Historia de España

53 comentarios

  1. Dice ser eneko

    Por supesto.Un saludo…eneko.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alpaso

    Estoy de acuerdo, en que hay que seguir adelante, ahora, o cuando económicamente estemos mejor, mediante un compromiso serio. Un besoPasen tod@s, un buen fin de semana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Arcangelus

    Una crisis enorme con el pais entero al borde de la recesión y aun hablamos de muertos,Eneko?Para cuando una viñeta en contra de los violentos antifascistas,por ejemplo?Para cuando una viñeta sobre lo mucho que ha avanzado españa desde 1936?Para cuando una viñeta fuera del guion habitual?No digo que no se recuerde a los muertos,solo digo que si andas mirando hacia atras, lo mas probable es que te choques con los obstaculos que tienes delante,no crees?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Arcangelus

    Ya veras como sale el clasico de «ladran luego cabalgamos»…. en fin, una penica

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Empleo

    La verdad es que tus chistes tienen muy poca gracia Eneko.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser edmont

    Muy bueno.

    21 noviembre 2008 | 10:11

  7. Dice ser Fernusan

    Eneko, la fosa de arriba creo que deberías haberla dibujado bastante más grande. En cualquier caso, yo, que me quedo con los vivos, creo que hay que airear esta casa de una vez por todas. Que los muertos descanses en paz, y los vivos vivan en paz.La jornada de ayer creo que es reflejo de que los problemas de los españoles son muy reales y muy poco ideológicos.Buen fin de semana!

    21 noviembre 2008 | 10:46

  8. Dice ser Elikas

    muy bien eneko!!esperemos que pronto podamos dar descanso a todas esas personas desaparecidas en el franquismo, y que se cumplan con los derechos humanos en españa

    21 noviembre 2008 | 10:55

  9. Dice ser Anónimo

    Muy bien Sr. Eneko.Pero también pienso que es importante seguir con Atapuerca. No debería menospreciarse ni usarse como arma arrojadiza.

    21 noviembre 2008 | 11:59

  10. Dice ser Casius

    Arcángelus se contesta a sí mismo.

    21 noviembre 2008 | 13:16

  11. Dice ser Lázaro

    Arcángelus: ¿para cuando un comentario sin decir qué temas tiene que tocar este dibujante? Alguien dijo aquí mismo que «Eneko dibuja lo que le sale del lápiz»; y ese es un argumento incontrovertible. Tú puedes decir si te gusta o no te gusta y -si las luces te alcanzan- decir por qué no te gusta; pero no vengas aquí a dar órdenes, porque se te ve el plumero autoritario y la tolda de la que procedes.

    21 noviembre 2008 | 13:33

  12. Dice ser Boicot al cine español

    Creo que entre las del franquismo y las de atapuerca faltan las de Carrillo y las de Companys en la II República…¿se te han olvidado? ¿ya tenemos Alzeimer?…¡ah! y creo que encima de las del franquismo faltan las personas asesinadas por los GAL en tiempos de «Mister X»…¿o eso no importa porque son más actuales?….¿a que no hay webssss….?, ya decía yo….

    21 noviembre 2008 | 13:41

  13. Dice ser Tete

    ¿Cuando va a aparecer zE.T.A.p en estos garabatos?, solo he llegado a ver a Bush o a Aznar…no he visto ni siquiera denuncias contra ETA (por algo será)

    21 noviembre 2008 | 13:42

  14. Dice ser xXx

    ¿Y cuando justicia para las victimas del comunismo?, ¿para cuando para aquellos españoles, empresarios, soldados o simplemente vecinos impopulares,todos inocentes, que fueron fusilados por el bando republicano (que recordemos recogia una amplia amalgama de ideologias politicas)?.Para algunos, a raiz de la viñeta, solo existen muertos por un lado. Antes de hacer la viñeta facil leyendo el 20 min. Sr. Eneko, informese de lo que fue nuestra Guerra Civil Española. Comprobara, que, desgraciadamente; se fusilo y asesino por ambos bandos con la misma brutalidad y saña. No me opongo a buscar justicia; pero me parece intolerable, que haya victimas inocentes del otro bando de las que nadie se acuerda, solo por que fueron asesinadas por el bando perdedor (lo cual no quiere decir forzosamente que se les hiciese justicia). Desgraciadamente, me parece, que esta sociedad aun no esta preparada para cerrar heridas del pasado y ver objetivamente aquellos años.

