¿Sabías que en España ya se celebraba ‘Halloween’ muchos siglos antes de ponerse de moda en EEUU?

¿Sabías que en España ya se celebraba ‘Halloween’ muchos siglos antes de ponerse de moda en EEUU?

Posiblemente eres, o conoces a alguien, de la opinión de que no hay que celebrar ‘Halloween’ porque se trata de una fiesta estadounidense, la cual nada tiene que ver con nuestra arraigada y tradicional celebración de la castañada española. Pero permíteme decirte que esa es una apreciación algo confusa, ya que en realidad lo que se viene celebrando en España cada víspera del Día de Todos los Santos (noche del 31 de octubre) tiene que ver, y mucho, con el Halloween, debido a que aquí ya lo celebrábamos (evidentemente con otro nombre) muchísimos siglos antes de ponerse de moda en Estados Unidos.

Ante todo debemos tener en cuenta que el término ‘Halloween’ no deja de ser la contracción de la expresión inglesa All Hallows’ Eve’ cuya traducción literal es ‘Víspera de Todos los Santos’ (el término comenzó a usarse en Irlanda no en EEUU).

Lo que hoy en día conocemos como Halloween no es más que la evolución de una serie de tradiciones y celebraciones que se vienen realizando desde la antigüedad y a la que se le ha ido añadiendo nuevos elementos por el camino (evidentemente más modernos y consumistas).

Por un lado nos encontramos con una antiquísima tradición pagana (hay datos que indican que ya se celebraba antes del marcado como nacimiento de Cristo) y que era conocida como Samhain (también Samaín, cuya etimología viene a decir ‘fin del verano’) en la que los celtas celebraban el final de la época de las cosechas y el buen tiempo coincidiendo con el inicio del periodo de la oscuridad y el frío, siendo considerado como el Año Nuevo Celta. La mezcolanza entre lo viejo y lo nuevo hacía que ancestrales mitos y leyendas acerca de espíritus que aprovechaban esa época de oscuridad para regresar y mezclarse entre los vivos propició que aquella celebración tomase un carácter ocultista, teniendo a la muerte como protagonista de la fiesta y en la que existía la firme creencia de que los muertos se infiltraban entre los vivos con la intención de llevarse algunas almas. La solución que se les ocurrió a los antiguos druidas celtas para engañar a los muertos y no ser llevados al inframundo era disfrazándose de espíritus y dedicándoles unas ofrendas. Esta tradición se extendió por gran parte de Centroeuropa, las islas Británicas (en especial Gales e Irlanda) y llegó hasta una buena parte del norte de la Península Ibérica (lo que hoy conocemos como Galicia y Asturias para  posteriormente extenderse por otras regiones con la expansión de los pueblos Celtíberos).

Por otra parte tenemos que en el siglo IV comenzó la celebración de la festividad del Día de Todos los Santos, que en un principio caía en el 13 de mayo, y en la que se conmemoraba a todos aquellos mártires perseguidos durante los primeros siglos del cristianismo (comenzó a realizarse tras ser promulgado el ‘Edicto de Milán’ del año 313 d.C. una vez permitida la libertad de culto en el Imperio Romano). A España, como país de influencia romana y evangelizado por el catolicismo, llegó antes de finalizar ese mismo siglo. A partir del siglo VIII la festividad  fue trasladada al 1 de noviembre por orden del papa Gregorio III con intención de sustituir a la fiesta pagana del ‘Samhain’, y aunque en algunos lugares sí que se sustituyó totalmente, muchos fueron donde se realizó una mezcolanza de ambas celebraciones.

En los siguientes siglos en cada territorio se le fueron añadiendo nuevos componentes a esta celebración como la leyenda de Jack-o’-lantern, el famoso ‘truco o trato’ (que aunque conocemos la versión moderna y americanizada en realidad proviene de la Edad Media) y numerosas tradiciones gastronómicas (por ejemplo en España la castañada –también conocida como magosto- y la elaboración de variados dulces como buñuelos, panellets…). Cada lugar tenía su propia celebración, pero en todas había un denominador común: era una noche dedicada a los muertos, en el que de una manera festiva la gente se reunía y disfrazaba. Se llamase Víspera de Todos los santos, Tosantos, All Hallows’ Eve o Halloween, en realidad todas se trataban de la misma fiesta.

