¿Qué son esas manchitas que ves flotando en tu ojo?

¿Qué son esas manchitas que ves flotando en tu ojo?

Cerca de un 70% de personas, en algún momento dado de su vida, ha percibido que en su campo de visión de repente han aparecido una serie de manchitas flotando de un lado a otro sin tener la más remota idea de qué se trataba y cuál era el motivo por el que habían aparecido.

Son unas manchitas que son totalmente indetectables si las intentamos mirar desde fuera de nuestro ojo (mirándonos en un espejo o diciéndole a otra persona que eche un vistazo para que nos diga qué es eso que vemos flotando en nuestro campo visual), pero sí podemos seguirlos con nuestra vista y ver como se mueven de un lado a otro.

Esas manchitas flotantes reciben el nombre de ‘miodesopsias, aunque también son conocidas como ‘moscas volantes’ (los antiguos romanos ya hablaban de ellas, bautizándolas en latín como ‘muscae volitantes‘).

En realidad la aparición de esas moscas volantes en nuestro campo de visión son consecuencia de un defecto ocular que hace que aparezcan y podamos verlas, pero que en realidad no se corresponde a ningún objeto existente del exterior, siendo en la mayoría de ocasiones minúsculas impurezas que se encuentran en el líquido que rellena nuestro globo ocular y que es conocido con el nombre de ‘humor vítreo’.

Esas moscas volantes suelen aparecer con la edad y son consecuencia de la acumulación de pequeñísimos residuos que se van acumulando en el líquido ocular con los años. Cabe destacar que el humor vítreo es un líquido que  no se renueva en toda nuestra vida, siendo el mismo desde que se forman nuestros ojos en el útero materno.

Según vamos envejeciendo la acumulación de pequeñísimas partículas es lo que hace que veamos unas manchitas flotando frente a nuestros ojos, aunque esto no le sucede a todo el mundo (tal y como indico en el inicio del post) y dándose casos excepcionales de personas muy jóvenes o niños a los que también les ocurra.

A pesar de que una vez que aparecen se quedan flotando por nuestro campo visual, no nos suelen ser del todo molestas ni las vemos permanentemente debido a que nuestro cerebro hace que nuestros ojos las ignore y tan solo sean perceptibles en momentos ocasionales (al mirar al cielo, el techo o a una pared u hoja blanca…).

Los expertos en oftalmología apuntan que no debemos preocuparnos por la aparición en nuestro campo visual de esos cuerpos flotantes, ya que,  tal y como he apuntado anteriormente, la causa principal de que estén ahí es la edad y conforme te vas haciendo adulto es más común y habitual su presencia. Evidentemente, hay casos aislados de personas que no pueden dejar de percibir esas moscas volantes estando constantemente presentes en su campo visual, por lo que deben ser tratadas por un especialista.

 

Vídeo que explica técnicas que permiten ver las moscas volantes en tus propios ojos (VOSE)

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

 

 

Fuentes de consulta: Cuadernos de Ciencia / iflscience / floatershell
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

17 comentarios

  1. Dice ser antaresmj

    Mira tu… siempre me he preguntado que eran esas manchitas. Siempre había creído que eran motitas de polvo que se quedaban pegadas en la retina.

    29 septiembre 2014 | 11:19

  2. Este blog me ayuda mucho, hice conocer mis amigos bloggers.
    ¡Qué trabajo !! Bien hecho

    29 septiembre 2014 | 11:21

  3. Dice ser Sierra_1

    Pues yo las veo desde bien niño y será el tema del cerebro pero cada vez las veo menos, salvo cuando miro al cielo y me concentro en verlas.

    29 septiembre 2014 | 11:27

  4. Dice ser paco miranda

    buenas. pues yo he visto este verano esas moscas volantes y fui a mi medico de cabecera para que me mandara al especialista. Me mando de urgencia al hospital y me operaron en 5 minutos por agujero en el vitreo. No os digo mas. No os confieis y acudir al medico. Un saludo

    29 septiembre 2014 | 12:17

  5. Dice ser Dkv

    Gracias por la explicación, Alfred. Yo las veo desde hace años y me tenían muy «mosqueado» http://goo.gl/ddaFKn

    29 septiembre 2014 | 12:20

  6. Dice ser Nava

    Las moscas volantes que aparecen de forma puntual y desaparecen no son preocupantes. Solo si estas son persistentes en el tiempo y no se mueven. Como a veces es difícil diferenciar entre unas y otras, sobretodo en personas mayores, lo mejor es ir al oftalmologo para revisión y evitar así males mayores.

