¿Sabes qué es el ‘efecto Rashomon’?

El ‘efecto Rashomon’ es un curioso fenómeno en el que diferentes personas pueden percibir y experimentar un evento de manera distinta.

¿Sabes qué es el ‘efecto Rashomon’?

Este término se originó a partir de la película japonesa ‘Rashomon’, dirigida en 1950 por Akira Kurosawa, en la que se cuenta la historia de un crimen desde múltiples perspectivas contradictorias.

El filme muestra cómo cada testigo describe el evento de manera diferente y con detalles contradictorios, lo que sugiere que la verdad es subjetiva y ésta depende de la perspectiva del observador.

Este efecto se aplica en la vida cotidiana, donde diferentes personas pueden tener versiones y visiones diferentes de un mismo evento basadas en sus experiencias y percepciones personales. También se puede aplicar a la Historia, donde diferentes historiadores pueden tener distintas interpretaciones de los mismos eventos históricos, basadas en sus propias perspectivas y marcos de referencia culturales y/o políticos.

Como la Historia, a menudo, se explica desde la perspectiva de los vencedores, es importante tener en cuenta que puede haber múltiples versiones de los mismos hechos dependiendo del lado en el que quien la divulga se posicione.

Por tal motivo, es fundamental no aceptar una sola versión de los hechos sin cuestionarla y buscar diferentes perspectivas y opiniones para obtener una comprensión más completa de un evento. También es importante ser conscientes de nuestros propios prejuicios y experiencias personales que pueden afectar a nuestra percepción y comprensión de un suceso y, por lo tanto, debemos ser críticos con lo que leemos, buscando diferentes perspectivas para tener una comprensión más completa de los acontecimientos.

 

Te puede interesar leer también:

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.