¿Sabías que es incorrecto utilizar el término ‘fascineroso’?

Es común escuchar a ciertas personas llamar ‘fascineroso’ a alguien, con el sentido de indicar que se trata de un ser malicioso e incluso para señalar que ideológicamente es ‘fascista’.

¿Sabías que es incorrecto utilizar el término ‘fascineroso’?

Pero hay que señalar que, en realidad, usar el término fascineroso es incorrecto. La forma correcta para indicar la maldad de alguien es ‘facineroso’, sin la consonante ‘ese’ que algunas personas añaden entre la a y la ce.

Y es que la similitud con el término fascista (que sí lleva correctamente la ese) derivó a que algunas sean las personas que dicen fascineroso en lugar de facineroso.

Según indican los diccionarios oficiales, un facineroso es un delincuente habitual y persona malvada y de condición perversa (sin tener nada que ver el término con el fascismo). Su etimología proviene del latín ‘facinerōsus’ formado por ‘facinus’ (hacer, realizar, cometer…) y el sufijo ‘osus’ (para indicar una gran cantidad, abundancia).

Por tanto, en la antigüedad un ‘facineroso’ era aquel que realizaba/hacía/cometía muchos actos (normalmente delictivos).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser Mulliner

    No he oído en mi vida eso de «fascineroso», me parece un chiste.

    23 julio 2018 | 11:53

  2. @Mulliner con una simple búsqueda en Google podrás comprobar que es más usado de lo que te creías. Hay incluso medios de noticias de cierta relevancia que alguna vez lo han usado en alguno de sus artículos para referirse a un individuo. Aquí tienes unos cuantos ejemplos: https://www.google.es/search?q=fascineroso&newwindow=1&source=lnms&tbm=nws&sa=X&ved=0ahUKEwjyk7iZ-rTcAhUOMewKHcTtCxcQ_AUICigB&biw=1366&bih=635
    También en Twitter e Instagram podrás encontrarlos bajo las etiquetas #fascineroso y #fascinerosos. Busca, ya verás cómo es más común de lo que pensabas.
    Un saludo

    23 julio 2018 | 11:59

Los comentarios están cerrados.