Entradas etiquetadas como ‘leyenda urbana’

La curiosa leyenda urbana sobre las amapolas y el opio

La leyenda urbana sobre las amapolas y el opio

Circula desde hace mucho tiempo una leyenda urbana que dice que el opio se extrae de la amapola silvestre. Esta planta, cuyo nombre binomial es papaver rhoeas, es una vistosa flor cuyas hojas o pétalos son de un llamativo color rojo, siendo muy común verla crecer en campos, descampados y a los lados de la carretera.

Muchas son las historias que han corrido alrededor de las amapolas en las que se explican todo tipo de hechos que relacionan directamente a esta planta con la droga. Ese es el motivo por el que es muy común que algunos propietarios de terrenos se encarguen de arrancarlas rápidamente tal y como observan que han crecido amapolas en sus campos o fincas, ante el miedo de recibir la visita de los agentes de la autoridad y evitando así cualquier posible sanción.

La leyenda urbana sobre las amapolas y el opioEn realidad, lo que ha llevado a la confusión a muchas personas, para relacionar a las amapolas con la extracción de opio, es su gran parecido con otra planta muy similar llamada comúnmente adormidera [papaver somniferum] cuyas hojas o pétalos son blancas, rosáceas o violeta claro, pero no de color rojo.

De la adormidera sí que se extrae el opio debido a que posee un gran número de alcaloides como la morfina, la papaverina o la codeína y su toxicidad desaconseja el consumo continuado.

Respecto a la amapola, lo que sí es cierto es que puede resultar ligeramente venenosa si es ingerida por animales herbívoros, pero cocinada o infusionada pierde su toxicidad. Los alcaloides contenidos en la flor tienen propiedades sedantes, por lo que es utilizada por algunas personas para realizar infusiones, que se recomiendan en casos de insomnio, ansiedad, depresión, nerviosismo… Otras de sus propiedades son sus efectos expectorantes y su uso para combatir la tos.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

Portada 6ª edición Ya está el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (Una curiosidad para cada día del año) de Alfred López
Compra el libro a través de los siguientes enlaces: https://www.amazon.es/dp/841558914X (para España) | https://www.amazon.com/dp/841558914X/ o https://www.createspace.com/7085947 (desde fuera de España)

 

 

 

Fuentes de las imágenes: Gunnar Ries (Flickr) /ykanazawa1999 (Flickr)

El bulo sobre Tommy Hilfiger y sus declaraciones racistas en el programa de Oprah Winfrey

Desde hace más de diez años circula una leyenda urbana en la que se le atribuyen a Tommy Hilfiger unas declaraciones racistas realizadas en el programa de Oprah Winfrey.

En realidad, dichas declaraciones jamás fueron hechas, pero alguien se encargó de crear una potentísima leyenda urbana que recorre el mundo desde hace más de una década.

El fácil acceso a la red de cualquier persona y la costumbre de mucha gente en reenviar a todos sus contactos todo aquello que recibe vía email o colgar en sus muros en la redes sociales, sin molestarse en averiguar si algo alarmista o difamatorio es cierto o no, ha hecho que la historia corriera rápidamente y se hiciera cada vez más popular.

La leyenda urbana de Tommy Hilfiger y su entrevista en el programa de Oprah WinfreyExisten centenares de páginas que informan y advierten sobre como detectar un hoax (bulo, mentira) y como interceptar una leyenda urbana. En todos ellas, uno de sus consejos principales es el de no reenviar a los contactos los emails que nos lleguen informándonos de hechos de este tipo, sobre todo si no vienen acompañados de la correspondiente prueba.

Personalmente he recibido el correo sobre las declaraciones de Tommy Hilfiger como un centenar de veces en los últimos años y ninguno de los correos venía acompañado por un enlace o el vídeo donde realmente se pudiese comprobar que eso era cierto.

El texto del email suele ser el siguiente:

En la grabación reciente de uno de sus programas The Ophra Winfrey Show, Oprah tuvo como invitado a Tommy Hilfiger.
En el show, ella le preguntó sobre si unas expresiones racistas de las que a el se le acusaba haber hecho, eran ciertas.
Expresiones como “…si yo hubiera sabido que afro-americanos, hispanos, judios y asiáticos comprarían mi ropa, no la hubiese hecho tan buena. “…desearía que esta clase de gente NO comprara mi ropa, ya que son hechas para una clase superior de gente blanca”.

“La contestacion a las preguntas de Oprah fue un simple “Si”.

