BLOGS

El sistema

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. eneko

    Este es el último dibujo del año.
    Vuelvo a publicar a partir del 7 o 9 de enero.
    ¡Que tengais buenas fiestas!
    eneko.

    21 diciembre 2012 | 20:32

  2. Dice ser pachenko

    buen anio eneko. despues comento.

    21 diciembre 2012 | 23:01

  3. Dice ser La causa no resuelve el problema

    Benedicto XVI descubre la lucha de clases.

    Si algo no puede negársele al Papa Benedicto XVI es su sorprendentemente capacidad de descubrir cosas que al 99% de la humanidad la tienen sin cuidado. Recién llegado a su actual posición de máximo jerarca de la iglesia católica, dio a conocer al mundo su descubrimiento acerca de la inexistencia del purgatorio, según lo cual, las personas interesadas ahora pueden tener la certeza de que se pasa directamente al cielo o al infierno sin ningún tipo de escalas. Más recientemente, informó que había descubierto que al momento del nacimiento de Jesús no estaban presentes ni la mula ni el buey, con lo que se puso en entredicho la costumbre de incluirlos en los pesebres navideños. Afortunadamente para los fabricantes de pesebres y de textos litúrgicos, las noticias sobre estos descubrimientos no parecen viajar desde el Vaticano hasta el resto países con la rapidez esperada en la era de la globalización de la información. Hasta ahora los pesebres que se han colocado esta navidad en hogares y centros comerciales, mayoritariamente han incluido a los dos personajes de la discordia y, en los novenarios de muertos que aún se rezan en los pueblos de Latinoamérica, se continua intercediendo por las almas del purgatorio.
    Sin embargo, la manía descubridora de Benedicto XVI ha dado un giro sorprendente. En ocasión de la presentación del texto del mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 2013, ha descubierto algo que el 95% de la humanidad ya sabía pero que el 5 % se resiste a aún reconocer. Ha descubierto nada más ni nada menos que el capitalismo es un sistema económico que funciona en base a la codicia, que promueve el consumismo y la competencia, y que genera conflictos sociales (lucha de clases) por las desigualdades que provoca entre ricos y pobres.

    Según sus palabras: “Causan alarma los focos de tensión y contraposición provocados por la creciente desigualdad entre ricos y pobres, por el predominio de una mentalidad egoísta e individualista, que se expresa también en un capitalismo financiero no regulado (…..) Para salir de la actual crisis financiera y económica – que tiene como efecto un aumento de las desigualdades – se necesitan personas, grupos e instituciones que promuevan la vida, favoreciendo la creatividad humana para aprovechar incluso la crisis como una ocasión de discernimiento y un nuevo modelo económico. El que ha prevalecido en los últimos decenios postulaba la maximización del provecho y del consumo, en una óptica individualista y egoísta, dirigida a valorar a las personas sólo por su capacidad de responder a las exigencias de la competitividad”.

    ¿Qué tiene de novedoso el “descubrimiento” de Benedicto XVI de las injusticias y de la opresión que se derivan del capitalismo y de la responsabilidad del capitalismo en la lucha de clases?. De novedoso no tiene nada, pero sí tiene un gran significado en términos del debate político ideológico que está cobrando relevancia en la coyuntura actual sobre las causas de la crisis económica global y sobe las alternativas que se existen para promover una economía que esté en función del bienestar de toda la sociedad. Es decir, es importante que un conservador de la talla de Benedicto XVI, a quien nadie en su sano juicio acusaría a de ser un instrumento de grupos marxistas o de tener una ideología anti- sistema , le diga al mundo que la creciente conflictividad social o lucha de clases, está siendo alimentada por las injusticias que provoca el sistema económico capitalista.

    Esperemos que los intelectuales orgánicos de las elites empresariales y políticas de nuestros países , que con tanta facilidad descalifican a priori cualquier opinión contraria al capitalismo y/o a los principios de lo que llaman el “libre mercado” o la “libre iniciativa”, se tomen el tiempo de leer en esta época, el mensaje de Benedicto XVI. A lo mejor descubren lo que hasta el Papa ha descubierto por fin: que el problema económico fundamental en la actualidad es la creciente desigualad entre ricos y pobres. Qué esta desigualdad es responsabilidad directa del capitalismo y de su racionalidad de muerte, y que no es posible pensar en solucionar los conflictos sociales o en promover la cohesión en una sociedad en torno a un proyecto de desarrollo nacional, mientras no se aborden las causas estructurales que le han dado origen a las brechas de desigualdad y a la exclusión social de amplios segmentos de la población.
    Porque deben saber que la lucha de clases no se la invento ni Marx ni Lenin y su existencia no depende de sí se está de acuerdo o en desacuerdo con ella. Ya lo dijo el multimillonario Warren Buffet en una oportunidad: “La lucha de clases sigue existiendo, pero es mi clase la que la dirige y la que la va ganando”.

    Julia Evelyn Martínez
    profesora de la escuela de economía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador.

    22 diciembre 2012 | 01:14

  4. Dice ser Julian Martinez

    Cierto es que los Astacas, no se confundieron en la llegada del fin del mundo. Esto comenzo promovido por los del sombrero de copa!!

    22 diciembre 2012 | 01:16

  5. Dice ser Julian Martinez

    Cierto es que los Mayas, se confundieron en la llegada del fin del mundo. Esto comenzo promovido por los del sombrero de copa en 2008

    Eneko, pienso que tu también necesitas un poco de moderación ya que veo que soportas esquiroles dañinos de la clase trabajadora con demasiado tolerancia. Esto mosqueas un tanto!!

    Esperemos que cuando vuelvas en 2013, vengas mas resuelto y meditado la situación catastrófica que hoy sufre los pueblos del planeta. Este es el verdadero “cataclismo”. Lo demás es, bla, bla, bla,…

    Salud y suerte en tus vacaciones navideñas!!

    22 diciembre 2012 | 01:55

  6. Dice ser DrakoDrakkonis

    La patada del bigote Monopoly es muy significativa, ¡a ver cuándo la devolvemos con intereses y demás plusvalías!

    Que la paséis en grande, Eneko…:)

    ¡Gracias por las viñetas y por todo el esfuerzo que le habéis imprimido a cada una!

    Y los mejores deseos dejo a todos los comentaristas, baneados o no, de la feligresía que os acompaña siempre… ¡Vale!

    22 diciembre 2012 | 02:30

  7. Dice ser Carla

    Tenemos que pensar un poco mas nuestro voto. Que al final siempre acaba en la saca de los mismos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 diciembre 2012 | 11:40

  8. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Vacaciones invernales,
    las que une a familiares,
    que lejos están de los suyos,
    a veces por aprender… pocas.
    Las más por buscar trabajo
    y otros que están ausente
    por persecución, exilados,
    a esos que también son muchos,
    ni la Navidad los une.
    Yo que también estuve ausente
    a todos los emigrados
    que en estos días de fiestas,
    vienen o van con sus familias,
    que desfruten cuanto puedan
    que no pierdan las esperanzas
    que cuando cambie el sistema,
    quizás la cosa se arregle
    y ya no habrá que emigrar
    porque el reparto del trabajo
    será por fin realidad.
    A los que vienen y van
    también a los que se quedan
    Una feliz Noche Buena,
    una dulce Navidad
    y que el año venidero
    no traiga ninguna pena.

    22 diciembre 2012 | 22:16

  9. Dice ser arologia

    Encima jugamos al monopoly. Si es que somos masocas.

    24 diciembre 2012 | 05:11

  10. Hasta el año que viene. Salud Eneko!

    30 diciembre 2012 | 23:43

Los comentarios están cerrados.