Hasta mediados del siglo XIX esta tradición no llegó a los Estados Unidos y lo hizo de la mano de los cientos de miles de irlandeses que hasta allí inmigraron a raíz de la conocida como ‘Gran hambruna irlandesa de 1845’, llevando consigo todas sus tradiciones y festividades (entre ellas la de su patrón ‘San Patricio’, el personaje mitológico ‘Mister Sandman’ o el propio ‘Halloween’, que ya se había convertido en una mescolanza de la celebración del Samhain celta con la católica Víspera de Todos los Santos).

Cabe destacar que al igual que en Europa, una vez llegada a los Estados Unidos, a esta tradición se le fue añadiendo nuevos componentes (tal y como había ocurrido anteriormente por aquí) entre ellos el cambiar el ‘nabo’, que era lo que se utilizaba para vaciar e iluminar como una linterna, por la actualmente famosa calabaza, debido a que por aquel entonces en EEUU no había plantación de nabos. También coincidió que fue por esa misma época cuando en España se le incorporó el realizar las representaciones teatrales del Tenorio, que en un principio tenían lugar la noche del 1 de noviembre, víspera del Día de los Fieles Difuntos y que posteriormente se trasladó dicha representación a la noche del 31 de octubre por ser víspera de un día festivo.

Así pues, a todos aquellos que no celebráis Halloween porque creíais y estabais convencidos de que se trataba de una fiesta netamente estadounidense aquí tenéis la explicación de que andabais algo equivocados y podéis quedaros tranquilos porque en España, esta misma fiesta, ya se celebraba muchos siglos antes de ponerse de moda en EEUU (eso sí, no lo llamábamos Halloween ni había tanta parafernalia consumista).

¿Sabías que en España ya se celebraba ‘Halloween’ muchos siglos antes de ponerse de moda en EEUU?

 

Lee otros posts relacionados con Halloween

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons / pixabay
NOTA: Al no haber encontrado imágenes libres de derecho (CC) relacionadas con la celebración en España, he ilustrado la cabecera del post con una imagen representativa de la celebración irlandesa de Todos los Santos en el siglo XIX y que dio origen al término Halloween

38 comentarios

  1. Dice ser manuelángel

    En mi más tierna infancia, y voy hacia los 56 años, siempre celebrabamos el Samaín, calabazas con velas, castañas asadas y collares con castañas cocidas… y nunca se le llamó Halloween hasta hace unos años.

    30 octubre 2015 | 7:59

  2. Dice ser Balder

    Bendita ignorancia…

    Ni en España ha habido nunca Druidas, (la tradición druídica quedo rota tras el cruce de los priineos) ni se ha celebrado jamás Samhain (fiesta irlandesa). Lo que se celebraba en los territorios celtas del norte era Magosto. Y por supuesto, ni Magosto ni Samhain tenían absolutamente nada que ver con la orgía de materialismo, consumismo y alcoholismo del jalowin que nos intentáis colar con calzador, aunque sea a base de manipular la historia.

    30 octubre 2015 | 8:21

  3. Dice ser Galaico Invicto

    ¿Ya existía España en época de los celtas? Jajajaja…que flipaos.

    30 octubre 2015 | 9:04

  4. Dice ser José García

    Para Galaico Invicto.- Tu nombre viene a ser como la «jaca» de los Hawaianos. Nunca ganaron ninguna batalla pero se la dan de que si.
    Existía la Hispania romana, te basta?

