BLOGS

Esto sucedió el 12 de Octubre

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Okene

    Entiendo que el autor de la viñeta tiene su opinión y puede compartirla cuando quiera, pero ya cansan tantas opiniones desinformadas. La Historia es Historia y no nos corresponde a nosotros juzgarla. No deben emitirse juicios de valor sobre los hechos del pasado ni nos corresponde hacerlo. Todas las dinámicas del pasado a día de hoy nos parecen violentas, incorrectas, etc., pero es que en su momento no lo eran. Y es precisamente por pertenecer a un momento, lugar y contexto específico que no tiene sentido una comparación tal como la que se hace aquí.
    Si desde el futuro nos observaran, pensarían que somos unos salvajes por muchas de las cosas que hacemos hoy que para nosotros tienen justificación y sentido. Además, es curioso que siempre se critique el mismo imperialismo. ¿Hablamos del imperialismo mongol? ¿Hablamos del imperialismo azteca? Todos los imperialismos del mundo se basan en buscar nuevas tierras, recursos y poder. Así que si vamos a criticar esas actitudes (que de nuevo, insisto en que no se puede hacer con la visión actual) critiquemos todas por igual.
    Los hechos del pasado no se juzgan, se estudian. Y si hay alguien a quien esto no le quepa en la cabeza, que al menos estudie antes de juzgar y emita una opinión informada.

    11 octubre 2017 | 09:29

  2. Dice ser Casandra

    El colapso demográfico padecido por los pueblos originarios a causa de las enfermedades traídas desde Europa, que en algunos casos llegó a exterminar el 97% de la población, desempeñó un papel decisivo en la conquista de América.

    No cabe duda que la Viruela jugó un papel fundamental en la conquista de los pueblos americanos, debido a que estos no poseían inmunidad contra este mal, tan novedoso para ellos. Bien sea de manera intencional o no, la Viruela fue el arma biológica utilizada por los españoles para la conquista del nuevo mundo. La población Americana sufrió una gran reducción demográfica solo comparable a la que sufrió Europa durante la peste bubónica. Sin embargo la Viruela contribuyo al genocidio, el diezmo y la destrucción de la cultura nativa americana.

    11 octubre 2017 | 09:33

  3. Dice ser Edu

    Asquerosa la viñeta, bueno, como casi todas las del autor.

    11 octubre 2017 | 10:47

  4. Dice ser Radagast el Pardo

    Como no el señor Eneko con su viñeta para manipular y tergiversar la realidad.

    11 octubre 2017 | 11:03

  5. Dice ser jimi HEndrix

    El dia de la hispanidad conmemora a nuestros grandes navegantes no solo Colon, hubo otros grandes olvidados como Urdaneta etc… Respecto a la viruela …. bueno es curioso que hables de genocidio, fuimos el primer pais europeo que tuvo un plan de medicina preventiva contra la viruela, por motivos politicos no hemos puesto nombre a ninguna calle en nuestro pais. Punto dos yo no voy a defender que no hubiera alguna forma de genocidio, como si fue masivo en los paises de habla inglesa, los espanoles convivieron con 800.000 cherokes. Ahora donde estan???? Donde estan los indios en estados unidos ademas de las reservas, en america latina salvo uruguay y argentina existe una gran proporcion de la poblacion indigena…. ergo leyenda negra. Sabes que HErnan Cortes estudio diplomacia en Salamanca? Porque las elites libertarias eran blancas y los unionistas indigenas como Juan de aqualongo? lee por dios, pero no solo lo que te dicen, historia…. Colon fue un navegante, no un genocida, ya confundimos un arbol con un coche.

    11 octubre 2017 | 11:16

  6. Dice ser Pio

    Ya cansan los comentarios sesgados de la historia de estos iluminados pero lo de meter en el mismo saco la situación actual en Cataluña ya es de premio Nobel y que este diario permita que se ofenda tan gratuitamente a tantas personas les retrata.

    11 octubre 2017 | 11:16

  7. Dice ser pobre sociedad la desinformada

    La televisión parece el NODO.
    Para informarse mejor hay que ver varios sitios, porqeu da vergüenza.
    No se puede pensar distinto. La bandera tapa todo, incluso el espíritu crítico, tna necesario para una Democracia. Como lo ejerzas, o te quietan el nombre de un acalle aún siendo Premio Nobel de la Paz, o te echan del trabajo en prensa,… El NODO ha vuelto.
    En una sociedad de sana Democracia no se teme a quien piensa diferente, sino que se ama que se piense diferente para mejorar entre todxs. Cuando se teme l aopinión diferente, entonces hay un gran problema.

    13 octubre 2017 | 11:44

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.