¿Sabías que el acto de lamer un plato tiene un nombre específico?

El hecho de lamer el plato, tras haber terminado de comer, es considerado como un acto de glotonería, siendo una acción que socialmente está mal vista (aunque más de una persona, en la intimidad de su hogar lo haya realizado en alguna ocasión).

¿Sabías que el acto de lamer un plato tiene un nombre específico?

Siempre he defendido que todo lo que nos rodea (ya sean cosas o acciones) tiene un nombre, aunque a veces lo conozcamos con una definición que realmente no es la denominación que se le dio.

En este caso, el acto de lamer un plato es ‘lambucear’, término que proviene del vocablo lamber y significa literalmente ‘lamer’.  Ambos vocablos provienen del latín ‘lambĕre’ (de exacto significado).

El término lambucear fue recogido por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1925 dándole la acepción de ‘arrebañar’ (recoger de un plato o vasija los residuos de alguna cosa comestible hasta apurarla) y fue a partir de su edición de 1992 cuando ya aparece con la definición ‘lamer, por glotonería, un plato o vasija’.

 

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

3 comentarios

  1. Dice ser geometry dash

    Muy interesante gracias

    07 abril 2021 | 10:10

  2. Dice ser Jorge

    Jajaja, que curioso!!

    07 abril 2021 | 20:20

  3. Las entomatadas y algunas salsas cuando estaban sabrosas y se tenia hambre eran 2 de las pcas cosas que los chavales relamen y relaniamos. Que lo rebañasen por glotoneria no es cierto.

    29 abril 2021 | 12:31

Los comentarios están cerrados.