    30 octubre 2015 | 9:15

  5. Dice ser Jose

    Parece extraño que el clero, tan amigo de la Derecha española, se ponga de uñas con este asunto. Les importa un cojón que el gobierno de Rajoy actúe como un traidor dando facilidades a una religión «de la competencia», pero se ponen como unos basiliscos con gilipolleces sin importancia, como esta:

    http://www.minutodigital.com/2014/12/11/el-pp-aprueba-la-ensenanza-islamica-en-primaria-para-conocer-y-arraigar-la-fe-en-al-lah-creador-del-universo-de-todos-los-seres-vivos-y-unico-dios-adorado/

    Si nos ponemos en plan quisquilloso habría que decirles a estos señores curas que Jesús no nació el 25 de diciembre, y que la mayoría de fiestas religiosas cristianas se solaparon sobre sus antecesoras «paganas», es decir, que falsearon fechas por motivos estratégicos.

    Bueno, en todo caso, yo celebraré la fiesta que me dé la gana y como me dé la gana, y espero que no se me cruce nadie para intentar impedírmelo.

    30 octubre 2015 | 11:06

  6. Dice ser ridículos

    El ser humano bípedo altivo de todo el Universo siempre amante de miedos y tenebros.
    Ahora bien, como aparezca la moda de poenrse calabazas en al cabeza y salir desnudos por las calles pidiendo entonces sí qu eles entra el terror, el miedo, lo peor del Universo, la fuerza oscura, lo imposible de enfrentar… a sí mismo en su natura.
    Ridículos con caretas y porquerías de sangres, ascazo.

    30 octubre 2015 | 12:27

  7. Dice ser FLORENCIA

    ¡NO HAY QUE CELEBRAR HALLOWEEN!!!!!!!!!!!!!!

    30 octubre 2015 | 14:35

  8. Dice ser Pepe

    Toda esa banalización de la sangre y la violencia ¿nunca os habéis preguntado porqué hay tantos psicópatas en EEUU? si desde niños les enseñan que todo eso es divertido que se puede esperar. El artículo no sé quien lo patrocina pero el titular no se corresponde con el contenido en nada.

    30 octubre 2015 | 16:20

  9. Dice ser el señor gordo

    El origen de esta fiesta se pierde en las remotas décadas de finales del siglo XX, aunque es en el presente siglo cuando goza de mayor esplendor y popularidad. Cuenta la leyenda que el Halloween o Jalogüín vino a España a través de la tradición oral recogida mediante un artefacto llamado televisión. En el mismo, cuentan las crónicas, aparecía un país legendario llamado Estados Unidos o simplemente América, donde seres llamados Justin, Kevin, Britney, Jessica o «Hot Samantha» lo celebran diciendo «Oh my God». Los antiguos españoles no sólo incorporaron la fiesta sino que además adoptaron los nombres de estos personajes.

    30 octubre 2015 | 16:22

  10. Dice ser luis

    la gente tiende a olvidar que los americanos eran inmigrantes europeos que llevaron alli todas las tradiciones europeas ,que ellos sepan venderse mejor y convertir una fiesta religiosa en un negocio pues explica muchas cosas ,por lo demas id a galicia o a dublin y decir q es tradicion americana

    30 octubre 2015 | 16:49

  11. Dice ser purita

    Balder, como bien dices, bendita ignorancia…

    No has debido ir a Galicia en tu vida, porque allí se celebra Samain desde que yo recuerdo. Hace mas de 30 años fui a Mera (Oleiros) el dia de Todos los Santos y me sorprendió ver que los niños iban disfrazados, hacían collares con castañas, confitería con calabazas, etc. Al preguntar, me dijeron que allí se celebraba el Samain, «que era como un Halloween a la gallega» sin lo del «truco o trato» y sin tanto rollo de zombies y sangre. Mas tarde, pude comprobar como en Cedeira (La Coruña) lo habían convertido en su fiesta mas popular, con una participación de todo el pueblo famosa en la región. En ese momento, en Espàña ni se celebraba Halloween ni nada. Como no has ido en tu vida a Galicia, te informo que allí tienen una relación un tanto especial, por lo estrecha, con el mundo de los muertos, con leyendas tan particulares como La Santa Compaña o costumbres como tener la iglesia del pueblo incrustada en el cementerio. La próxima vez que hagas afirmaciones tan contundentes infórmate un poco para no hacer el ridículo. De nada.