    21 noviembre 2008 | 13:57

  15. Dice ser Arcangelus

    No estoy aqui para decir lo que debe dibujar, pero uno se cansa de ver un dia tras otro (y lo veo porque sale en un lateral de la pagina principa,no porque lo desee ver) las mismas cosas contadas desde el mismo angulo con los mismos lapices un dia si y otro tambien.Personalmente creo que estas viñetas solo pueden gustar a un grupo de gente de miras cortas que solo quiere ver la mitad de una verdad.Ni mucho menos negare que no haya habido viñetas que me gustasen,pero esas viñetas nunca son de politica o inmigración, donde el señor Eneko (al que respeto solo por el hecho de ganarse la vida haciendo lo que quiere) deja bien claro su punto de vista.Me cansa que su punto parezca ser el UNICO punto de vista.Aunque no tanto como me cansan los que le dan la razon sin entender con el clasico de los que ladran y cabalgan (por dios, que gente mas pesada)besos

    21 noviembre 2008 | 14:10

  16. Dice ser Pedro

    Bueno, también podría dibujar una viñeta en la que reflejara la historia del Comunismo.En ella, habría una fosa con más de 100 millones de personas asesinadas por Stalin, Pol Pot, Mao, Ceaucescu, Kim Jong II y alguno más que me dejo en el tintero.Pero claro, a Eneko le encantan semejantes angelitos. Incluso uno que gobierna su país y que amenaza con sacar los tanques a la calle si gana la oposición.Hay cosas que nunca cambian.

    21 noviembre 2008 | 14:10

  17. Dice ser Arcangelus

    P.D. Lazaro,creeme que tengo mas luces que una central nuclear.Creo que es a ti al que se le funde la bombilla menospreciando al personal

    21 noviembre 2008 | 14:11

  18. Dice ser Juan

    ¿Y quién coño es este venezolano para opinar de la Historia de España?Seguro que más rica, más extensa y más interesante que la de su subdesarrollado país, donde los indios iban con taparrabos hasta la llegada de los españoles.Eneko GO HOME.

    21 noviembre 2008 | 14:12

  19. Dice ser Alex

    ¿Cuáles son las credenciales intelectuales del gañán que firma «Angelus»? ¿Está investido de alguna especial autoridad moral para permitirse decir a los demás lo que deben hacer? ¿Se dedica a controlar a todos los humoristas gráficos del país? ¿Por qué no aumenta su radio de acción y dedica unas recomendaciones a Monseñor Rouco Varela?

    21 noviembre 2008 | 14:14

  20. Dice ser Arcangelus (no angelus,ceporro)

    A mi querido amigo Alex: se que te cuesta asumirlo, en serio, no me pilla de sorpresa, pero….(momento tenso de espera)…en este pais (y en este blog) se puede opinar libremente!!!Alex,amigo se que es duro para ti, que supones que los que no pensamos como tu estamos equivocados como minimo.Siguiendo el estilo de tu comentario podria preguntarte yo1- por que crees que me importa lo que los demas debais hacer, mas alla del hecho de dar mi opinion?2-controlas tu acaso a todos los que no opinamos como tu??3-porque no reduces tu radio de acción a leer un poco y tratar de entender que quizas te puedas estar equivocando al juzgarme tan a la ligera??Piensalo (si,se que pensar es algo dificil que te cuesta,pero intentalo,ok?)

    21 noviembre 2008 | 14:31

  21. Dice ser Arcangelus

    Alex,te lo dedico especialmente:»ladran,luego cabalgamos»

    21 noviembre 2008 | 14:33

  22. Dice ser Alex

    Ni siquera ladran, gruñen.

    21 noviembre 2008 | 14:47

  23. Dice ser Arcangelus

    Si lo dices por ti,ni gruñenbesos

    21 noviembre 2008 | 14:52

  24. Dice ser Alex

    De cualquier forma, ¡cabalgamos!

