¿Quiénes son los encargados de traer los regalos navideños? (II)

Al igual que múltiples son las tradiciones que se celebran a lo largo y ancho del planeta cuando llega el periodo navideño, la mayoría de ellas tienen una cosa en común: en todas existe uno o varios personajes que son los encargados de llevar los regalos navideños y como son muchos, haré una selección de los más significativos y os los iré explicando en varias entradas durante los próximos días. Esta es la segunda entrega (lee el primer post sobre ¿Quiénes son los encargados de traer los regalos navideños?)

¿Quiénes son los encargados de traer los regalos navideños? (II)

El «Carbonillas»  es un personaje nacido de la cultura popular y que se vinculó a los Reyes Magos. Según indican las diferentes fuentes, se trataba de uno de los pajes de Sus Majestades de Oriente que se introducía en los hogares a través de la chimenea y era el encargado de dejar el correspondiente carbón para mantener caliente aquel lugar (posteriormente convertido en símbolo de regalo para quienes se habían portado mal y trasformado en dulce con el paso del tiempo, tal y como te explico en otra entrada).

Algunas fuentes indican que el Carbonillas no surgió como acompañante de los Reyes Magos sino de Papá Noel (o alguno de sus alter egos), realizando la misma función. Su lugar de origen puede ser diferente según la fuente consultada, situándolo en cualquiera de los cuatro puntos cardinales de la España peninsular.

Muy similar al Carbonillas nos encontramos en los Países Bajos a otro singular personaje conocido como «Zwarte Piet»  (que se traduce como «Pedro el Negro»).

Según la tradición neerlandesa, Zwarte Piet era uno de los pajes de San Nicolás y su trabajo consistía en introducirse en las casa por la chimenea dejar carbón para los niños traviesos y a aquellos que se habían portado peor llevárselos metidos en un saco hacia España. Sí, curiosamente en Holanda y Bélgica se asustaba a los más pequeños amenazándolos con la llegada de este paje y que se los llevaría a nuestro país si se portaban mal (algo muy similar al ‘Hombre del saco’). En los últimos años ha habido ciertas controversias alrededor de Zwarte Piet y si este personaje de la cultura neerlandesa debía de ser retirado de las tradiciones navideñas de este país (al considerarse que no era políticamente correcto), aunque, tras varios procesos judiciales, finalmente un tribunal holandés dictaminó que era un personaje que estaba demasiado vinculado a la idiosincrasia, cultura e Historia del país y que no podía ser prohibido ni desaparecer de la tradición popular.

En algunas regiones de Centroeuropa existe también un personaje maligno llamado «Krampus»  cuya misión es aparecer durante las navidades y llevarse a los niños y niñas que se han portado mal durante el año, algo muy similar con la figura neerlandesa de «Zwarte Piet». Pero Krampus no tiene una apariencia normal sino terrorífica y suele representarse en una especie de macho cabrío con cierta semejanza al diablo. Es lo totalmente opuesto a San Nicolás (encargado de llevar los regalos a quienes se han portado bien). Durante los días previos a la Navidad era costumbre que los progenitores amenazaran a sus hijos de la llegada de Krampus si se portaban mal y que éste se los llevaría metidos en un saco a los inframundos.

El «Apalpador» (también conocido como «Pandigueiro»  o «Apalpa-Barrigas») es otro célebre personaje navideño, también carbonero de profesión y que surge de la mitología gallega. Su trabajo es la de colarse en los hogares cuando los más pequeños están durmiendo y palparles el estómago (de ahí su nombre) con intención de ver si han comido bien durante el año. Como premio les dejará un buen puñado de castañas.

Curiosamente, a un millar de kilómetros al sur de Galicia nos encontramos, en la sevillana población de Écija, con un personaje muy similar llamado «Tientapanzas». Se trata de un paje de los Reyes Magos y cuya función era la de tocar la barriga de los pequeños con el fin de comprobar si habían comido lo suficiente e informar a sus majestades para que estos dejaran los pertinentes regalos. Muchos eran los progenitores que, en las semanas previas a la Navidad, advertían a sus hijos que debían comer bien ya que el Tientapanzas les visitaría para comprobarlo.

En Asturias tienen también un peculiar personaje navideño que se ha hecho sumamente popular en la última década. Se trata del «Anguleru», un pescador que se encuentra durante todo el año pescando angulas y anguilas en alta mar (concretamente en el mar de los Sargazos, en pleno océano Atlántico). Según esta tradición asturiana, el Anguleru regresa los días previos a la Navidad y tras vender todo lo que ha pescado, con el dinero obtenido compra regalos para todos los niños y niñas del Principado.

La «Vieja del Monte» (también conocida como «la Vieya’l Monte») es un personaje del folklore leonés que aunque en su origen no estaban vinculado a las tradiciones navideñas, desde los últimos años se ha hecho muy popular durante esas fechas, como una perfecta sustituta en los hogares leoneses de Papa Noel. Según las leyendas, la Vieja del Monte era una entrañable anciana que vivía en las montañas y que se dedicaba a cocinar pan y otros alimentos que entregaba a los pastores para que estos se los llevaran a los niños y niñas leoneses.

 

 

Te puede interesar leer otros post sobre curiosidades navideñas

 

 

No te pierdas mi nuevo libro de curiosidades navideñas «Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD».
136 páginas que dan respuesta a un gran número de cuestiones relacionadas con esta celebración y que incluye un útil «Breve diccionario Navideño».
De venta exclusiva en Amazon, se puede convertir en uno de tus regalos sorpresa para estas navidades (ideal para el «Amigo invisible»). Compra a través del siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8409162520/

 

 

 

 

Fuente de las imágenes: pixabay

3 comentarios

  1. Culo de mal asiento.

    18 diciembre 2020 | 11:10

  2. Muy buen artículo, muy bien explicado todo, se agradece, gracias.

    18 diciembre 2020 | 16:39

Los comentarios están cerrados.