    29 septiembre 2014 | 12:39

  7. Dice ser MARIA CARRION

    Gracias por tu información, muy interesante.

    29 septiembre 2014 | 15:11

  8. Dice ser yo he visto hasta arañas

    MIra, un OVNI!!! mira, míralo, cómo se mueve, que´rápido, mira, mira zasss ayyy se evaporó. Oh, los extraterrestres….

    29 septiembre 2014 | 15:32

  9. Dice ser Romantico

    Que pena, y yo que pensaba que eran hadas….

    29 septiembre 2014 | 16:51

  10. Dice ser son metapensamiento

    Sigue pensando que son hadas, que pintan bruma por pensar de modo diferente las cosas. Son hadas, fijo, son haditas guapas que pintan velo para que ampliemos el pensamiento.

    29 septiembre 2014 | 16:54

  11. Dice ser Jaume

    Yo siempre los veo cuando miro el cielo (soleado y todo azul) y muevo los ojos de punta a punta o dando circulos fijándome; un día lo busqué por internet por curiosidad, y leí eso de la moscas volantes, pero eran foros y no sabían mucho, además parecía que fuera una enfermedad o algo (cosa que no), y creo que de pequeño pegunté alguna vez y me decían que ellos no veían nada (igual cuando estás en silencio, si te fijas muy bien parece que oigas unos pitidos flojos, casi como cuando te pitan los oídos pero muy flojos que nunca percatamos tampoco, como si hubiera un florescente pero no).
    Felicito a Alfred porque éste es el blog que he visto con más información sobre estas moscas voladoras 😉

    29 septiembre 2014 | 18:16

  12. Dice ser Esmuri

    Vale, pero hay que tener cuidado, si esas moscas flotantes aparecen de repente y de forma notoria… también puede tratarse de un pequeño poro o un desgarro en la retina, lo cual hace que estemos viendo motitas de sangre… en ocasiones, esto puede significar que derive a un desprendimiento de retina. Eso si, si es desprendimiento de retina, ya no son manchitas lo que se ven, por lo cual, a priori no habria que alarmarse… pero hay que estar sobre aviso por si «las moscas».

    29 septiembre 2014 | 20:16

  13. Dice ser Gemma

    Muchas gracias ayer mismo se lo pregunte a mi marido que podian ser esas manchitas, me quedo mas tranquila.
    Gemma

    29 septiembre 2014 | 23:32

  14. Dice ser Asun Losada

    Hola, yo las veo desde que tengo uso de razón. En un momento determinado se lo pregunté al oftalmólogo y me dijo que eran a causa de mis problemas de visión (astigmatismo e hipermetropía). Veía mal desde siempre, pero empecé a usar gafas a los 11 años. Ahora tengo 33 y son exactamente las mismas, ni más grandes ni más. Unos cuantos puntitos y unos cuantos hilillos.

    30 septiembre 2014 | 1:56

  15. Dice ser Ark

    Tengo 36 años, llevo viendo estas manchas flotantes y ramas desde que tengo memoria… Desde muy niño, quizás debido a la fuerte miopía que tuve, más de 7 en ambos ojos y creo que con la edad no me han aumentado.

    30 septiembre 2014 | 14:33

  16. Dice ser Adriana Moratinos

    Buenas noches,

    Me llamo Adriana, tengo 22 años y desde hace casi un año me aparecieron esas moscas volantes o también llamadas «miodisopsias». Si bien es cierto como he leído más arriba es raro que aparezca en personas con poca edad (como es mi caso), pero no obstante esto suele aparecer por problemas en la retina o bien porque sea demasiado débil. En cualquier caso, yo, que lo sufro he de decir que es bastante molesto tener en el campo de visión constantemente una serie de «cuerpos extraños» de los que no te puedes librar.

    ÁNIMO a todas las personas que lo padezcan, es bastante rollo.

    02 octubre 2014 | 0:42

  17. Dice ser Gloria QuiMo

    Inmediatamente después de Parir también se ven aún más /:

    08 octubre 2014 | 18:46

Los comentarios están cerrados.