    30 octubre 2015 | 19:07

  12. Dice ser Balder

    Purita: Tranquilo, he estado en Galicia unas cuantas veces, y tengo amigos allí. Y aparte he leído unos cuantos libros de antropología. Samhain es un nombre gaélico (el idioma de irlanda, a ver si también vas a decir que es sinónimo de gallego). La tradición del norte peninsular efectivamente incluía calabazas y otros elementos usados en el estúpido Jalowin. En Galicia se perdió durante un tiempo y hace unas pocas décadas lo recuperaron con el nombre de Samain (sin h). Que desde luego me parece bastante mejor eso que la mierda yanki, pero las cosas como son, y ni hace un siglo ni hace 25 existía esa palabra en Galicia. De nada a ti.

    30 octubre 2015 | 20:10

  13. Dice ser Manuel F.

    Es fabuloso ver cómo aquí en Galicia, de repente, hay gente que se acuerda de usar hace más de 30 años una palabra que hasta 1989 no existía. «Samaín» es una palabra completamente artificial que no aparece en ningún texto escrito hasta que López Loureiro decide importarla (chapuceramente) del gaélico «Samhain» para hacer fiestas en Cedeira.

    30 octubre 2015 | 20:25

  14. Dice ser Anton

    Pues,lo siento Balder,no se cuales fueron tus fuentes de información pero yo de pequeño,y tengo ya 75 años lees bien,salia a la calle con un collar de castañas cocidas que me lo hacía mi madre y nos juntábamos un montón de críos con calabazas con una vela dentro,con cuidado para que no se apagase porque no había otro medio de iluminarlas,y disfrazados con caretas de brujas,meigas,calaveras etc.incluso alguna niña del grupo iba con un gorro alto,una escoba y unos zapatos de su madre,que le quedaban grandes,imitando a las brujas.No todo está en los libros porque a veces quienes los escriben omiten,a saber porque,estos pequeños detalles…y esto en una ciudad,no te cuento lo que pasaba en las aldeas que no se perdió,como dices,si no que se mantuvo,con muchas dificultades porque apenas quedaban niños en los pueblos,pero se mantuvo.Leer e informase está bien pero muchas veces es necesario no fiarse tanto de los libros y darse una vuelta por esos lugares para comprobarlo personalmente.

    30 octubre 2015 | 20:33

  15. Dice ser Balder

    Anton, pero hace 75 años, esa fiesta la celebrábais con el nombre irlandés de Samain?

    Parece que algún articulista local debe ser tan «ignorante» como yo…

    http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/11/13/0003_201111O13C2992.htm

    30 octubre 2015 | 20:54

  16. Dice ser tanta machangada ya est´a bien

    Esto sí es Halloween bonito de despertar a los muertos.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/melissa-reeves-103015b.jpg

    31 octubre 2015 | 11:42

  17. Dice ser slower baby

    parece que interesa el tema, 22 entradas , no está mal, o será la lluvia?.
    me lo imaginaba aunque no tenía los datos concretos.
    me quedo con esto…..eso sí, no lo llamábamos Halloween ni había tanta parafernalia consumista)., pues eso que no tiene casi nada que ver.
    Yo paso , prefiero las fiestas de la vendimia. Mi presupuesto es limitado, no puedo celebrarlo todo, muchas gracias a todos por ser como sois.
    un abrazo.

    31 octubre 2015 | 12:46

  18. Dice ser Manuel F.

    En cuanto al Samaín, me quedo con estas palabras de Méndez Ferrín, a quien no se puede achacar precisamente que no sea defensor de «o noso»:

    «O caso é que existe hoxe en Galicia unha corrente ideolóxica celtista que pretende que o Samain ou Samhainn ou Oidche Shamhna, lonxe de ser algo exótico e irlandés ou escocés, constitúe unha celebración auténticamente galega (por celta) e da cal xa se teñen, tendo Ortigueira como punto de irradiación, escrito e difundido unidades didácticas nas escolas. Vexa como, no tempo dun alustre, un costume imposto polo imperialismo norteamericano (Halloween) se transforma nunha falsa tradición céltica galega. Ou sexa dunha imposición a unha impostura.»

    http://www.farodevigo.es/secciones/noticiaOpinion.jsp?pRef=3162_5_175773__Opinion-Tempo-Santos

    31 octubre 2015 | 13:40

  19. Dice ser paco peco

    todo el mundo se acuerda de que los españoles hace cinco siglos trataron mal a los indios en america , pero nadie se acuerda del genocidio por hambre y maltrato britanico en IRLANDA hace cuatro dias , ¿ verdad?.

    asco de perroflautas.

