¿Sabías que el diccionario Oxford ha incorporado el término ‘MacGyver’?

¿Sabías que el diccionario Oxford ha incorporado el término ‘MacGyver’?

Desde que la serie de televisión ‘MacGyver’ fue emitida por primera vez, hace casi tres décadas (además de sus múltiples reposiciones), el nombre de su protagonista quedó instalado en el lenguaje popular como un sinónimo de aquel que tiene una gran capacidad para arreglar cualquier avería o hacer una reparación casera utilizando mucho ingenio y los elementos más inverosímiles: un clip, un chicle, un trozo de cuerda, el alambre de una percha, una bebida carbonatada, una navaja suiza… Artilugios que el protagonista de la serie usaba para desactivar un misil, arreglar los frenos de un coche, provocar un cortocircuito, construir un arma o fabricar un gas lacrimógeno.

¿Sabías que el diccionario Oxford ha incorporado el término ‘MacGyver’?En la red social Instagram podemos encontrarnos con la etiqueta #macgyvered con la que muchos son los usuarios que publican sus fotografías de cualquier reparación casera que han hecho utilizando elementos inimaginables o que no están destinados para ese uso.

Esta enorme popularización ha conseguido que el prestigioso diccionario Oxford haya aceptado e incorporado ‘MacGyver’ (en su forma en inglés y como verbo) y que vendría a ser el mencionado MacGyvered’ (en castellano diríamos algo así como MacGyvear o MacGyverear) dándole la acepción: ‘Hacer o reparar (un objeto) de una manera improvisada o inventiva, haciendo uso de cualquier artículo que tenemos a mano’ (Make or repair (an object) in an improvised or inventive way, making use of whatever items are at hand).

 

 

Quizás te interese leer: ¿Sabías que el Diccionario de la RAE acepta el término ‘haiga’?

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: oxforddictionaries / BBC / Time / urbandictionary / Instagram
Fuente de la imagen: TNS Sofres (Flickr)  / charlesonflickr

4 comentarios

  1. Dice ser Quico Llach

    Hola, un pequeño error, el verbo no es «to MacGyvered» sino «to MacGyver». La primera forma es la correspondiente a la forma de pasado, los ejemplos que da el diccionario son ambos en pasado. Saludos.

    07 septiembre 2015 | 10:44

  2. Hola, me encanta lo que haces me pregunto cómo pude haber perdido tu blog

    07 septiembre 2015 | 12:52

  3. Dice ser humanitos guapitos todxs

    Hay gente que hace cosas pacíficas y dignas que crean también palabras nuevas, como esta modelo que se desnuda por las calles intentando eliminar del ser humano la represión contra el cuepro que padece desde hace milenios. Un mundo que acepta mejor imágenes de violencia que de la naturaleza base… no está muy evolucionado, porque antepone la fuerza y la violencia al simple hecho de usar la razón para enfrentarse a los miedos heredados y superar fronteras impuestas. Cositas de la represión antinatura, más o menos. Así está wel mundo, así está el medio ambiente, así anda todo aún tan embrutecido y separado tristemente.
    https://pubslush.com/project/6813

    ¿Cuales son las razones que hacen usar la violencia? ¿Cuáles lo sfines perseguidos, cuales los principios que hacen usarla? ¿No hay modos más lindos de solucionar los problemas? ¿Y si los problemas no fueran problemas, sino fruto de un errado modo de gestionar el humano mundo?

    07 septiembre 2015 | 13:16

  4. Dice ser humanitos guapitos todxs

    Está bien ser un Magíver, pero cuidado, que no siempre el intento de reparar con una tontería sale bien y es peor aún el resultado. Para algo se estudian las profesiones.

    07 septiembre 2015 | 13:18

Los comentarios están cerrados.