Inmediatamente Oprah procedio a pedirle que abandonara el set del programa
Mi sugerencia…no compremos nuestra ropa ni perfumes de la linea Tommy Hilfiger.

Vamos a darle lo que el pide… no compremos sus productos. Vamos a ponerlo en un estado financiero donde el mismo no podrá costear los ridículos precios que el le pone a su ropa.
Hagámosle un boicot, envía este mensaje a todos los que conoces.

Sobra decir que la historia es totalmente falsa y que ésta ha dado varios millares de veces la vuelta al mundo, tantas que, hace un tiempo, Oprah Winfrey invitó a Tommy Hilfiger a su programa y ambos desmintieron públicamente todo esto.

Posiblemente, muchos de vosotros ya estabais enterados de ello, pero habrá otras muchas personas que siguen creyendo que Tommy Hilfiger es un xenófobo y siguen reenviando esos emails y/o colgándolo en su muro de Facebook, sin preocuparse de navegar un poco por la red e intentar averiguar si es cierto o no.

Tengo conocidos que han reenviado el correo  y espero que a raíz de este post se den cuenta y tomen nota para que en próximas ocasiones sepan como detectar un Hoax sin reenviarlo y darle publicidad.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

Os recomiendo echar un vistazo a dos de las páginas más importantes de la red y que se dedican a desvelar leyendas urbanas y hoax: Snopes y Rompecadenas

La verdad sobre Teresa Fidalgo (la chica de la curva)

Teresa Fidalgo ha estado considerada durante los últimos años como “la chica de la curva portuguesa”.

Foros, blogs, grupos en redes sociales y miles de correos electrónicos hablan de este caso queriendo darlo como cierto, pero no deja de ser otro de los numerosísimos fakes (bulos) que circulan por la red.

El vídeo relatando los hechos ha sido visionado por millones de personas y hay una legión de seguidores que han estado creyéndose esta historia como si fuese real.

Pues bien, el autor del vídeo es David Rebordão, un joven cineasta portugués que filmó en 2003 el corto titulado “A curva” para presentarlo a un concurso. Para promocionarlo cogió un trozo de él y lo colgó en la red. La forma de estar filmado (tipo vídeo casero) hizo que rápidamente se popularizase.

En la página web www.acurva.net, David Rebordão explica toda la verdad sobre el corto y ofrece la venta del DVD por 10 euros y así poder financiar próximos proyectos cinematográficos.

Aquí podéis ver uno de los vídeos:

El vídeo tiene un aspecto de grabación casera en el que se ve a tres amigos (Tania, Tiago y David) circulando una noche con su coche por la carretera de Sintra. Van charlando de sus cosas, hasta que se encuentran con una joven y extraña autoestopista. Ésta se llama Teresa Fidalgo y unos minutos después de subir al auto señala la curva donde dice que tuvo el accidente y murió, acto seguido se escucha un grito y el coche se estrella, mientras la cámara sigue grabando. Al final del vídeo sale unos títulos de crédito donde indica que los tres amigos (Tania, Tiago y David) fallecieron en el accidente.
Muchas fuentes apuntaban que los hechos ocurrieron en 1998 y que Teresa Fidalgo falleció en esa curva en 1983, el mismo lugar donde muchísimos años antes se suicidó su tatarabuela

 

En este otro vídeo podréis ver una entrevista que le realizó la televisión portuguesa a David Rebordão

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

 

 

Más información en la web www.acurva.net

«Disculpe que no me levante» La leyenda urbana sobre el epitafio de Groucho Marx

«Disculpe que no me levante» La leyenda urbana sobre el epitafio de Groucho Marx

Durante muchísimos años se dio como cierto que el epitafio de la tumba del genial Groucho Marx era «Disculpe que no me levante».

En realidad en la tumba del más famoso de los Hermanos Marx solo figura su nombre y apellido, la fecha de nacimiento y muerte y una Estrella de David.

Esta ha sido otra de las muchísimas leyendas urbanas que suelen corretear de boca en boca.

Realmente Groucho Marx dijo esa frase, pero fue en cierta ocasión durante una entrevista que concedió, donde afirmó que ese era el epitafio que querría tener en su tumba. También añadió que desearía ser enterrado sobre el féretro de Marilyn Monroe… Pero ninguna de estas dos voluntades le fue concedida.

Groucho Marx falleció el 19 de agosto de 1977 a causa de una neumonía y, tras ser incinerado, sus cenizas fueron depositadas en el Eden Memorial Park del cementerio de Mission Hills (Los Angeles).