    21 noviembre 2008 | 15:12

  25. Dice ser Arcangelus

    tanto monta,monta tanto,Alex.Si con eso te sientes feliz…aunque yo paso de seguir, cuando solo comentamos tu y yoY tu no tienes mucho que comentar,sinceramente.besos

    21 noviembre 2008 | 15:35

  26. Dice ser Alex

    Por lo que a mi respecta, los besos sobran.Corto y fuera.

    21 noviembre 2008 | 15:54

  27. Dice ser Ztor

    UN APLAUSO PARA ARCANGELUS Y UN «EN FIN» PARA ALEX!!!!Nada mas que opinar … podria decir lo mismo de siempre … (malas viñetas. malos temas repetidos …. pero para que?)Solo escribo para dar mi obacion a Arcangelus que (aunq creo que tenemos opiniones politicas mas bien contrarias (quizas me equivoque)) me parece que se lo merece por como se defiende y como consigue hacer ver la estupidez de los que no tienen ni puta idea …(lo de los besos sobran te juro ke me a destrozao xDDD ke grande)

    21 noviembre 2008 | 16:50

  28. Dice ser Terenci

    Ztor: entre otras cosas, «obación» -si lo quieres usar como aclamación, aplauso; se escribe con «v»: ovación. Plor lo demás, ya sabes eso de «Dios los crea y ellos se juntan».

    21 noviembre 2008 | 17:11

  29. Dice ser Hermann

    Este individuo que firma con una declaración de «boicot al cine español»; ¿lo hace porque es un admirador de Cantinflas? Lo sospecho porque su argumentación me recuerda al cómico mexicano. Es un asiduo de este blog ¡y dice que no le gustan estas viñetas!Pero no te lo tomes así; el que te guste el cine mexicano no te hace enemigo del español. ¡No seas tan extremista!

    21 noviembre 2008 | 17:24

  30. Dice ser Arcangelus

    Gracias Ztor, la verdad es que por lo general suelo tratar de tener miras abiertas, pero algunas cosas es que no puedo con ellas.Pienso lo que pienso y siempre procuraré respetar la opinion de quien me respeta.Saludos y besos (que teneis en contra de mis besos??)

    21 noviembre 2008 | 17:40

  31. Dice ser trabajo

    sí..se quedarán ahí por los siglos de los siglos..

    21 noviembre 2008 | 19:15

  32. Dice ser Accionarte

    -Hitler, Mussolini, Franco, Stalin, Carrillo, Enrique Lister… ¡¡¡ASESINOS!!! La mejor justicia que podrán tener los muertos será que hagamos otra rebelión en las calles, en las fábricas, en las aulas, en las carceles, que hagamos la REVOLUCIÓN SOCIAL ANARQUISTA y cambiemos la sociedad. -Rompamos las cadenas del viejo mundo y creemos el nuestro propio, un mundo hecho para ser gozado y disfrutar de la vida a tope, con la moral y la etica como unica frontera y ley… Ya no queremos ejercitos de la muerte, ni tanques ni bombas ni cruces ni dinero,… nuestra patria es el mundo y nuestra familia la humanidad. -Luchemos por la vida, por un mundo más justo y sano, vive como piensas o terminarás viviendo como piensas.

    21 noviembre 2008 | 19:32

  33. Dice ser Arcangelus

    Solo quiero comentar una ultima cosa, al de la rebelion en las calles para asumir un modelo anarquista.El modelo anarquista es el mas autoritario que existe,eso si se quiere hacer bien.Ya que para que funcione cada individuo debe autoimponerse un control estricto para no afectar a la libertad del vecino.Me gusta como piensa en su comentario, pero siento decirle que vuelva al mundo real,donde muchos luchamos contra los problemas reales sin pensar en evadirnos a los mundos de yuppi

    21 noviembre 2008 | 23:54

  34. Dice ser Manolo

    El autocontrol no es autoritario, es la base de la democracia, de la igualdad en derechos y libertades. Lo que quiero para mí, debo respetarlo en todos y cada uno de los demás.

