¿Sabías que San Fermín no es el patrón de Pamplona?

¿Sabías que San Fermín no es el patrón de Pamplona? Como es bien sabido, cada 7 de julio (desde el año 1591) se celebra la festividad de San Fermín, y con ella unos festejos que han convertido en universalmente famosa a la ciudad de Pamplona. Esto ha hecho que sean muchas las personas que estén convencidas de que en esta fecha lo que se conmemora son unas fiestas en honor al patrón de esta población.

Pero en realidad San Fermín no es patrón de Pamplona sino que comparte copatronazgo de la Comunidad Foral Navarra junto a San Francisco Javier (cuya festividad se celebra el 3 de diciembre, siendo declarado éste como el Día de Navarra, aunque cuando cae en domingo la fiesta se traslada al lunes siguiente).

El privilegio del patronazgo de Pamplona recae en San Saturnino de Tolosa, (evangelizador de Navarra en el siglo III, conocido también como San Cernín o Sernín y que fue quien convirtió al cristianismo a los padres de Fermín) su festividad se celebra el 29 de noviembre. También es patrona de la ciudad la Virgen del Camino (15 de septiembre)

Cabe destacar que a pesar de celebrarse en la población de Pamplona la Fiesta Mayor coincidiendo con la semana en la que cae San Fermín (7 de julio, sanfermines) este día no está considerado como festividad local.

 

 

Te puede interesar leer los posts:

 

 

Fuente de la imagen: sanferminoficial

2 comentarios

  1. Dice ser idolop

    Noticias frescas!!! Se vende hielo!!!!

    07 julio 2017 | 10:00

  2. Dice ser interesante saberlo

    Yo no me imagino a un santo en una plaza de toros, ni a Jesucristo ni a la Virgen «disfrutando» ahí dentro, así que poco me importa lo que hagan con ellos las humanas querencias.

    07 julio 2017 | 21:05

Los comentarios están cerrados.