Un práctico diccionario online para entender los complicados términos médicos relacionados con el cáncer

Un práctico diccionario online para entender los complicados términos médicos relacionados con el cáncer

Uno de los peores tragos por los que pasa cualquier persona (o alguien de su entorno) es el momento en el que se le diagnostica que padece un cáncer.

De pronto se enfrentan a innumerables visitas, pruebas y tratamientos médicos y comienza a escuchar o leer un sinfín de términos relacionados con la enfermedad con los que no estaba familiarizado.

Por tal motivo la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) creó un práctico y muy útil diccionario online en su web y en el que explica qué quiere decir cada uno de los complicados términos médicos relacionados con el cáncer con los que nos podemos encontrar.

Un diccionario de fácil uso y totalmente gratuito y que se puede acceder directamente clicando en siguiente enlace: Diccionario de términos sobre el cáncer

Aprovechando que, como cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, he querido publicar esta entrada como muestra de apoyo y cariño hacia todas aquellas personas que están pasando por ello e incluir en el post unos cuantos términos recogidos en el mencionado diccionario:

Acelerador lineal: Equipo de radioterapia que se utiliza para tratar el cáncer. También se conoce como acelerador de electrones.
Adenocarcinoma mucinoso: Tumor maligno caracterizado por la secreción de mucina, sustancia de tipo mucoso. Suele aparecer en la mama, el colon y el ovario. Es un cáncer de desarrollo lento, pero siempre resistente a la quimioterapia. También se conoce como carcinoma mucinoso.
Ageusia: Pérdida total de la capacidad de apreciar sabores. Es una consecuencia de la quimioterapia y/o radioterapia.
Braquiterapia: Tratamiento de radioterapia en el que la fuente de radiación se introduce directamente en el tumor o cerca de éste. El objetivo de este tratamiento es administrar dosis altas de radiación al tumor o al lecho quirúrgico, con dosis escasas a los tejidos normales de alrededor.
Caquexia: Estado de extrema desnutrición que acompaña a las fases más avanzadas del cáncer.
Carcinoma: Tumor maligno derivado de las células que forman el epitelio (capa superficial de la piel y estructuras mucosas (boca, faringe, pulmón, vejiga…). Según el tipo celular afectado los tipos más frecuentes son: Adenocarcinoma (glándulas), Carcinoma de células escamosas o epidermoide (células no glandulares), Carcinoma de células básales (capa más profunda de la epidermis) y Melanoma (melanocitos).
C.E.A: Siglas en inglés de Carcino-Embryonic-Antigen (antígeno cárcinoembrionario). Valores elevados en los adultos puede sugerir la existencia de cáncer. Se utiliza como marcador tumoral.
Crioterapia: Utilización del frío para destruir las células cancerosas.
Dermatofibrosarcoma: Tumor maligno cutáneo, de desarrollo lento y localizado habitualmente en la espalda y el abdomen, con capacidad de invadir el hueso.
Dosimetría: Prueba para la medición y control de la energía recibida en el proceso de la radiación, con el fin de planificar el tratamiento de radioterapia.
Ectomía: Sufijo que significa extirpación, corte. Ej. Apendicetomía (extirpación del apéndice); laringectomía (extirpación de la laringe).
Enfermedad de Paget (mama): Tumor maligno que se extiende al pezón y la aréola y que clínicamente se manifiesta por lesiones inflamatorias de la piel, similares al eccema, e infiltración en la epidermis de células malignas.
Feocromocitoma: Es un tumor poco frecuente que se origina en la glándula suprarrenal que provoca la liberación excesiva de las hormonas epinefrina y no repinefrina, las cuales regulan la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Menos del 10% delos feocromocitomas son malignos (cancerosos) y tienen el potencial de diseminarse a otras partes del cuerpo.
Frotis de Papanicolaou: Prueba de diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, que consiste en obtener células del cuello uterino mediante raspado con un instrumento romo, para observarlas al microscopio. El objetivo de un frotis de Papanicolaou es encontrar un cambio o anomalía en las células del cuello uterino antes de que se desarrolle un cáncer.
Glioblastoma: Tumor maligno en la médula espinal o el cerebro.
Hamartoma: Tumor benigno constituido por una mezcla anormal, en la proporción o disposición, de los elementos constitutivos de un tejido.
Hepatoblastoma: Tumor maligno muy raro que se origina en el hígado. La enfermedad afecta principalmente a los niños desde la infancia hasta los 5 años de edad.
Ileostomía: Procedimiento quirúrgico por medio del cual se crea una abertura (estoma) del íleon (parte final del intestino delgado) a través de la pared abdominal. Se coloca una bolsa de drenaje (dispositivo del estoma) alrededor de la abertura. En la mayoría de los casos, el estoma en el intestino delgado es temporal y se puede cerrar posteriormente con otra operación, pero si se extirpa una gran porción del intestino, el estoma puede ser permanente.