Cinco años más tarde, en mayo de 1982, sus cenizas fueron robadas. Aparecieron poco después a las puertas de Mount Sinai Memorial Park en Los Ángeles. Jamás se supo quién las había sustraído y el porqué.

Desde entonces, las cenizas de Groucho Marx se encuentran escondidas en algún lugar remoto del Eden Memorial Park.

 

Te puede interesar leer: Media docena de divertidas e ingeniosas anécdotas de Groucho Marx

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

¿Qué ocurre si se echa azúcar en el depósito del coche?


Hay un rumor circulando desde hace bastante tiempo que explica que si te echan azúcar en el depósito del coche ya puedes ir despidiéndote de él. Pues bien, tan solo es eso, un rumor, ya que al vehículo no le pasa nada en caso de que a algún graciosillo se le ocurriese verter azúcar en el depósito de nuestro coche.

El azúcar no se disuelve en la gasolina ni en el gasóleo, así que ocurriría lo mismo que si echamos arena: que se iría al fondo y simplemente ensuciaría el depósito.

Eso sí, podrían fastidiarnos a base de bien si en el depósito nos echaran agua: esta se colaría por los conductos de suministro, porque el combustible flota sobre ella. Y eso sí que inutilizaría el coche.

 
 

Portada 6ª edición Ya está el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (Una curiosidad para cada día del año) de Alfred López
Compra el libro a través de los siguientes enlaces: https://www.amazon.es/dp/841558914X (para España) | https://www.amazon.com/dp/841558914X/ o https://www.createspace.com/7085947 (desde fuera de España)

 
Fuente e imagen: howstuffworks

¿De dónde surge el mito que dice que las zanahorias son buenas para la vista?

¿De dónde surge el mito que dice que las zanahorias son buenas para la vista?Durante muchos años se ha tenido la certeza que comer muchas zanahorias era bueno para la vista. En muchas dietas incluían este vegetal con la convicción de que aquel que las consumiese a diario evitaría llevar gafas de mayor.

El mito de que las zanahorias son buenas para la vista se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando las Fuerzas Aéreas Reales británicas (RAF) intentaban ocultar el hecho de haber desarrollado un sofisticado sistema de radar aéreo para derribar a los bombarderos alemanes. Se jactaban de que la gran agudeza visual de sus pilotos de combate por la noche se debía a la enorme cantidad de zanahorias que comían.

Es cierto que las zanahorias contiene mucho beta-caroteno, el cual es esencial para la vista. El organismo convierte el beta-caroteno en vitamina A y una deficiencia de vitamina A extrema puede causar ceguera. No obstante, solo se necesita una pequeña cantidad de beta-caroteno para tener buena vista.

Si no tenemos ninguna deficiencia de vitamina A, no vamos a ver mejor por más zanahorias que comamos.

De hecho, ingerir un exceso de vitamina A puede ser tóxico para el organismo y causar entre otros síntomas, un tono de piel anaranjado-amarillento, alopecia, pérdida de peso, cansancio y dolor de cabeza.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

 

Fuentes de consulta: Snopes /¿Por qué los hombres tienen pezones? de Mark Leyner y Billy Goldberg
Fuente de la imagen: inourkitchen

¿Realmente las espinacas tienen tanto hierro como se cree?

Desde pequeños nos han dicho que comiésemos muchas espinacas porque contenían mucho hierro. Incluso, en las aventuras en dibujos animados de Popeye, éste cogía toda su fuerza a base de zamparse unas buenas dosis de espinacas.

Pero, ¿realmente las espinacas tienen tanto hierro?

Pues no. Las espinacas tienen hierro, pero diez veces menos de lo que se ha creído durante muchísimos años. Eso es debido al error que cometió, a finales del siglo XIX, la secretaria del científico J. Alexander que “corrió” hacia la derecha la coma en los decimales, dándole un valor multiplicado por diez del real.
Realmente, las espinacas tienen 3 mg de metal por cada 100 gramos de espinacas, en lugar de los 30 mg que durante todo este tiempo nos han hecho creer.
En 1930 un grupo de científicos alemanes desmintió formalmente el error. Pero como sucede a menudo, este hallazgo no tuvo la misma repercusión que el casi sensacionalista descubrimiento anterior. Pasar de 30mg de metal por cada 100g de verdura a apenas 3mg implicaba dejar de ser posiblemente uno de los alimentos más férreos conocidos y situarse modestamente entre el resto de los comestibles.
Alimentos como los huevos, las lentejas o incluso el azúcar tienen más hierro que las espinacas.
Pero como curiosidad de ese error hay que destacar que el consumo de espinacas se disparó y creció por encima del 33%. La ciudad de Crystal City (Texas), una de las mayores productoras de espinacas de EE. UU. levantó una estatua en honor de Popeye el marino.

