¿Realmente combate la caída del cabello el ‘champú para caballos’?

Las redes sociales, foros y el boca a boca han conseguido poner de moda otro de esos artículos que está catalogado, por la mayoría de especialistas, como “producto milagro”.

Desde numerosísimas fuentes (ninguna de rigor científico) nos han estado bombardeando en los últimos tiempos del magnífico resultado que está dando el ‘champú para caballos’, el cual es perfecto para evitar la caída del cabello, dar mayor volumen y brillo e incluso, en algunos foros, se atreven a indicar que es un eficaz “crece pelo”…  y todo ello gracias a su principal componente: la biotina.

La biotina es una vitamina que un gran número de dermatólogos utiliza para combatir ciertos casos, muy concretos, de alopecia. Pero, para que esta vitamina sea efectiva en ese tratamiento, debe ser ingerida y así poder penetrar y actuar directamente en la raíz del pelo. El desconocimiento generalizado y popular, respecto a la vitamina BH (biotina), ha sido la coartada perfecta para los laboratorios cosméticos que comercializan este champú para presentarlo como prueba científica.

Pero, la mayoría de especialistas y voces autorizadas no están de acuerdo con la imagen de producto milagro que se le ha dado al champú, advirtiendo de que no deja de ser como cualquier otro producto para el lavado del cabello, el cual contiene su correspondiente detergente, dosis de acondicionador,  aromas y perfumes y algún agente activo que ayuda a dar volumen o brillo.

También advierten que cualquier champú, incluido el de caballo, no traspasa el cuero cabelludo, lo que hace imposible que esos supuestos beneficios anticaída que el boca a boca se ha ocupado de otorgar al producto, sean realmente efectivos.

El champú para caballos es simplemente un producto cosmético más, cuyo componente más eficaz es el efecto placebo que produce en algunos de sus consumidores arrastrados por la desproporcionada propaganda viral que se ha hecho del mismo.

No nos debemos olvidar de las famosas pulseras de hologramas, que tan famosas se hicieron unos años atrás y que tantas celebritis llevaban/anunciaban.

Se acabó demostrando que no tenían beneficio alguno para la salud y finalmente llevó a la ruina a la principal empresa que lo comercializaba, a causa de las multimillonarias indemnizaciones que tuvo que pagar debido a la publicidad engañosa de su producto milagro.

 

 

Post realizado en respuesta a una consulta enviada vía email por Marga Barceló

Fuentes de consulta y más info: OCU / RNE / Magonia

20 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues si en España se prohibiera la publicidad engañosa ¿Que quedaria? Solo mi… Clica sobre mi nombre

    24 febrero 2012 | 11:31

  2. Dice ser Ana Belén

    En mi casa lo compramos ya que por los foros de internet decían que era buenísimo… Pero tal y como dice Alfred en este post es un champú normal y corriente y no vale la pena gastarse el dinero que cuesta de más… :S

    Un saludo.

    24 febrero 2012 | 12:26

  3. Dice ser Calatrava

    Qué feliz sería si tuviera lo que no tengo!! Debemos acudir corriendo a comprar el champú que nos va dar de nuevo la felicidad. Pero cuando descubramos que no sirve para mucho, empezaremos a buscar otra cosa que nos complete como personas. La búsqueda de la felicidad de cosas materiales continua …(sin éxito, claro)

    Por cierto, la primera frase no es mía, es de Jorge Bucay

    http://loscafesdecalatrava.blogspot.com/

    24 febrero 2012 | 12:51

  4. Dice ser Alberto

    Efectivamente, otro timo más. La gente se cree lo primero que llega por un email.

    24 febrero 2012 | 13:19

  5. Dice ser Jorge

    Diréis lo que queráis, pero yo llevo mes y medio con él y el pelo me crece más rápido, me dura limpio más tiempo y no se me cae apenas. Y también he comprobado que si lo utilizo todos los días me reseca el pelo, así que cada 2 o 3 días me lo hecho, el resto de días un champú normal.

    24 febrero 2012 | 13:37

  6. Dice ser Rarity

    Y lo más importante: ¿Le funciona a los caballos?

    24 febrero 2012 | 14:05

  7. Dice ser parafashionyo

    La verdad es que las opiniones están muy divididas. Yo no lo he probado pero la verdad es que tengo mucha curiosidad

    http://www.parafashionyo.com

    http://tanguapos.com/champu-de-caballo-%C2%BFmito-o-realidad/

    24 febrero 2012 | 14:11

  8. Dice ser Lola

    Lo que sí utilizan algunos hombres como crece pelo es la finasterida, que en realidad se utiliza para problemas de próstata pero que dicen que tiene de efecto secundario que te crezca el pelo, y también provoca impotencia, ojito al dato. Como es un medicamento algo caro y para evitar el fraude la receta de la S.S. tiene que llevar el visto bueno de la inspección.

