¿Sabías que el famoso ‘Adagio’ no fue compuesto por Albinoni?

¿Sabías que el famoso ‘Adagio’ no fue compuesto por Albinoni?

Conocida como Adagio de Albinoni, esta obra es posiblemente la composición musical más famosa que existe del Barroco (siglos XVII y XVIII), pero con la salvedad de que no se compuso durante el Barroco ni fue Tomaso Albinoni su autor. En realidad el Adagio en sol menor fue compuesto en 1945 por el musicólogo de origen italiano Remo Giazotto.

Giazotto, que en aquellos tiempos trabajaba recopilando información sobre la obra y vida de Tomaso Albinoni, dijo haber encontrado entre las ruinas de la Biblioteca Estatal de Dresde (destruida tras el feroz bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial) un supuesto fragmento manuscrito en el que tan solo figuraba el pentagrama del bajo y seis compases de la melodía, atribuyéndosela al famoso autor italiano. A partir de ahí (según el propio musicólogo) trabajó en arreglar y terminar la composición, dando como resultado dicha obra, la cual fue publicada por primera vez en el año 1958.

Los expertos musicales de todo el planeta coinciden en señalar que el famoso Adagio en sol menor es una composición enteramente original y compuesta en su totalidad por Remo Giazotto, quien falleció el 26 de agosto de 1998, quedando como el descubridor de la misma y sin recibir ni disfrutar en vida de los debidos reconocimientos como autor de tal magna composición.

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: https://www.amazon.es/Alfred-López/e/B01M34WWSF

 

 

Fuentes de consulta: enchufa2 / unapizcadecmha / Wikipedia 1 / Wikipedia2
Fuente de la imagen: free-scores

2 comentarios

  1. Dice ser Caricia para el alma!

    Sin duda una de las composiciones mas hermosas que existen, de esas que logran acariciarte el alma.!

    10 octubre 2013 | 10:07

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ignoraba quien era el autor aunque he escuchado muchas veces esta melodia que encuentro triste y romántica de una belleza extraordinaria.

    Clica sobre mi nombre

    13 octubre 2013 | 11:31

Los comentarios están cerrados.