Hoax sobre nuevos radares de la Guardia Civil

Durante unas semanas estuvo pululando por la red un e-mail avisando de los “Nuevos radares” que ha instalado la Guardia Civil en vehículos Citroën C3, C4, C5 y Picasso. La particularidad de estos nuevos radares es que iban instalados en la puerta lateral trasera de esos coches, quedando disimulados al parecer un bollo producido por algún golpe. Aquel vehículo que adelantaba a éste a más velocidad de la permitida era fotografiado al instante. 

Algunos Blogs (Aquí , Aquí y Aquí ) se hicieron eco de este correo y publicaron posts avisando a sus lectores. Incluso la noticia llegó a ser portada el 24 de septiembre en Menéame con 390 votos positivos y tan solo 2 negativos. El 27 de septiembre El Periodico de Catalunya desmentía este rumor que ya corría de correo en correo de manera rápida, como si se tratase de pólvora encendida. En su artículo titulado: “Un falso nuevo radar de la Guardia Civil genera inquietud en internet” y en él dejaba en entredicho la fragilidad que hay en la red frente a todos estos correos que son reenviados una y otra vez y que acaban convirtiéndose en “Leyendas Urbanas”. Hay que añadir que la gente de “Motorfull” con fecha del 18 de septiembre ya habían publicado una entrada en la que informaban de la instalación de nuevos radares, pero en coches modelo Daihatsu Sirion, de la Policía Suiza.

A dicha información acompañaba la misma fotografía que circula en los e-mails Hoax.

Buena suerte, señor Gorsky [la famosa leyenda urbana sobre Neil Armstrong]

El mundo del sexo está lleno de divertidas anécdotas, mitos y leyendas urbanas surgidas alrededor de él. La que te explico a continuación está relacionada con Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna y que desde hace un par de décadas empezó a difundirse como si fuese cierta (y con la proliferación de blogs y redes sociales acabó haciéndose viral).

Buena suerte, señor Gorsky [la famosa leyenda urbana sobre Neil Armstrong]

Resulta que el bulo que corretea por la red sobre Neil Armstrong es el que explica cómo este célebre astronauta, cuando pisó la Luna, no solo pronunció su famosa frase ‘Un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad’, sino que también añadió (a modo de despedida del satélite) ‘Buena suerte, señor Gorsky’ (evidentemente en inglés: ‘Good luck, Mr. Gorsky’).

Parece ser que tras regresar a la Tierra de su exitoso viaje espacial fue preguntado por esas enigmáticas palabras, pero Armstrong prefirió callar y no contestar al insistente reportero.

Un cuarto de siglo después, tras un discurso ofrecido en Florida, Neil Armstrong volvió a ser preguntado por aquellas extrañas palabras y decidió contestar, debido a que el protagonista a quien iban dirigidas ya había fallecido.

El astronauta explicó que siendo él un niño escuchó accidentalmente una discusión del matrimonio vecino y contiguo a su casa, el señor y la señora Gorsky. Según relató Armstrong el esposo estaba pidiendo a su mujer que le realizara una felación a lo que ésta contestó que solo practicaría sexo oral el día que el hijo de los vecinos (el pequeño Neil) pisara la Luna. De ahí que muchos años después, cuando fue el primer ser humano en depositar sus pies sobre el satélite natural de la Tierra, aprovechó para mandarle aquel mensaje de congratulación a su vecino, el señor Gorsky.

Evidentemente todo esto que he explicado es mentira y se trata de uno de los cientos de miles de bulos que corretean por la red.

No existe ni una sola evidencia que confirme que Neil Armstrong mandase un saludo en clave a su vecino (las grabaciones y transcripción de las conversaciones de la tripulación del Apolo 11 están a disposición de cualquier persona en la web de la Nasa). Tampoco tuvo lugar ninguna declaración en 1995 en Florida donde el astronauta hablase del tema.

