Una docena de curiosidades sobre el boli BIC que, posiblemente, no sabías

En el post de hoy quiero publicar una docena de curiosidades sobre el boli BIC que, posiblemente, no sabías (o solo conocías algunas de ellas):

Una docena de curiosidades sobre el boli BIC que, posiblemente, no sabías

 

  1. El boli ‘BIC cristal’ está considerado como el utensilio de escritura manual con mejor diseño del mundo, esto ha propiciado que forme parte, desde el año 2001, de la colección permanente del MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).
  2. También forma parte, desde el 2006, de la colección del Centro Pompidou de París (Museo Nacional de Arte Moderno) junto al encendedor de bolsillo (de tamaño grande) y las maquinillas de afeitar desechables, también de la casa BIC.
  3. La longitud de escritura de un boli BIC cristal médium es de aproximadamente 3 kilómetros.
  4. El característico agujero que hay en su capuchón está ahí para evitar el riesgo de asfixia en caso de que alguien se lo trague (sobre todo los más pequeños) y se le quede obstruido en la tráquea.
  5. Pero el boli BIC tiene un segundo agujero (este más pequeño) que se encuentra en el cuerpo. No está ahí de forma casual sino porque tiene una importante función: crear el mismo nivel de presión dentro y fuera del bolígrafo, haciendo posible que la tinta fluya sin dificultad hacia la punta. Esto es conocido como ‘sistema de ventilación’. Algunos modelos de bolígrafos pueden tener el sistema de ventilación en un lugar menos visibles, por ejemplo, cerca de la punta.
  6. El tubo no está completamente lleno para que la tinta pueda expandirse con el calor.
  7. Al igual que ocurre con la fórmula secreta de la Coca-Cola, los componentes exactos de la tinta de los bolis BIC nunca se han dado a conocer.
  8. La característica bola que hay en la punta de estos bolígrafos, antes de ser colocadas, son pulidas con polvo de diamante durante cinco días para que sean perfectamente redondas.
  9. Desde que comenzó su comercialización en 1950, los bolis BIC cristal no han cambiado su apariencia, excepto para incluir el mencionado agujero en el capuchón.
  10. Dicho agujero fue incorporado a partir de 1993 para adecuar el producto a las normas de seguridad internacional ISO11540.
  11. El creador del boli BIC fue el aristócrata de origen italiano Marcel Bich quien, recién estrenada la década de 1950, compró a los hermanos Lázló y Georg Biro (inventores del bolígrafo moderno)  la patente de explotación del producto para Europa.
  12. El nombre de la empresa es BIC porque Marcel Bich decidió quitar la hache final a su apellido debido a que podía llevar a confusiones en el mercado anglosajón, pues en inglés se utiliza el término ‘bitch’ como insulto despectivo hacia las mujeres (literalmente significa ‘puta’).

Una docena de curiosidades sobre el boli BIC que, posiblemente, no sabías

 

 

Otros posts relacionados que te puede interesar leer:

 

 

Fuentes de consulta e imágenes: bicworld

7 comentarios

  1. Dice ser ¡Qué fuerte!

    Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal. Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal. Bic. Bic. Bic. Bic.

    19 septiembre 2018 | 12:14

  2. Dice ser tacitacaldo

    ¿Pero alguien usa hoy en dia un boligrafo para escribir?

    19 septiembre 2018 | 16:33

  3. Dice ser Rubén

    «en inglés se utiliza el término ‘bitch’ como insulto despectivo hacia las mujeres (literalmente significa ‘p u t a’)»

    Realmente «bitch», literalmente, significa «perra». «P u t a» es la acepción que se le da y también su traducción más frecuente al español.

    19 septiembre 2018 | 16:44

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    En mi infancia usabamos pluma estilográfica y tintero y teniamos en clase la foto del Rey Alfonso XIII.

    Clica sobre mi nombre

    19 septiembre 2018 | 19:40

  5. Dice ser Mack

    Tacitacaldo, yo suelo usar boli. Escribía con mi propia sangre, pero al cabo de un rato me notaba mareado… Que cosas!

    19 septiembre 2018 | 20:48

  6. Dice ser Jordi

    bic, bic, bic , bic… bic cristal escribe naranja bic, bic, bicccccc

    19 septiembre 2018 | 21:15

  7. Dice ser Emilio

    Cuanto tiempo don Antonio! Un placer ver que sigue por aquí. No deje de escribir, es usted un buen escritor.

    19 septiembre 2018 | 22:54

Los comentarios están cerrados.