iba a pactar con el PPC para poder formar gobierno. «Mi planteamiento es ser alcalde porque nadie sumará 21 regidores y tendrá la alcaldía la fuerza más votada». Cuatro años después, el candidato de ERC para las próximas municipales, Alfred Bosch, se ha mostrado partidario de que sea alcalde el líder de la lista más votada. Trias, en cambio, ya no está del todo de acuerdo, pese a lo que dijo en 2011.

Ya expliqué en otro post que, si Trias era favorable a un sistema electoral de doble vuelta, era porque sería, seguramente, el gran beneficiado en un cara a cara con Bosch, menos conocido para los barceloneses y que se ha pasado cuatro años en Madrid. Ahora, Trias ha afirmado: «Es bueno que el alcalde sea el jefe de la lista más votada si hay una doble vuelta en las elecciones, pero, a una vuelta, no sería partidario».  Bosch, en cambio, ha puntualizado esto: «Hasta ahora, el alcalde de Barcelona ha sido el líder de la opción más votada y nosotros creemos que esta larga tradición es saludable».

Alfred Bosch

El candidato de ERC en Barcelona, Alfred Bosch. JORDI BATALLÉS / ACN

No cabe duda que tanto Trias como Bosch ya están pensando en clave postelectoral, es decir, de posibles pactos CiU-ERC para ver quién es alcalde y quién no. La lógica del pacto Mas-Junqueras para las elecciones catalanas indica que el presidente de la Generalitat y líder de CiU no vería con buenos ojos que Convergència perdiera la alcaldía de Barcelona, ni en el supuesto en que Bosch pudiera acabar siendo más votado que Trias. Por otra parte, si ERC quiere implantar el pleno soberanismo en la capital catalana y dar su apoyo a la hoja de ruta independentista no tendrá más remedio que sacar mayoría absoluta (muy improbable, por no decir imposible) o aliarse de verdad con CiU, que ni querrá estar en la oposición -después de haber desbancado al PSC del Ayuntamiento de Barcelona en 2011- ni querrá perder la opción de Trias como alcalde, aunque éste no sea el más votado.

Xavier Trias

El alcalde de Barcelona y candidato de CiU, Xavier Trias. BEGOÑA FUENTES / ACN

Bosch está echando la caña a MES, que agrupa a los socialistas soberanistas, y le ha ofrecido a Jordi Martí -exlíder del PSC en Barcelona- ir en su lista. Pero, solo con MES no se consigue el objetivo de implementar el soberanismo en la corporación barcelonesa. Además, el voto soberanista aún se fragmentará más, ya que Reagrupament Independentista (RCat) y Solidaritat Catalana per la Independència (SI) han formalizado su candidatura conjunta. Trias y Bosch (CiU y ERC) están condenados a entenderse. «Yo sí que me veo pactando con Bosch de cara a las municipales», ha afirmado el ahora alcalde convergente, «en las próximas elecciones, quien gane, tendrá que pactar con alguien».

Por otro lado, parece improbable que Guanyem pueda justificar un posible pacto con ERC, por mucho que ICV le pudiera animar a ello, ya que, en principio, no comparten la misma ruta independentista. Además, si Iniciativa ya ha tenido que pagar algún peaje por estar con Guanyem, como la salida de su líder, Ricard Gomà, ¿qué tendría que pagar Esquerra? Definitivamente, las elecciones de Barcelona van a ser un ensayo muy interesante -sobre todo, a la hora de los pactos- de cara al 27 de septiembre, cuando lleguen los comicios catalanes. La lógica dice que tendría que gobernar el candidato de la lista más votada, pero, ¿y si acabara siendo Ada Colau? ¿ERC daría su apoyo, entonces, a Colau para que gobernara o bien optaría por Trias, aunque no fuese el más votado?

 

3 comentarios

  1. Dice ser Elpobrecitohablador

    ¿La lista más votada? Pensaba que en democracia (pre-TTIP) se debía sumar una mayoría – sea con quien sea y después de acordar un reparto – someterse a votación y gobernar.

    El hecho que alguien piensa que el señor Trias (Mr Marina-Paraiso-Fiscal; Can Vies; Harmonía y tanto chanchullo ppero) pueda ir a cualquier otro sitio excepto a su casa después del daño que ha hecho a esta ciudad… me parece algo desconectado de la realidad.

    Por otra parte, me sorprende que tanto la prensa como los «lideres» – que no representantes – actuen como si DE VERDAD a la gente le preocupara la independencia por ENCIMA DE UN MONTON DE ASUNTOS que REALmente les afectan y de VERDAD se hubiera demostrado que hay una MAYORIA que apoya esta opción.

    Igual es que no veo televisión y solo leo la prensa entre lineas – es decir de QUÉ NO HABLAN – pero confío que un ADA madrina ponga las cosas en su sitio. Antes de que la mafia rusa acabe con esta linda ciudad.

    05 febrero 2015 | 15:54

  2. Dice ser slim white

    Un impresentable, tonto de baba rigiendo los destinos de la ciudad penosamente. Con la grave crisis que tiene a familias con dificultades para comer, con viviendas desahuciadas cruelmente, ese inepto ha llenado la ciudad de obras innecesarias y caras.
    Las obras no sólo eran innecesarias sino que han servido para estrechar y dificultar el trafico de coches de manera muy perjudicial.
    La calle Balmes se ha estrechado absurdamente, con una obra que ha durado muchisimo tiempo, situando el almacén de maquinaria de las obras en el centro de la Via Augusta que está siempre permanente inhábil para los peatones.
    Las obras de la Diagonal no se justifican si no es para reducir el trafico.
    La lateral de la Diagonal con un carril, bici que ocupa tanto como el unico carril de coches.
    La GranVia con un lateral dirección Plaza España limitado unicamente a Taxis.
    Y así, gastando, gastando como una persona mentalmente discapacitado.
    Y ahora, nos enteramos que tiene Parkinson…….. ¿Sólo Parkinson?

    05 febrero 2015 | 17:51

  3. Dice ser elnotas

    Esto se podria paliar si los grupos politicos tuvieran que decir con quien iban a pactar ANTES de las elecciones.

    Asi sabrias a donde va tu voto, a dreta republicana de catañunya, a esquerra ciutulicana etc.

    05 febrero 2015 | 21:07

Los comentarios están cerrados.