¿Tiene algo que ver los bueyes con la palabra cónyuge?

¿Tiene algo que ver los bueyes con la palabra cónyuge?Sí, y no solo con los bueyes, también con las mulas. Esta es la explicación…

Según el Diccionario de la RAE, la palabra cónyuge quiere decir «marido y mujer respectivamente» y proviene del latín coniux/coniŭgis, de idéntico significado. Estas palabras provienen de iugum que es el nombre que recibía el yugo en latín.

El yugo es el instrumento de madera que, desde la antigüedad, ha servido para mantener unidos a dos mulos o bueyes por el cuello y así realizar el trabajo de arar conjuntamente.

El hecho simbólico de que los cónyuges deben ir unidos y trabajar conjuntamente por un mismo propósito explica la adaptación de la palabra para designar a los miembros de un matrimonio.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

Fuente de la imagen:  Wikimedia commons

1 comentario

  1. Dice ser Dkv

    Hoy en día la mayoría están separados, así que tendremos que inventar otra palabra 😉 http://goo.gl/wpogvY

    25 agosto 2014 | 12:26

Los comentarios están cerrados.