    22 noviembre 2008 | 11:34

  35. Dice ser Ztor

    A la hora de oir hablar de politica en una charla cualquiera, me hace gracia cuan aparece el iluminado que trae la anarquía como la solución de todos los problemas que él solito a descubierto…Tambien me hace gracia cuando la gente le discute a base de teoria y de principios que deciden quien es el que tiene mas idea y el que tiene menos.No creo que nada de eso nos lleve a nada… No hay ningun argumento que derrumbar con teorías y frases chulas que nos dejan la cabeza loca… Simplemente hay que imaginarse la situación en cuanto la anarquía se estableciese…La mitad de nosotros tendríamos motivos suficientes como para matar a bastantes personas … y viviendo en una anarquía … que obviamente carece de leyes … acabaríamos como el refran aquel: Ojo por Ojo y el mundo se quedara ciego.La anarquía es una de las teorías politicas a la cual, asombrosamente, mas arrimo mi ideologia … Quiero decir: yo creo en la anarquia … en quien no creo es en las personas.(Por cierto Terenci, gracias por la correccion 😉 )Y chico … ahora mira a tu alrededor, estas sentado en una silla comoda frente a una pantalla de un ordenador que te deja evadirte en tu tiempo libre … y probablemente en unas cuantas horas (o hace un rato) tendrás un plante de comida caliente en la mesa … En serio me estas diciendo que te apetece a ir haciendo el mono por las calles hablando de revoluciones y levantar al mundo en una guerra?No caigamos en errores del pasado …

    22 noviembre 2008 | 17:34

  36. Dice ser Accionarte

    «… y viviendo en una anarquía … que obviamente carece de leyes … acabaríamos como el refran aquel: Ojo por Ojo y el mundo se quedara ciego.» Xabalote, mira un poco a tu alrededor, el mundo se está quedando ciego, sordo, mudo, pálido y frio, yo diria que se está muriendo no?

    22 noviembre 2008 | 20:16

  37. Dice ser Accionarte

    Tanto que os gusta vuestra querida España, os puedo decir que esta en su dia dio un ejemplo valido a seguir para toda la humanidad que quedará grabado en la conciencia colectiva mundial para siempre, de que perseguir un sueño tiene su recompensa. -Eso ni más ni menos era a lo que el Fascismo y el Comunismo le tenian tanto miedo en los años de la guerra.L@s trabajadores/as de este pais se organizaron a su manera sin profesionales de la politica ni lidercillos, para organizar su vida, su lucha, y su guerra contra los militares Franquistas, aunque después fueran traicionados por la izquierda Estalinista

    22 noviembre 2008 | 20:34

  38. Dice ser KiKO MAKARRO

    Cuando Franco devolvió las fabricas a los empresarios después de que estas hubieran sido tomadas por los currelas, toda la burguesia pudo comprobar que la producción aumentó, y esto fue debido a que l@s obrer@s trabajaron con la pasión del que sabe que trabaja en beneficio suyo y de l@s demás, no para una sangüijuela egoista, vaga y sin escrupulos. Pasaron de ser esclavos a ser ciudadanos libres, a tomar las riendas de su propias vidas

    22 noviembre 2008 | 20:41

  39. Dice ser KiKO MAKARRO

    ¿Por qué creeis que los falangistas despues de asesinar a trabajadores milician@s, cedian sus hijos a adeptos al régimen? Para no quede ni rastro de esa cultura y solidaridad obrera, y la gente se vuelva tal y como es hoy dia. Lo mejor que ha tenido nunca este pais está enterrado o exiliado y nosotr@s somos hereder@s del miedo y la ignorancia, NO SOMOS NADA

    22 noviembre 2008 | 20:49

  40. Dice ser baqlarrasa

    Eneko, yo creo que tú eres de esos odiadores que no reparan en remover sentimientos para ver si la gente se destrozan los unos contra los otros. Y además se te ha olvidado una fosa, ¿o es que los republicanos no asesinaron?

    22 noviembre 2008 | 21:49

  41. Que si que si baqlarrasa, que uno más uno son tres

    22 noviembre 2008 | 22:09

  42. Dice ser Cobaltasio

    Eneco: aplaudo tus viñetas, pero esta está incompleta. En la guerra civil hubo dos bandos, murieron muchos combatientes, pero los responsables de ambos lados cometieron además la villanía de asesinar miles de víctimas, hombres, mujeres y niños, sacados de sus casas sin más delito que levantar el puño cerrado o rezar el rosario. Por ello hubiera sido correcto que hubieran estado representadas en la viñeta las dos partes que sufrieron tamaño despropósito.El no haberlo hecho así ha dado pie a esa lucha dialéctica, poco edificante, que se ha organizado contestando en tu blog.

