‘Tripanofobia’, el miedo irracional a ponerse una vacuna

La pandemia de Covid19 que ha afectado a todo el planeta ha obligado a buscar la manera más rápida y eficaz de frenar los contagios y poner a salvo a toda la población mundial o al menos al máximo posible de habitantes, por lo que diferentes laboratorios han desarrollado nuevas vacunas capaces de combatir el virus y que, desde el pasado 27 de diciembre de 2020, ya se están administrando.

Pero, dejando de lado a aquellas personas que se declaran ‘negacionistas’ de la pandemia y también los declarados como ‘antivacunas’, nos encontramos con un sector de la población que, a pesar de querer ser inmunizados medicamente, se ven incapaces de ponerse la vacuna, debido a que padecen lo que se denomina como ‘tripanofobia’, que se trata del miedo irracional y patológico a ponerse una vacuna.

Esa fobia a ser inyectados con la aguja de una jeringa también se conoce como ‘aicmofobia’ y no solo abarca a las inyecciones o vacunas en si, también ese inexplicable y angustioso miedo se hace extensible hacia todos aquellos objetos puntiagudos que pueda pinchar e incluso cortar (alfileres, navajas, cuchillos…).

Aquí también nos encontramos con quienes padecen de ‘belonefobia’, la cual se trata de un miedo irracional hacia todos aquellos objetos que puedan causar sangre o daño e incluso las personas que sufren mareos y desmayos cuando ven la sangre, debido al miedo que sienten (hemofobia).

Se calcula de algo más de un 10 % de la población mundial padece de tripanofobia y si se junta con quienes padecen otro tipo de fobias similares y que podrían dificultar la vacunación, el porcentaje podría estar alrededor del 20 %.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: Arne Müseler / arne-mueseler.com / CC-BY-SA-3.0 (vinculado a:  https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de /deed.de ) a través de Wikimedia commons

1 comentario

  1. Dice ser Laborconsulting

    Los miedos son tan subjetivos que cualquier cosa es posible.

    25 febrero 2021 | 19:31

Los comentarios están cerrados.