Interleuquinas: Proteínas  que elaboran los leucocitos (glóbulos blancos) y otras células del cuerpo. La interleucina regula las respuestas inmunitarias. Las interleucinas que se producen en el laboratorio se usan en el tratamiento de cáncer para estimular el sistema inmunitario.
Laparotomía: Procedimiento quirúrgico que consiste en abrir las paredes abdominales y el peritoneo.
Macrófago: Células del sistema inmunitario, que se localizan en los tejidos procedentes de la emigración desde la sangre a partir de un tipo de leucocito llamado monocito. Su función principal es la de destruir todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como las bacterias y sustancias de deshecho de los tejidos.
Melanomatosis: Desarrollo de lesiones pigmentadas en múltiples zonas de la piel y órganos internos.
Microarray: Nueva tecnología que permite el análisis comparativo y simultáneo de cómo se expresan cientos de genes en un solo experimento. Se trata de una matriz donde existen miles de sondas de material genético las cuales tienen una secuencia conocida. Al poner una muestra en estas matrices, aquellas cadenas que tienen una secuencia complementaria se hibridan. Esto permite mediante diversas técnicas el tratamiento computerizado de los datos, así determinar, por ejemplo, si un paciente tiene una mutación génica dada.
Neutropenia: Disminución del número de neutrófilos. Número anormalmente bajo de neutrófilos en la sangre, a menudo como efecto secundario de la quimioterapia.
Opioides: Fármaco. Variedad más importante de analgésicos en el manejo del dolor moderado a severo debido a su efectividad, dosificación fácil y relación riesgo/beneficio favorable.
Panendoscopia: Prueba para la exploración directa del tubo digestivo superior: esófago, estómago y parte del duodeno.
Ploidía: Indica la cantidad de cromosomas que contiene una célula. Los cromosomas son estructuras que contienen el material genético de la célula (ADN).
Si las células cancerígenas contienen la cantidad normal de ADN se denominan diploides y su crecimiento es más lento  si contienen menor o mayor cantidad de ADN se denominan aneuploides y su crecimiento es más rápido.
Queratoacantoma: Tumor cutáneo benigno que aparece preferentemente en la piel expuesta al sol de paciente de edad avanzada.
Radioinmunoterapia: Tratamiento del cáncer que consiste en inyectar anticuerpos monoclonales marcados con un compuesto radioactivo, que destruirían las células cancerosas por varios frentes. Estos anticuerpos marcados reconocen las células del tumor y se unen a ellas, llevando de este modo el radiofármaco directamente al tejido del tumor. Los anticuerpos marcados pueden ser administrados por vía intravenosa, directamente en una arteria, subcutáneamente o directamente en una cavidad del cuerpo, como el útero. Una ventaja de este tratamiento es que puede ser utilizado para tratar metástasis (zonas alejadas de la lesión o tumor de origen a las que el cáncer se ha extendido) que no son visibles por medios de diagnóstico, ayudando de este modo a eliminar la extensión de la enfermedad.
Screening: Conjunto de acciones englobadas en un programa dirigido a detectar precozmente un tumor concreto. Este tumor debe poderse diagnosticar bien en las fases más precoces de la enfermedad, en fases premalignas o en ambas circunstancias. Para ello se emplea una prueba que debe ser sencilla de realizar y aceptada por la población de riesgo. También se denomina cribado.
Sinergismo: Proceso de integración de dos tratamientos que da como resultado mayor eficacia que si se aplicaran por separado.
Taxanos: Familia de fármacos utilizados como tratamiento junto con otros fármacos para determinados cánceres, generalmente administrado de manera adyuvante con otros fármacos. Los más representativos son el pacitaxel y el docetaxel.
Toracocentesis: Técnica terapéutica o diagnóstica que permite la extracción de una acumulación de líquido anormal o de aire en el espacio pleural por medio de un catéter o de una aguja, introducidos percutáneamente en la cavidad torácica hasta el espacio pleural.
Urostomía: Técnica quirúrgica en la que uno o ambos uréteres son redireccionados desde el riñón a través de la pared abdominal mediante un estoma abocado en el costado del paciente.
Vipoma: Tumor maligno, muy poco común, que crece a partir de ciertas células en el páncreas, el cual segrega una hormona llamada péptido intestinal vasoactivo (VIP). El cáncer provoca síntomas por medio de la producción de altos niveles de esta hormona y se desconoce la causa.
Xeroma (seroma): Acúmulo de líquido seroso claro que se produce tras una intervención quirúrgica.
Yeyuno: Parte del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este trozo de intestino delgado, actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. Dentro de él, también están las vellosidades intestinales, cuya función es traspasar al torrente sanguíneo las sustancias anteriormente señaladas.

 

Lee el post relacionado: 7 mitos que existen alrededor del cáncer

 

 

Fuente de la imagen: imagenespara

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ?Y de qué nos sirve saber si no podemos intervenir en su curación?

    04 febrero 2017 | 13:06

Los comentarios están cerrados.