¿Sabías que Filipinas es el lugar del planeta donde más tiempo dura el periodo navideño?

Estamos acostumbrados a que el periodo navideño se inicie hacia principios de diciembre con el periodo de Adviento (aunque algunos lugares ya empiezan a colocar y encender el alumbrado a finales de noviembre) y que termine (dependiendo del sitio) entre la jornada siguiente al día de Reyes o, alargándolo mucho, hasta el 2 de febrero, festividad de la Candelaria.

Esto vendría a ser una duración de entre un mes y medio y poco más de dos meses.

¿Sabías que Filipinas es el lugar del planeta donde más tiempo dura el periodo navideño?

Pero hay un lugar en el que la temporada de Navidad es donde  más tiempo dura de todo el planeta: Filipinas. Y no es que en este archipiélago del sudeste asiático le hayan añadido un par de días más a las fiestas sino que su periodo navideño es de nada menos que cinco meses.

El periodo navideño filipino se inicia en septiembre, mes en el que ya se comienza a colocar los adornos, luces y empiezan a sonar algunos villancicos por los altavoces. Pero también se da inicio a todo el proceso religioso que dicha festividad conlleva.

Un 80 % de la población de Filipinas profesa el catolicismo como religión, siendo el porcentaje de practicantes muy alto. Esto lleva a que los filipinos vivan con mucha intensidad todo lo que son los preparativos como las propias celebraciones navideñas. Eso sí, con un fuerte carácter litúrgico.

Tras tres meses de preparativos, a mediados de diciembre (concretamente el día 16) tiene lugar el «novenario», nueve días dedicados a la oración realizando misas nocturnas, tal y como te expliqué en otro post de este blog.

El día de Nochebuena, después de la cena, acuden todos los miembros de la familia a la Misa del Gallo, conocida comúnmente en Filipinas como «Misa del Aguinaldo». Esa misma noche, antes del mencionado oficio religioso, también tiene lugar el «Panunuluyan», que consiste en la teatralización del recorrido que realizó la Virgen María junto a San José por Belén antes del alumbramiento. Una pareja joven (cada año suele ser una distinta) se caracterizan como los padres de Jesús y van llamando a las puertas de distintas casas pidiendo hospedaje. El recorrido finaliza al llegar a una iglesia donde se celebrará la tradicional misa de Nochebuena.

El resto de días festivos se celebran del modo tradicional, pero con la connotación religiosa muy presente.

Otro de los detalles que se puede encontrar en la mayoría de los hogares filipinos es que en la ventana o puerta tengan colocado un farol o antorcha que simboliza la estrella que guio a los Reyes Magos hasta Belén y que es conocido como «Parol».

La noche de Fin de Año también es muy singular en Filipinas. El código de vestimenta para esa noche es llevar algo con lunares, ya sea la ropa interior, una camisa, vestido, pantalones, pañuelo o abrigo. La cuestión es llevar lunares y es que las circunferencias de estos son una analogía del dinero (redondas como las monedas) y el vestirlas, según la superstición, hace que en el nuevo año no les vaya mal económicamente. También es típico meterse unas cuantas monedas en un bolsillo y hacerlas sonar en el mismo momento en el que se entra en el nuevo año.

En Filipinas también tienen el día de los Reyes Magos (‘Tatlong Hari’ los llaman en tagalo, idioma de país), pero no traen los regalos la víspera del 6 de enero, sino que ya hace mucho tiempo se trasladó esta festividad al primer domingo del año. Durante todos los domingos de enero realizan algún tipo de celebración de carácter religioso, dándose por finalizado el periodo navideño al llegar el final de ese mes, donde solo faltaran siete meses para volver a ponerlo en marcha.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

 

No te pierdas mi nuevo libro de curiosidades navideñas «Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD».
136 páginas que dan respuesta a un gran número de cuestiones relacionadas con esta celebración y que incluye un útil «Breve diccionario Navideño».
De venta exclusiva en Amazon, se puede convertir en uno de tus regalos sorpresa para estas navidades (ideal para el «Amigo invisible»). Compra a través del siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8409162520/

 

 

 

 

Fuente de la imagen: filipinojournal

2 comentarios

  1. Dice ser Divorcio Express

    Muy interesante!

    08 diciembre 2020 | 21:00

  2. Dice ser Laborconsulting

    Muy buen artículo, muy bien explicado todo, se agradece, gracias.

    18 diciembre 2020 | 16:38

Los comentarios están cerrados.