    31 octubre 2015 | 13:59

  20. Dice ser fuego

    Dentro de pocos años empezaremos a celebrar el 4 de julio.

    31 octubre 2015 | 14:06

  21. Dice ser GENTES LIBRES

    NO A LA TRADICIÓN POR IMPOSICIÓN

    31 octubre 2015 | 15:32

  22. Dice ser Brixida

    #4 Para Jose garcia

    Pero en aquella epoca Galicia ya existia como tal separada del resto de la peninsula, ademas no es lo mismo

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Europe-600.jpg

    31 octubre 2015 | 15:48

  23. Dice ser Brixida

    #2 Para Balder

    En España no ha habido druidas, pero en Galicia si, de hecho fueron perseguidos por el cristianismo y de estos solo quedaron las druidesas ( las llamadas meigas), mujeres a las que no se le tenia miedo pero si mucho respeto porque conocian cosas que nadie conocia, las cuales tambien fuerron arrasadas pero no del todo porque mucha gente seguia teniendo sus creencias en secreto. Hoy en dia en donde se ven los crucerios antes habia menhires porque eran y «son» lugares sagrados, el cristianismo pudo retirar los menhires ( no todos) pero no pudo acabar con que dejaran de ser lugares sagrados ( de ahi viene la proteccion de los cruceiros al pasar por cerca de ellos la santa compaña, la santa compaña no podra nunca cruzar el espacio sagrado del cruceiro.

    31 octubre 2015 | 15:53

  24. Dice ser antihipcro

    Además, si alguien se queja de esta fiesta simplemente porque es norteamericana, que apague su Mac, iPhone o iPad, o aparato con Windows, que deje de pasar todo su tiempo libre viendo películas y series americanas, o escuchando músico de EEUU, que deje de comer tanta hamburguesa y demás, que no pongan películas Disney y de superhéroes cada vez que sus niños se aburren, y de paso que abogue por que España y la UE paguen su propia defensa, en vez de seguir llenas de bases norteamericanas. Así los norteamericanos pueden utilizar ese dinero para hacer todos los Metros, AVEs y hospitales que no tienen porque están pagando la mayoría de la defensa (y pasividad en general) de Europa.

    31 octubre 2015 | 16:42

  25. Dice ser España, la primera porción de tierra en el pleistoceno

    Los patriotas españoles ni siquiera saben lo qeu era España y tampoco lo que es ahora… Un desastre de fanatismo grogurelandial como poco.
    Como todos sabremos, España fue la primera porción de tierra en el panegírigo pánfilo gloocuol, o sea, la pimera ebullicón tras la verdurrendancia de la corteza terrestre. Sí, ahí ya estaba el español gritando que era lo mejor del mundo mundial

    31 octubre 2015 | 21:04

  26. Dice ser España, la primera porción de tierra en el pleistoceno

    haaaaaarto de ver machaaaaaangos consumidores de traaaapos y careeeetas haciendolos panolis y del trucotrato!!! haaaaaarto de disparates del pasado Haaaaaarto.

    31 octubre 2015 | 21:08

  27. Dice ser Española en Irlanda

    Halloween es una fiesta irlandesa

    01 noviembre 2015 | 2:47

  28. Dice ser Juan Bellas

    Yo, como cedeirés, enormemente orgulloso de que en mi pueblo se iniciase la recuperación de esta tradición.