    23 noviembre 2008 | 01:59

  43. Dice ser Arthur

    ¿Y qué pasa -Cobaltasio-con las víctamas de los cuarenta años de franquismo? Durante la dictadura no se glorificó a los represaliados de los dos bandos, como ahora tú reclamas; basta ver las inscripciones de las iglesias: «Gloriosos caídos por Dios y por España, ¡Presentes!»

    23 noviembre 2008 | 11:50

  44. Dice ser Fermín

    Las llamadas a la equidistancia, había que haberlas hecho también durante el franquismo.

    23 noviembre 2008 | 13:10

  45. Dice ser KiKO MAKARRO

    Cuando tu y los tuyos trabajais como esclavos de sol a sol a cambio de nada, teniendo que pasar hambre, sufrir carcel y palos por levantar la cabeza y no resignarte, se impone la revolución social anarquista. -Luchar contra la muerte es un derecho y un deber, eso es autodefensa, es defenderte de una violación, es JUSTICIA. -Acordemonos también de los fascistas, y nunca olvidemos su barbarie y criminalidad para que cuando vuelva a pasar estemos preparados. -Guernica volverá a arder.

    23 noviembre 2008 | 14:21

  46. Dice ser Accionarte

    No nos engañais,… no estamos hablando de formas de entender las cosas y la politica, el «yo pienso esto y tu lo otro», nonó jeje, En España no hubo una guerra civil, hubo una GUERRA SOCIAL

    23 noviembre 2008 | 14:23

  47. Dice ser Anónimo

    Curiosos el tal «boicot…» que solicita justicia para las víctimas del Gal y en otros foros pide «justicia ciuadana por nuestras propias manos» para los etarras.Muertos causados pro el bando republicano los hay, pero menos que por el bando traidor, porque era eso: un grupo de traidores a la patria que se alzaron en armas contra un gobierno democrático para sumior España en 36 (y no 40) años de atraso y barbarie, además la mayoría de muertos a los que hace referencia la viñeta fueron provocados DESPUÉS de la guerra por los fascistas.Siguen algunos comentaristas con la misma tontada de que si Eneko es venezolano hay libros de historia y sobre todo opinión personal, la misma que tienen esos criticones para decir cosas sobre Venezuela sin ser de allí.

    24 noviembre 2008 | 07:57

  48. Dice ser cgg

    Como «antiguo» rotulista y dibujante de las calle (ahora se denominan «grafiteros») sé de lo dificil que es plasmar una idea, pero sobre todo una realidad, en un -solo- dibujo. Lo has conseguido y por ello te felicito.Aunque no fué Atapuerca, sino un cementerio árabe, en Lecrin (Granada) y después de buscar una fosa común nos enteremos que dicho enterramiento ILEGAL estaba situado debajo de una autovia, autovia que no se paró por esta circunstancia, pero sí -meses después- por encontrarse un cementerio nazarí. Dicho cementerio -tras la correspondiente intervención arqueológica- fué trasladado, o exhumados los restos allí existentes.

    24 noviembre 2008 | 13:13

  49. Dice ser Anónimo

    Empleo: ¿quién te ha dicho que son chistes?.

    24 noviembre 2008 | 17:39

  50. Dice ser Metalhammer 76

    En lugar de » víctimas del franquismo » habría que poner » víctimas de la guerra civil » … no olvidemos que también el bando republicano asesinó a gente del bando nacional.Pero claro, eso los » suciolistos » parecen haberlo olvidado, o por lo menos intentan que el resto no sepamos esa otra verdad desde el otro lado.También estos suciolistos acusan a los que no son como ellos de fascistas, ¿ acaso no lo son ellos también ?.Eneko, me gusta bastante tu estilo pero siempre tiras a favor de los socialistas, y eso no es nada objetivo, pero claro, es que los socialistas es lo que sois, más de derechas que los de derechas.Que conste que también me dan asco los del pepé.

    24 noviembre 2008 | 22:09

Los comentarios están cerrados.