¿Qué significa la expresión ‘¡Kabenzotz!’ tan utilizada entre los vascos?

¿Qué significa la expresión ‘¡Kabenzotz!’ tan utilizada entre los vascos?

La serie de televisión ‘Allí abajo’ que emite Antena 3 ha hecho inmensamente popular la expresión ¡Kabenzotz! que dicen bastante a menudo los personajes vascos que en ella salen.

A través del apartado de contacto de este blog, Manoli Pintor me hace llegar un correo en el que me consulta cuál es el significado literal de dicho vocablo.

Según con quién hables te dirá que se escribe de una manera u otra, pudiéndonos encontrar el término de las siguientes formas: ‘kaben zotz’, ‘Kauen zotz’, ‘Kauenzotz’, ‘Kagüen zotz’, ‘Kagüenzotz’, ‘Kauen xotx’, ‘Kauenxotx’, ‘Kauensos’, ‘Kauen sos’… y así infinitamente, aunque la mayoría de personas coinciden en que la correcta es el mencionado ‘Kabenzotz’.

Según un gran número de fuentes, este término, dicho de forma contundente, es una exclamación que vendría a significar (espero que nadie se moleste) un ¡Cago en Dios! (o ¡Cagüendios!) y que empezó a ser utilizada de ese modo para no blasfemar ni herir sensibilidades (sobre todo porque tiempo atrás la blasfemia estaba castigada con penas de cárcel).

También podemos encontrar que el término pueda ser una transformación o evolución de la expresión ‘¡Me cago en Sos!’ (o ¡Cago en Sos¡, ¡Cagonsos!) en referencia a la población zaragozana (limítrofe de la provincia de Navarra) Sos del Rey Católico, lugar en el que nació Fernando de Aragón.

Porque, tal y como dice el actor Gorka Aginalde  (quien interpreta el personaje de Koldo en la serie ‘Allí Abajo’), no hay vasco que no tenga algún familiar sacerdote o monja en la familia y no es cuestión de ir blasfemando ni haciéndoles enfadar.

 

Otros posts que te puede interesar leer:

 

Fuentes de consulta: turismovasco / mi-arma.com / YouTube (1) / YouTube (2)
Fuente de la imagen: clipartbest

1 comentario

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Esto ya lo vi venir, pues.

    20 julio 2017 | 10:57

Los comentarios están cerrados.