    01 noviembre 2015 | 7:01

  29. Dice ser Natxete

    Supongo que en cada lugar tienen su propia manera de celebrar mas o menos lo mismo. Yo de toda la vida lo he conocido como la noche de todos los santos y recuerdo que de pequeño mis padres y hermanos mayores nos acojonaban contando historias de terror a oscuras, solo con velas y comiendo castañas asadas. Lo que me parece deplorable es importar de los americanos (o de los irlandeses) la forma de celebrar una misma festividad. Yo aun no se de ninguna festividad o evento que otros países o culturas hayan importado de nosotros la manera de celebrarlo. Supongo que importamos de ellos sus maneras por el consumismo puro y duro que le rodea.

    01 noviembre 2015 | 10:08

  30. Dice ser fontes

    Naci en un pueblo del Sur de Galicia hace ya más de 63 años , no en Cedeira , y de niños saliamos disfrazados con máscaras , se encendian , «cocos » ( calabazas ) con velas tallados como calaveras , se comian castañas asadas y se iba a poner velas a los cementerios . Ahora vivo en una aldea cerca de la costa , ayer noche llegaron a mi puerta unos pequeños fantasmas con velas encendidas que me exigieron con guturales gritos un impuesto para los difuntos , galletas y unas monedas que de buena gana les entregué . La tradición pervive pues aunque le llamen ahora Samadin por distinguirse del Halloween comercial , antiguamente no se le llamaba Samadhin o Samadin sino » Os difuntos » pero creo que eso es lo de menos . La tradición si existia y existe aunque halla tenido que competir con la nueva estupidez comercial del Halloween , lo mismo que pasò con los Reyes Magos y Papa Noel o con el Santo y el Cumpleaños .
    Lo cierto y cualquiera que se moleste en investigar un poco puede comprobarlo es que ya existia en tiempos preromanos la fiesta del fin del verano que despues se cristianizó como de Santa Brixida y más tarde como Festa de Santos.
    A los que niegan las raices célticas de Galicia no le vendria mal leer acerca de las últimas investigaciones acerca del ADN mitocondtrial en Irlanda , Islas británicas etc , según las cuales el concepto de lo céltico , su origen y expansión parece que fué completamente al revés de lo que hasta ahora se creia , también los últimos estudios acerca del flujo del comercio de metales en la antiguedad demuestran que lo hasta ahora creido como cierto en esta dinámica era completamente erróneo .

    01 noviembre 2015 | 10:31

  31. Dice ser la ropa no tiene alma que dicen, ¿no?

    El día que vea un fantasma desnudo creeré en los fantasmas.
    PEro no, salen todos con la sábana, claaaaro, la prueba del algodón de que no existen ni JAMÁS han existido.
    Orta cosa son las alucinaciones por alguna enfermedad, por hambres, por sombras que hay que rellenar en el cerebro para comprender algo visto en un instante, y por el puntito de opresión que nacía en los cerebros al darse cuenta de que los demás se asustaban al contarles cosas de esas raras, com ohoy desafortunadamente sigue sucediendo.
    Aún así habría que estudiar de dónd enace la idea de los muertos vivientes; si se trató de alguien que tuvo un ataque y parecí amuerto y luego «volvió» a la vida o por mera querencia de recuperar a la persona viva a base de ensoñación.

    01 noviembre 2015 | 11:42

  32. Dice ser Encarni

    Que cada uno se divierta como quiera y haga el tonto como le parezca

    01 noviembre 2015 | 17:59

  33. Dice ser Curs

    En España hasta medábamos antes que en USA, y con preferencia en dirección a las islas Británicas.

    01 noviembre 2015 | 18:45

  34. Dice ser Nordes

    Las lenguas, las tradiciones, y las distintas formas de vivir que tenemos en España son consecuencia del medio y de la historia. Esas diferencias son riqueza cultural y no muros que separan o privilegios que producen el sentimiento de ser especial o superior.
    Los «nazionalistas» pretenden reescribir la historia subrayando diferencias para demostrar su absurda tesis, Los otros pretenden combatirlos imponiendo la absurda uniformidad cultural. Patético.

    01 noviembre 2015 | 20:58

  35. Dice ser Clim

    Este es un mundo libre y si los que desean celebrar a muertos y a lo oculto, háganlo pues. Pero yo que no me gusta celebrar «costumbres» de otros lugares; hago otra cosa, como por ejemplo celebrar EL DÍA DE LA CANCION CRIOLLA.
    Saludos y ya no se hagan bolas por este asunto.