A continuación podéis leer el texto apócrifo sobre Neil Armstrong y el sexo oral de su vecino Mr. Gorsky y que tanto se ha compartido en las redes sociales e internet en todos estos años:

Neil Armstrong pisó por primera vez la luna el 20 de Julio de 1969, llego allí a bordo del cohete “Apolo 11”, tras pisar la luna no sólo dijo su famosa frase, “Un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad”, sino que después hizo varios comentarios, los usuales de comunicación entre él, los otros astronautas y el centro de control. Sin embargo, justo al volver a la cápsula dijo algo enigmático:

“Good luck, Mr. Gorsky” (Buena suerte, señor Gorsky)

Mucha gente de la NASA pensó que sería un comentario casual acerca de algún cosmonauta soviético rival. Sin embargo, tras comprobarlo, no se encontró ningún Gorsky en ningún programa espacial, ni ruso ni norteamericano. A lo largo de los años, mucha gente interrogó a Armstrong acerca del significado de su comentario “Buena suerte, señor Gorsky”, pero Armstrong se limitaba a sonreír siempre, sin decir nada.

Pero hace algunos años (el 5 de julio de 1995 en Tampa Bay, Florida), mientras respondía preguntas tras un discurso, un periodista sacó a relucir la famosa pregunta de 26 años de antigüedad. Esta vez por fin respondió. Mr. Gorsky había muerto, por lo que Neil Armstrong sentía que podía dar solución a la pregunta:

Cuando era un niño, estaba jugando al béisbol en el patio trasero con un amigo. Éste golpeo una bola con fuerza y la hizo aterrizar enfrente de la ventana del dormitorio de sus vecinos. Éstos eran el señor y la señora Gorsky. Cuando Neil se inclinaba a recoger la pelota, oyó a la señora Gorsky gritándole al señor Gorsky:

– ¡¿Sexo oral?! ¡¿Quieres sexo oral?! ¡Tendrás sexo oral cuando el chico del vecino se pasee por la luna!

Transcripción del dialogo entre los astronautas y la NASA

Audio del dialogo en MP3

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

Esta curiosidad es una de las que encontrarás en mi libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”. De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Misión espacial del Apolo 11

El origen de la palabra ‘testificar’ y el bulo sobre los romanos y sus testículos

El origen de la palabra 'testificar' y el bulo sobre los romanos y sus testículos

El término ‘testificar‘ es uno de los que más confusión lleva a la hora de buscar su origen, ocasionando que haya nacido a través de su etimología algunos mitos y leyendas urbanas que nada tienen que ver en realidad con la procedencia de esta palabra que se utiliza para indicar el acto de dar fe a un hecho o dar testimonio del mismo.

De todos los posibles orígenes de la palabra testificar, el que parece más fiable y está apoyado por más expertos es el que indica que  proviene de testigo y ésta a su vez viene del antiguo vocablo íbero testiguar, derivado del latín testificare.

Testificare está compuesto de testis (testigo) y facere (hacer).

No se sabe por qué el íbero no tomó testigo directamente de testis. Como curiosidad, testículo viene de testiculus, compuesto de testis (testigo) y el sufijo culus, que es usado como diminutivo. Así que los testículos son los pequeños testigos.

Hablando de estos pequeños testigos, la versión más extendida sobre el origen del término testificar, pero que a su vez corresponde a un bulo incierto, es la que nos dice que su procedencia corresponde a que los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha, comprometiendo tan sensible parte si mentían. Como indico, muchos son los que creen, erróneamente, que de esta costumbre romana procede la palabra testificar.

El origen de la palabra 'testificar' y el bulo sobre los romanos y sus testículosY para rizar más el rizo, una tercera versión indica que después de cada cónclave, cuando ya se había elegido el Cardenal que sería investido como Papa, antes de que éste fuese nombrado definitivamente era sometido a una prueba, realizada por otro cardenal que era nombrado para tal misión. La prueba consistía en que éste último debía palpar los genitales al recien escogido nuevo pontífice con el fin de asegurarse y testificar ante los demás los demás de que se trataba de un varón. Este curioso acto se realizaba para evitar la posible elección de una mujer como Papa, pero esto es algo que está más cerca de ser una leyenda urbana que de la realidad.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

 

 

Portada 6ª edición Ya está el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (Una curiosidad para cada día del año) de Alfred López
Compra el libro a través de los siguientes enlaces: https://www.amazon.es/dp/841558914X (para España) | https://www.amazon.com/dp/841558914X/ o https://www.createspace.com/7085947 (desde fuera de España)

 

 

Fuente de las imágenes: José Antonio Peñas (@japa6691) / Twitter