    24 febrero 2012 | 14:14

  9. Dice ser Noelia

    Yo lo llevo utilizando mas de dos meses y vale, el pelo se me cae un poquito menos pero si es verdad que me ha crecido un montón y respecto a que es más caro, depende de donde lo compres. Me parece que mercadona ya lo tiene y es verdad que te lo cobra caro, pero si lo compras en el decathlon un litro te sale por menos de 6 euros, pantene por medio litro te cobra 4 euros

    24 febrero 2012 | 14:15

  10. Dice ser Lola

    Me refiero a fraude al hecho de tomarlo como crecepelo no como medicación para la próstata.

    24 febrero 2012 | 14:15

  11. Dice ser NO WAY!!

    Tengo entendido que esté champú sirve para embellecer la cabellera, puesto que al ser un producto NEUTRO no altera la química del cabello.
    Se de boca de conocidAs, que este producto les fortalece el cabello y hace que crezca mas bonito y coposo, pero ya que detenga su caida…… mmm pues como que aun dudan jejeje no esta muy claro, eso si, no es muy barato que digamos.

    En Mercadona lo venden desde hace 1 mes, un litro a 8 euros, me parece…….. a ver si me fijo del comentario de Noelia, no sabia que Decahtlon lo vende…….. a ver si lo veo.

    Tambien hay otro producto, el LACOVIN, si es efectivo pero MUCHO CUIDADO!! dejar el tratamiento, y luego vuleves a retomarlo, hace que se caiga el pelo, por lo del efecto rebote, asi que si deciden usarlo, sigan las instrucciones al pie de la letra jejeje que a mi ya me pasó y no volveré a hacerlo!!

    24 febrero 2012 | 14:30

  12. Dice ser G.

    Entonces, a ver si me queda claro, si la biotina sólo es efectiva por vía oral, el champú de caballo sólo es efectivo si te lo bebes ¿no?

    24 febrero 2012 | 14:34

  13. Dice ser Haldir

    Pues no sé si el que venden en carrefour o en mercadona será un fraude, yo sólo sé que sin que nadie supiese que utilizo este champú (comprado en tienda de animales) la gente me decía que tenía el pelo muchísimo mejor que antes. Cada cual que haga/piense lo que le dé la gana.

    24 febrero 2012 | 14:36

  14. Dice ser RG

    venga vaaa!! hombre; está denunciado por la OCU hace unas semanas, y muy bien, ya que esta vez no esperan a que la power balance y demás zarandajas de esas mellen la mente de los más «crédulos».

    Es un producto basura. NO WAY!!: lo que estás diciendo es una soberana parida, sin acritud, pero lo és.

    24 febrero 2012 | 14:38

  15. Dice ser Pati

    Yo lo uso para lavar el coche. Queda impecable. Será la biotina…

    24 febrero 2012 | 14:45

  16. Dice ser uno más

    Yo no digo nada, pero si los «dermatólogos» (es decir, los que dicen representar a los dermatólogos) dicen que no esta probado científicamente y blablabla (muy probablemente para mantener así la dependencia a sus productos/fármacos con sus efectos secundarios y demás) más ganas me entran de buscar información y profundizar en lo que se dice acerca de este champú, que por lo que he podido comprobar muchos dicen tener resultados muy positivos.

    24 febrero 2012 | 14:50

  17. Dice ser wichipé

    yo he oido que también fortalece el bello corporal, las manos, la cara y donde caiga cuando lo usas, por eso prefiero quedarme como estoy

    24 febrero 2012 | 14:52

  18. Dice ser Raul

    Primero,la biotina es la vitamina B7,no la B8 como indica el post,y segundo,la ventaja que tiene el champu de caballo frente al de humanos es el % de tensioactivos,dependiendo del fabricante la concentracion de tensioactivos puede llegar al 60% en el champu de caballos y en el de personas ninguno supera el 5%.
    Los tesioactivos son los agentes limpiadores,por lo que si se tiene el cabello seco no es recomendable su uso,y si se tiene graso se pueden tener buenos resultados gracias a su poder desengrasante.
    Personalmente creo que no es mas que una moda pasajera y efimera,la prueba la tengo que el mes pasado llegue a vender unos 100l (tengo una peluqueria canina),y este mes se ha estancado

    24 febrero 2012 | 16:33

  19. Dice ser Es que es verdad

    A mi hacía ya un tiempo que se me caia el pelo de una manera alarmante, estaba en tratamiento con un dermatólogo, 50 € cada tratamiento en consulta una vez al mes, ademas de los champús, pastillas y lociones anticaida que me prescribia.

    Compré este champú en una tienda de animales cuando se empezaba a hablar de el pero no era tan popular, y se me cae muchisimo menos el pelo, y no soy nada influenciable,, de hecho no estaba nada convencida con el dermatólogo y su tratamiento, pero como decía que el efecto se veia a largo plazo….

    No se si es milagroso, pero es más barato que un dermatólogo y para mi mas eficaz. Ah! con el champú note menos caida ya la segunda vez que me lo lavé nada de largo plazo

    24 febrero 2012 | 17:59

  20. Otro timo evidentemente, no me creo nada. Si quieres ver el mejor fútbol online haz click en mi nombre.

    25 febrero 2012 | 11:36

Los comentarios están cerrados.