    01 noviembre 2015 | 22:08

  36. Dice ser Sieiro

    La estupidez en españa llega a cotas muy altas, como la de copiar y copiar mal. Por ejemplo: copian el «trick-or-treat» y lo traducen por un estúpido «truco o trato» . Y si, en mi tierra gallega siempre se usaron calabazas («cabazos» o «calacús») con forma de calavera y con velas dentro, sartas de «bugallos» o «carrabouxos», se hicieron magostos (relacionados con la entrada del invierno y asimilados por la iglesia a las fiestas de Santos y Difuntos, que solían celebrarse en otra época, y a San Martín (11 de Noviembre) y se «avistaron», en esta época más que en ninguna otra, Santas Compañas o Estadéas, procesiones de vivos y muertos portando candiles y otros enseres. Eso si, jamás se usó la palabra gaélica SAMAÍN. Hace años que en toda Galicia se celebran fiestas de Samaín, para escapar de las más comerciales del Halloween anglosajón, dándole un carácter más familiar y relacionado con nuestros difuntos. Y me parece bien. El uso de Samaín, Defuntos o Véspera de Santos sólo tiene el sentido de apartarse del Halloween (All Hallows’ Even o ‘víspera de Todos los Santos’). Aunque, la verdad, todas tienen las mismas raíces paganas, luego cristianizadas, en toda Europa y América. Por cierto, si os acercáis por Irlanda y pretendéis celebrar su vieja fiesta de Víspera de Santos o Samhain («Summer’s End») puede que os llevéis una sorpresa al descubrir que apenas queda en algunos remotos lugares. Lo que os vais a encontrar es con halloween por todas partes…

    02 noviembre 2015 | 2:14

  37. Dice ser Xaime

    SOBRE EL TÉRMINO SAMAIN EN EL NO PENINSULAR. Samain fue el nombre que se le dio a la recuperación de la «Festa dos Calacús» en Cedeira. Desde ace casi dos décadas este nombre se extendió por toda la geografía gallega y ahí quedó. Otra cosa bien diferente es aformar que ese término es completamente ajeno a la cultura gallega. Una de las manifestaciones antropológicas del Samain es la celebración de una feria el 1 de noviembre, como la que actualmente se celebra en lugares como Monterroso y hasta no hace tanto se celebraba o se sigue a celebra en muchos otros lugares. Una parroquia hoy engullida por el centro urbano de la ciudad fronteriza de Chaves (Norte de Portugal), es la de Samaiões, y esta era el lugar tradicional de la celebración de la feria del 1 de noviembre. Otro lugar de celebración tradicional de feria en esa fecha es Sama de Langreo en Asturias, y también era tradicional en el lugar de Samos, famoso hoy por su monasterio enla ruta jacobea de la provincia de Lugo, y que en documentos antiguos del mismo monasterio autodenominan el lugar como de «Samanos». El bollito de pan que se le daba a los niños de norte de Portugal, era conocido hasta el siglo XIX como «Samagaio»… Hoy ese bollito que siguen pidiendo puert apor puerta los niños en el norte portugués se llama «Pão de Deus» o «Pão de Defuntos», aunque hay gente que sigue llamandole «Samagaio» (la denominación prohibida por la iglesia) a los bollitos que se entregan a los niños de las aldeas, cuando los van a pedir a la casa donde hay un recién nacido. La huella del «Samanos» o «Samonios» prohibido y perseguido de forma diferente por los obispados durante siglos, ha dejado diferente rastro en las tradiciones que han llegado hasta nuestros días. Cualquier comparativa entre estas tradiciones y otras de diferentes lugares de Europa, demuestran sin lugar a dudas un acerbo cultural común. El rastro de esta celebración se encuentra testimoniado en tradiciones que van desde el oeste andaluz a Cantabria, por todo el oeste peninsular.

    11 noviembre 2015 | 0:36

Los comentarios están cerrados.